Tu móvil le dirá a la DGT si has superado la velocidad máxima y podrán multarte

el cambio lo podríamos estudiar…jaja

No no, el GPS de los móviles no es rastreable. He llegado a leer burradas de que aunque tengas apagado el móvil, el GPS sigue funcionando.

Yo soy programador web y de apps móviles, y te aseguro que el uso del GPS es totalmente pasivo. De hecho, en cualquier artículo podrás leer que nadie puede activar el GPS sin la voluntad y consentimiento del usuario. Los únicos que registran tu ubicación son las empresas que ya he comentado antes, que automáticamente al usar su capa de software (o en el caso de Apple, su SO), estás consintiendo a las compañías, que por defecto, puedan acceder a tu ubicación y enviar los datos para usos propios. Pero tú puedes desactivar eso, puedes bloquear el uso del GPS.

Históricamente, la localización de la llamada del 112 se ha realizado siempre mediante posicionamiento de las antenas GSM, las cuales la policía utilizaban un sistema de triangulación que basado en la intensidad entre las diferentes antenas que hay alrededor del que llamaba al 112, podían estimar un rango aproximado. Pero nunca una localización exacta.

En lo que comentas tu de los coches, es un servicio llamado eCall que, en este caso, ya sí usa localización mediante GPS, pero que respeta las leyes de privacidad y protección de datos por lo siguiente:

  • Su activación es manual, no hay un rastreo activo de la ubicación
  • Recoge datos estrictamente necesarios para la asistencia
  • Los datos recogidos además se eliminan automáticamente durante un período de tiempo
  • Nadie externo al servicio de emergencias puede acceder a dichos datos

Cualquier estrategia por parte del gobierno se vería impedida gracias a las leyes europeas, infranqueables y muy a favor de la privacidad del ciudadano.

De hecho, la cesión de los datos a los cuerpos de seguridad, sigue estando protegida por la protección de datos, y tiene que estar estrictamente justificada para que se produzca. En caso contrario, ya puede venir la policía o el presidente del gobierno, que tu tendrás derecho a no ceder dichos datos.

Por ejemplo, se comete un atraco, y la policía tiene indicios de que tu estás implicado. Te pueden pedir el móvil para ver tus llamadas y tus últimos movimientos si tienes el GPS activado. Pero si eres un poco listo y no te cazan en el momento, lo normal es borrar cualquier tipo de rastro. Se trabaja de manera totalmente pasiva. Aquí en España, y en cualquier país del mundo (bueno, a lo mejor en Corea del Norte, no).

Edito quería aclarar debido a una conversación privada con @alfonso_castano, que en todo momento hablo dentro del marco legal de lo que viene siendo un organismo recaudatorio. Hay muchos expertos en el cuerpo de seguridad que para delitos graves y operaciones delicadas pueden conseguir hackear lo que parece inhackeable. Pero yo creo que ya es irnos a extremos de seguridad informática y para lo que viene siendo el debate de la DGT, está fuera del alcance.

2 Me gusta

basicamente los moviles mientras tengan señal, tienen a la vez tus coordenadas.
es parecido a los gps: mientras el gps reciba mas de 3 satelites ya sabe las coordenadas, a que velocidad vas, el rumbo e incluso de que lado viene el viento y a la intensidad exacta. solo le falta saber el color de los calzoncillos que ya lo sabran por las veces que vas al baño, o por el ticket de compra de la ultima vez que fuiste a lidl.

Nader,tengo un Quad de Famosa de juguete, trucado a bateria de 12v…que podria interesarte por el Supra…es mucho mas estable que la bici :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Tu vente a mi casa y yo te lo regalo :rofl:

Con cambiar a un Nokia 3210, asunto arreglado.

12345

Como bien comento el señor Mister2, lis posicionamientos de teléfonos, y sus rastreos, se hacen mediante triangulacion de antenas de señal telefónica, nada que ver con el gps. Se calculaba la posición según te vas conectando a unas u otras, pero te da una zona, no tan concreta como un gas, y así es imposible medir nada. Por supuesto que con el teléfono apagado o sin batería, que no se conecta a dichas antes es imposible de rastrear. Y el gps es tuyo, pasivo de tu tlf, que solo envía señal cuando tu lo permites, y menos a la dgt. Si no hay batería, no hay gps. Pero vamos, que no lo veo ni de casualidad posible.

12345

Puede ser posible si instalas una aplicación propia de la DGT, y le das permisos sin mirar (que hay gente que lo hace).

12345

Eso ya es, toda la pelicula que te quieras montar. Ya sabes gorrito de papel aluminio y solucionado. jaja

A ver si pasa como en su época con los chips del din, que decían que eran localizadores…jaja

esta demostrado, que sin permisos, sin tener encendido el gps, sin bateria, y telefono apagado, nada pueden hacer! y luego menos que sea útil para lo que se esta hablando.

12345

Y seguro que tienes el Google Echo o el Amazon Alexa en casa…

:rofl:

1234567

Lo decia porque alexa y echo si que son amenazas graves a la privacidad, porque graban todas tus conversaciones en la nube…

1 me gusta

1234567

No es verdad. Para empezar tendrán que tener una cámara o un micrófono para grabar algo…

1 me gusta

Efectivamente, sin micro es difícil que graben, y sin conexión a internet mas aun que la envíen. jeje