Mi nuevo proyecto

Como ya te dije, solo enfatizo ciertas afirmaciones, que a mi modo de ver son ligeramente exageradas, coñe un motor bien cuidado con 100.000km deberia estar casi, en perfectas condiciones… vamos… pero dejemoslo por que seguramente tenemos puntos de vista distintos, para mi basado en mi propia experiencia y en el saber y consejos de gente que lleva mucho tiempo en el sector… pero bueno no es el tema del post y nada mas lejos de mi intención que ensuciarlo.

A modo de resumen, yo no e dicho que mi Z este perfecto, todo lo contrario, solo que funciona en parametros normales y como debe que ya es mucho, y visto mucho de lo que hay por aqui, me apuesto a que mejor que el 80% de los que circulan en España desgraciadamente. Ya tenia claro cuando lo compre, tiene una espada de damocles, que por ahora el muy ****** a esquivado con algo mas que suerte (le he hecho ya 220.000km en casi ocho años que lo tengo como coche de fin de semana y sigue y sigue…) y que cuando toque habrá que meter motor nuevo, prácticamente, ya lo tenia asumido cuando lo compre fijate… sobre todo por que fui bien aconsejado y orientado se saneo, (cableado, manguitos, descarbonizacion, limpieza de lineas de refrigeración, turbos a 0KM, se comprobo compresión, casquillos y tira…) todo lo posible y tal como me dijo el mecánico, uno que no es un cambia piezas sino mecánico de motorres de los de verdad, y aconsejo… “”… olvidate de tocar solo la parte de arriba o abrir y mirar como está… funciona… esta en parametros… buena compresion, sin desgastes destacables, asi que aprovechalo hasta que rompa!!!.. que por muy bien hecho que este la reconstrucción o lo que le hagamos tan bien afinado como salido de fabrica imposible, asi que disfrutalo y cuando rompa otro pal sitio…“”… (esto mismo me lo enfatizo mucho tambien el compañero Javi “Iguanapeluda”), y cuanta razón tenian!!!.. hace mas de año y algo fallo la caja de cambios, la mayor averia que e tenido, muchos km y lo que tenia que pasar, los ferodos de la 3 y 4 fallarón, consegui una recien reconstruida por uno de los mayores especialistas de españa AUTOMATIC de madrid, y te puedo decir que no va ni la cuarta parte de fina que me iba la original con sus chorrocientos km.

El mantenimiento es muy muy importante, con solo 5000km precisamente limpio no sale el aciete jejehehehe, normal en este coche, (turbos, muchos km ect…), por eso lo hago, se descarboniza, se limpie la inyeccion y se cambian aceites de TODO, caja, diferencial (que se reconstruyo hace unos años, los rodamientos ya hacian ruido), con cada distrubución se a renovado todo lo posible o que se vuiena en mal estado, sensores, viscoso ect, ect, ect… y aquí sigue, dando valores casi de manual de compresión, de gases perfecto y como bien dice el paisano hasta que rompa!!! jejehehehehe… mantenimiento… eso es VITAL. Tengo un Merche con 250.000km y 16 años y fiable como el solo, si hubo que renovar junta de culata por que goteaba ya a los 239.000km y planificar (casi nada por cierto, pues la culata estaba perfecta), y un 2cv con 120.000km, mi primer coche del 1979 y funcionando como un reloj, lo uso el rallyes de clasicos. Como ves tengo experiencia cuidando “trastos viejos” y si las cosas se cuidan bien, deberian durar lo máximo posible, no quita que puedas tener averias, roturas, ect, y tenen los km que tienen, renovado lo que toque, corriguendo lo que toque, como bien dices, pero jamas se a tocado motor, eso no qjuiere decir que no pueda pasar desde luego…

Seguire el tema con interes, por que desde luego en este tipo de post se aprende mucho, mas de gente que hace las cosas con tanto mimo y tan “tikismikis” (en el buen sentido que conste :wink: :smiley: )… mucho animo!!!.

