¿Como mejorar la conducción en secundaria?

Si no recuerdo mal en Initial D no hacían punta tacón en los Evolution.

1 me gusta

Yo hoy mismo, acabo de probar lo de hacer el punta tacón con mi coche, al reducir marcha por el carril de desaceleración de la autovía. Y vaya susto que me he pegado! :joy: El coche a pegado un frenazo brusco de repente y me ha pegado un buen latigazo xD. El coche de detrás mío, también se habrá llevado un susto al ver que me he frenado de golpe. Sí es que con el kit de frenos de Brembo + latiguillos metálicos que le puse al coche, hace que pasen estás cosas.

@ErizerX41 A ti lo que te ha pasado es que has pisado de mas :joy:

1 me gusta

Es una técnica que nunca suelo usar para el día a día, no le veo mucho sentido. Normalmente siempre en las curvas suelo frenar un poquitin de nada, aprieto embrague, cambio a 2ª marcha y dentro en la curva, suelo apretar suavemente el acelerador, luego al salir revolucionado al máximo “Siendo un Diésel a a las 4.000 RPM justas.” y cambio inmediatamente a tercera marcha. Es una técnica que normalmente se usaba para equiparar las revoluciones a la velocidad actual a la que circulas, y así evitar falta de potencia luego al acelerar. O para que no se bloqueasen las ruedas, sobre todo las traseras en los coches de tracción trasera. Pero hoy en día, con las pijadas electrónicas que tienen ya los coches. Estás técnicas han pasado un poco al olvido.

Yo he de decir que me voy para el curro y me veo a un tío estallando un diesel a 4000 rpm y solo pienso 1 cosa. No sabría que decirte del punta tacón cuando con la posición de los pedales es hasta complicada. Pero creo de corazón creo que lo estás diciendo de coña ajajajja vas probando con coches detras tuya?? Si fuera un doble embrague con un panda… o coches de potencia baja todavía pero con un passat, punta tacon?? no quiero ser tu padre pero espero no encontrarme contigo la verdad. Ni con los pilotos que me encuentro en la m30 o la A1 sin intermitentes, o adelantando en zonas peligrosas… luego lloraremos por no gastarnos dinero en ir a las tandas y quitarte la vida. Un saludo

1 me gusta

Santuxifr creo que no me has entendido…quien ha dicho que cambia al as 4.000RPM es ErizerX41 , yo no cambio ni a 2600, suelo cambiar a 2500 max y si hay que adelantar como mucho a 2800-2900 no me gusta llevar el coche alto de vueltas.
Tampoco he hecho ni doble embrague ni punta tacón en el Passat, solo los hice 1 vez en el panda nada más.
No estoy preguntando por ir en modo racing con el Passat ni con el Panda, sino por como conducir con más Seguridad en secundarias-curvas sin ir en modo Flanders que también es peligroso en según que curvas .

Yo solo lo hago en carreteras de montaña de tarde-noche, con poco o nada de tráfico. Y lo hago por probar. Igualmente llevar un coche alto de vueltas no significa que lo llevas muy deprisa o alta velocidad. Una cosa es el Cuenta Revoluciones “RPM” y otra el Velocímetro, son dos cosas distintas. En autopistas, y carreteras urbanas. Siempre suelo ir tranquilo y relajado respetando las señales de tráfico y los viandantes. Otra cosa ya es cuando me da por probar en las carreteras de tramo, siempre que no haya tráfico. Es lo que muchos foreros de por aquí, solemos hacer. xD

PD: Y no, no siempre estaré yendo a tandas “Que son algo carillas” a probar métodos de conducción deportiva.

Yo creo que eso de ir rapido por pistas secundarias con seguridad es algo relativo, al menos donde yo vivo son todas ciegas arboles montaña o lo que sea, ademas de que te puede salir un animal o lo que se, las pistas secundarias esas que solo tienen un carril estan todas a 50 si no me equivoco y en muchas ocasiones dar a 50 una curva ciega no te da tiempo a frenar.
Lo primero yo por mi iría a un circuito de tandas pero no hay ninguno cerca de donde yo vivo el unico que se me ocurre es el de braga que esta a 150km sino mas.
El punta tacon lo veo innecesario los pedales no estan colocados de forma que te permitan hacerlo facilmente.

