Que se puede hacer en esta compra?

Hola a tod@s:
hace mucho q no escribo en el foro pq apenas tengo tiempo pero esta vez necesito consejo para un amigo que acaba de comprar un coche de segunda mano.
No se trata dun japo y el no es usuario del foro pero cuando me ha comentado el aunto le he prometido mirarlo asi que os cuento el caso.
El se ha comprado un corrado en un concesionario de compra venta y en el momento de la compra, el lo probó y el coche iba perfecto. Le aseguraron que estaba impecable y recien revisado asi como que le daban un año de garantia y que ademas, el dueño del concesionario tiene un amigo que trabaja en el BBVA y le conseguiria un crédito para la compra.
A las dos semanas fué al concesionario y firmó el credito y se llevo el coche.
Tan solo 10 dias después de tenerlo, lo lleva a la volswaguen para una revisión rutinaria y le comentan que mejor deje el coche alli porque le tienen que cambiar varias cosas que estaban rotas. En concreto el sistema de refrigeración enterito(radiador, bomba, manguitos, etc) así como varios retenes y alguna cosilla mas que me dejo. Total, la broma entre pitos y flautas mas de 2000 eurazos. Antes de que se lo reparasen, llamó al concesionario que se lo vendió y ls comento el tema y le dijeron que ni garantia ni leches así que lo tuvo que reparar en la casa ya que necesitaba el coche para ir al curro.
Ademas, el coche en el momento de la venta tenía la itv caducada y para colmo, le dijeron que era de una persona mayor(unico dueño) pero en tráfico le dieron un informe y aparecían hasta tres dueños distintos.
El problema viene porque en el momento de la venta, estaba tan impaciente que solamente firmó el contrato del prestamo con el banco y la trasferencia del cambio de nombre que no se la pudieron hacer hasta que paso la itv al dia siguiente de la compra y por su cuenta también.
El problema es que solamente firmó el credito con el banco pero no le direon contrato alguno ya que le dijeron que se lo enviarían posteriormente por correo para firmalo asi como la garantia y demas pero no le so han enviado. Y como última puñalada ahora el concesionario dice que ellos no se lo vendieron si no que era de un particular amigo que se lo dejo para que le hicieran el favor de venderselo y que por lo tanto no se responsabilizan de nada. Aunque en el informe de trafico que tiene mi colega el último nif que aparece como propietario del vehiculo es el cif del concesionario que se lo vendio y a lo mejor por ahí podría aher algo.
El me pregunto a mi pq cuando compré el 300zx tb le tuve que que cambiar el circuito de refrigeración entero ya que habia estado parado muchisimo tiempo pero a mi la propietaria del coche tuvo la honestidad de decirmelo y era una particular por lo que el caso creo que es distinto. No se que respuesta darle. El de momento ha ido a consumo y estos han contactado con el concesionario y les ha dicho lo mismo que a mi colega, que ellos no se lo venmdieron y pr tanto no dan garantia y menos de un coche de mas de 10 años. pero el problema es que se lo vedieron con una avería importante la cua le omitireon y ademas, insisto, se lo vendió un concesionario(informe de trafico).
Puede hacer algo o simplemente le queda bajar los brazos y darse por jodido?
Gracias y perdonad el tocho pero queria explicar el caso lo mejor posible.

Por cierto, no es un japo pero el corrado es precioso.

no escribes mucho pero esta vez te has jartao xd

la vida se aprende a base de golpes, sin contrato de compra y con el dinero pagado dificil.muy dificil.

lo de el sistema de refrigeracion es normal, cuando compras un coche de segunda no esta mal cambiarlo al igual que las correas y otras cosas. lo qie esta mal es ir a la casa por que el sablazo que te meten es minino

esperemos que no le salga nada nuevo.

pd: al no tener contrato no tienes derechos ya que no hay garantia, ni ningun tipo de responsabilidad escrita.

