Porque no cambiar el termostato a uno de temperatura mas bajo

Hay una creencia sobre que el cambio del termostato original por otro que abra a una menor temperatura es una mejora para el coche. Me gustaria explicar porque no es una mejora en un vehiculo SIN rehacer electronica.

Los motores tienen una temperatura de funcionamiento ideal, esta esta entorno de los 80 grados, variando en funcion de la cilindrada, compresion…, en otros motores se trabaja a temperaturas mas altas como los rotativos, esa temperatura de trabajo ideal esta regulada por el termostato, el cual abre o cierra cuando la temperatura del agua varia.

El motor esta gestionado por la ECU del coche, la cual tiene no solo un mapa de gasolina y encendido, sino que tiene mapas de compensacion en funcion de la temperatura del agua, aire, presion…En funcion de cada coche tiene unos u otros pero todos tienen compensacion por temperatura de agua.

Esta compensacion se realiza para poder por ejemplo realizar mejores arranques en frio. Para ello, la centralita gracias al sensor de temperatura recibe la señal de a que temperatura esta el motor gracias a la temperatura del agua. Los motores, cuando estan frios necesitan una mayor cantidad de gasolina para poder funcionar mientras alcanzan su temperatura idonea de funcionamiento.

Esta cantidad extra de combustible se introduce para compensar la baja pulverizacion y mejorar la combustion, ya que parte de ese combustible se queda abderido a las paredes del cuerpo de admision. La cantidad de este combustible se calcula por la variable de la temperatura de agua principalmente, aunque tambien por temperatura de aire y flujo. La ECu en funcion de estas variables “lee” el mapa de compensacion e introduce este extra de gasolina. Segun el motor vaya alcanzando la temperatura idonea de funcionamiento, se ira bajando la cantidad extra de combustible a introducir.

Ahora despues de saber el funcionamiento de este mapa vamos a ver en que influye (negativamente) el cambio del termostato en un coche sin modificacion de la electronica. Aqui teneis los mapas de compensacion de una Megasquirt para un motor de un Miata con compresor e Hydra

http://rushworks.wordpress.com/files/2009/09/warmuphydra.jpg

http://rushworks.wordpress.com/files/2009/09/megatunewarmup.jpg

Los valores de compensacion son % sobre el mapa base. Por ejemplo en la megasquirt tenemos 54º la compensacion es un 135% sobre la casilla donde se encuentre en el mapa base de gasolina, osea que sumara un 135% en el punto donde se encuentre, independientemente del rango de revoluciones y presion/depresion.

Al cambiar el termostato por otro de apertura a menor temperatura estamos fastidiando el sistema de compensacion por temperatura de agua. Si nuestro termostato por ejemplo abre a 65 grados o 70º , el agua pasa al radiador y evita que pase de esa temperatura, pero la ECU sigue haciendo compensacion ya que suele estar programada para temperaturas mayores.

Este problema lo tuve en unNissan S14 con termostato. Las piggy back no pueden gestionar la compensacion por temperatura, aunque la greddy tenga un mapa de compensacion por temperatura de agua, estamos trabajando sobre el original, pero sin saber cuanto esta programado en la ecu de serie. Lo que hace que la ecu este todo el tiempo inyectando mayor cantidad de combustible ya que no detecta que el motor este a temperatura idonea.

Cuando cambiar el termostato por uno de estos? Simple, estos termostatos se han diseñado para vehiculos de carreras, vehiculos que estan todo el tiempo a un funcionamiento alto y necesitan estan refrigerando constantemente para asi poder quitarse de algun susto, pero, como antes he dicho, hay que modificar el mapa de compensacion, ya que sino lo unico que hariamos es perjudicar al motor con un extra de combustible que no necesita, bajando el rendimiento del motor.

Corroborando a Raúl, además de fastidiar las diferentes estrategias de enriquecimiento en función de la temperatura de agua. El motor se ha diseñado para funcionar a una temperatura de agua en la que los segmentos tienen unos rozamientos determinados, las guías de válvulas igual, etc…

Por qué creeis que se dice siempre que esperemos a que se caliente el motor?

Por no decir lo molesto que es quedarse sin calefacción, en invierno ya que se calcula para esa temperatura de agua determinada por el fabricante.

Antes de hacer experientos consultad a un experto.

muy buena info.
Así da gusto!

Muy buena info, Raul, Gracias por decir a voces algo que hace falta que se sepa, porque hay gente que incluso anda por ahi sin termostato (bueno, dejándolo abierto para siempre) como solución permanente…

Otro estupendo aporte Raul.

