TECNICA - Agarre longitudinal y transversal del neumático

Bueno, prometí el tema hace tiempo así que ahora que tengo un ratito libre allá que voy.

Bueno, como sabéis todos los neumáticos tienen un nivel de agarre, que depende del tipo de compuesto, del dibujo, de su desgaste, etc. Lo que hay que tratar de aprender es a administrar este agarre, para por un lado poder ser más rápido en las aceleraciones/frenadas en las entradas y salidas de las curvas, y además cuidar la vida del neumático.

Bien, el agarre del neumático se divide en dos partes.

Por un lado tenemos el longitudinal, que es la capacidad de agarre en aceleración y en frenada, es decir, hacia delante y hacia atrás. Si aplicamos demasiada potencia a las ruedas motrices estas patinan porque el neumático no es capaz de transmitir toda la potencia al suelo. Así mismo, si aplicamos demasiada fuerza a la hora de frenar, las ruedas se bloquean porque son incapaces de digerir tanta fuerza de frenado.

Y por otro lado está el agarre transversal, que es la capacidad de agarre del neumático en curvas y cambios de dirección. Por eso si giramos demasiado las ruedas en la entrada de una curva sobreviraremos, porque las ruedas no son capaces de hacer que el coche gire, el cual por su propia inercia sigue recto.

Un neumático, por construcción, tiene un nivel de adherencia (los deportivos mayor que los de tipo touring, a cambio de una menor duración). Y nosotros tenemos que saber cómo administrar esta adherencia para obtener la máxima eficiencia. Si queremos más aceleración, tendremos que exigir al neumático menos direccionalidad, y viceversa. Por tanto, si entramos en una curva cerrada frenando hasta la cocina, lo único que vamos a conseguir es hacer un recto, porque el neumático no es capaz de detener el coche como le estamos pidiendo, ya que además debe dirigir el coche en una dirección.

Bien, supongamos que la capacidad total de adherencia la podemos representar por un vector, o por gráficos de barras. De esta forma tendríamos lo siguiente

Capacidad total de adherencia: ---------- (10)

Adherencia longitudinal: ---------- (10)
Adherencia transversal: (0)

En este caso estaríamos ante una frenada o aceleración plena. Toda la capacidad del neumático la estaríamos requiriendo para alguna de estas dos funciones. Y si le pedimos 11 unidades en adherencia longitudinal, será el momento en el que el neumático pierda tracción.

La salida de una curva se podría representar de la siguiente forma:

Capacidad total de adherencia: ---------- (10)

Adherencia longitudinal: — (3)
Adherencia transversal: ------- (7)
Estamos en el punto en el que empezamos a deshacer la curva, y por tanto aún con el volante casi totalmente girado y comenzando a acelerar. A partir de este momento, las dos barras o vectores comenzarán a variar y a transferir unidades de una a otra, llegando al ejemplo de aceleración plena que ya se ha visto anteriormente. Esto sería una salida de una curva totalmente limpia y rápida.

Pues bien, el problema viene cuando le exigimos al neumático algo que no es capaz de ofrecer, y es por ejemplo 7 unidades de cada a la salida de la curva. El neumático será incapaz de transferir ambas fuerzas al suelo, y quedará al límite de aceleración y direccionalidad, perdiendo la trazada y provocando subviraje o sobreviraje. Además también se provocará un sobrecalentamiento y un desgaste innecesario.

Una vez comprendidos estos conceptos, ya se ve claramente por qué es muy importante el marcar los tiempos. ¿Qué significa esto? Pues sencillamente el marcar en cada momento el nivel de aceleración o frenada que debemos aplicar dependiendo de cuanto giro estemos exigiendo. Por tanto es muy importante que antes de la llegada a una curva, se frene yendo recto hasta adecuar la velocidad a la que la curva exija, para a medida que vamos entrando ir soltando el freno y dando giro (acordaros de los ejemplos con barras). También es muy importante no ser brusco en estos movimientos para no realizar cambios de masas importantes que puedan alterar la trayectoria del vehículo.

Impresionante !!!

MU GUENA EXPLICACION

gracias, :wink:

excelente post! :wink:

Muy bueno!

Ahora solo falta que se represente con el vector las principales marcas y modelos de neumaticos para poder elegir el que mas nos interese adecuandolo a gustos o estilos de conduccion 8)

Un saludo

que coño, ahora falta un video estilo BIBLE DRIFT :smiley:

Algún día supongo que habrá video, pero necesito alguien que grabe… :smiley:

MUY BUENO EL POTS PERO YO NO ME RIJO POR UNA REGLA FIJA , las inercias y la gravedad no son ciencias exactas , mi filosofia de conducion se rige alas circuntascias alas ke me vea expuesto , los neumaticos me los fumo cada 15000 kms y e provado de todo tipo blandas duras ect, y lo ke deduzko eske eres tu mismo el ke agas ke agarre o no agarre sea cual sea kla goma ke llevas

esta claro ke las inercias en curva no perdonan , mi clave es llevas el arnees lo mas apretado posible ,notas el respaldo en tu espalda como si fuera otra parte mas de tu cuerpo y por la espalda sientes las derivaciones ke sufre el tren trasero el uniko contacto ke siento con el…

en resumen creo ke no sirve de nada la teorica , LA VERDAD ESTA AHI AFUERA 8) 8)

Ahí te equivocas, unas ruedas deportivas no agarran igual, por la sencilla razón de que hay compuestos blandos y duros :smiley:

Efectivamente, una vez que consigues sentirte una parte del coche, casi todo está hecho. Sentirás como si fuese tu propio culo el que se mueve en la curva 8)

:lol: :lol: :lol:

yo me leido de cabo a rabo los consejos de conducion deportiva de emilio de villota y los mas efectivo ke lei fue la vision y el no acumularte trabajo siempre mirando la salida de curva , me parece muy buen posts ,pero prodias meter planos de trazada en curvas y demas , estaria mas interesante ,sobre las gomas se ke cambia la forma de condiucion unas blandas o duras y el coche , pero nunka hay ke depender de las gomas

Los dibujos estarían de ■■■■ madre, pero es que no tengo escaner. Me encantaría tener una placa de estas de diseñador, con lápiz… pero es que no la tengo :stuck_out_tongue:

Buena explicación edu :wink:

currada de post :o

saludos !!