Tamaño intercooler -> Potencia

Bueno, abro este tema porque me parece interesante comentar las distintas consideraciones a tener en cuenta al montar un IC a nuestro coche. Evidente es que un buen intercooler bajará mejor la temperatura de admisión, pero también se generan pérdidas de presión y lag, por eso creo que sería bueno discutir que intercooler es el idóneo para cada circunstancia.

Me gustaría llegar a saber que tipo y tamaño de intercooler es el mejor para distintas potencias, cilindradas y número de cilindros y así poder hacer una tabla orientativa para elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Entendidos y profanos, opinad! :slight_smile:

este tema me paso por la cabza hace muy poquito, hace un mes que me compre yo el mio, y la verdad veia que todo el mundo compraba unos intercoolers enormes, de 400-600cv, me parecia una burrada, yo queria que fuese frontal, ya que refrigeran mucho mejor que los que se quedan en el sitio de serie, pero me pille digamos el mas pequeño de los frontales, es para 300-350cv vamos que de sobra, y calculando medidas y tal es un poco mas del doble del de serie, creo que es la decision mas acertada, pero ahun lo lo probe, cuando lo experimente dare mi opinion :wink: foto del ic en cuestionhttp://img98.imageshack.us/img98/9919/dsc05250zjp3.jpg](http://imageshack.us)

lo unico que se es, que si tienes un coche que va a sacar por ejemplo 300cv y te pones un intercooler para entre 400-500cv estas tirando dinero porque vas a tener un lag extra innecesario.

eso es todo lo que se respecto a intercoolers…

eso es lo que yo pienso, por eso yo le puse el de 300cv, y si estamos en lo cierto el 80% de los foreros que tienen un ic frontal estan equivocados, por que veo neberas de cojones de grandes ejjeje

el que yo tengo es mas o menos como el tuyo de grande, puede que un poco mas gordo y la potencia maxima que se espera sacar son 350cv y seguro que ira de PM :wink:

No, si estoy totalmente de acuerdo con vosotros, el tema es buscar alguna relación en cuanto a medidas, rendimientos según forma… no se, una especie de biblia sobre intercoolers.

El unico problema que para el ca18det no hay mucho donde escojer, y la verdad es que la gran mayoria son muy grandes, pero weno.

Yo no me mojo en un tema tan complejo. Son horas en el “Flow Bench” o banco de flujo calculando pérdidas de carga y tal.

Sólo 1 consejo: No os fieis del tamaño exterior, influye mucho más el acabado interior, soldaduras, giros de conductos, etc… Aquí la calidad puede daros o quitaros muchos caballos.

Anecdota 1: A la hora de sacar el Megane 1 en las últimas pruebas antes de la serie el coche empezó a perder caballos, se llamó a todo el personal para estudiar qué pasaba. Se trabajó unas navidades hasta fin de año hasta que alguien se le ocurrió mirar dentro del colector de admisión. Resultó que el acabado de las piezas prototipo era mucho mejor que el de las piezas finales, se llamo al proveedor y dijo que así le salían más baratas, nos ha jodido!!!

La pieza era de fundición con granallado interior y el tío nos las enviaba sin el acabado perdiendo el coche entre 5 y 7 caballos de 90.

Anecdota 2: El intercooler del Modus que es como el del S14 es mucho más eficiente que el del Megane que es frontal. El diseño influye mucho, insisto, calidad ante todo.

Es muy importante que el aire entre sin pérdidas y lo más fresco posible.

Pues ahí si que me has dejado un poco en bragas, porque realmente tenía la idea de que para un IC no era tanto la calidad de acabados como el material y el tamaño. Siempre es importante la calidad, claro, pero al fin y al cabo no deja de ser un radiador. Lo malo es que desconozco la forma de saber si el diseño de un intercooler es bueno a simple vista :frowning:

De mano estoy con Silver…pero por mojarse algo

El intercoler siguiendo vuestros acertados ejemplos es “una nevera”, que debera ser tan grande como para que quepa toda la comida=AIRE DE ADMISION, y que ademas la mantenga lo mas fria posible en los dias mas calidos=ºEFICIENCIA DEL INTERCOLER, y que ademas sea posible abrirla , coger las papas y cerrarla sin que pierda el frio que hay dentro, porque tardemos mucho en meter y sacar la comida =PERDIDAS DE CARGA

Con esos tres conceptos se buscan/diseñan todos los intercolers, si NO tenemos un flujo de aire bestial, porque el Turbo NO es enorme…PARA QUE TAN GRANDE???, si por tener todo lo anterior no hay donde ponerlo y el sitio elegido NO TIENE UNA BUENA REFRIGERACION…PARA QUE TAN GRANDE???, mejor uno mas pequeño y mejor situado, y si ademas resulta que el ideal por tamaño y forma, tiene mas tubos interiores y de un diametro mas pequeño…NOS DARA mas perdidas de carga…con lo que iremos peor que de serie

Con todo esto estamos como con los aceites, dentro de los modelos validos para nuestro coche, deberemos elegir el de mayor eficiencia termica, algo que debe indicar el fabricante, el del tamaño mas adecuado, la potencia final estimada es un buen valor, pues en los coches turbo se consigue con mas aire y por tanto da una idea muy estimada de cuanto aire debera soportar si estamos en 300CV a 1 bar, uno que sea para 300 /350 no uno de 500 pues ira peor… la forma aqui solo deciros que si encontarmos el ideal por lo anterior…pero nos tapa casi totalmente el Condensador del AA o el radiador principal…NOS COCEREMOS ambos, el coche y nosotros

