Ruido como de roce metálico, ¿hora de cambiar correas?

Hola a todos muchachos.

He advertido desde hace un tiempo que en el Primera P11 GT, tengo un ruido como de roce metálico constante en el motor… produce como un sonido cerámico de roce, no sé explicarlo bien, tengo un vídeo y esta tarde los ubo a YouTube para que lo veáis.
Mi duda es… ¿serán las correas? (servicio, dirección, alternador, etc) El sonido proviene de la parte izquierda del motor según lo miras de frente, como de la zona de la distribución, poleas y correas.

El coche va perfecto, ni una pega, pero querría solucionar el ruidillo para que vuelva a sonar redondo.

Un saludo y gracia sa todos de antemano!!

Sube el vídeo que lo escuchemos para poder ayudarte.

saludos

Puede ser tambien algun tornillo de los colectores, o algo del escape que roce, en teoria las correas no tienen por que hacer ruido por muy desgastadas que vayan.

Dado ruidos metalicos…tornillos sueltos o rodamientos, estos pueden ser bomba de agua o alternador, destornillador largo oido pegado al mango y punta apoyada en uno y despues en otro, seguro que encuentras cual es el que suena

Mi apuesta …el rodamiento del alternador…si es la bomba de agua, en unos dias te empezara a tirar agua

Suerte y nos cuentas

Por poder ser podría ser cualquier cosa; estas movidas muchas veces acostumbran a ser la pijada que uno menos se piensa, de ahí que no me aventure a buscar el porque del ruido sin antes haberlo escuchado.

saludos

hehe Joer tio se nota que usas los métodos a la antigua usanza, pero hombre de dios un estetoscopio de mecánico como el que tengo en el curro por ejemplo no llega ni a 20 eurillos…

saludos

Dio…nen que son 20 euros y estamos en crisis¡¡¡…

Tienes toda la razon…tendre que hacerme con uno, es que los que jugamos con clasicos debemos mantenernos en linea con ellos…

Saludos

Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Alfonso, no sabes cuanto me alegro de volver a leerte, hacía ya mucho tiempo! un placer como siempre.

Joakyns, igualmente agradecido, no sabía que hubiera estetoscopios de mecánicos! estaría muy bien hacerse con uno!!

Según la valiosa información que me habeis aportado, apuesto firmemente por un rodamiento del alternador, porque el ruido ya lleva 6 meses largos y siempre sospeché del alternador, porque está en la parte de arriba y paree ser que es de donde proviene el ruido arrimando el estetoscopio que tengo implantado de serie, es decir, la orejilla :lol:

También tuve en cuenta el tema del colector de escape mal apretado, porque en un Seta Ibiza que tuve, se rajó (inmensa calidad de piezas) y daba casi el mismo ruido, pero ese sonaba más a olla express que a roce, así que creo que va a ser el alternador.

Cómo puedo hacer una prueba? se puede soltar facilmente la correa del alternador y girarlo con algo para que vea si suena? o tengo que arriesgarme a cambiarlo y que luego no sea?

A ver si puedo subir el vídeo y le echáis un vistazo, creo que será bastanta más revelador que mis explicaciones.

Una vez más os agradezco muchísimo vuestra ayuda. Saludos!!

hombre normalmente no tiene dificultad y mas si el alternador lo tienes por la parte superior .miralo ,casi seguro que serán 2 o 3 tornillos mas el que ara de tensor y fuera (desconozco la mecánica de tu coche)

yo creo retirando la correa sera la manera mas efectiva para localizar el ruido ,también podrías destensar tanto que “flotara” pero posiblemente te produzca ruidos y no aclares nada

un saludo

Gracias Nacho!! yo creo que esa sería la mejor estrategia desde luego… para hacer que “flote” la correa sería aflojando solo el tornillo del tensro verdad? está muy accesible, no es dificil, pero ahí va mi rpegunta… Para tensarlo después, ¿cómo lo hago sin dinamométrica? o lo “palpo” antes de destensar y luego lo dejo más o menos igual?

Un saludo!

No hagas que flote la correa, que puede saltar disparada. Quítala y pon el marcha el motor durante un minuto; si desaparece el ruido ya sabes seguro que es alguno de los elementos que acciona la correa de arrastre auxiliar; seguidamente paras y giras con la mano la polea cada elemento que mueve la correa, no debe girar nada con puntos duros ni tampoco quedarse nada girando durante unos segundos a excepción del alternador; presta atención y mira si al girar algún elemento produce ruido y vibraciones, mueve cada polea en sentido axial y tangencial para ver que no haya holguras; si el alternador monta polea de rueda libre o con embrague mira que esta esté en buen estado; una polea de alternador de rueda libre bloqueada produce vibraciones…

saludos

te estaba escribiendo un testamento pero … lo que te a dicho joaquin
. respecto a la tensión de la correa yo lo hago a ojimetro (no debería) o busco algún manual de mecánica donde ponen las especificaciones de apriete

Jajajaja, ok, creo que eso va a ser lo mejor sí. No obstante, aquí tengo el vídeo subido para que me deis vuestra opinión:

A ver a qué os suena a vosotros.
P.D. Perdonad por el formato, pero no sé como narices pudo grabar así el teléfono… pero bueno como lo que importa es el sonido, ahí está ;).

Gracias!!

Por como suena podría ser hasta la cadena de la distribución. Suena feo así que como consejo no andes con el coche hasta solventar el problemo; y lo segundo para saber que es Quita la correa auxiliar y pon en marcha el motor como te he dicho antes en el mensaje de más arriba para ver si es de algún elemento auxiliar arrastrado por la correa o del propio motor.

saludos

El compresor del AC de mi P10 empezó igual y al final acabo echando humo el eje…

Prueba a soltar las correas y mira a ver si gira bien tanto la bomba del agua, alternador y compresor.

Wow, el caso es que el ruido lleva así más de un año… Manda máquina, qué te cuentas!! Pero entonces cuando ponías el aire acondicionado sonaría mal o raro no?
Joakyns, en el vídeo, por la mala calidad del audio, quizá suene un poco exajerado, pero en esencia ese es el ruido! También pensé en un patín de la cadena de distribución y eso, pero bueno, eso no se puede comprobar hasta que no suelte las correas. El ruido es de ahí porque está muy localizado, el motor en principio suena perfectamente.

Que tal? Se sabe algo de esto?

Gracias por el interés tío :slight_smile:

Pues la verdad es que no he tenido tiempo de comprobar lo que aquí se habló, el quitar la correa del alternador y ver a ver qué pasa! Lo malo es lo que comentaba más arriba… que depsués tengo que tensar a ojímetro porque no tengo el manual de tallaer y tampoco dinamométrica! (desgracia).
Saludos :wink:

Hombre ojimetro ojimetro tampoco. En principio para tensar las correas el truco para no pasarse lo mas minimo, ya sabes que es mejor de menos que de mas, para que en el peor de los casos se joda la correa y no el alternador o el compresor, el truco esta en tensar hasta que en la parte con mas distancia entre polea y polea seas capaz de retorcerla 90 grados. Yo asi lo hice en el P10 hará 4 años y 80.000km cuando se la puse nueva y de monento no esta ni agrietada por pasarme ni chirria por quedarme corto.
Un saludo

el A-C, mejor dicho el disco de embrague que acopla la polea con el compresor del aire acondicionado, es pequeño y de vez en cuando hace eso, lo vi una vez en un taller de un amigo.

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