Muy buenas!
Tras meses en la sombra en el foro, por fin me he animado a presentarme en condiciones. Me llamo Víctor y soy un chaval de Coruña que desde siempre me fliparon los coches. Actualmente poseo un Lexus IS200, pero tuve algo de historial de carros hasta llegar al que tengo ahora. Durante mucho tiempo anduve conduciendo el coche de mi madre, un Opel Zafira de 2004 con el que empecé a moverme por mi ciudad e hice algún pequeño viaje, pero todo cambió con la cuarentena, donde mi primer coche propio fue un Nissan Micra K12, que compré de segunda mano por un precio hoy día impensable (extremadamente barato). Me enamoré del coche por su estética, por su manejo divertido y por su pequeño tamaño, que me permitía aparcarlo donde fuera. Los consumos eran muy contenidos, lo cual ayudaba mucho a mi bolsillo y a que me apeteciese cogerlo no sólo por desplazarme sino también por disfrutar de su conducción… hasta que empezó a darme problemas. En cuestión de un año, le tuve que cambiar el embrague (que tenía dos años cuando lo compré), la batería (ídem), las ruedas, el bombín de la llave… se empezó a convertir en un tragadero de pasta, pero yo pagaba encantado porque ese coche me encantaba para el uso que le daba. Sin embargo, en enero de 2023 (teniendo el coche en mis manos desde agosto de 2020) me falló el inmovilizador de la centralita, y aunque en mi taller me dijeron que no debería ser más de dos semanas de arreglo, me dejaron el coche inoperativo hasta agosto de ese año. Ocho meses en los que tuve que depender de que mi madre me dejase su coche para poder trabajar (soy músico, necesito desplazarme a los sitios), total para decirme que no tenía arreglo. Fue ahí cuando me ofrecieron mi actual coche.
Por el precio al que me lo ofrecieron, no entendí el coche que me estaban vendiendo. Sólo recordaba haber jugado con él en un Need For Speed, hacía años, y tampoco había investigado nada sobre él. Lo elegí sobre un Mercedes que también me ofrecían porque yo no quería un automático. Bendita suerte.
Cuando empecé a investigar sobre el modelo, empecé a enamorarme de él. Empecé a indagar sobre los coches japoneses, sobre su fiabilidad y filosofía de diseño, y sobre todo, sobre Toyota y Lexus. Y fue entonces cuando llegué a este foro. Descubrí que toda esa ilusión que yo tenía desde chiquito podía verla reflejada en una comunidad como esta. Para mí, encontrar dónde expresarme, leer los proyectos que montáis y todo lo que contáis me inspira una barbaridad. Fue ahí que me registré aquí y empecé a leer los hilos de vuestras builds, cada una mejor y más inspiradora que la anterior. Os meto alguna fotilla, que seguro lo estáis deseando.
Una de las cosas que más me gusta es su manejo. Es divertido de llevar en todos los contextos. Se siente robusto, pero no pesado en exceso. El hecho de que sea propulsión lo hace muy agradable de exprimir un poco en alguna carretera enroscada, pero mi intención no es correr con él, aunque sí disfruto de ir algo “alegre”. Los 6 cilindros en línea hacen que sea un motor muy suave (a veces no me entero de que lo tengo encendido, y siempre que llevo a alguien que no controla mucho de coches piensa que es automático por la suavidad que tiene tanto el motor como su cambio), pero cuando le aprietas a partir de las 4500 vueltas se vuelve un auténtico salvaje. En mi anterior coche echaba en falta motor (mucho, tenía 60cv que en comparación con los 155 cv de este… ya me dirás) y esa robustez al conducir. Con el Micra pasar de 100 por hora era una sensación súper desagradable, mientras que con este la sensación es de mucha mayor seguridad y comodidad a velocidades mayores. Os dejo una foto del motorcito, a ver si un día venzo el miedo que me da (y la pereza) y le pego una buena limpieza, que quiero verlo reluciente algún día.
