Nuevas etiquetas gasolina y gasoil

Yo he leido de vez en cuando sobre la E85 navegando por foros yankees buscando información sobre tema de preparaciones superchargers y todo eso… Efectivamente es antidetonante, pero imagino que eso no quiere decir que sea echar ese combustible un motor turbo de serie y ya esta, a soplar lo que queramos.
No lo se a ciencia cierta, por lo cual no voy a afirmar nada, pero CREO que no será tan fácil como echarla y ya esta, los motores deberan estar preparados de alguna forma para recibir ese combustible…

El etanol efectivamente tiene una resistencia a la autodetonación mucho mayor que la gasolina, sin embargo químicamente almacena menos energía. Por lo tanto cuanto más porcentaje de etanol tenga la gasolina, peor, porque aumentarán los consumos a no ser que se compense para ello modificando los mapas de la ECU para avanzar el encendido y ganar eficiencia.

Eso es básicamente lo que hacen los coches con sensores Flexfuel, ajustan los parámetros midiendo el porcentaje de etanol en el combustible en tiempo real para no perder tanto rendimiento.

Según tengo entendido, a la hora de preparar un coche, sobre todo turbo, tiene dos ventajas sobre la gasolina, la primera obviamente que no autodetona tan fácil y la segunda, algo menos obvia, es que como hay que inyectar bastante más para compensar la diferencia energética con la gasolina normal, las temperaturas internas de los cilindros se mantienen más bajas.

Es decir, aunque consuma mucho más, puedes sacar más potencia de forma más segura, y claro en estos casos el consumo a la gente se la suda.

Vamos que cualquier coche gasolina puede funcionar con etanol, pero perderá rendimiento y aumentará consumos cuanto más etanol contenga la mezcla.

Otra cosa a tener en cuenta es que el etanol es mucho más corrosivo que la gasolina, así que el sistema de combustible tiene que estar preparado para etanol, si no se va a comer todas las gomas y manguitos. En general todos los coches de los 90 para arriba pueden usarlo sin problema, pero para coches clásicos más antiguos hay que andar con ojo, sobre todo con porcentajes de etanol altos.

Creo que eso es todo… De todas formas aunque la etiqueta E85 se mencione, no creo que de repente vayamos a ver este combustible en las gasolineras de forma habitual… Seguiremos como hasta ahora, E5/E10 (95/98). ¿Cómo saber cual es el equivalente a 95 y cual a 98? Muy fácil, la barata es 95 y la cara va a seguir siendo 98… jajaja

Saludos!

7 Me gusta

1.97 en itatila este verano. ha sido el top tras pasar por francia, bélgica, alemania ( en gasoilneras cerce de nurg habia de 105 ), austria, suiza e italia,

Para utilizar E85 hay que adaptar el sistema de gasolina ya que suele resecar ciertas partes y degradar otras.
También hacen falta inyectores de mayor caudal, pero se logra más potencia para una misma cilindrada

Muy buena explicación, solo un detalle las gaolinas se van a diferenciar por que tienen que indicar el octanaje, va a seguir siendo lo que sea95 o lo que sea 98.
Aparte de eso, la 98 no lleva 10 de etanol por que si, en españa pocas gasolineras compran esta mezcla, Asi que la mayoria de gaoslinas contienen 5% de etanol, y seran e5