Por ultimo como concepto de FISICA, siempre tienen menor perdida los intercolers largos y extrechos, desde la forma del alzado, no me refiero al grosor…que los anchos y cortos

A partir de ahi…adelante con las tablas…

Saludos

P:D

Una vez lo digo y no se cuantas van…una culata bien hecha con pasos , pulidos y agrandados en escape y admision, incluido colectores es una de las mejores inversiones en potencia…como dice Silver fijaros en un coche de serie entre un acabado de calidad y uno estandar…pues aun hay mas diferencia entre uno artesanal y el mejor acabado de calidad¡¡

igualmente este es un calculo que no se puede hacer, porque cada intercooler tiene mejores diseños de refrigeracion, y hay unos que son el doble que no enfrian ni un 1/4,
de alli vienen las marcas caras de intercoolers.

teoria, cuanto mas pequeño mejor,
pero pensandolo bien, hoy en dia hay tanta tuberia del turbo a la admision, que aunque el intercooler fuese el doble de ancho no equivaldria a mucha masa de aire.

Sólo teneis que pensar que el aire con el motor a altas revoluciones se mueve a mucha velocidad por unos conductos muy estrechos. En este caso una mala curva, una soldadura de baja calidad, una distancia excesiva, te puede provocar un remolino muy perjudicial…

Las pérdidas aerodinámicas están asociadas a la velocidad al cuadrado, no deja de ser un problema de fluidodinámica.

Si vamos sobrados de turbo, no existe mucho problema, ya que en vez de abrir antes la válvula de descarga pues abre después. Pero tardaremos en llenar antes todos los conductos antes de la entrada de aire. La gracia esta en que no sacaremos todos lo caballos que se podrían sacar con uno optimizado.

Si fueramos justos de turbo, pues le vamos a hacer trabajar fuera de su zona óptima, provocando pérdidas por bombeo en los alabes. Aparte de incrementar el retraso en la respuesta del mismo.

Mi consejo: Si no vais a cambiar el turbo, uno un poco más grande y eficiente os dará muchas satisfacciones; incluso sin subir presión. Si subis presión es indispensable mejorar el intercooler para garantizar que no detonamos.

Cuidado con las marcas baratas en una pieza tan importante. Esto es como los conos de admisión, si no se hace bien podemos ir a peor.

:eusa_clap::icon_pray:

en resumidas cuentas: no hay biblia posible… :lol:

En resumidas cuentas, sí. Es una lástima que no haya información más precisa sobre esto, pero tambien es un tema complejo, está claro.

De todas formas para hacerse una idea está bien, buscaré algo de información a ver que encuentro.

Visto que Toni quiere datos yo me mojo:

Apexperformance tiene un intercooler para el S14, S14a que se monta en la aleta que tiene buena pinta (WMIC). Para preparaciones ligeras (300CV) con el mismo turbo de origen yo lo veo adecuado.

Como es una página de cierto prestigio pues nos fiaremos. Para mi sería obligatorio meter el del S15 en los S14/S14a aunque no lleven preparación. No aumenta el retraso aparentemente y nos garantiza aire más fresquito en verano –> más potencia.

Para un S13 yo buscaría el que tenía el motor SR20DEt, que mejoraría el del CA18DEt. Pero puede que sea el mismo, atención.

Ejemplo: El Megane II utiliza el mismo en toda la gama. Es el mismo en el 1.9 dci que en el RS. No se si Nissan hacía lo mismo.

Hay más opciones, pero las desconozco.

El caso es que un kit de intercooler (FMIC) con tuberias de inox bien acabadas me cuesta muy poquito dinero, pero el IC es inmenso, para unos 600cv, cosa que ni por asomo necesito y menos para un S13, mi idea es llegar a no mas de 350cv, lo que da un GT28RS, con una preparación acorde, unos buenos internals forjados y demás. El tema del IC que comentaba, mi idea es guardarme las tuberias y montar un IC universal del tamaño que a mi me convenga porque no quiero el IC que viene con el kit.

Yo lo que si no haria es montarlo frontal, pues aun que mejoraria la refrigeración del IC empeoraria muchisisimo la refrigeracion del radiador principal y del auxiliar. Yo he montado unos HKS especificos para el 300zx y van en los emplazamientos de serie (en las esquinas de morro) tienen el doble de capacidad y le mejorado el flujo de aire, que ya de serie no es malo. Los montados frontales al menos en el Z dan bastantes problemas de calentamiento al motor.

Un saluote.
Werewolf.

en mi mr-s como el intercooler va detras y el radiador delante tengo la suerte de no entorpecer la refrigeracion del radiador.

lo del z32 es lo ideal, uno “pequeño” a cada lado para cada turbo y el radiador sin nada delante, pero no en todos los coches se puede… porque si lo pones a un lado igual es demasiado pequeño (hablando de single turbo).
en un motor en v biturbo como el z32 estas muy bin pensado como lo llevas tu.

un saludo :wink:

eso mismo me pasaba a mi, y me decante por comprar las tuberias por separado, y luego el intercooler universal, buscaste las tuberias sueltas?