Sondas lambda

hola a todos. tengo un mazda3 2.0 gasolina de 150cv y desde hace un tiempo lo siento mas pesado y consume bastante. Le he cambiado las bujias, aceite y filtros, incluido el de aire…
bueno jeje al grano…el caso es que anoche ya un poco mosca pues le solté la sonda lambda delantera, la que esta antes del catalizador, y cual fue mi sorpresa cuando el coche va igual que si la llevara y no registra ningun fallo en el panel…y como me parecia poco pues despues le suelto la sonda trasera y aunque el motor va igual, si que se enciende el testigo del motor jeje A ver si ustedes que son genios de este tema me iluminan un poco jeje ¿por que puede ser esto debido?? muchas gracias y saludos

Hola tio, la respuesta a tu pregunta no es complicada pero si larguilla de explicar.

Te recomiendo que te presentes antes de hacer una pregunta de este tipo para que obtengas mas diversidad de respuestas y te sea mas facil de entender el asunto que planteas.

Saludos.

En lo que a la pregunta se refiere, aunque no soy el mas indicado para responderla, ya que en este foro hay mucha gente mas cualificada que yo, pero voy a soltar mi rollo por si te sirve.

Cuando una sonda primaria no mide como es o tiene algun defecto en una de sus partes (calentador o sensor) la ECU, dependiendo de la programacion que tenga, no refleja el fallo encendiendo la lampara de **check **sino que almacena este error en la memoria y usa los datos almacenados (fuel trims) para funcionar medianamente bien.

Este error lo podemos analizar si disponemos de un interfaz y software que nos permita ver los freeze frames o pequeños logs que se quedan almacenados donde podemos ver todos los valores de los sensores cuando se produjo la incidencia o fallo, analizando esos valores podemos diagnosticar si el codigo de error reflejado corresponde a la averia o este es consecuencia de una cadena de funcionamientos erraticos.

Normalmente cuando la sonda primaria esta mal el fallo que podemos ver en **OBD2 **es relativo a “Catalizador pendiente de verificacion” y la consecuencia en un coche que monta el Catalizador justo a la salida del colector de escape es su completa cristalizacion o fundido y posterior bloqueo del escape.

En lo referente a la segunda sonda, esta si produce el encendido de la lampara de check cuando esta mal el catalizador o a sido suprimido, la sonda esta dañada (ya sea el calentador lo el propio sensor) o esta desconectada. En este caso la segunda sonda esta para verificar que el sistema anticontaminante del coche esta funcionando correctamente, cuando no es el caso la ECU avisa al usuario para que vaya al servicio postventa porque ha sido programado para ello.

La frecuencia de checkeo y la rutina que la ECU sigue para verficar el funcionamiento de este sistema es especifico de cada fabricante porque cada motor y catalizador necesita unas temperaturas y condiciones especificas donde si cumplen con la normativa bajo la que el fabricante homologo el modelo en su momento.

Espero que no se te haya complicado mas el asunto, si es asi, vendra gente que lo explique mejor y mas sencillo.

Saludos y perdona por el coñazo

muchas gracias Slr voi a comprobar la tension de trabajo de las sondas con respecto al manual de taller a ver si estan bien y ya os cuento jeje gracias y Salu2