SR20DE: Sustitución del tensor hidráulico de la distribución

Bueno, pues ya he cambiado el tensor de la distribución, aprovecho y os pongo aquí el brico, traducido y completado por mi, partiendo del de esta página: Rick's Nissan Page: Replacement - SR20DE Timing Chain Tensioner

Como bien sabéis, en los SR20DE con cierto kilometraje, la cadena de la distribución comienza a hacer un ruido en el primer arranque en frío durante 4-5 segundos. Si el tiempo es muy frio, incluso en arranques posteriores. Esto se debe a que el tensor hidráulico de la distribución no se queda fuera, y esto ocurre porque el muelle que lo deja extendido cuando no hay presión de aceite, no tiene fuerza necesaria.

La solución: cambiar el tensor.

Las referencias de las piezas son las siguientes:

-Tensor hidráulico: 13070-2J203

  • Junta del tensor: 13079-2J200

  • Filtro de aceite 15208-70J00

También os pongo la referencia de la junta tórica del propio tensor. NO ES NECESARIA EL TENSOR YA LA TRAE, pero a mi me la trajeron por equivocación y me la regalaron: 13069-53-J00

El precio de todas las piezas unos 100-105€, no recuerdo bien, ya que compre otra cosa y fueron 110 en total.

También necesitaremos una carraca con vaso de 10mm, trapos varios, un recipiente, un destornillador plano y aceite.

Lo idóneo es aprovechar y realizarlo en el cambio de aceite, pero se puede hacer en cualquier momento, como es el caso, pero se ha de cambiar el filtro aunque lleve 2 meses puesto.

La situación del tensor de la distribución es esta:

http://www.se-r.net/zotz/images/proc/tensioner/tensioner_location.jpg

1.Tenemos que hacerlo con el coche frío, o bien dejar que se enfríe.

  1. Llenamos un recipiente limpio con aceite y sumergimos el nuevo tensor, esto ayudará a que el tensor tenga una lubricación antes de que le llegue aceite del motor, y ayudará en su extensión.

  2. Podemos poner un recipiente para recoger el poco aceite que salga del filtro, en mi caso, al no haber arrancado el motor desde ayer, el filtro tenia poco aceite, y no ha sido necesario.

  3. Quitamos el filtro de aceite y tapamos con un trapo el eje y entradas al bloque para evitar que entre suciedad.

  4. Quitamos la tuerca y arandela superior del tensor.

  5. Ponemos de nuevo PARCIALMENTE, la tuerca superior, para evitar que el filtro salga despedido al quitar la inferior.

  6. Quitamos tuerca y arandela inferior

  7. Quitamos, lentamente, la tuerca superior.

  8. El tensor debería salir solo, pero en mi caso, no ha salido, he tenido que hacer palanca con un pequeño destornillador para “despegarlo” y ya ha salido.

  9. Retiramos el tensor viejo y comparamos con el nuevo, aquí podemos ver las diferencias tanto del tensor como de la junta:

  1. Sacamos el tensor nuevo del baño de aceite, quitamos el exceso, pero dejamos lubricada la junta tórica.

  2. Tenemos que asegurarnos que el tensor está retraido y con el bloqueo puesto. A mi me vino extendido, lo único es apoyarlo sobre una mesa, hacer presión hasta meter el émbolo y bloquearlo con la pestaña. No os preocupéis, una vez montado sale solo.

Aquí extendido:

Aquí retraido con el bloqueo puesto:

http://www.se-r.net/zotz/images/proc/tensioner/tensioner_assembled.jpg

Esta imagen tambien nos indica la posición de la junta y del tensor a la hora de meterlo. La parte superior de la imagen (con el dentado del trinquete hacia arriba) apuntaría a la tapa de balancines y la inferior al carter.

  1. Orientamos la junta “alas arriba”. Vereis que la junta es doble, grapada por una parte y suelta por el otro extremo. El extremo que se divide en 2, va hacia arriba como se ve en la imagen anterior.

  2. Metemos el tensor como os he comentado en la imagen anterior. Meterlo hasta que el espárrago asome algo.

  3. Metemos un poco la tuerca superior, para que sujete y después metemos la tuerca y arandela inferior. Echamos fijador de tuercas y apretamos con la mano.

  4. Retiramos la tuerca superior, ponemos su arandela, echamos fijador de tuercas, metemos la tuerca y apretamos con la mano.

  5. Vamos apretando con la mano alternando una y otra hasta no poder más. Finalmente con la carraca (si es dinamométrica mejor) y el vaso de 10mm, apretamos hasta 8-9 Nm.

  6. Quitamos el trapo que pusimos antes y colocamos el filtro de aceite. No olvidar lubricar la junta con aceite.

  7. Apretado el filtro de aceite, quitamos el cable de la bobina y damos al arranque. Esto es para que el circuito coja presión y evitar un traqueteo excesivo de la cadena al arrancar.

  8. Conectamos el cable de la bobina, y arrancamos. Oiremos el ruido unos segundos pero parará en seguida. Paramos el motor. Revisamos nivel de aceite (habrá bajado al llenarse el filtro).

  9. Miramos si hay pérdidas.

  10. Listo para una prueba dinámica en carretera.

El tiempo que yo he tardado ha sido entre 35-45 minutos, es bastante sencillo y merece la pena.

Espero que os sea de ayuda. No se si serán válidas las referencias y proceso para un SR20DET.

Un saludo.

Fernan.

mmm, tengo una duda.
Esto soluciona lo del variador¿? Tiene algo que ver¿? Mas que nada porque los sintomas que comentas son los mismos.
Un saludo

PD: Por cierto, enhorabuena por explicarlo tan bien y tan detenidamente.

He derrapado, estas hablando de un DE no de un DET. Sorry

¿Por qué Japo sin prefijo?

Gracias

Pues porque no quería ningun prefijo, ya que el motor se monta en varios modelos, y si la gente que tiene un sunny, primera, Almera, Serena etc… ve que pone 100NX pues quizás no entre.

No estaría mal, prefijos por motorizaciones jeje.

1 Like

muy buen brico lo dejo guardado en favoritos para cuando me toque cambiarlo

Peazo de guia te has marcado para los q tengan un sr20de!
Yo tuve un 100nx con ese mismo motor, que recuerdos aquellos. Mi primer Japo! Lo recuerdo como un buen coche y un buen motor.

Salu2

buena aportacion!

pues si.

O sea que yo que tengo un sr20DE me vale , es que me hace ruido eso que dices tu la cadena de la dirección , si cambio eso , me vale no ? por cierto es comprandolo en la nissan?al precio me refiero.

yo dentro de poco cambiare variador vtec y ya de camino cambiare tambien el tensor de la correa…que cuando arraco en frio es cuando mas suena la cadena de distribucion y eso es del tensor sin duda y ya al tensor del zenki parece que le pesan los años…XD

¿cuanto os te valio el tensor?

creo que saldra unos 100 leros aprox…pero cambia la junta tambien creoque rondara los 130…como mucho.