Ralenti inestable motor SR20DE

El coche es un nissan 100 nx, algunos seguramente lo conozcáis, el caso es que hace unos días, por primera vez despues de años con el coche, el ralenti que siempre en caliente a 900 y en frio a 1500, pues esta inestable, bajones importantes a 400, 300, luego sube a 700 y asi constantemente cuando estoy en punto muerto ( semaforos y tal )

Arrancar, arranca bien, sin problemas.

Piezas cambias recientemente? → 4 bujias, cables bujia, sensor de frenos, filtros, alternador,incluso la BATERIA, ya que en una de estas se me caló, y por cambiar la bateria, me quito de dudas.

me han comentado que puede ser la mariposa ? pero exactamente, alguien sabe donde se encuentra ?

alguna otra idea de por revisar ?

no se si sera algo de mezcla por que por el escape echa un humillo negro, apenas se nota, pero tiene ese tono

Gracias por la info

También decir, que esa inestabilidad, se quita en algunos momentos, es decir, hay ratos, en los que el motor esta " estable", y al dia siguiente pasado un rato vuelve las caidas y subidas

Si es la válvula de control del ralentí, es muy posible que simplemente esté sucia y a veces se quede pillada. Se puede desmontar y limpiar con gasolina, a ver que pasa, total eso es casi gratis.

En inglés se llama IACV por si quieres buscar por ahí, hay miles de posts con instrucciones de como hacerlo, no es complicado.

Un saludo!

gracias

¿Y no podría ser un manguito de la admisión con una pequeña grieta por donde entre aire?

La verdad que ni idea, ya que la inestabilidad, se le quita tambien pasado un rato al conducir, luego va y viene y asi