Mi nuevo proyecto

He cambiado las lineas eléctricas, los conectores, el macarrón, el corrugado, el forrado-encintado de todos los ramales. Conectores de injectores, bobinas, de la Pastilla de encendido, sensor de posicion de mariposa, etc. todos. Conectores mucho mejores que los originales.
Solo he restaurado de la instalación del motor los ramales porque las lineas generales están bien, son las que menos sufren puesto que están mejor y mas forradas. Los ramales tenían los cables que se partían como el que rompe un palillo, duros, duros y los conectores con verdin, las carcasas partidas, algunos de ellos sin junta de sellado, y otros con chapuzas de los anteriores dueños. No entiendo como el anterior dueño reparo el motor, comprobado puesto que me enseño lo que le hizo y no reparan estas cosas, no lo entiendo, estas cosas son básicas, de que te vale tener el motor forjado si luego los cables que gestionan el motor están hechos una pena, en fin no me extraña que estén liados siempre con problemas del coche y que digan que este coche es un sin fin de hacerle cosas. Hay que hacerle lo que necesita que se le haga, 20 años, son muchos años para todo, la gente se piensa que solo es cambiar manguitos, apretar tornillos y ya … todo se desgasta aunque este metido en un garaje.

Tengo desmontado y restaurado, colector de admisión, aceleradores, tapas de plástico, desmontaje y limpieza de taques, arboles de levas, poleas, etc. poco me queda por desmontar excepto las culatas y estas si Dios quiere y el trabajo me lo permite este fin de semana estarán fuera.

Fijaros como estaban los conectores, como demonios podía ir bien este motor. Había alguno peor todavía.
Fijaros ahora en la siguiente foto en los conectores que he montado ahora:

Y así es como esta ahora.

Una pasada el trabajo que te estás pegando. ASÍ SÍ! De arriba a abajo como nuevo, es como no dará problemas.

Algún día he terminado con pupita en los riñones jajajaja, pero sueño con tenerlo terminado y no es broma. Me gusta tanto… Pocos coches me han gustado tanto y he tenido unos pocos, alguno de alta gama. Este coche para los años que tiene el modelo es una autentica pasada. Recuerdo que el anterior dueño, un chico joven, me decía que el lo llamaba gira cuellos porque no había nadie que al verlo por la calle no se girara para verlo y volverlo a ver. Lo creo, todo el que lo ve me pregunta que marca es, que modelo, no se cree los años que tiene.
Estas cosas las tiene que hacer uno mismo, que se atreva, tenga experiencia y entienda claro, porque si esto te lo hacen en un taller mejor ves pensando en comprar otro coche, porque te va a costar mas de lo que vale, así no interesa aunque te guste mas que la mejor mujer del mundo. Teniendo conocimientos y experiencia este coche es para dejarlo lo mas parecido a nuevo, no es para estar tirado cada dos por tres con el capo abierto y esperando a la grúa, así pierde encanto el ZX y el mejor Ferrari del mundo.

Esto lo desmonte, le salte los remaches, mande fabricar los muelles en acero inox (los muelles que tenian estaban partidos y oxidados), los he pintado, he vuelto a remachar con sus remaches y se han quedado como nuevos.
Para el que no lo sepa son los deflectores que van colocados en el techo targa, para que no entre el aire en el interior a alta velocidad.

Muy bueno el trabajo, a veces nos centramos en potenciar…y no nos damos cuenta de que hay qe restaurar mas cosas. Sigue asi me quedo pendiente de ver como lo dejas y lo que vas haciendo y ojala puedas disfrutarlo pronto

Un dia de verano te le cambio por mi porsche, tengo ganas de probar un targa jejej saludos

Siempre, siempre, primero hay que restaurar todo, luego mejorar y después potenciar. Puedes tener mucha velocidad punta pero si luego no puedes frenar en corto recorrido tanta velocidad lo lo llevas claro. De que te vale tener tanta fibra de carbono si luego pierdes anticongelante por todos los lados del motor porque los manguitos están menos armados que los antidisturbios de la policia nacional y se inflan que parecen globos de los chinos. Esta es la filosofía que yo he aprendido.
Eso esta hecho. Cuando lo tenga terminado propondré una Kedada en en lo Madriles.

De 10 tio… justo, justo, justo lo que siempre les digo a los que me preguntan sobre el 300zx, primero de todo piensa en el margen que tendrás para sanear y restaurar, luego vendrá lo demás… mejorar estetica y potenciar, pero fundamental, aplicar lo que aquí hace el compañero Visito. Como apunte y tras sanear todo lo saneable, yo me centraria en mejorar fiabilidad mejorando refrigeración (baypass mariposas, radiador mejor, intercoolers mejores ect…), que es un punto debil del diseño de este coche.