CREO QUE NO HAY NADA “LEGAL” QUE SE PUEDA HACER

SALUDOS

Pero el coche se le calienta o algo??? porque a cualquier coche de mas de 10 años no le viene mal desmontarlo enterito y volverlo a montar, eso es lo ideal…pero antieconomico… ;), no se cuanto habrá pagado por el coche, pero lo que no puede pretender tampoco es que se lo entreguen nuevo, no se si se me entiende…Un coche con años es para ir tirando y poco mas, depende de lo pijotero que sea uno le invierte mas o menos pasta,

■■■■■ tio, tu sabes lo que significa un “parrafo” todo del tiron ahi alaaa, duele a los ojos macho leerte, aver tu colega a pecado de impaciente i se la an metido doblada, intentad rascar lo que podais i sino pues le va a tocar ponerse a 4 patas

mal lo lleva,le va a salir mas economico pagar a unor rumanos y que le partan las piernas al jitano que le vendio el coche

Ya, pero se lo vendieron con una avería que no le comentaron, es decir, le engañaron, por eso esta intentando que al menos le paguen una parte de la reparación. Ademas no se si se puede vender un coche con la itv caducada siwendo un compraventa.

Que les amenace con denunciar lo primero.
Si siguen sin hacerse cargo, que denuncie.

el problema es que sin un contarto de compra-venta y sin papeles de garantia olvidate por que no sacaras nada,por lo de la itv normalmente sin la itv pasada trafico no te hace la transferencia,tu amigo en ese caso tenia que haberle obligado a pasarla el antes de comprarlo,pero bueno si dices que se obzeco y fue con prisas pues ya sabemos como funciona esto,sin llegar a ofender a nadie pero yo aun no he encontrado un compra-venta que sea legal y tengo varios conocidos que se dedican a eso y nunca les he comprado un coche,por algo sera,les he visto hacer muchos chamullos y he visto como vienen algunos coches aparentemente muuu hermosotes y en nada de tiempo a peleas con la garantia

Muchas gacias por los copnsejos. Al final, estuve anoche copn mi colega y me contó que han llegado a un acuerdo. El com`praventa le paga las piezas(la mitad de la factura) y el renuncia a cualquier tipo de reclamación.
Le he comentado que no es mal trato. Por lo visto, un amigo suyo abogado le ha dicho que a traves de la financiera se puede demostrar que el compraventa es el vendedor puesto que es el que recibe el dinero, eso unido al informed e tráfico es suficiente. Y una vez demostrado la venta, el compraventa está obligado a dar garantía hasta los 8 años y si tiene mas años, a dar por escrito los defectos del vehícuklo en el momento de la compra. Tb la volkswaguen se ha portado puesto que le certificaban los defectos del vehículo.
ASI HA QUEDADO EL TEMA. DE TODAS GRACIAS.
sALUDOS.

OLE por tu amigo y su abogado,ahora a malas yo empapelo al ■■■■ compraventa por estafador,me alegra que se le solucione la cosa

te voy a comentar algunas cosillas, por si vuelve a pasarte cosas por el estilo, los contratos de compraventa no tienen formalidades, es decir, no es preciso que figuren por escrito y el mero consentimiento de las partes sirve para perfeccionarlo, que pasa con esto, que despues puedes tener algun problema al no existir prueba fisica, pero con el cambio de nombre de una empresa(que casualmente se dedica a la compraventa) a tu amigo y el pago(si lo ha hecho por transeferencia bancaria mejor o cualquier factura o documento similar) de tu amigo a la empresa, no hay que ser un genio para ver que se ha efectuado una compraventa que tendra que cumplir con los requisitos y garantias que exige la ley.

un saludo y me alegro que le haya salido bien ha tu amigo finalmente

Hola ha todos! soy nuevo en el foro: Un conocido mio me ha vajado de Alemania un honda integra type r. Digamos q ha sido mi intermediario. El coche vino en un camion. LO descargan tal y cual… y bueno, al grano, cuando se aceleraba y frenaba el volante iva un poco a la izquierda. No le di muxa importancia. Pasado el mes veia que iva ha mas, sobre todo ha altas velocidades. Se volvia inestable. Lleve a acer 1 alineacion. Me digeron q tenia caida negativa q no se podia corregir. Total se lo llevo a un amigo mio pa q de una vuelta, y tras probarlo y verlo me dijo q tenia un golpe mal reparado o incluso q la torreta este algo desplazada. El coche ace q lo tengo mes y medio o asi. Q puedo hacer? Muxas gracias

Llévalo a un planchista y que te lo meta en el potro para ver si esta el chasis descuadrado. Por lo que comentas parece que tienes una torreta desplazada y hace que la geometria de la suspension esté mal y por eso se desvia, por mucho que quieras alinearlo, si el chasis está tocado no lo vas a dejar recto a no ser que te estiren la parte afectada. Por cierto, esas reparaciones no suelen ser baratas :S.