Incluido en el tema adherido: Índice de posts relevantes en mecánica. :wink:

Y una pregunta: Si la temperatura óptima es sobre los 80ºC, por qué muchos termostatos de serie abren a 90ºC?

En mi caso monté un TRD que abre a 80ºC, debería volver a poner el de 90ºC?

Gracias

Tu has comprado un termostato mas bajo para un uso de circuito. Un termostato que abra antes esta indicado para motores que vayan a tener un uso en competicion QUE NADA TIENE QUE VER CON EL USO DE UN ATOMOVIL PARA EL DIA A DIA.
Ya no es cosa de electronica,es mas bien cosa de mecanica,no se debe cambiar un termostato,el motor efectivamente tiene que trabajar a una temperatura idonea.
Ahora bien,dependiendo si vives en alaska o en africa cada fabricante tiene un tipo de termostato,la temperatura ambiente exterior es decisiva.

Si tu coche viene con un termostato de serie de 92 grados o de 86 grados yo lo dejaria como manda la casa.

Todas las marcas de coches tienen sus piezas de primer equipo en consonancia al pais en el que se venda X unidad.
Por ejemplo tambien existen filtros de aire stock más restrictivos para paises deserticos o con gran cantidad de polvo en suspension en el aire.

te aplaudo!!!gracias por la info

yo por eso he comprado el de serie nuevo apra la reconstruccion de mi motor :wink:

Perfecto post!

up

Termostato
Hay que tener en cuenta que la temperatura interna del motor debe mantenerse dentro de unos limites establecidos (alrededor de 85ºC) para obtener un perfecto funcionamiento y un rendimiento máximo, debiendo mantener esa temperatura tanto en verano como en invierno.
La temperatura de funcionamiento en el motor incide directamente sobre la lubricación y la alimentación ya que, si está frío, el aceite se hace más denso dificultando el movimiento de sus órganos con perdida de potencia en el motor.
Por otra parte, a bajas temperaturas la mezcla de combustible se realiza en peores condiciones, no obteniendo toda su potencia calorífica en la combustión, con un mayor consumo para una potencia dada.
Si la temperatura, por el contrario, es elevada, el aceite se hace más fluido, perdiendo parte de sus propiedades lubricantes, con lo cual las partes móviles del motor pueden sufrir dilataciones y agarrotamientos, dificultando el movimiento se sus órganos móviles y absorbiendo una mayor potencia que reduce el rendimiento útil del motor.
El termostato se utilizara para mantener la temperatura de funcionamiento del motor entre unos limites preestablecidos. El termostato va situado frecuentemente en la boca de salida de la culata del motor. Cuando la temperatura del agua es inferior a la prevista, el termostato cierra la válvula de paso impidiendo la salida del agua hacia el radiador, con lo cual la circulación se establece directamente desde la bomba, que al aspirar el agua caliente y mandarla al circuito interno sin refrigerar, hace que el agua ya caliente alcance pronto mayor temperatura. Cuando el agua ha alcanzado la temperatura adecuada, el termostato abre la válvula dejando libre la circulación hacia el radiador, con lo cual se establece el funcionamiento normal del circuito de refrigeración.

Existen varios tipos de termostatos. Hay termostatos denominados de “fuelle” y los mas utilizados actualmente, los termostatos de “cera”.

Termostato de cera
El funcionamiento del termostato se basa en el considerable cambio del volumen de la cera a una temperatura predeterminada. Al llegar a esta temperatura, la cera (1) se expande en la cápsula (2) y empuja la membrana de goma (4) unida a la varilla (3); como ésta es solidaria al puente fijo (7), no puede moverse y, en consecuencia, la cápsula (2) se desplaza hacia abajo, venciendo la resistencia del muelle (5). El movimiento de la cápsula abre la válvula (6), que se apoya en el asiento (8), y el agua penetra a través del paso abierto.

Cuando la cera recupera su temperatura inicial, su volumen se reduce y la cápsula asciende de nuevo, ayudada por la reacción del muelle; al final de la ascensión, la válvula cierra el paso del agua de refrigeración. El termostato regula así el flujo del líquido refrigerante y permite que el circuito de refrigeración mantenga en el motor la temperatura idónea de la marcha.

Muy buena la informacion!

Lo importante es leerse bien las especificaciones tecnicas del coche, despues si las quieres adecuar a otras condiciones se le cambia lo que sea necesario, el resultado de tal cambio se nota enseguida, no es lo mismo un coche que le metas un turbo a un coche que no lo comprimas.