PD: mi forma de conducir cuando voi rapido es bastante sencilla freno algo de mas( no me gusta entrar muy al limite en una curva) reduzco si hay que reducir y suelto el embrague con suavidad y si me frena el coche mas de lo que me gustaria levanto algo el freno a la vez que suelto embrague y luego vuelvo a frenar como antes, manteniedo mas o menos una fuerza de frenda estable.
Cuando llego a la curva suelto el freno coloco el coche suave y a mitad de curva toco acelerador me gusta tener mas o menos el mismo peso delante que detras y como frené con margen me dio tiempo a colocar el coche pues a mitad de curva ya tengo la curva dad y acelero a fondo y el coche simplemente sale de la curva.
En curvas rapidas pues aunke sea un instante levanto el acelerador aunke no sea de todo, eso permite colocar el coche en la trazada y vuelvo acelerar mientras doy la curva
Te aconsejo no entrar en curva con el embrage pisado las ruedas van todas locas y cualquier movimiento del voltante te desequilibra el coche mucho mas, por esto no me gustan los automaticos antiguos que se ponen a 1000rpm al soltar acelerador el coche anda loco y me da inseguridad
Hay coches en los que es facil calcular lo que tienes que frenar y en otros no tanto. en el Passat me temo que no es facil suspension blanda, ruedas de perfil alto, tacto de volante no transmite la carretera como el panda.

Se me olvidaba a nadie le gusta como conduzco asike no sigas mis consejos

Pues yo veo un montón de gente los sábados y domingos, haciendo tramo en secundarias de montaña. Una vez fui a una barbacoa con unos colegas, es una barbacoa de montaña que da cerca de la carretera. Y no paraban de pasar coches medio tuneados o deportivos, con los escapes y silenciadores modificados, metiendo ruido. Y con una buena olor a gasolina. Motos incluidas! Así que en parte es bastante más normal de lo que nos pueda parecer, que pueda ser un riesgo también para los demás conductores, pues también. Y más si el ancho de carretera es estrecha.

Para aprender a conducir… es conducir…conducir… y conducir, sobre todo hay que fijarse tambien en como conducen los demás. Yo he aprendido a base de ver a algun amigo, copiar y practicar.
Siempre he llevado coches de mierda del palo… Clio 1.4, Ibiza System Porsche, Leon 1.6…
Pero siempre he ido con el cuchillo entre los dientes, los he metido en circuito… y ahi es donde aprendes y sin riesgos.

Yo me he acostumbrado a conducir sin ABS y el punta tacón lo considero mi mejor amigo en las frenadas, tengo mucho mas control en el freno y evito tirones extraños por culpa del embrague, aqui conduzco mucho en invierno por nieve y hielo y viene bien saber controlar estas cosas.

Hay cosas vitales antes que todo eso y son, saber sentarse en el coche, ajustar tu puesto de conducción, conocer muy bien la dirección de tu coche para saber donde llevar las manos en el volante antes, durante y a la salida de una curva (Para mi esto es de lo más importante).
Mirada siempre a lo más lejos que puedas, para ver llegar las curvas y ver anticipadamente cualquier cosa que pueda haber en la carretera.
Y luego ya entra la conducción en sí, pero depende mucho de que tipo de coche lleves y si es tracción delantera, trasera o total.

Algo que es clave en todo, hay que frenar fuerte al principio y ANTES de la curva, mas vale sacrificar la entrada a la curva que llevarte el susto de tu vida por pisar hojas o tierra mientras frenas.
Evitar en todo lo posible las correciones de volante o soltar gas durante las curvas, es mejor tener fe y seguir a fondo a soltar en un apoyo y que se descuelgue el coche.

