Sr20det s13 semi-swap

Muy buenas a todos! les traigo por aquí lo que fue mi experiencia poniendo en marcha un SR20DET en un Nissan 200sx S13

No sabía si poner este post en Proyectos o en Tutoriales. Me decidí por este último porque al final el coche arrancó sin problemas y puede que le sirva a alguno que ande haciendo este Swap.

Bueno lo primero es comentar que el s13 ya venia con un sr20. El problema era el estado en el que venía.
Parecía un montón de piezas de motores dados baja, puestas de manera que consiguieron arrancar el motor con la fiabilidad necesaria para engañar a un comprador principiante… (mi hermano y yo). Se rompió antes de llegar a casa horas después de haberlo pagado…


sin admisión ni escape en fase de desmontaje


Desastre en la centralita! al final cambiamos todos los cables…

Rollos legales aparte, nos vimos forzados a repararlo. Aquí empieza el “semi-swap”

Lo primero es meter el motor en el S13, Yo como dije antes, me salté este paso porque en mi caso el coche vino con el SR20. Pero bueno, el motor y la caja entran perfectamente y cuadran con los soportes del chasis.

A partir de aquí se vienen los cables. (SR20DET con centralita y cableado)

Según pude entender de algunas guías de como hacer el swap que encontré por ahí, hay que darle tensión a la centralita (12v de la batería), proporcionarle señal de ciertos relés propios del S13, llevarle señal de punto muerto desde la caja y velocidad, y conectarla con el tablero (tacómetro, velocímetro, y temp. del agua). Aparte de esto, los conectores de la caja, del alternador y del motor de arranque son los mismos y solo hay que hacer algunas variaciones obvias.

Todas estas conexiones se hacen mediante los conectores F10, F8, F9 y F1 del cableado de la ECU/SR20 y sus respectivos E10, E8, E9 y M53 Propios del chasis.

Tensión 12v: Hay varios pines por donde la ECU recibe tensión desde la batería, pasando por algunos fusibles y el switch de la llave:

-a los pines 58 y 109, hay que levarles la tensión 12V vía fusible que viene del conector E8 del chasis.
-al pin 45 hay que llevarle la señal del switch en on/start que también sale del E8.

Señal relé ECCS RELAY y BOMBA GAS:

-el negativo que activa el ECCS RELAY lo da el pin 16 de la ECU y llega al relé por el conector F9
-la señal del relé activado viene por el F8 y hay que llevarla a los pines: 49, 59.
-el negativo del FUEL PUMP lo da el pin 18 mediante el conector F10

Señal de punto muerto: esta señal viene desde el conector F10 y va al pin 44 de la ECU

Señal start: Se cablea desde el F1 al pin 43 de la ECU

Señales tablero:
-tacómetro: la ECU Toma lectura del CAS para dar señal de RPM que es enviada desde el pin 7 al tacómetro mediante el conector F1.

OJO! Para que el TACHO funcione es necesario dar tensión a la señal mediante una resistencia de 33kOhm y de 1/4 de W.
Yo utilicé el cable que lleva 12V al pin 45 (es como puentear el pin 7 y el 45 mediante la resistencia).

-señal de temperatura:
La señal de temperatura va directamente al reloj del tablero desde el sensor thermal transmiter por el conector F1. El thermal transmiter está justo al lado del sensor ENGINE COOLANT TEMP.

-señal velocímetro:
la señal de velocidad va directo del sensor al velocímetro, pero también hay que llevar la señal a la ECU. Esta va desde el coector F1 al 53 de la ECU.

Todas estas conexiones se hacen mediante los conectores F10, F8, F9 y F1 del cableado de la ECU/SR20 y sus respectivos E10, E8, E9 y M53 Propios del chasis.

Los esquemas eléctricos que utilicé yo, se pueden encontrar sin problemas, pero igualmente los dejo por aquí con apuntes para encontrar los cables fácilmente.

Nota: estas son las conexiones necesarias para arrancar el motor. Lo he explicado así porque yo tuve que rehacer el arnés.
Seguramente no sea necesario hacer ni la mitad de estas conexiones con un arnés sano.

Y poco más. Cualquier cosa por aquí andamos!

Saludos!




7 Me gusta

:top: Gracias por compartirlo! seguro que es muy útil para más de uno. :clap:

1 me gusta

Si, de momento calle, que por aquí no hay ningún circuito… jajajajaja

¿Qué tenía antes del SR20 que quitaste? ¿O es japonés el coche?

Supongo que llevaba un CA18. Si es un japo, un S13