[3000gt] ¿Qué es este tubito que sale del precat trasero? ¿Puedo anularlo?

Muy buenas, algún alma caritativa me podría decir por favor que función hace este tubito curvado metálico corrugado de la imagen, que va del precatalizador trasero a otra toma debajo de los colectores de admisión?

Estoy desmontando los precatalizadores de serie para montarle en su lugar unos supresores. El supresor del precat trasero que pretendo montar es de la versión japonesa de este coche, y ya viene sin el panel de abeja interior, pero no trae el agujero para roscar ese tubito que sale de los colectores de admisión.

1

2

Adjunto foto del supresor de catalizador delantero que pretendo montar sin la toma para ese tubito.

Lo siguiente que le haré al coche será anular la EGR, por lo que necesitaba saber si ese tubito es del sistema EGR y si puedo taponar con una pletina esa salida del tubito debajo de los colectores sin riesgo a cargarme algo. He estado leyendo posts para anular el sistema de EGR, pero en ellos nunca se menciona la anulación de ese tubito

Muchas gracias.

1 me gusta

La verdad, tubo metálico que va desde el sistema de escape al de admisión, suena a EGR. ¿Hay algún tipo de electroválvula al final del tubito para controlar el flujo?

1 me gusta

Ese tubo corrugado parece ser de la egr.

1 me gusta

2 Me gusta

Hola.
Para anular el sistema egr, solo necesitas una pletina para tapar el agujero del extremo del plenum.
De esta forma, aún existiendo el sistema, no introduce gases de escape ya que el conducto de unión esta inhabilitado.
Saludos

1 me gusta

Vale, muchas gracias por vuestras contestaciones.

Sería taponar aquí donde marco en la imagen, ¿verdad?

Plenum

El anular la EGR de este modo, poniendo ahí la pletina sin anular nada más del sistema, no producirá ninguna descompensación de presiones en el sistema que pueda tener consecuencias, ¿verdad? Puedo poner la pletina tranquilamente sin tocar nada más del sistema, quiero decir.

1 me gusta

Si, tienes que taponar esa parte.

No hay efectos negativos, solo menos mugre en la admisión

1 me gusta

Vale, genial. Una última duda que me queda: antiguamente no había problema en la prueba de gases de la ITV con la EGR anulada y sin precats, si se llevaba montado el catalizador grande. ¿Sabéis como están las cosas ahora?

Puedes pasar la itv con o sin egr, con o sin precat’s, con lo unico que se meteran es con que no superes 0,45 de CO2 acelerado, 0,30 a ralenti y un factor lambda de 1,03 ±, creo recordar. Para que este el coche en parametros lo mejor es que lo lleves a revisar con maquina de analisis de gases. Va a depender del estado del motor, y del resto de sus componentes. Si anulas la egr con chapa(junta) ciega, nadie lo sabra.

1 me gusta

Acelerado y con carga suben (NOx) , pero muy poco. Si el motor y el catalizador estan bien, no tendras problemas para pasar la itv.

1 me gusta

Es que con el nuevo R.D. sobre la ITV que entró el 20 de mayo, las ITVs deben equiparse con una máquina de diagnóstico electrónica que se conecta al puerto OBD del coche para analizar el registro de los sistemas anticontaminación de la centralita del coche. Pero esto parece que se haría en casos concretos en que tengan dudas y solo a vehículos fabricados desde el 2006 (normativa anticontaminación Euro5 y Euro6).

De todas formas, supongo que por su antigüedad, la centralita del 3000GT no capta ni registra esos valores .

1 me gusta