Las tuberías de abajo del colector admisión ya están anuladas, esto se empezó a implementar al salir la norma EURO 2 y la verdad es que esto daba mas problemas que otra cosa, demasiados puntos posibles de fugas de anticongelante, que laberinto de tuberias, madre mía, estos japos no se cortaban ni con radial, SEÑORA UNA DE PULPO Y OTRA DE MANGUITOS!! jajaja. En cuanto a los radiadores, no creo que este motor los necesite mas grandes, pero bueno ya veremos. Mas que agrandar el tamaño del radiador del refrigerante que lo único que hace es retrasar el que el motor alcance su temperatura de trabajo, lo que hay que hacer es limpiar todos los conductos de colesterol, todos, todos, incluido galerías de motor, culatas, etc. Haciendo esto me extrañaría que el motor tuviera problemas de temperatura. El radiador del circuito refrigerante he desmontado las tapas lateral de plástico y le he pegado una frega que no veas, se ha quedado nuevito. Por dentro tenia obstruido los 4 últimos conductos y en las carcasas he sacado una espuerta de mierda, no es de extrañar que se calentara, como no.
Se agradece todos los comentarios, sugerencias, apuntes, etc. me sube la bilirrubina. Ya ire colgando todo lo que haga y si alguien necesita alguna consulta o lo que sea del desmontaje, ya sabe, a pleguntal se ha dicho, pa eso estamos aquil.

Una manera de conocer los defectos de las marcas y modelos de coches es leer los boletines del fabricante. Son los años los que ponen aprueba a los coches y los que dicen si algo se ha diseñado mal, si se ha fabricado algo defectuoso, etc. para mercado Europeo y americano.
Tengo falta de tiempo y voy estudiando la mecánica de este modelo poco a poco.
Al parecer los modelos de los 90 tuvieron un defecto de mecanizado en la culata del lado izquierdo y se merendaba el engranaje del sensor de posicion de levas (CAS).

Este es el proceso que he seguido para reparar-restaurar toda la instalación eléctrica del motor (el harness).






Un soldador, estaño plata, termoretractil, conectores y te dejas la instalación níquel por 4 perras. Es laborioso si, pero cuando terminas las instalación hechas cuentas de lo que te ha costado y con la diferencia de lo que cuesta nueva te vas a dar una cena de muerte.

En primer lugar mi enhorabuena por tu paciencia y meticulosidad, para los que lo vean inviable en sus manos, o exagerado, es posible mejorar la conectividad de las clemas, no asi la fragilidad de los cables sobrecalentados, para ello es muy util un spray de limpieza de contactos electricos y mas aun un secador de pelo…, si, se usa para calentar …levemente las clemas de plastico, que estaran mas fragiles aun que los cables, asi una vez atemperadas, son mas faciles de soltar para su limpieza, simplemente con rociarlas con el spray es suficiente… y el riesgo de que se rompan es mucho menor

Sobre los recalentamientos estoy con visito, si lleva años parado o mal mantenido, si no se consigue desencrustar la suciedad de las galerias del bloque…es muy complicado evitarlos…

Saludos

Gracias. Si, CRC tiene limpia contactos con o sin dejar residuo que hace milagros y el método de templar los plásticos con el secador también es bueno.
Para mi estas instalaciones que están así y ya he visto mas de una en motores potenciados, son irrecuperables, es decir la tienes que cambiar entera si no sabes desencintar, cortar para sanear, soldar y volver a precintar. Los cables se ponen rígidos y el hilo de cobre se sulfata aumentando su resistencia, los plásticos se descomponen por las altas temperaturas, los terminales se les va el baño de plata que tienen y cuando esto pasa ya puedes hacer lo que hagas que no hará buen contacto como de nuevo ni limpiando, ni lijando, ni de ninguna manera. Algunos de los terminales que yo he montado mucho mas modernos y mejores están bañados en oro, no son mucho mas caros, un mal contacto hace que haya un aumento de temperatura considerable en la conexión. Si no lo cambias o lo reparas en condiciones (amputando donde corresponda en zona sana) tendrás problemas seguro, seguro.
En cuanto a los recalentamientos. Yo imagino, solo imagino, que muchos de estos coches que vemos funcionando por aqui y por alli, con problemas de sobrecalentamiento, no se han quitado nunca los tapones anti-congelamiento del bloque. Si quitas estos tapones ves que las galerías por donde circula el refrigerante están estranguladas por los desprendimientos del propio material del bloque. Hay gente que no cambie en la vida el anticongelante en el mejor de los casos, en el peor de los casos es que no le cambian el agua del grifo, jajaja, como el mio tenia lodo, pero lodo en el radiador, imagina como estará por dentro. Si no circula correctamente y el caudal necesario, calentón en alguno de los cilindros al canto.