P.D:¿que tienes pensado para suspensiones y tren rodaje??,

Se puede hablar tanto de mecánica que… para no parar, días y días y días, jajajaja. Te agradezco que sigas el post.
Por mucho que cuides una cosa si la utilizas se desgasta, no? y necesita renovarse, cambiarse, repararse, restaurarse, verdad? en fin, eso que llamamos mantenimiento, el levantar culatas, cambiar cojinetes, etc. es mantenimiento.
Sera mejor cambiar un cojinete que vale 4 perras que dañar el cigüeñal?
Para des-carbonizar hay que levantar culatas, si no, no es des-carbonizar.
Los catalizadores en su interior tienen un panal recubierto de metales preciosos (paladio, rodio y platino) que con el uso van desapareciendo y adiós catalizador 80.000 -100.000km pero si tienes alguna toma en la linea de escape y la mezcla es mas rica de lo que debe mucho antes morirá.
Claro, si las hecho los kms. que le has hecho y sigue funcionando bien, perfecto, y yo deseo que te dure mucho mas, es un buen planteamiento si estas mentalizado de que cuando rompa vas a tener que poner motor completo y nuevo, nuevo, nuevo, porque yo no me fiaría de nadie para encargar le una reconstrucción de este tipo, el ejemplo le tienes en tu transmisión, ahora bien ese planteamiento es tuyo personal, que puede ser compartido o no.
Por lo general nadie abre un motor para hacerle el mantenimiento que necesita a menos que escuche un ruido raro o se produzca una avería, esto es así. Este motor no es negocio para un taller, es una mala operación como negocio, mucho trabajo y mal pagado, entiendes? por esto siempre te van a aconsejar que explote y luego te gastes 10.000€ en un motor nuevo mas la mano de obra, pero en un coche así no solo esta el motor, bueno esto creo que ya lo sabes de sobra. Estos motores o los arreglas tu o los arreglas tu, dejarlo en mano de “profesionales” puede ser tu ruina.
Las transmisiones automáticas antiguas no se reparan, se ponen nuevas salvo pequeñas averías, convertidores, válvulas, y poco mas, pasa lo mismo con los turbos yo solo me fío de poner cartuchos nuevos.
En los talleres de rectificados, transmisiones, etc. siguen sacando beneficios a maquinaria de hace 60 años, claro si fallan, pues de cuentan una milonga y ya esta.
Cuando llevas a reparar un turbo que algunos necesitan ser equilibrados a una barbaridad de rmp quien te dice que lo hacen correctamente o tienen la maquinaria adecuada? ciertas cosas mejor nuevas o si admiten restauración mejor hacerlas tu.
El cigüeñal iden de los mismo en este coche cualquiera lo dejar tocar, que peligro, mejor que este bien o ponerlo nuevo.
Yo al final he tenido que rectificar cilindros a otra medida, pues que crees que he tenido que hacer? pedir un favor para que lo hicieran como yo quería que se hiciera.
Te imaginas que el propietario de un Ferrari Dino lleve al concesionario el coche y que le dijera el mecánico que tire con el hasta que explote el motor y que cuando ocurra que le meta un motor nuevo y ya esta?
No creo que tengamos puntos de vista distintos, es otra cosa, pero bueno.
Quiero que quede claro que lo que yo estoy haciendo con tanto alcance precisamente es por no dar un buen y correcto mantenimiento a los coches, si no no tendría que haber hecho muchas de las cosas de las que he tenido que hacer.

