Bueno, pues ya he cambiado el tensor de la distribución, aprovecho y os pongo aquí el brico, traducido y completado por mi, partiendo del de esta página: Rick's Nissan Page: Replacement - SR20DE Timing Chain Tensioner
Como bien sabéis, en los SR20DE con cierto kilometraje, la cadena de la distribución comienza a hacer un ruido en el primer arranque en frío durante 4-5 segundos. Si el tiempo es muy frio, incluso en arranques posteriores. Esto se debe a que el tensor hidráulico de la distribución no se queda fuera, y esto ocurre porque el muelle que lo deja extendido cuando no hay presión de aceite, no tiene fuerza necesaria.
La solución: cambiar el tensor.
Las referencias de las piezas son las siguientes:
-Tensor hidráulico: 13070-2J203
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Junta del tensor: 13079-2J200
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Filtro de aceite 15208-70J00
También os pongo la referencia de la junta tórica del propio tensor. NO ES NECESARIA EL TENSOR YA LA TRAE, pero a mi me la trajeron por equivocación y me la regalaron: 13069-53-J00
El precio de todas las piezas unos 100-105€, no recuerdo bien, ya que compre otra cosa y fueron 110 en total.
También necesitaremos una carraca con vaso de 10mm, trapos varios, un recipiente, un destornillador plano y aceite.
Lo idóneo es aprovechar y realizarlo en el cambio de aceite, pero se puede hacer en cualquier momento, como es el caso, pero se ha de cambiar el filtro aunque lleve 2 meses puesto.
La situación del tensor de la distribución es esta:
http://www.se-r.net/zotz/images/proc/tensioner/tensioner_location.jpg
1.Tenemos que hacerlo con el coche frío, o bien dejar que se enfríe.
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Llenamos un recipiente limpio con aceite y sumergimos el nuevo tensor, esto ayudará a que el tensor tenga una lubricación antes de que le llegue aceite del motor, y ayudará en su extensión.
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Podemos poner un recipiente para recoger el poco aceite que salga del filtro, en mi caso, al no haber arrancado el motor desde ayer, el filtro tenia poco aceite, y no ha sido necesario.
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Quitamos el filtro de aceite y tapamos con un trapo el eje y entradas al bloque para evitar que entre suciedad.
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Quitamos la tuerca y arandela superior del tensor.
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Ponemos de nuevo PARCIALMENTE, la tuerca superior, para evitar que el filtro salga despedido al quitar la inferior.
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Quitamos tuerca y arandela inferior
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Quitamos, lentamente, la tuerca superior.
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El tensor debería salir solo, pero en mi caso, no ha salido, he tenido que hacer palanca con un pequeño destornillador para “despegarlo” y ya ha salido.
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Retiramos el tensor viejo y comparamos con el nuevo, aquí podemos ver las diferencias tanto del tensor como de la junta:
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Sacamos el tensor nuevo del baño de aceite, quitamos el exceso, pero dejamos lubricada la junta tórica.
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Tenemos que asegurarnos que el tensor está retraido y con el bloqueo puesto. A mi me vino extendido, lo único es apoyarlo sobre una mesa, hacer presión hasta meter el émbolo y bloquearlo con la pestaña. No os preocupéis, una vez montado sale solo.
Aquí extendido:
Aquí retraido con el bloqueo puesto:
http://www.se-r.net/zotz/images/proc/tensioner/tensioner_assembled.jpg
Esta imagen tambien nos indica la posición de la junta y del tensor a la hora de meterlo. La parte superior de la imagen (con el dentado del trinquete hacia arriba) apuntaría a la tapa de balancines y la inferior al carter.
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Orientamos la junta “alas arriba”. Vereis que la junta es doble, grapada por una parte y suelta por el otro extremo. El extremo que se divide en 2, va hacia arriba como se ve en la imagen anterior.
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Metemos el tensor como os he comentado en la imagen anterior. Meterlo hasta que el espárrago asome algo.
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Metemos un poco la tuerca superior, para que sujete y después metemos la tuerca y arandela inferior. Echamos fijador de tuercas y apretamos con la mano.
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Retiramos la tuerca superior, ponemos su arandela, echamos fijador de tuercas, metemos la tuerca y apretamos con la mano.
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Vamos apretando con la mano alternando una y otra hasta no poder más. Finalmente con la carraca (si es dinamométrica mejor) y el vaso de 10mm, apretamos hasta 8-9 Nm.
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Quitamos el trapo que pusimos antes y colocamos el filtro de aceite. No olvidar lubricar la junta con aceite.
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Apretado el filtro de aceite, quitamos el cable de la bobina y damos al arranque. Esto es para que el circuito coja presión y evitar un traqueteo excesivo de la cadena al arrancar.
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Conectamos el cable de la bobina, y arrancamos. Oiremos el ruido unos segundos pero parará en seguida. Paramos el motor. Revisamos nivel de aceite (habrá bajado al llenarse el filtro).
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Miramos si hay pérdidas.
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Listo para una prueba dinámica en carretera.
El tiempo que yo he tardado ha sido entre 35-45 minutos, es bastante sencillo y merece la pena.
Espero que os sea de ayuda. No se si serán válidas las referencias y proceso para un SR20DET.
Un saludo.
Fernan.