Porque instalar una una controladora y no un "grifo"

Aqui un post ilustrativo de porque montar un controlador electronico de presion de turbo de alta calidad tipo apexi, frente a un “grifo” o controlador de calidad dudosa.

Tras explicar ya no se las veces de porque si una cosa y repudiar la otra, tras escuchar cosas como que la apexi cuesta un dineral y el grifo 50 euros, y de que hacen lo mismo… lo escribo para que quede constancia de las ventajas de uno y los problemas que acarrea el otro.

Principalmente son dos las cuestiones por las que hay que montar la apexi y no el grifo.
[size=6]
**1º **[/size]Muchos de los coches que llevan turbo de serie llevan un sensor de presion que va conectado a la Ecu del coche, este sensor lee la presion de admision, y en funcion de esa presion, la ECU varia tanto el encendido como la cantidad de gasolina que se debe suministrar.

Si montamos un guarrigrifo, lo que haemos es engañar a la wastegate del turbo, el como se tiene que abrir para subir la presion.

Bien…pues la presion sube, ahora, esto acarrea consecuencias…este sensor detecta MAS presion de la que esta programada la ECU, y si no nos pasamos mucho la ECU contrarestrara ese exceso de presion para protegerse de ROMPER EL MOTOR.

Para hacer esto, la ECU hace varias cosas, una de ellas es aumentar el flujo de combustible dentro de los maximos programados para que la mezcla no se empobrezca y pueda hacer knocking (picado de viela) o recalentar un piston y llegar a fundirlo.

Otra de las cosas que hace es quitar encendido al coche para bajar la presion dentro de la admision, ocn lo que por supuesto baja la potencia auqneu tengamos una presion dentro del piston alta, (se puede conseguir la misma potencia con un encendido alto y una presion baja, que una preison alta y un encendido bajo, ademas de que el rendimiento es peor)

Se baja el encendido para evitar el knock o predetonacion que puede hacer reventar un piston o biela.

En el caso que este caso siga, mantener la presion alterada con el grifo me refiero, la centralita tiende a aprender, y aprende que el coche no esta correctamente y se auto protege, para evitar romperse, he oido muchos comentarios de alguien ha subido su presion mediante grifo o turbo gordo, y el coche le va peor o incluso carga mas tarde. Esto es debido a lo antes mencionado, a que la ECU baja sus datos de timing o encendido para protegerse.

Esta es la primera razon por la que montar un grifo NO es lo mas idoneo.

[size=6]
[/size]Si montamos una apexi AVCR o similar, lo primero que hace este sistema es la anulacion del sensor de presion, por lo que el coche mantienen sus valores originales, ya con esto nos quitamos todos los problemas anteriores. Solo con esto os tendria que convencer. Ademas de estar conectada a la ECU del coche para tener datos de como debe y no debe actuar sobre el turbo, estos datos que recibe son, rev, marcha engranada, velocidad, posicion del acelerador, apertura del caudalimetro…etc. Pero todabia hay mas.

La AVCR aparte de trabajar con la wastegate, trabaja con otro parametro que se llama DUTY o lo que es el ciclo de funcionamiento. Este parametro es vital para el correcto funcionamiento del turbo y ademas mejorar sus prestaciones.

Mediante el DUTY podemos forzar a abrirse antes el turbo, para asi hacer soplar desde mas abajo el turbo. Y hace control sobre la presion del turbo en todo mometon.

Otra prestacion es que la apexi mediante el duty puede hacer que la presion sea estable entodo el marger de REV, aumentando o bajando el duty consigue mantener la presion estable…ADIOS A LOS PICOS Y BAJADAS DE PRESION DEL TURBO QUE TAN PELIGROSAS SON.
Ademas esto tiene una funcion autolerning que aprende como es el coiche de cada uno y calibra el duty para mantener nuestros nivles de boost constantes.

Por supuesto que tambien tiene otras ventajas como:
-Controlar la presion del turbo en funcion de las REV, esto es que podemos dar diferentes presiones al turbo a diferentes rev
-Control de la presion en funcion de la marcha engranada, esto es que podemos limitar o subir la presion del turbo en funcion de la marcha.
-Correccion del duty en funcion de la velocidad, en marchas largas tenemos mayor carga por tener un mayor vacio, con esta aplicacion podemos aumentar el duty en marchas cortas para que el turbo carge antes.
-Por supuesto, protencion frente a sobrepresion, si detecta sobre presion corta para proteger el coche.
-MAs aplicaciones derivadas de las anteriores.

Basicamente es tener un control total y SEGURO del turbo, poder controlar la presion en funcion de la marcha, revy velocidad, asi como forzar al turbo a tener un spool mayor, osea reaccionar antes. Yo en mi coche en vez de cargar a 3000rev consegui que cargara a 2100 y a 3000 esta a plena carga.

Por supuesto, la instalacion y calibracion de la apexi tiene que ser hecha por alguien que sepa, por ejemplo saber que es el DUTY o como funciona, porque sino da un poco igual.

Si despues de esto todabia no estais convencidos os dire, que cualquier pieza que tendreis que cambiar(juntas, pistones, culata, valvulas…mano de obra) cuando la rompais por montar el grifo, os saldra mas cara que la apexi…

Otra opcion es montar una Centralita completamente integrada y reprogramable como la que he montado (Ejemplo, AEM, LINK, hondata…) que recibe todos los datos, los recopila y funciona en funcion de las circustancias.

