Mejorar un Celica St-i

Hola, hace poco pillé una ganga, un Celica st-i (st180) de 1990 impecable con apenas 200.000 km. Que decir… Pues que tiene un chasis genial, devora las curvas, pero el motor 4A-FE que monta es una auténtica castaña para semejante coche, eso sí, es una roca y bastante económico, pero la verdad que esos 105hp en esa preciosa carrocería son miserables.
Y mi pregunta es; teniendo en cuenta de que mi presupuesto es muy limitado, ¿merece la pena hacerle algo al 4A-FE, ¿En estos coches cuál es la mejor opción para rascarle unos cuantos caballos más sin tirar la casa por la ventana?

Un saludo a todos.

Enhorabuena por la compra. Vete olvidándote de sacar más potencia significativa. Opta por mejorar sus cualidades dinámicos y/o estéticas, ganar algo de sonido si quieres con escape y tal pero poco más. Siento ser pesimista, pero es el rezado de siempre para la mayoría de atmosféricos. Suerte :+1:t3:

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Hola!!

Mi corolla también trae ese motor, y o te gastas 600€ en unos arboles de levas (cada uno y trae 2) mas el precio de unas poleas regulables o si no… lo que dice el compañero, busca que este bonito una buena suspensión y buenos frenos para ser rápido en curvas, porque potenciar este motor a parte de ser muy caro… encontrar piezas es super complicado, y si no quieres deshacerte del coche, planteate hacer swap a un motor mas potente, pero que sea “barato” estaríamos hablando de un 4age (1.6 de 125cv) o un 3sge (2.0 de 150 o 160 cv dependiendo de la gen. de celica) una cosa que trae mi motor y no el tuyo son los colectores que son distintos, mira de conseguir los de un 7afe que son iguales a los míos y mi coche por documentación marca 110cv no 105

un saludo y espero que te sientas cómodo aquí y cualquier cosa no dudes en preguntarme, en lo que pueda te ayudare.

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Eso sin contar con los que ha perdido con esos 200.000km y sus años a cuestas.
Como bien te dicen, disfruta del coche que es, dejar la estética bien y listo. No te merece la pena invertir en nada, ni por el dinero ni por el quebradero de cabeza que va ser si haces swap.

Aun siendo un 160cv, es un cepo. Son motores antiguos, duros a su favor, normal, para sacarles los cv había que subirles a 6000 vueltas y nadie en su sano juicio lo lleva así… y claro no se rompen.

Te lo dice uno que tuvo un s14a con 200cv turbo, pasé a un cc 2.0tsi de 211cv y acabé vendiendo el s14a porque era un peso muerto comparado con el tsi y me pille un s15 atmosférico que anda lo justo para llevarme, pero que con 165cv salvo que lo pongas a 6000 no mantiene los 130km/h en 5º subiendo un puerto.

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De momento me gasté unos 40 euros en un filtro de alto flujo y la verdad que el sonido ahora es bastante agradable, aunque en aceleración la diferencia es ínfima. Tienes razón y debería olvidarme de ver este Celica como una máquina de rendimiento, aunque quería creerlo jejeje, viniendo de tener un Lancer c68 GTI de 140hp se me hace difícil aceptarlo, le daré unas cuantas pinceladas estéticas para darle un look “ralliero” (faldillas, un par de Hellas o Cibie…) y verlo más bien ya como un clásico de paseo. Gracias por la franqueza. Salud!

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Pues con el filtro has perdido más que ganado. Sobre todo siendo atmosférico. Le estás metiendo todo el aire caliente en el motor… resultado pérdida de potencia… Ya lo notarás más en verano…

Y sí, míralo mas como un coche que conservar y disfrutar de él, que como una maquina de rendimiento xD.

Lo del swap fue en lo primero que pensé al conducirlo, inclusive la conversión a 4WD… pero claro para todo eso hay que tener la suerte de encontrar las piezas a un precio razonable, un Carlos Sainz o un GT-Four siniestrados del que se pudiera rescatar lo más importante. Pero desde la sensatez creo que me quedaré con un filtro, un 4 en 1, alguna mejora dinámica y luego detallitos estéticos para darle ese look “ralliero” noventero que quiero para él.

Gracias por el recibimiento, un cordial saludo.

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+1
Los filtros de alto flujo son buenisimos para Turbos, pero en coches n/a la mejor admisión es la de serie.

Lo cierto es que en estos motores, invertir en mejores admisiones o líneas de escape es invertir dinero en sonido, no en rendimiento.