Se puede hablar tanto de mecánica que… para no parar, días y días y días, jajajaja. Te agradezco que sigas el post.
Por mucho que cuides una cosa si la utilizas se desgasta, no? y necesita renovarse, cambiarse, repararse, restaurarse, verdad? en fin, eso que llamamos mantenimiento, el levantar culatas, cambiar cojinetes, etc. es mantenimiento.
Sera mejor cambiar un cojinete que vale 4 perras que dañar el cigüeñal?
Para des-carbonizar hay que levantar culatas, si no, no es des-carbonizar.
Los catalizadores en su interior tienen un panal recubierto de metales preciosos (paladio, rodio y platino) que con el uso van desapareciendo y adiós catalizador 80.000 -100.000km pero si tienes alguna toma en la linea de escape y la mezcla es mas rica de lo que debe mucho antes morirá.
Claro, si las hecho los kms. que le has hecho y sigue funcionando bien, perfecto, y yo deseo que te dure mucho mas, es un buen planteamiento si estas mentalizado de que cuando rompa vas a tener que poner motor completo y nuevo, nuevo, nuevo, porque yo no me fiaría de nadie para encargar le una reconstrucción de este tipo, el ejemplo le tienes en tu transmisión, ahora bien ese planteamiento es tuyo personal, que puede ser compartido o no.
Por lo general nadie abre un motor para hacerle el mantenimiento que necesita a menos que escuche un ruido raro o se produzca una avería, esto es así. Este motor no es negocio para un taller, es una mala operación como negocio, mucho trabajo y mal pagado, entiendes? por esto siempre te van a aconsejar que explote y luego te gastes 10.000€ en un motor nuevo mas la mano de obra, pero en un coche así no solo esta el motor, bueno esto creo que ya lo sabes de sobra. Estos motores o los arreglas tu o los arreglas tu, dejarlo en mano de “profesionales” puede ser tu ruina.
Las transmisiones automáticas antiguas no se reparan, se ponen nuevas salvo pequeñas averías, convertidores, válvulas, y poco mas, pasa lo mismo con los turbos yo solo me fío de poner cartuchos nuevos.
En los talleres de rectificados, transmisiones, etc. siguen sacando beneficios a maquinaria de hace 60 años, claro si fallan, pues de cuentan una milonga y ya esta.
Cuando llevas a reparar un turbo que algunos necesitan ser equilibrados a una barbaridad de rmp quien te dice que lo hacen correctamente o tienen la maquinaria adecuada? ciertas cosas mejor nuevas o si admiten restauración mejor hacerlas tu.
El cigüeñal iden de los mismo en este coche cualquiera lo dejar tocar, que peligro, mejor que este bien o ponerlo nuevo.
Yo al final he tenido que rectificar cilindros a otra medida, pues que crees que he tenido que hacer? pedir un favor para que lo hicieran como yo quería que se hiciera.
Te imaginas que el propietario de un Ferrari Dino lleve al concesionario el coche y que le dijera el mecánico que tire con el hasta que explote el motor y que cuando ocurra que le meta un motor nuevo y ya esta?
No creo que tengamos puntos de vista distintos, es otra cosa, pero bueno.
Quiero que quede claro que lo que yo estoy haciendo con tanto alcance precisamente es por no dar un buen y correcto mantenimiento al coche, si no no tendría que haber hecho muchas de las cosas de las que he tenido que hacer.

Yo he visto alguna factura de reparar motor a un modena 360 de 20 y pico mil euros, si, si, un Ferrari con rotura de motor y el dueño pagar religiosamente la factura y quedarse ta tranquilo, pues reparaciones así de este tipo en este modelo (300zx z32) seguro que también se abran dado, puesto que en los concesionarios como Dios manda, que los hay, no se complican, problemas en bloque, pues bloque nuevo, problemas en culatas, pues culatas nuevas, de esta manera todo esta ajustado de fabrica.,
Por cierto en las fabricas también se mete la pata.
Pues en suspensiones también he visto algún silentblock hecho polvo, volvemos a lo mismo, falta de mantenimiento. Ya puestos cambiare de todo hasta dejarlo en condiciones claro.

La verdad es que de estas reflexiones se puede aprender mucho jejejeje… creo que no me has entendido bien o mas bien no me he explicado bien, la respuesta del mecánico no “suena” tan como tu la interpretas pero bueno, da igual, se lo que me queria decir, seguramente en respuesta a lo que yo tenia en mente, + las condiciones reales del coche…

Aparte de los silenblock, rotulas rodamientos, ect…, es recomendable renovar todo lo que tenga que ver con los amortiguadores, (estos mismo por lo que mas te gusten o los propios de serie que no van mal realmente), para ello te recomiendo algo parecido a este kit de Z1:

http://www.z1motorsports.com/imagemagic.php?img=images/Z1OEMShockAbsorberRebuildHardwareKit-bf2e4feb.jpg&w=800&h=600&page=popup