Una de las cosas que no me gustaba del coche era la radio que traía. Al no ser la de origen y ser mítica tablet, ya me fastidiaba un poco, pero además, fallaba muchísimo. Era una radio china que 4 de cada 5 veces se quedaba congelada, y menos mal que venía con un mando para poder seleccionar el “modo” y poder así enchufarle el móvil (porque el lector de CDs no funcionaba, saltaba a la mínima si es que llegaba a leer el CD). Ilustro:
Así se quedaba cuando no funcionaba, pero cuando funcionaba era una cosa bastante antiestética y anacrónica:
Es por ello que a principios de año decidí cambiarla por una radio mejor, y me calenté y le cambié todo lo que es el diseño del cuadro. De momento estoy muy contento con la decisión, tenía pensado crear un hilo distinto al respecto en el que hacer un vídeo (porque lo hice en la casa de un colega que tiene herramienta y manos) y contaros el proceso, porque la cosa se complicó bastante más de lo esperado. Sacrifiqué el diseño de la consola central pero gané en comodidad, ya detallaré cuando llegue el momento.
Al respecto de cosas que le tengo pensado hacer, lo primero ahora mismo que tengo pensado es cambiarle discos y pastillas de freno, tengo que investigar sobre el asunto pero sé que hay peña que le mete la del GS300 por ser más grande y potente, y seguramente será lo que le haga.
Lo siguiente que le tengo pensado hacer es cambio de llantas, las de origen me encantan y más así pintadas en gris oscuro, pero me gustaría ponerle otras más “racingeras”. Me gusta que la línea del coche sea elegante pero agresiva, jugando con ambos mundos. Por eso también me gustaría buscarle algún kit de carrocería discreto tipo TRD, los tengo mirado por ahí y me afilan bastante los dientes, tengo que ver cómo de homologable sería pero dudo que suponga un problema. Cuando haga esto seguramente lo repinte entero. Las defensas están algo tocadas y carai, quieras que no, es una pintura que lleva en el coche 23 años y se nota cuando lo ves de cerca.
En otros planes de futuro, me gustaría también cambiarle las suspensiones por algunas un poco más interesantes, aunque sí que es cierto que para el uso que le doy no necesito otra cosa, me gustaría bajarle un pelín la altura, sobre todo del eje trasero que me da la sensación de que el coche va muy levantado de atrás. El salpicadero está también que agradecerá una limpieza. Estos coches tenían el problema del “sticky dash”, que básicamente era una película de pintura que aplicaban por encima y que con el calor se deshacía y se convertía en un pegote horrible. Tengo la intención de desmontarle el salpicadero, quitarle esa pintura y dejarle el plástico a pelo, pero bueno, a largo plazo y cuando tenga espacio donde hacerlo. De la que haga esa, también aprovecharé para cambiarle los leds que fallan en el cuadro, que aunque no me molestan del todo, le quitan esa “perfección” que tiene el diseño (me enamora cada vez que lo miro, es un gustazo).
Y como colofón, me molaría en algún punto engancharle un compresor y reconstruír el motor para que aguante mucha más potencia. Sé que el motor puede dar mucho más de lo que da, y aunque me he planteado el swap, creo que es meterse en un fregao importante y a nivel homologaciones creo que el compresor dará menos la lata. Además de que me hace ilusión buscarle las cosquillas a este motor y sacarle chicha. Es una cosa que quiero hacer en un futuro lejano porque ahora mismo no me quiero meter en ese percal ni tengo el dinero para ello, pero bueno, soñar es completamente gratis (de momento, aunque nos lo ponen cada vez más difícil).
Y nada más, espero seguir actualizando de vez en cuando con las cosiñas que le vaya haciendo y leyendo vuestros temas. Un placer formar parte de esta comunidad, os dejo alguna fotiña más de regalo jeje
Y como bonus, una foto de cuando lo compré, el día que me lo llevé, en el taller. A la derecha se ve un poquito del paragolpes de mi antiguo Micra, que al día siguiente se fue al desguace
Abrazo a quien llegase hasta aquí, gracias por leerme!