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En bajas y en cuestas la perdida de potencia se puede palpar, en altas puede que haya ganado algo de respuesta o es mas bien ese es mi deseo jejej, pero bueno, era algo que era de esperar, eso si, el sonido que ha ganado es precioso. A pesar de esto, también os digo que en autopista este motorcito puede darte una sorpresa agradable, y desagradable a mas de un mk2 de serie que me he topado por ahí. Saludos

Eso es de cajón que es así, el aire se calienta mas al fluir libre por el compartimento del motor, pero es que el sonido que trae este coche de stock no le hace nada de justicia, suena como un coche de abuela, y opté por probar el de alto flujo, y el resultado fue el esperado, sonido celestial pero el coche se ha hecho mas torpe en bajas. Salud

Eso es. La verdad es que yo, aún siendo consciente de la pérdida de par, me estoy planteando meterle un CAI a mi Civic sólo por el sonido…

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Has tenido buenas máquinas, dónde yo vivo (isla de Gran Canaria) hay puertos muy muy interesantes para ese s15, realmente exigentes para poner la máquina al límite. Como digo yo muchas veces, nuestras carreteras son muy similares a las japonesas, estrechas con muchas pendientes y curvas cerradas, y los coches japos aquí están como pez en el agua. Aunque la mayor parte de chiquillada aquí pierde el culo por los VAGs… ya verán la luz hejejeje

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Me temo que quien tiene que ver la luz eres tú jejejej. Un 2.0TSI de 211cv te quita el hipo, y eso que es el más bajo de los 2.0TSI. Si tienes la suerte de unirle a una caja de DSG ya te digo yo donde mandas a tu querido japo xD. Créeme yo pensaba como tú desde la ignorancia de tener uno y comprobar su comportamiento real, no solo de papeles y 0-100 se valora un motor. Es tenerlo y la película me cambió, ya digo, sacrifique el cepo del s14a por un s15 atmosférico porque ya me daba igual la perdida de potencia… el sr20det de stock con 200cv no anda ni parecido. La respuesta de los TSI es mucho mayor y mejor obtenida, con un rango de entrega de potencia mucho mayor que el de cualquier japo de los 90 de stock.

No me quiero ni imaginar lo que andará un 2.0TSI de 300cv de stock mas DSG…

Hay que tener clara una cosa, son coches muy bonitos, exclusivos, pero que deberiamos dedicarnos a conservar mas que a destrozarlos. Creo que hay muchos coches hoy día que responden mucho mejor, y si se pegan fuego duele menos que si se pega fuego un japo de los 90. Lástima que la gente hoy día solo valore el dinero…

Yo te hablaba de coches de similar edad y categoría. A finales de los 80 principios de los 90, me dirás que coches de similar categoría y precio podían hacerle sombra en algo (solo se me ocurre el Mk2 y el 205 Gti). Si nos ponemos a hablar exclusivamente de rendimiento y de coches modernos la película ha cambiado muchísimo, pues claro… Yo no soy objetivo hablando de estos coches porque tienen muchísimo carisma y te atrapan. Conservarlos y disfrutarlos como máxima, si y por qué no? si se puede, rascarle algunos caballos desde la eficiencia y la lógica para su uso y disfrute. Su momento para las salvajadas ya pasó, aunque se les dé un homenaje de vez en cuando, al menos para los míos con 25 y 26 años respectivamente.

Por si quieres echar un ojo, en el clubtoyota habia un usuario que preguntaba lo mismo que tu, pero en este caso el 4a-fe es de un ae101

http://www.clubtoyota.es/viewtopic.php?f=3&t=13997

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Gracias!, le echaré una ojeada.

Tras leer el hilo… está clara la conclusión que sacan, ir a por un 4A-GE. Yo para evitar dolores de cabeza me quedaré como estoy. Gracias a todos por sus aportaciones.

No estoy de acuerdo, al mio, que tenía el capó del turbo, lo cual influye, obviamente, le puse un filtro cónico y un tubo un poco mas gordo, y no solo sonaba que era un espectáculo, sino que iba algo mas ligero.

Aunque claro, le daba el aire frío directo ya que como he dicho el capó no era el cerrado de fabrica, sino el del turbo.

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Lo del capó para la admisión directa tiene que ser clave, el mio con su capó de serie y su entrada de aire lateral con el cónico y el tubo de serie lo que consigues es mas ganar ruido y perder potencia como decían por ahí, y tienen razón porque he vuelto al de serie y la diferencia es pequeña pero se nota. Sacrifiqué sonido por mejor respuesta, en motores con potencia tan justa no te puedes permitir perder ni un gramo de fuerza jajaj

Pues mira yo soy de Gran Canaria también y por el tramo de 4 puertas esto iba volando…

Aunque muchos se ponen tonto cuando digo esto, hasta tercera, el 2.0 no le saca mucho al 1.6. Yo me arrepiento de quitarlo, pero era o el celica o mi ke70, y con mi 70 me voy a la tumba

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