Sin duda maestro Alfonso la limpieza del sistema se da por descontada, y tal como comenta Visito, es fundamental. Yo fue lo primero que hice, pero aun así, este modelo es particularmente sensible a la tª, parece que cuando hace calor pierdes CV a lo bestia. Yo vivo en Galicia, zona no excesivamente “calurosa”, pero en verano cuando “hase calo” la temperatura se le disparaba de una manera notoria, cosa que e solventado a base de mejorar refrigeración, con intercoolers, radiador, liq lo mejor posible, y sobredimensionados, ahora la diferencia es muy pequeña y no parece que pierda caballos a cada grado que sube la Tª ambiente como antes, tened en cuenta lo apretaico que va jejejejeje…

Es común, (dado la tº del vano y lo relativamente “fragiles” de los cables del vano motor), lo que comentas del arnes del motor. En mi caso opte por el reemplazo completo por un arnes nuevo, supongo que no tengo ni la paciencia ni la habilidad necesaria jejejeje…

Si jejeje en el mio, la primera limpieza parecía que tenia “barro” de lo espeso que era lo que salia del radiador y bloque, flipante parecia que NUNCA se lo habian cambiado… en mi caso yo ya me paso de escrupuloso… cada año le cambio el liq. refrigerante, liquido de frenos y se recarga el AA, cada 5000 km le cambio el aceite y cada 40.000 aceite caja AT y diferencial, pero vamos, esto es, ya lo se, exaaageradisisisisisimo jejejejeje…

Pero tu has abierto el motor y has rascado rascado, lo que llamamos rascar, jejeje, todos los conductos interiores del bloque, culatas, tuberías metálicas, etc?. Tienes el viscoso nuevo? el viscoso también es vital, si el bimetálico falla o pierde su tara, también tendrás problemas de temperatura. Imagina por un momento que el bimetalico que esta en el viscoso pierde su tara, como la pierde el termostato, las elctrovalvulas, etc. y este empieza abrir a 85º en vez de a 76º, que ocurre? pues que el motor se calienta. Las tuberías metálicas finas también se obstruyen y si estas se taponan el refrigerante no circula, sale de la bomba pero no retorna o no retorna con la velocidad que tiene que retornar, o no purga bien el circuito. Lo mejor para no tener que comerse mucho la cabeza con cuestiones técnicas es desahogar bien todo el circuito y ser muy, pero muy meticuloso con esto, es vital y mas cuando es un trabajo duro por la acumulación de la dejadez de los anteriores propietarios. Con el pedazo de ventilador que tiene este coche (ya les hubiera gustado a muchos pegasos) me sorprende que tenga problemas de temperatura si todo esta como debe. No he leído problemas de temperatura en ninguna información de Nissan.
Cuando levante las culatas, salte los tapones del bloque, meta la fresa para limpiar y abrir los conductos y este todo el motor terminado y funcionando veremos si se calienta.

Parte del hecho que el motor no se a abierto NUNCA culatas, se a limpiado a base de quimicos y algo de presión, radiador nuevo sobredimensionado, bomba nueva, termostato nuevo y si viscoso nuevo, conjunto poleas nuevo, tuberias nuevas ect, ect ect… y ahora e conseguido mantenerlo a 80-85 grados sin problemas, haga la tª que haga aqui en galicia, no como antes que estaba casi siempre en 90 y con calor y en caravana (donde el viscoso es muy muy muy poco eficiente) facilmente llegaba a los 104ºc… eso seguramente era mas un problema de esta unidad, que para tener los años y KM que tiene (ronda los 650.000km y los 22 años) pues esta bien de cojones!!! jejejeje…

Aun asi, la gran perdida de potencia que tiene este coche con tª ambientales por encima de los 28 grados es notoria y conocida por todos sus usuarios habituales, parece que deja 80 por el camino, es exagerado y nunca lo habia visto tan marcado, y le pasa a todos los que e visto y conocido. Lo cojes a la mañana con la fresca y parece que ganas 100cv!!!.. cosa que con todo lo hecho mas los intercoolers mejorados se a reducido muchisimo en mi caso. Eso es principalmente a lo que me refiero como defecto de refrigeración, es exagerado lo sensible que es a esto. Esto junto con lo mal que frena y lo endeble de su arnes electrico son sus principales defectos inherentes.

