Entramos en el terreno farragoso del aire moviendose por tubos, “osease” la dinámica de fluidos.
Aquí lo más grande no siempre es mejor. Puedes tener uno muy grande pero mal rematado con esquinas o material sin pulir que más que ayudarte te puede dar verdaderos problemas.
Es un compromiso del tamaño de los conductos entre los que se pone el aleteado y número de estos. Cuanto más finos hay más intercambio, pero a su vez al aire le cuesta pasar más.
Luego el diseño pasa por un compromiso entre capacidad de enfriamiento y pérdida de carga. Para mi un buen intercooler debe tener las paredes de interior pulidas (no a espejo) y suaves. Si podeis ver por un lado vereis como se soldaron los caminos que van entre las aletas (esas chapitas que se doblan con sólo mirarlas). Si veis pegotes y aristas desconfiad.
Para mi uno más eficiente que el de serie sería uno un poco más grande pero igual de bien acabado. Normalmente si va en el mismo sitio que el de serie debera ganar en anchura porque la longitud del mismo ya suele apurar los limites de la pérdida a lo largo del conducto.
Si os fijais los que van en los laterales llevan caminos más estrechos que los hacen más eficientes a cambio de ser mucho más cortos. En cambio los frontales disponen de caminos más anchos porque su longitud es mayor y hay que disminuir la pérdida de carga.
Alfonso, dada una presión y una gasofa que te mantenga seguro el motor, un intercooler un poco mayor sólo te traera beneficios. En invierno tendras un “pepino” de ordago y en verano iras más seguro porque a misma temperatura exterior el aire entrará más frío.
Tu coche no gana en prestaciones en invierno?? El mío con 0ºC en el ambiente me da hasta miedo
Si te equivocases con el tamaño puede que tengas un poco más de retraso en el empuje, pero yo hay recomiendo ir a marcas y modelos que se sabe que funcionan.
Espero haber aclarado algo.