Tapizar, modificar y tener éxito con unos asientos

Hola, creo que es interesante que abra un post aparte del hilo que tengo del Mazda MX3 puesto que esto va a tener mucho de que hablar y creo que puede servirle a mucha gente. Ire poniendo sobre la marcha el desarrollo del mismo y veremos en que queda.

No tengo muy claro si ponerlo aquí, puesto que no es un proyecto, pero tampoco es una guía dado que no soy tapicero y todo lo que comente estará basado en mis propias experiencias, éxitos y errores, así que si alguién ve otra categoría mejor, adelante.

Bien, dicho esto, vamos al objetivo. La idea es convertir unos asientos de serie de MX3, que son tipo semi baket, pero algo básicos sobre todo en el tema de agarre en curva en unos con mucha mejor presencia y una forma más efectiva.

Much@s me dirán que por qué no sustituir y homologar?

Bien, aquí pondre un par de detalles con respecto a eso ya que por la red circula un mogollón de basura sin sentido y después de consultar a un homologador y leer un poco el manual de reformas, sacamos varias conclusiones:

Un asiento de sustitución como puede ser un recaro, sparco, etc. tiene que estar ensayado en el modelo en el que se va a montar así como sus guías, es decir alguien (el fabricante) tiene que hacer los ensayos destructivos, pero como va a vender muchos, le compensa. Luego habría que pasar la homologación pertinente que todos conocemos sobre nuestro propio coche, lo que conocemos por reforma de importancia.

Se podría ensayar eso por uno mismo y pasar los tests, pero pensándolo bien, casi que nos compramos un coche de carreras y un remolque con ese coste, jeje. Yo estoy en este caso, no existe ningún asiento para mi coche.

Llegados a este punto diríamos “mierda”. Bien, leyendo a fondo el manual en la SECCIÓN: I GRUPO: 8 (8.10) Carrocería Página 2 de 3 nos encontramos una posible solución al problema.

“En el caso de la modificación de los asientos originales, manteniendo los anclajes de los mismos, el emisor del informe evaluará que no se ve afectado el cumplimiento de los Actos Reglamentarios de resistencia de asientos (74/408/CE) y anclajes de cinturones de seguridad (76/115/CE) en base a documentación técnica que demuestre que los anclajes y mecanismos proporcionan al menos el mismo nivel de eficacia que los originales, no siendo obligatorio la realización de ensayos.”

Por lo tanto, tendremos una solución viable para nuestro problema. Lo veremos en la itv a ver si la interpretación es la que creo.

Pues después de todo este montón de cosas empezamos.

Aquí tengo a los pacientes:

Y aquí esta la idea en mente, es orientativa asi que no me llaméis fantasma jaja. Se trataría de acercarse lo máximo posible a esto:

IMG_20191201_004008

Bien el tema está en conseguir las espumas adecuadas así como realizar los patrones de tejido (en mi caso polipiel) y montar todo sobre el asiento original.

De entrada he fusionado los asientos que llevaba con los que compré, ya que se acercan más a la idea final y es un punto de partida más sencillo. He desarmado al completo la banqueta del asiento dejando al aire los hierros, en el caso de cada asiento puede ser totalmente distinto así que no puse muchas fotos de la tornillería.

Tuve después que cortar un hierro que no lleva una de las versiones del asiento, pero vamos, que las bases son igualitas salvo que una pesa más por tener mayor confort (y no necesito de eso jaja)

Al final he fusionado la base con el respaldo y he montado todo.

Bueno y este será mi punto de partida, en los próximos días os iré comentando a ver.

Un saludo a tod@s !!!

5 Me gusta

Intrigado me has dejado

SUerte con la transformación!!

Gracias por las respuestas. Os pongo unos pequeños avances, he dejados listas las espumas de los respaldos para recibir las modificaciones, un trabajo de paciencia pero ha salido exitoso.

Tengo ya medidas las espumas necesarias, al final la banqueta es mas sencillo rehacerla entera de una pieza, me hare con espumas duras y con otras mucho mas duras para tener esa sensación de baket de verdad.

Mañana más… Un saludo amig@s.

2 Me gusta

Te deseo que … no sean sumamente duras… ya que unos recaro speed originales no son piedras… es mas 2500 km y no tenía la sensación de irme en un bride low max de esos que tienes las rodillas a la altura de la boca del estómago.

Las de 30kg/m2, me senté para probarlas y ni tan mal, es justo lo que busco. No obstante tampoco es mi daily, sino que es un coche de 2000 km/año. Me asesoraron bastante bien, únicamente que no me las tienen hasta dentro de unos días y ya vienen precortadas para poder trabajar mejor. Pero gracias por las sugerencias @Santuxifr .