Pues si que le estas poniendo bien al ZX, si, jajaja, eso me parece a mi. Yo supongo, solo supongo no se si estoy equivocado, que no habrás probado un ZX nuevo, no? cuando digo nuevo, digo nuevo del concesionario, seguro que este no tenia problemas de sobrecalentamiento, porque si fuera así los clientes hubieran reclamado a la marca. Todos los motores se ven afectados por la altitud en la que se encuentre (presión atmosférica) y claro con la temperatura. Este a lo mejor lo canta mas porque en el vano hay una temperatura mas alta que en otros coches que has podido probar, de aquí que el cableado se vea muy afectado, por esto mas que porque sea endeble o eso creo yo, no digo que este en lo cierto. Si el capo tiene manta acústica quita la, quita las protecciones plásticas que hay debajo del motor, en resumen haz que baje la temperatura interior del vano y veras como también se nota y mucho.
Si tengo 280cv en este motor, 280cv de verdad, es decir que el motor este regenerado en condiciones, aunque yo pierda unos ponis en verano no me va a importar, todo depende para lo que quieras el coche y como lo uses.
Si no abres el motor y limpias las galerías interiores como se debe hacer, ya puedes meter cal viva que no dejaras el circuito en condiciones.
En las reconstrucciones lo mas, pero lo mas importante es el engrase y la refrigeración. Esto solo se hace bien utilizando maquinaria, ultrasonidos, chorro de arena, fresas, utillaje para estos menesteres. Es lo mismo que des-carbonizar con gasolina, liquidos de todo tipo, KH7, WD40, y lo que se ve Mr. Google, incluso vi uno que con un soplete, alucinante, en los talleres especializados tienen maquinas para dejar estas cosas como nuevas y si esta tan mal que no se puede, pues toca poner pieza nueva o en mejor estado, bloque nuevo, tuberías, culatas, etc.
Cuando termine el mio veré y ya te contare si se calienta o no, si tengo problemas de este tipo pues ya le daremos duro.

Hay viscosos modernos que abren antes que el que tiene el ZX 76º. No he mirado si existe part number de variantes de viscoso para diferentes climas. Quizás bajando el grado de apertura no se tenga problemas de este tipo. El aumentar el radiador del circuito esta bien quizás para el verano, pero en invierno el coche tardara mucho mas en coger su temperatura de trabajo, contaminara mas(ya se que alguien dirá que esto es lo de menos). Si el motor no coge la temperatura que tiene que coger el engrase no sera el mismo y tampoco igual al que se produce cuando el motor esta a su ºC de trabajo.

Hoy me he estado entreteniendo en levantar los capuchones de goma de los selenoides VTC, pierden aceite de motor por la tapa que tenia una grieta y tambien por su junta interior, suelen llevar una torica que terminan perdiendo. Lo que he hecho ha sido sellar la junta entre el plastico y el metal con soldadura de dos componentes con carga de metal y resina epoxi. Después he vuelto a poner el capuchon de goma, he sellado por encima con silicona para juntas de motor y he rellenado con adhesivo de poliuretano de color negro como el que se utiliza para pegar los parabrisas. En las fotos se ve el capuchon fuera y todo limpio y desengrasado.

Vamos que estoy cogiendo ganas. También me desmontado el modulo del control cruise, lo he limpiado bien, bien, tiene un filtro de espuma en la entrada de la electrovalvula que estaba totalmente obstruido, lleno de grasa y descompuesto, se desintegraba al cogerlo y lo he puesto nuevo, estas cosas como la mayoria no saben que las tienen, ni lo miran, ni lo cambian.

Fijaros como tiene los inyectores, pero este coche donde ha estado viviendo en una granja o que, joerrrrrrr, pero esto que es.
Los inyectores se pueden desmontar también y dejarlos niquel. Si digo que este motor arrancaba y funcionaba cuando lo compre seguro que alguien no me cree, pero es que es así arrancaba y funcionaba, yo alucino y seguro que antes de averiarse el anterior dueño diría que iba de maravilla, tienen menos sensibilidad que los elefantes en la pezuñas.

Pues te parece mal compadre… no estoy “poniendo mal” al 300, al menos en mi caso, todo lo contrario (como pa quejarme!! jejejej), no es que halla tenido chorrocientos modelos deportivos pero si e visto “unos cuantos de cerca” y este modelo en muchas cosas estaba adelantado a su tiempo y supera a muchos GT’s actuales en muchas cosas, pero llevo 8 años “pegandome” con este modelo y se de que pie cojea a base de experiencia y conozco sus defectos a fondo, que los tiene, como todos, por eso solo intento aportar esta experiencia remarcando las cosas a vigilar y mejorar, nada mas…