Llega el Suzuki Swift 2024 y ¡ya lo hemos visto!

A principios de diciembre la firma japonesa desvelaba su nuevo Suzuki Swift 2024 . Ahora hemos tenido la oportunidad de verlo y sentarnos dentro. ¿En qué cambia este urbano? Te contamos los detalles más importantes del nuevo Suzuki Swift en este vídeo.

La historia del Suzuki Swift en España se remonta al año 2005. Hubo otro Swift desde 1989 pero no era un modelo global, no se vendió como tal en nuestro país y cambiaba de nombre según el país donde se vendía por lo que la marca empieza a hablar de la primera generación del Swift desde 2004 como coche global (2005 en España). Casi veinte años después se presenta la cuarta generación de este modelo urbano, que sin ser el más vendido de la marca, sí cuenta con fieles seguidores por su vinculación con el mundo de los rallies, sobre todo entre el público juvenil. Su versión deportiva, el Swift Sport, tiene mucho que ver en que sea un modelo esperado, al menos entre los más jóvenes. Con más de 9 millones de unidades vendidas en el mundo, es uno de los modelos claves de la marca, sobre todo ahora que deja de producirse el Suzuki Ignis.

También hay que agradecer a Suzuki, que a diferencia de la mayoría de marcas, siga apostando por el segmento de los urbanos. Prueba de ellos es este Swift totalmente nuevo, aunque al desarrollarse sobre la misma plataforma hay cosas que no cambian.

Exterior del Suzuki Swift 2024

Al verlo por primera vez no nos hemos llevado una gran sorpresa porque es prácticamente idéntico al Suzuki Swift Concept que se presentó en el salón de Japón. Por otro lado no vemos una gran revolución en su diseño y mantiene las líneas de la anterior generación, eso sí, con detalles que le dan un toque mucho más moderno. Aquí puedes ver nuestra videoprueba del anterior Suzuki Swift.

El Sukuzi Swift da un salto generacional pero preserva su discreto encanto.

En cuanto al tamaño apenas cambia. Solo crece 1,5 centímetros en longitud (3.860 mm), el resto de medidas se mantienen: 1.495 mm de altura, 1.735 mm de ancho, y 2.450 mm de distancia entre ejes. La capacidad del maletero también es la misma: 265 litros, ampliables a 579 si abatimos los asientos traseros, un tamaño esperado para este segmento.

Estéticamente conserva la esencia del Swift de siempre pero con cambios que le sientan muy bien. Como son la nueva parrilla en negro piano, los grupos ópticos completamente rediseñados e integrados en la carrocería y, con luces diurnas Led en forma de L, o el techo flotante que le da sensación de ligereza (gracias al efecto que producen los pilares pintados en color negro). También la línea de cintura está más marcada y los pasos de rueda son más discretos. Las llantas renuevan su diseño con un tamaño de 16" de serie, excepto para el acabado básico que son de 15". En la parte trasera destaca un pequeño alerón.

Tampoco pasan desapercibidos los tiradores de las puertas traseras, ya que recuperan su posición original -recordamos que en la última generación estaban camuflados en el pilar C-.

En general, presenta líneas musculosas que le dan un aspecto deportivo y juvenil. Para la carrocería se puede elegir entre una gama de colores renovada con 9 opciones monocolor y 4 bitono con techo en negro o gris en función del color elegido para la carrocería. Como novedades destacan el azul perlado, el amarillo metalizado y un nuevo tono del blanco perlado.

Las medidas se mantienen casi iguales, solo crece 1,5 centímetros de largo.

De momento la marca no ha comunicado las dimensiones del vehículo, pero cabe suponer que sean cercanas a las del modelo saliente. Por tanto, debería medir cerca de 4 de longitud; y su capacidad de maletero permanecería en el rango de los 300 litros.

Interior del Suzuki Swift 2024

En el habitáculo es dónde encontramos los mayores cambios. Aunque vemos similitudes estructurales y elementos familiares del anterior modelo, como el volante, sí hay un cambio de “look” que redistribuye y moderniza el puesto de conducción, con controles ligeramente orientados hacia el conductor.

El control de la climatización emplea levas en lugar de diales -mandos que siguen siendo “físicos” en cualquier caso-; las salidas de aireación están a media altura y ya no son redondas, y por encima de ellas se sitúa una nueva pantalla táctil tipo tablet con 9 pulgadas (antes era de 7” y estaba integrada). También renueva su sistema de infoentretenimiento con una mejor respuesta y con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. También se pueden conectar dispositivos por cable gracias a conectores USB A y C.

Otra novedad es que este nuevo Swift dispone de Suzuki Connect, un servicio de coche conectado que ya ofrece el Suzuki S-Cross. Este sistema permite conectar a los usuarios con sus vehículos en tiempo real a través del teléfono móvil y también ofrece información práctica a través de la pantalla central: notificaciones del estado del coche, notificaciones de seguridad, historial de conducción o localizador de vehículos aparcados.

Aunque mantiene elementos ya vistos anteriormente, el salpicadero exhibe un nuevo diseño y una mejor disposición de sus elementos.

