¿Puede un camarero cometer un delito por no evitar que un cliente borracho conduzca?

Con motivo de los grandes acontecimientos deportivos que se celebran en nuestro país o de las fiestas que se celebran en la mayoría de los municipios españoles se están estableciendo numerosos controles de alcohol y drogas para los automovilistas. Además, la Fiscalía está desplazando a fiscales para que presencien dichas pruebas y sirvan de instrumento de disuasión en el consumo de alcohol ya que en estos acontecimientos numerosos bares y establecimientos hosteleros hacen su agosto.

Cuando se producen situaciones de este tipo, mucha gente se pregunta hasta donde llega la responsabilidad de cada persona en el tema del alcohol y las drogas en la conducción. Una reciente sentencia del Tribunal de Apelaciones de Cap May, en el Estado de Nueva Jersey, puede reabrir la polémica mundial sobre si comete delito no sólo el que conduce ebrio sino también aquel que no impide que otro pueda conducir en estado de embriaguez.
Y es que la Corte Estatal de Apelaciones ha decidido que se puede responsabilizar a los camareros y propietarios de bares como cómplices de un delito de seguridad contra el tráfico cuando alguno de sus clientes conduzcan ebrios, incluso, aunque se hayan negado a servirles alcohol.

Otros casos similares
El caso planteado ante el Tribunal de Nueva Jersey no es único. Hace un año, un tribunal francés formuló idéntica cuestión e imputó un delito de seguridad contra el tráfico a un matrimonio que no impidió a un conductor ebrió que cogiera el coche para volver a su casa. En el camino de regreso tuvo un accidente en el que fallecieron tres personas. La familia de las víctimas acusó a la pareja de no haber impedido la conducción en estado de embriaguez del conductor con el que habían compartido unos tragos.

Lo que dice la ley
En España, el artículo 450 del Código Penal establece que “el que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida…”.

Cortesia de Antiradares.net.
:smiley_on_tredmil:

Esto es muy relativo, si tu eres un camarero y estas dentro de el restaurante donde trabajas…como sabes que el borracho en cuestion va a cojer un coche, tu servicio es dar de comer no vigilar a la gente como a los niños en el chiquipark, no se si me explico…

Eso si es verdad… como un camarero sabe que alguien tiene que llevar el coche?
Pero aquí entra la ley… y nosotros no podemos hacer nada…
Donde hay patrón… no manda marinero…
Pero vergonzoso si es.

un saludo.

Vamos lo que faltaba, de profesion Camarero y de hobby guardia civil. :lol:

A ver que autoridad tiene para impedir a nadie algo asi, ademas es lo que habeis dicho, el camarero eso no lo sabe ni tiene por que… Y de preguntarlo podria ser ofensivo, considerado una intromision, tener un problema e incluso perder el puesto de trabajo, pero bueno donde va a parar!
Ademas mira, cada uno ya es mayorcito, sabe muy bien lo que hace si esta bien o mal… asi que sea responsable de lo que hace y si se ■■■■ halla el y sus consecuancias no hace falta que venga PaPa Gobierno detras nuestra y encima a cargarle el muerto a un inocente.

PD: el pais se va a la mierda…

España… Una vez mas…esta palabra tan sencilla es la explicacion absoluta de todo lo arriba comentado…

Esto me recuerda a las madres que les han quitado a los hijos por darles una torta (nada de maltrato salvaje y continuado). Una auntentica locura…

Retrasados mentales!!! …

Tonterías, en este caso no hay posición de garante ni deber “in vigilando”. A un camarero no puedes cargarle con la responsabilidad de velar por la actuación de sus clientes. De esa forma, también sería responsable si el cliente llega a su casa y mata a su mujer.

ahora que tendran que estar los camareros en la puerta del restaurante con el medidor de la tasa de alcohol !? :S

Pues yo creo que esto es lo mismo de siempre, evidentemente, el trabajo de un camarero es “complacer” en lo que pueda al cliente, ya sea dandole de comer, cenar, almorzar, beber, o simplemente sirviendole unas tapitas…

A mi me parece vergonzoso, y sinceramente pienso, que en ver de culpar a los camareros y bares de dichos accidentes, culpo a España en general, o a quien se encargue de dichas cosas, ya que si realmente es tan importante, pues cojones, amplia el cuerpo de guardias civiles, de policias locales, o de lo que sea necesario, y plantifica a una pareja de locales o civiles o lo que corresponda en la puerta de los bares o zonas en las que exista un mayor riesgo y un mayor consumo de alcohol, y a todo aquel que salga del bar borracho que n se le deje cojer el vehiculo y punto.

El problema esque esto no les saldria rentable, ya que no podrian multar a nadie o casi nadie por ir borracho, y esto dejaria unas perdidas importantes, por dos motivos, el primero por la apliacion del cuerpo de fuerzas del estado (ya que abria que pagar mas sueldos), y el segundo, que se recaudaria mucho menos dinero en multas por exceso de consumo de alcohol.

Conclusion (o almenos mi conclusion): Que dejen de marear a los camareros, bares, y lugares de ocio, que por algo se llaman asi, y para algo estan, un camarero n tiene porque estar pendiente de si un cliente va a coger el coche 5 minutos mas tarde, si va a tirarse por un barranco, o si va a ponerse a tocar la gaita, ya que esto (desde mi punto de vista) entra en la intimidad del cliente, y si dicho cliente esta consumiendo alcohol es porque es mayor de edad, y por lo tanto ya es mayorcito para saber lo que hace. Lo que hay que hacer es tomar medidas (logicas), y n culpar a “inocentes” por accidentes en los que ellos no han estado, no han intencionado, ni tampoco han querido que ocurrieran (evidentemente me refiero a los camareros o similar).

Si realmente lo que importa es salvar vidas, que dejen de invertir dinero en campañas publicitarias, y que ponga a mas efectivos controlando el trafico, carreteras mas seguras (en TODOS LOS ASPECTOS, Y PARA TODOS LOS VEHICULOS, coches, MOTOS, camiones etc…), y todas aquellas cosas que ya sabemos todos muy bien que se deverian hacer, y no se hacen, en teoria porque no hay presupuesto, pero yo cada dia veo anuncios nuevos en la TV.

Enfin, TODO esto es una chorrada mas como otra cualquiera, es como denunciar a un señor que tiene un kiosko y le vende una piruleta a un niño de 14 años y este se atraganta con ella y muere aogado…siguiendo este patron, el culpable seria el “kioskero”, o incluso el que transporto las piruletas al kiosko, o quien sabe, incluso el culpable podria ser quien fabrico dicha piruleta…

Un saludo, buenas noches, y perdonar por mi toston!!

pues solo me faltaba eso,si hay veces que me dan ganas de llamar yo mismo a la guardia civil y darles la matricula para que le paren,porque hay cada uno que flipas,pero yo no soy su padre y si lo haces probablemente te lleves una ostia.