La mia solo para valores del DUTY, tiene como 6 variables diferentes mediante los cuales el DUTY es cambiado para funcionar correctametne. Para la gasolina tiene como unos 10 diferentes, en fucion de la altitud, presion atmosferica, temperatura ext o del refrigerante. Asi como funcion autolerning para todos los parametros, control de banda ancha, timing, master fuel… El manual tiene 56 hojas, con eso os digo todo.

Asique seguir montando grifos…

2 Me gusta

eso si que es una buena aclaracion del tema y a lo referente ahora me quitas de unas dudas que tenia.gracias y lastima que esteis tan lejos

A mi si me pagas el viaje y mis honorarios te monto y calibro lo que quieras

Eso si ke es una explicacion i lo demas son tonterias! Necesitamos en españa mas gente como tu i todos los ke estan en Talleres Princesa para ke se den cuenta ke "Spain is not different, Spain is better :badgrin: "

Por suerte yo tengo en Barcelona ke me keda a unos 100km a DimSport segun e leido i me an comentado son buenos haciendo su trabajo :slight_smile: no e ido nunca aun pero no tardare en pasarme por alli a pillarme cosas :badgrin:

RaulHP y en cuanto se pone el cacharrito montao y calibrado?aprox

Muy buena explicación, me haces una copia d toda la informacion d tu cabeza?cuanto kieres???______€

Muy buena explicacion :smiley:

Ameeen!

yo ya lo tenia claro!!!
pero ahora aun mas!!!
como ya han dicho por ahi… Amen!

yo sabia de sus desventajas, pero lo mas cerca que estoy de alguien que sepa colocar y calibrar correctamente el ACVR es a 650km’s

Asi que me tengo que ■■■■■ y tirar de grifo, un grifo bueno… pero un grifo :slight_smile:

El montaje varia en funcion de las horas que lleve, ya que pasar los cables y manguitos no es igual en todos los coches…calcula unos 100-150 euros, y calibrarlo otros 100 mas( se lleva mas de 3 horas dejarlo bien)

Gracias tio !! eres un crack ;):wink: ya tengo claro pake sirve el cacharrito este :D:D:D ke contento toy jejeje

muy buena info, gracias raul…

Gracias tio por la explicacion. S2

Jejejej…tu caso ME SUENA…por aki no me fío (por el momento) de nadie q me pudiera montar algo parecido y ya ves, al final llevo un Blitz q al igual q un Greddy profec 2 ó similares nos saca del apuro y ya no es un “grifo”. Así q píllate uno hombre. :smiley:
Además te lo montas en un periquete tu mismo y tienen tb opciones interesantes sin llegar a ser tan sofisticados como el Avcr claro. :wink:

le echare un vistazo

Montar un AVR no es complicado,dos cables a contralita,electrovalvula en el motor y fuera. Calibrarlo no se,he comprado uno y ya os lo contare.

El blitz es mucho mejor controlador que el apex¡,por lo menos es lo que he leido siempre en los foros de twinturbo,debido sobre todo a la electrovalvula,que es mas precisa en el blitz.
Yo he tenido blitz,asi que cuando lo monte lo comparare y os dire cual es mejor. De momento no puedo decir mas!!

Como se nota que no has montado ninguna…la presuncion de conocimientos es una de las peores armas que podemos envainar en un proyecto.

Cables a la ecu:
-Positivo
-2 Masas
-a la velocidad, que si tu coche no la tiene en la ECU, tendras que pillarlo del cuadro, y para saber cual es necesitas el PIng data.
-a las revoluciones o señal de inyector.
-Posicion de TPS
Si las matematicas no me fallan son 6 cables.

Ahora, tienes que montar la electro valvula, y canalizarla al turbo y gastewate, que por cierto, tu llevas dos turbos, por lo que a ver como te las apañas…una pista cuidado con pasar Vacum Hoses demasiado largos o de diferente longitud…no te digo porque

Por supuesto, pasar la manguera de cable desde la apexi desde dentro del coche a vano motor, y que va a la valvula reguladora y, vaya, un sensor de presion!!! que tambien tienes que instalar. Ojito a ver donde lo montas, que se puede romperrrrr por cuestiones de fisica.

Despues de que este todo listo. tendras que calibrar la apexi para que sepa que tiene que funcionar en tu coche, reconozca los sensores y aprenda marchas y velocidades. esto es relativamente sencillo.

y luego la calibrarcion propiamente dicha, que tendras que calibrar presion de turbo, duty cycle, funcion de aprendizaje, calibracion en funcion de la marcha y velocidad, aumento del duty en funicion de la marcha…

Por ciento, yo con todos los preparadores que he hablado tanto en US como Japon, asi como en las revistas que tengo, el 90% de las preparaciones que no llevan ECU que controle el turbo, llevan una AVCR, por su facil y rapido manejo ademas de su inteligencia artificial que lleva.

Ademas el sensor de la AVCR es MUY MUY MUY preciso ya que lo hemos comprobado con relojes de glicerina y va clabadito

■■■■■ ke pasada!!! vamos ke instalar un AVCR no es como montar un reloj de presion no ?? ufff cuanto conocimiento…tu que as estudiado si se puede saber ?? supongo que estaras arto de cursos y viajes :smiley:

pues no…todo lo que he aprendido es de hablar con preparadores a base de investigar en mi coche y de leerme articulos y libros de manuales y demas y todo en ingles…