Ralenti a 2000 vueltas

buenas señores, os comento mi problema a ver si podeis iluminarme.

Tengo un micra 2007 con motor cr14de, funcionaba a la perfección hasta que cambiandole el filtro de aire se me ha ocurrido desmontar la caja completa porque estaba llena de suciedad, llegando hasta la propia mariposa de admisión que al estar tambien llena de porquería la he desmontado y la he limpiado con desengrasante y un trapo.
al instalar todo nuevamente y encender el coche, el ralenti se ha plantado en 2000 vueltas cuando está frio y desciende lentamente hasta 1500 cuado está caliente. la luz de fallo de motor está apagada.
Con el coche encendido he revisado todo lo montado para buscar posibles fugas y no encuentro nada.
¿es probable que al desconectar la mariposa y el caudalimetro se hayan descompensado y necesiten un restart desde la ecu?
he llamado a la nissan y despues de la bronca por tocar lo que no debo me han dicho que ni restar ni tonterias que es una toma de aire que me he dejado por instalarlo mal, pero he desmontado y vuelto a montar 3 veces y lo estoy haciendo correctamente, el ralenti se sigue plantado en 2 mil vueltas, si fuese mala instalación por no apretar bien los tornillos o lo que sea por lo menos variaría un poco cada vez que lo desmonto y lo vuelvo a montar.
¿alguien tiene alguna idea de que pueda ser?
Gracias de antemano

=S

hola ¿?

Hola. La limpiaste con algo tipo arrancador de carburadores o algo asi? HAs probado a quitar el fusible de la ECU y ver si se resetea? Has conectado el sensor TP?

Tienes una entrada de aire. La mariposa es electrónica? Ha podido perder el cero. Al arrancar suelen ir hasta el tope y luego vuelven a cerrarse para conocer los límites. Si ya no lleva motor paso a paso el ralenti lo logran con un abertura mínima que puede que haya perdido.

Prueba a resetear la ECU y a conectar y desconectar los pines de la mariposa. No descartes que la entrada de aire esté en otro lado.

te voy a dar una respuesta mas tonta
mira si el conector electrico de la mariposa esta conectad:lol-retry:

hola, gracias a todos por las respuestas a ver:

takahashi: La limpié con un trapo humedo de desengrasante. he conectado todos los sensores. ¿el fusible de la ecu está en la caja general de fusibles? ¿debo seguir algunos pasos funda mentales para quitarlo y no cargarme algo? gracias. lo de regular ralenti con la máquina de diagnosis fue lo primero que me vino a la cabeza pero el tio de la nissan me lo quitó rotundamente diciendome que eso era un fuga de aire y que ellos no hacían nada de regular ecu cuando lo desmontaban, que era aire seguro… =S

johncofey: mi coche lleva acelerador electrónico, pero no lleva la junta de aluminio que comentas, los colectores son plasticos y llevan una especie de arillo de goma que hace de junta con el cuerpo de la mariposa que es de alumino.

Silver es interesante lo que dices, como ya he dicho la mariposa es electronica y no tiene valvula de ralenti, por lo que el ralenti se regula como dices por una apertura minima de la propia mariposa, por eso no me cabe en la cabeza que en la nissan no me lo puedan regular… los pines de la mariposa los he desconectado y vuelto a conectar. pero nada.

powergt: todo está conectado correctamente.

he comprado una mariposa en el desguace para descartar que haya sido yo al limpiar que la haya desequilibrado ese punto minimo de paso de aire para el ralenti, pero nada, 2000 vueltas en frio, 1500 en caliente…
con tanta prueba he cometido una torpeza. con el coche funcionando a ralenti he sacado el caudalimetro y el motor ha bajado de vueltas y ha empezado a tartamudear como si funcionasen solo 3 pistones, lo he apagado inmediatamente y vuelto a poner todo en sus sitio, pero por la tontería ahora ademas del problema principal ahora llevo encendida la luz de avería de motor.

¿me podeis explicar los pasos (en caso de que los haya) para resetar la ecu?

Gracias

Si me aseguras que son al rededor de 30 euros me dejo de reseteos manuales y lo llevo a un taller, a ver si me entiendes me he dejado 140€ en una mariposa de desguace.
lo que me alucina es que el viejo de los huevos de la nissan me diga que eso ellos no lo hacen…

Prueba a desconectar la batería una noche, no pierdes nada. Fijate que al poner contacto tienes que oir el clack, clack de la mariposa yendo de máximo a mínimo.

