Primeras unidades chinas del chasis del Toyota Sprinter Trueno (AE86) aprecen en internet

Hace así como 1 año apareció la noticia de que una empresa china estaba escaneando en 3D el Toyota Sprinter Trueno para producir el chasis pero generaba bastantes dudas de si esta compañía realmente iba a ofrecerlo como producto. Hasta hace poco no había aparecido ninguna prueba de que se estuviesen fabricando chasis de verdad. Sin embargo, recientemente han aparecido las primeras 2 unidades en internet.

La primera aparición es en el canal “throtl” en el siguiente video donde empiezan el montaje a partir de los elementos de un Toyota AE86 original.

La segunda aparición es en el canal “Battle Garage Racing Service” en los siguientes dos videos (1, 2) donde hacen un análisis de las diferencias entre el original y el chino. Luego este chasis fue transferido a los miembros del canal “BigTime” donde en el siguiente video empiezan el montaje a partir de los elementos de un Toyota AE86 original e incluso lo conducen brevemente.

La calidad del chasis evidentemente no está a la altura del original en estas primeras unidades puesto a que se encuentran agujeros faltantes, sin roscar o con rosca errónea, mal posicionados o de tamaño erróneo, dimensiones desviadas y soldaduras faltantes o de dudosa calidad. Aun y todo, en mi opinión es un estado sorprendentemente aceptable para ser los 2 primeros chasis. Al parecer, los miembros de los canales están en contacto con los fabricantes para ir resolviendo estos problemas y mejorar el producto por lo que habrá que ir revisando la evolución de la calidad en las unidades que vayan apareciendo.

La compañía que está realizando esta replica tiene experiencia con la recreación de otros modelos clásicos y no solo ofrece el chasis sino también paneles individuales, puertas…

En el siguiente enlace tenéis la página oficial del fabricante: www.carbody.com

En el siguiente la venta del chasis: https://www.alibaba.com/product-detail/Full-Body-Part-for-AE86-Replacement_1601210183332.html?spm=a2700.shop_plgr.41413.25.594e7121AeIJmI

Vi uno de esos vídeos el otro día y la verdad que es bastante peor de lo que esperaba. Entiendo que es una copia china y por tanto la calidad será debatible, pero si ni siquiera puedes montar el coche porque los agujeros no están en su sitio o no tienen rosca…

Al menos de momento, para lo único que veo útil esto es para gente que quiera hacerse un coche de circuito/drift y le haga ilusión que tenga aspecto de Trueno. Le metes un V8 de Corvette, una caja de cambios de BMW, diferencial de Mustang por decir algo, y por dentro lo dejas vaciado y te lo llevas con remolque al circuito.

Si quieres hacerte un AE86 desde 0 para calle, por un lado este chasis no tiene papeles y por otro te vas a arruinar coleccionando todas las piezas originales de Trueno para montarlo.

Si ya tienes un AE86 pero está podrido por los cuatro costados, te sale más a cuenta visto lo visto reparar tu chasis, porque total al chino le tendrás que meter mano por todas partes recolocando agujeros y tal.

Sinceramente los agujeros es lo de menos por que cualquier taller te los puede corregir excepto los relacionados con la suspensión y el subframe que son críticos. Me preocupa más cosas como la geometría de apoyo a los cristales y ajuste de puertas/paneles que es más difícil de ajustar. Todo depende de que mejoras vayan haciendo a la fabricación. Hay que recordar que son los primeros 2.

Evidentemente esto va más enfocado para circuito/drift que para uso como vehículo habitual. Pero si con estas cosas se consiguen ver más en mi opinión es positivo.

Por otra parte, algunos elementos que ofrecen se pueden usar para reparar chasis originales y mantener los vehículos que ya existen lo cual también es positivo.

Querer sacar conclusiones a partir de prototipos es un tanto esteril… cuando los chasis estén en producción podremos empezar a hablar.

Eso es. Por cierto, la propia Toyota ha empezado a producir piezas originales del AE86 para mantener los que existen incluyendo bloques de motor.

Pero ese es el problema, que la suspensión y demás tampoco encaja porque un agujero mira a Cuenca y el otro a Salamanca. Me esperaba cosas cuestionables, pero teniendo en cuenta que es una fotocopia, me ha defraudado de primeras. Esperaba que como mínimo se pudiera montar la mecánica original sin tener que estar rectificando el chasis.

También te digo que yo no soy un cliente potencial, así que al final lo que yo opine es irrelevante.

Bienvenido Iker