Un saludo y suerte.

Mi conocido tiene una empresa, y lo ha gestionado asi, y como tu bien dices se efectuo 1 transferencia. Q me recomiendas hacer? Tengo alguna alternativa para agarrar al aleman por algun sitio? O joderme y tener q pager yo la averia? Me imagino q el q me ha gestionado todo tendra todos los documentos: un saludo y muxas gracias.
El martes he qedado con un colega mio q por elevarlo no me va ha cobrar nada, aora bien tendra q medir la carroceria con un compas y hay ya me tendra q cobrar. No se cuanto. Xq se ve q ta mal reparado el golpe:

Creo que por Ley, tienes que notificar las averias del vehiculo por escrito antes de venderlo, y creo que dar 1 año de garantia por la Comunidad Europea ya sea particular o Hijo de p, digo concesionario de compra venta…

Mas de uno se hace muchos lios entre la compra-venta de coches entre particulares.
PERO VAMOS A VER HOMBRE,COMO VA A ESTAR OBLIGADO UN COMPRADOR NO PROFESIONAL A DAR GARANTIA!!!
La garantia se da si se pacta entre el comprador y el vendedor,si no se pacta ya puedes ir a contarselo a rita.Aqui teneis la ley por escrito:

La Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, en relación con la garantía mínima que ha de tener un producto de segunda mano, establece que el plazo se puede pactar entre vendedor y consumidor con un mínimo de un año, a diferencia de la garantía mínima que tienen los bienes nuevos, dos años en todos los casos.

Lo previsto en la ley no será aplicable a los bienes adquiridos mediante venta judicial, a los adquiridos en subasta administrativa, ni a las compraventas entre particulares. El artículo 1.484 y siguientes del Código Civil se encargan de regular la venta entre particulares y establece una garantía de seis meses.

Cuando la transacción se ha efectuado entre particulares pueden surgir problemas para acreditar que la transacción se ha efectuado, ya que normalmente no se exige factura ni justificante alguno que avale la compra.

Los plazos de reclamación son válidos:

Para compras entre particulares: seis meses desde la entrega del bien.
Para las compras a las que se aplica la Ley 23/2003:

Salvo que se pruebe lo contrario, se presumirá que las faltas de conformidad con el bien adquirido que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando el bien se entregó.

El comprador deberá informar al vendedor de la falta de conformidad con el bien adquirido en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.

La acción para reclamar prescribe a los tres años desde la entrega del bien.

a ver si nos enteramos de una vez por todas: NO SE ESTA OBLIGADO A DAR GARANTIA EN NINGUNA VENTA,NI TAN SIQUIERA LOS PROFESIONALES A MENOS QUE SE FIRME.
Solo teneis que ver el caso de nissan. Me se de uno que se compro un micra y al mes le empezo a sonar el embrague. Lo llevo y le dijeron QUE EL EMBRAGUE NO ENTRA EN LA GARANIA NI AUN SIENDO UN COCHE NUEVO. EL POBRE SE PUSO A MIRAR LAS CONDICIONES DE GRANTIA Y EFECTIVAMENTE,EL EMBRAGUE NO ENTRABA EN ELLA.

Asi que ojo,aun firmando garantia leed primero que es lo que esa garantia cubre.

Un saludo.

Ley para particulares:

Artículo 1484.

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Artículo 1485.

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Luego lo mas seguro es que el vendedor no quiera hacerse cargo de esos vicios ocultos y el comprador lo lleve a juicio,juicio que perdera siempre por que el vendedor con decir que el no es mecanico ni perito y que de haber sabido que costaba mas la reparacion que el articulo vendido lo hubiese tirado al desguace lo tendra ganado siempre.

Es que he tenido cerca cuatro casos similares y han acabado perdiendo,asi que mucho ojo con lo que comprais.

Sabía yo que por ley iba algo parecido a lo que dije…