La he desconectado unos 20 minutos y nada, sigue igual todo, voy a dejarlo esta noche durmiendo sin batería… ya os cuento
Gracias por las molestias

Hoy me he pasado por otro taller nissan, me han conectado la máquina y borrado 7 fallos, 4 sensores de aire, caudalimetro, sensor de apertura de la mariposa, etc, etc, todos derivados del mismo problema. 20 euros la enchufada…

Al encender el coche el ralenti ha bajado a los 1400. no se si por estar aun caliente del camino al taller o porque realmente ha influido en algo… la confirmaré en un par de horas…
Lo de bajar el ralenti me han dicho que no se puede, intentó retrasar el tiempo de inyección,y la cantidad de entrada de combustible y otra cosas mas que hacía bajar el ralenti pero con la consecuente y evidente perdida de prestaciones y eso no lo quiero asi que me dejó todo a cero nuevamente y me dijo que debía revisar de nuevo todas las juntas porq tenia toda la pinta de ser aire entrando por donde no debe

Que no te toquen nada que luego solucionas la entrada de aire y volvemos a las mismas. Y si pruebas a desmontar (con la batería desconectada por los sensores) y montar con mucho cuidado. No es la primera vez que aprece algún tubito suelto, por ejemplo el de la reaspiración de los vapores del aceite.

Dudo mucho que con la maquinita de diagnosis puedan modificar la centralita. Eso si que sería darle a un mono una cuchilla.

Hay un regla muy antigua, si antes iba bien, es que el problema se ha generado durante.

He estado dandole muchas vueltas a cabeza con el tema del aire, si está afectando al ralenti tiene que ser una toma de aire que esté en la linea de admisión pero despues de la mariposa. el tubito de los vapores del aceite está antes de la mariposa, por eso lo descarto. despues de la mariposa solo he tocado 4 cosas.

1. el caudalimetro que va con un tornillo y está apretado a tope
  2. el propio enchufe de la mariposa que lleva una goma que hace perfecto contacto cuando atornillas la mariposa a los colectores.
  3. la junta entre la mariposa y los colectores (que tambien he apretado a tope)
  4. la junta entre los 4 colectores “móviles” y otros 4 que van fijos qye entran al motor.
    me decanto por estos ultimos ya que la junta es una especie de acordeon que se aplasta cuando aprietas 4 tornillos (1 en cada colector)
    lo que me parece rarísimo es que sin contar con la desmontada que voy a hacer esta tarde, llevaré 6 veces por lo menos… hoy prestaré especial cudado a este punto.
    Gracias por todo
    luego os digo algo.

La centralita de este coche no tiene reset, como otras…

Las 4 toricas del colector de admision tienden a pelizcarse si no se montan con cuidado. Tambien he visto colectores rajados (micro-rajados mas bien) por apretar los tornillos sin asegurarse de que las toricas estan bien montadas.

Despues de borrar esos 7 fallos, volvió a salir alguno? Para asegurarse de que han vuelto a salir hay que quitar el contaco y desconectar el consult un minutito o asi, volver a arrancar el motor y pararlo y empezar de nuevo el chequeo con el consult.

hola, a esas 4 juntas toricas es las que mas tenía mis dudas, el sabado he desmontado todo lo que habia hecho y las juntas estaban bien, he revisado todo, las juntas los tornillos, los empalmes, no veo absolutamente nada incorrecto. he cambiado la junta del caudalímetro, que tenia una ligera muesca, y aunque fuese insignificante creia que ahi podia estar el problema, pero no ha sido así, he montado todo de nuevo y el coche sigue igual… y lo que mas me ■■■■ es que desmonto y vuelvo a montar todo prestando el doble de atención y el resultado es el mismo, ni siquiera una ligera mejoría o una bajada en al menos 50 vueltas… estoy desesperado…
Sobre lo que me preguntas de los fallos, no me han hecho nada de eso, simplemente me los han borrado, desenchufado y cobrado. eso si, la luz de fallo de motor ahora está apagada.
las “microroturas” de los colectores es algo que no me había planteado. este miercoles una vez mas lo desmotaré… =(

Creo que tendran que conectar la maquina alguien con mas experiencia. Que revise todos los datos que da la maquina y no que se fije solo en los fallos que registra la centralita…

junta torica en el conector

hola, gracias por contestar, al final llevé el coche al consecionario nissan, ya que el primer taller era un “especializado nissan” pero por lo visto lo que mas tocan son terranos y patrol de agricultores.
en el consecionario el mecanico al verlo me dijo, esto hay que hacerle un set-up básico para que la mariposa vuelva a los parámetros de origen y fiesta. esto lo hacemos siempre que se desmontan…
al final fueron 150 euros la tontería ya que me cambiaron casi todas las juntas que de montar y desmontar tantas veces ya las tenía tocadas…