Y ya que estamos hablando de tecnología, voy a aprovechar para contaros que este Swift viene muy equipado de serie con avanzados sistemas de seguridad como el control de crucero adaptativo, sistema de detección de vehículos, ciclistas y peatones, frenada de emergencia, reconocimiento de señales y, ahora también, con control de ángulo muerto con mantenimiento de carril, y con monitorización de los ojos y la cara del conductor.

El aspecto del salpicadero se puede elegir con tono negro o en gris claro. En ambos casos se combinan con detalles en plata satinada que le dan un aspecto deportivo. En cuanto al cuadro de instrumentos, mantiene los indicadores analógicos con un display de 4,2" para el ordenador de a bordo entre los dos relojes.

Como te he comentado , el tamaño del nuevo Swift es prácticamente el mismo por lo que tampoco notamos cambios en el espacio interior. Es un coche de menos de 4 metros de largo por lo que la amplitud está limitada. Aún así, este Swift siempre se ha caracterizado por su buena amplitud y así se mantiene este Swift 2024. No está mal el espacio para dos adultos, además, se pueden meter los pies debajo del asiento con bastante comodidad y la plaza central no es excesivamente incómoda.

Su motor “microhíbrido” promete una mayor eficiencia energética.

Motor y cambio del Suzuki Swift 2024

El Swift seguirá con una única motorización, eso sí, actualizada. Bajo el capó encontramos el nuevo motor de gasolina 1.2 de tres cilindros (antes era de cuatro cilindros), con tecnología micro híbrida de 12 voltios. El nivel de electrificación es pequeño pero suficiente para que consiga la etiqueta medioambiental Eco.

Suzuki dice que el nuevo motor mejora su eficiencia gracias a una mayor regeneración de energía. Consigue así más ahorro de combustible con unos consumos medios entre 4,4 y 4,6 l/100 km (pendientes de homologación). A su vez aumenta el par a baja velocidad de 107 a 2.800 rpm a 112 Nm a 4.500 rpm, mejorando su capacidad de respuesta, según cuenta la marca. Algo que podremos comprobar en breve porque ya tenemos en la agenda la presentación dinámica del nuevo Swift. Hoy solo hemos podido verlo en parado.

Este motor desarrolla 83 CV, exactamente los mismos que hasta ahora, y se puede combinar con un cambio manual de 5 velocidades o automático tipo CVT. Te pueden parecer pocos caballos, pero su peso ligero -entre 919 y 949 kilos según versión-, le convierten en un coche muy ágil y divertido de conducir. Aquí tienes más información sobre el Suzuki Swift 83 CV de la anterior generación.

¿Y qué pasa con la versión más deportiva del Swift? ¿Tendremos un Suzuki Swift Sport 2024? Lamentablemente la marca nos ha dicho que, de momento, no está previsto.

El utilitario japonés parece mostrarse aún más maduro, también en el apartado de la seguridad activa.

Único urbano con tracción 4x4

Y como otros modelos del fabricante, el Swift también está disponible con el sistema de tracción 4x4 AllGrip Auto, una gran ayuda para conducir por superficies deslizantes o terrenos nevados.

Con este sistema 4x4, el par motor es automáticamente distribuido a las ruedas traseras cuando se detectan pérdidas de agarre en el tren delantero. Es el único modelo de su segmento que puede incorporar tracción a las cuatro ruedas.

Precio del Suzuki Swift 2024

El nuevo Suzuki Swift se pondrá a la venta en abril -nos dice Suzuki que ya están llegando las primeras unidades en barco-. Como novedad se añade un equipamiento básico quedando la gama compuesta por tres niveles de acabado (S1, S2 y S3).

Los precios para el Swift 2024 los están ultimando pero van a intentar que el precio de partida ronde los 18.500 euros con campañas incluidas. El objetivo de Suzuki es vender en año completo 18.000 unidades del Swift.

https://www.coches.net/noticias/nuevo-suzuki-swift

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Gracias por compartirlo, aunque confieseo que me ha dado un pinchazo en el corazón cuando he leído que no hay intención de sacar la versión Sport

Soy el único al que le parece feote?

¿Cuantas unidades han vendido a nivel mundial en acabado Sport para que hayan tomado esta decisión?

Una pena enorme, porque el Swift Sport me parece un coche muy bueno.

Si que lo es… ¿Demasiado asiatico? Parece una estetica orientada a una sedan. Me recuerda al Renault 7

Más que “feote” yo diría abortivo. No entiendo por qué se alejan tanto del aspecto deportivo, con lo bien visto que estaba este modelo dentro del mundillo.

Salvando las diferencias, me recuerda al Land Rover Evoque…

En la línea de diseño tomada desde hace un par de generaciones, que empezó a tirar cara el engendro :thinking:

Quitando eso, tiene fama de buen producto, que seguramente lo siga siendo :sunglasses:

Buenas,
Yo he podido subir, es un buen coche ecologico para callejuelas de japon, pero Europa pues le falta un no se que, equipamiento muchos cachibaches sin sentido…
La linea pues…me quedo con mi swift del 2007 XD.

Menos mal que al final me decidi a pillar el sport hace un par de años :smiley:

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