Pregunta-puesta en comun rpm turbos

Buenas… pregunta…

Cuando un motor sobrealimentado gira a pleno regimen (osea a tope de vueltas casi en el corte de inyección), que pasa con el turbo???.

La valvula de descarga se encarga de dar salida hacia el escape de los gases sobrantes pa no reventar el motor , pero el turbo en principio continua girando a toda ostia, no¿? se podria gripar si no soltamos gas y lo mantenemos alto de vueltas (+6000)…

Ke opina la peña?

un saludete,

yo tengo entendido ke el maximo rendimiento lo dan entre un regimen de vueltas, es decir por el medio mas o menos, es verdad ke cuando llegas al corte el rendimiento es menor ke cuando vas subiendo por la mitad de vueltas ?? :expressionless:

El mio al subir de vueltas se ponia a soplar a tope (segun el indicador) y no bajaba hasta que no soltabas gas…

hay que tener el cuenta que la wastegate regula la presion del motor,si se suelta el pedal, pos sale ya sea por la recirculada o si tienes una gena atmosferica pos porahi.

como ha dicho JOCK el turbo anda al tope (tarado claro) en altas rpm…si se acelera mas,pues el turbo sigue soplando lo mismo (es decir entra lo mismo a los cilindros)

bueno que me lo fumo que me encuentro mal hoy :frowning:

si tio…tu fuma trankilo :expressionless:

yo se por experiencia, que en el caso del S13 si vas to collao a muy muy altas rpm, durante un rato, oyes como un cla cla cla cla mu lebe, parecido a una biela pero mas de juguete, eso es la valvulita esa que mueve el actuador wastegate que esta soltando los gases que le sobran al turbo, si no pues lo revientas, tambien suele significar que el turbo a alcanzado una temperatura bastante alta, yo cuando oigo esa valvulita dejo al S13 respirar un poco, y bueno, cuando vas a mas de 6500rpm el soplado del turbo con el actuador original hace que baje por ejemplo de 0.8 a 0.6 aprox

esto pero los turbos de los gasolina no son de geometria fija?entnces a altas rpm no sopla dentro del cilindro…qyo sepa geometria variable es para los diesel…

adam una cosa es lo k sople el turbo y otra lo k te deja el actuador , igual turbo te da para 1,5 bares pero el actuador a los 0,7 te dice k nanai, y si, los turbos de gasofa son “fijos” k dices, porke los de geometria variable no aguantan las temperaturas k pillan los motores de gasolina a tropocientasmil rpms :wink:

tranquilo frank, que los turbos y los motores no rebientan así como así, y en este caso, los actuadores de tus turbos abriran las respectivas wastegates para derivar parte de los gases de escape y que no pasen por la turbina, así esta no llega a girar a un regimen de vueltas demasiado alto, y tampoco sobrepresiona mas de lo debido la admisión.

espero que tus dudas sean resueltas

un saludo frank

Es que parece ser que mi problema con uno de los turbos gripado, es que el turbero (osea tipo que apaña turbos) esta especulando con que el gripaje se produjo por un sobrerregimen en la turbina, cosa improbable no¿?

PD:estoi hasta los huevos de mi polo (VAG) , ya queda menos para volver a volar con mi Z, cruzaré los dedos…

mmm? no podria ser falta de lubricacion/refrigeracion? :?

Lubricación me han confirmado que no y la refrigeración pues no creo, hay un par de moscas pegadas en los IC y radiador, nada mas.

Si ha sido por sobreregimen, es posible que tu wastegate no esté bien tarada o que esté tocada y no abre cuando debe.

si, pero lo que habrá querido decir es que han ido mucho tiempo altos de vueltas y muy calentitos, no que se hayan pasao de vueltas, digo yo…, habria que verlos para diagnosticar con certeza :expressionless:

O igual le han metido mucha caña al coche y han parado el motor enseguida. Esto también ■■■■ los turbos a la larga.

adam, también hay turbos de gasofa de geometría variable, como dato te lo digo solo :wink:

No se, supongo que han sido un conjunto de cosas. esta semana pasaré pagina con esta avería, y me iré a por otra…jejejeje(espero que no).

Por si acaso con estas calores, iré de tranqui, y esperaremos al invierno para pasar de las 6000 lucas, como dicen por ahí…

si,cuando dije lubricacion/refrigeracion me referia ello,es muy importante en el uso de un turbo y cuando se le mete mucha caña, cuando ya se va a apagar ,dejar un minuto o algo mas en ralenti…que creeis que hacen los turbotimer entonces? :smiley:

Ojito, que si le mete mucha caña, 2 minutos puede ser del todo insuficiente, aun se puede crear carbonilla si el aceite esta muy caliente…

Por ejemplo citando otro tipo de coche bastante diferente el Audi TT (o no un VAG…) Al cortar contacto llevan de serie un temporizador que hace que el refrigerante continue circulando aprox 10 min, para preservar el turbo (10 minutos !!!), es mas barata una bateria que un turbo, jejeje, lo bueno del caso es que la immensa mayoria de personas que tienen uno ni lo saben,ni lo quieren saber…