Yo si quieres algo de ejemplo de como conduzco yo en circuito… el coche es una castaña y yo tengo mucho por pulir, pero bueno, como vamos haciendo el tonto todo el rato se hace ameno de ver jajajaja :joy: [A medida que van pasando las vueltas me voy enchufando más jaja]

Un saludo y cualquier cosa pregunta!

3 Me gusta

Las secundarias de por donde vivo(me he mudado hace unos meses por eso no las conozco) son bastante planas a excepción de cuando voy al pueblo de mi tia que es montaña y todo son curvas complicadas.

Hoy e aprovechado que tenia que coger el coche para poner en practica unas cuantas cosas y he notado bastante mejoría:
1 Frenar antes de la curva, antes de empezar a girar para que me de tiempo a colocar las manos en el volante.
2 Si e frenado en exceso al entrar acelerar al salir de la curva, mucho mejor que otros días que he entrado frenandoen plena curva o con el embrague pisado.
3 Reducir 5º 4º 3º 2º de una en una manteniendo el freno pisado mientras piso embrague cambio y suelto embrague, antes pisaba embrague 5º y cambiaba a 2º o soltaba embrague sin pisar el freno y se me embalaba el coche.
Con esos 3 cambios me he notado más seguro.

La suspensión la cambiaron hace unos meses por una un pelin mas dura que la original, pero se nota que es para viajar, no es muy dura. Los frenos es lo que mas noto respecto a Panda, al Passat hay que pisarle bastante mas.

A la mayoría de personas que le gusta conducir van a la montaña es el terreno por excelencia para ver si se sabe o no, la autopista es bastante monótona.

Una de las cosas que voy practicando es mirar a la salida una vez estoy dentro.
Un par de veces me he llevado un susto por ir en una marcha demasiado larga e ir sin frenar, de hay que pida consejos e intente mejorar.
Sin duda el circuito el mejor sitio para aprender con seguridad, pero no se me ocurre meter el coche de mis padres en circuito ni loco, mucho riesgo :frowning:como para dejarles sin coche, si fuera mio aun.
Un saludo.
Pd: Buen vídeo :joy:

Voy a tomar NOTA y se lo mando a Alonso porque estos apuntes creo que no los cogió en la última clase que le dieron jajajajajajajajaj

Si quieres fundir vete de noche que al menos se ven luces :smiley:

Creo que no has entendido la finalidad del hilo… no estoy diciendo “darme consejos para ir modo rally en secundarias” sino"consejos para ir mas seguro".

Si durante los 2 años que tengo de carnet la mayoría del tiempo han sido por ciudad y casi nada por secundarias veo lógico que no se me de bien reducir, tomar determinadas curvas etc, yo reconozco que no soy un Alonso y por eso pido consejos para mejorar y corregir los errores los antes posible, creo yo que no hay nada de malo.

Que dices! Si Alonso no sabe ni hacer todo eso el pobre xD. Todo esto es en plan Takumi/Keiichi Tsuchiya. Esos sí saben manejar un coche en condiciones por secundarias. :joy:

1 me gusta

Una preguntica, lo que suena de fondo en el coche. Es el sonido de un filtro cónico de admisión, o es un silenciador de tubo de escape o ambas cosas xD?

Casi ambas jajaja
Es con admisión directa sin filtro y supresor de catalizador

A mi me suele pasar igual, como no estoy acostumbrado a entrar en curva bien, me suelo pasar de marcha porque me da un poco de canguelo y no bajo de marchas con suficiente antelacion. Lo hago porque iria un poco follao y me daba cosa pegar frenazo o cambiar y ponerme a 5000 rpm.

No sé, el otro dia entramos a un circuito unos amigos y yo y vi lo verde que estoy en este tema, ni sé pillar bien las trazadas ni sé calcular bien la marcha en cada curva. Supongo que haciendolo varias veces (y fijandote en otras personas) nos saldrá bien. Un saludo.

1 me gusta

Justo eso me pasa a mi, ahora estoy probando a frenar bastante antes de la curva y se nota la diferencia, me he dado cuenta que mejor pecar de lento y acelerar a la salida que ir pasado.
Un saludo