QUOTE=Werewolf;2084391]La verdad es que de estas reflexiones se puede aprender mucho jejejeje… creo que no me has entendido bien o mas bien no me he explicado bien, la respuesta del mecánico no “suena” tan como tu la interpretas pero bueno, da igual, se lo que me queria decir, seguramente en respuesta a lo que yo tenia en mente, + las condiciones reales del coche…

Aparte de los silenblock, rotulas rodamientos, ect…, es recomendable renovar todo lo que tenga que ver con los amortiguadores, (estos mismo por lo que mas te gusten o los propios de serie que no van mal realmente), para ello te recomiendo algo parecido a este kit de Z1:

http://www.z1motorsports.com/imagemagic.php?img=images/Z1OEMShockAbsorberRebuildHardwareKit-bf2e4feb.jpg&w=800&h=600&page=popup
Seguro que si.
Buen aporte.
Cuando el vano este con todos sus elementos funcionando, todo limpio, etc. pasare a revisar mas cosas mecánicas, mucho me temo que voy a seguir de artesano jajajajaja, limpia, lija, pinta, cambia juntas, revisa, si es que hay gente que no ha cambiado los amortiguadores en la vida y cambian los filtros con el aceite porque ahora existe los Norauto, aurgi y demas. En mi caso (mi 300zx) tiene todo original, es decir con 24 años de antigüedad, que pasada, imaginar como están muchas de las cosas. Por mucho que digan los años hacen mella en los coches aunque estén parados y guardados en un garaje.

Un ultimo apunte Werewolf, si no te fías del constructor que le meta mano a tu motor en el sentido de que creas que no lo va a dejar tan afinado o ajustado como de fabrica como has mencionado que te habian dicho, cosa que no estoy de acuerdo, siempre puedes comprar block completo, completo y todo montado por menos de 3000€ y con las culatas pasa lo mismo no se por cuanto salen completas, pero si el bloque vale lo que te he dicho pues las culatas no creo que mucho mas, con esto ya tendrías un motor tan ajustado o afinado como de fabrica.

Eso es lo que tengo en mente ya hace tiempo, es mas mi idea es ir mas alla y pillarme uno ya reforzado y preparado para que aguante con total fiabilidad lo que busco, que es 420-450cv, que para mi es lo ideal para este coche… vamos al estilo de los que por ejemplo prepara Z1, pero claro implica gastar unos 6000€ incluyendo inyectores mas grandes y turbos, + nistune y reprogramacion a medida… vamos esa es la idea, cuando toque, pero eso son palabras mayores…

Para que la frase del mecánico le veas su contexto, (no es por defenderlo pero creo que tiene su logica) esta unida a la ultima distribución hecha hace ya unos meses… dudaba si hacer solo distribución, o meterle mano a fondo… no valla a ser que haga distribución me gaste casi 1000€ y pete a los pocos km… sobre todo por que los ultimos meses anteriores en frio la “orquesta del motor” desafinaba bastante.Tras miralo con detalle, y sanear cuatro cosillas ( algún manguito, arnes ect… que no estaba como debia, repasar sensores y mirar compresión), dado el aparente buen estado y tras mucho consultar a los “gurus” del 300zx pues se hizo la distribución y bueno, todo ese ruido en frio a desaparecido y el motor a recuperado toda su fineza. Fijate que tras casi 80.000 km y casi seis años, la correa habia dado mucho de si, el termostato no abria todo lo que debia, el viscoso estaba fuera de parametros, ect… solo con distribución mas dos cosillas mas, y gastarme menos de 800€ el coche va otra vez muy fino la verdad… e aqui lo que te decía y en que contexto esta sacada la frase del mecánico.

6.000€? poco dinero veo para conseguir un motor nuevo, fiabilidad y 450cv, pero tu sabrás, nadie da duros a peseta (se solía decir antes de los euros).
El block y las culatas nuevas de stock ya te van a costar mas de ese dinero, suma turbos, la mano de obra de que te lo monten todo, etc.
Si me pidieras mi opinión te diría que contra mas fácil se lo pongas al taller donde lo lleves mejor para ti y mejor para ellos, que compraras un motor remanufacturado (mas barato, igual que nuevo pero con cascos reciclados) pero siempre sacado de la Nissan, sacar el viejo y meter el nuevo, garantía Nissan, kilómetro cero de verdad, todo ventajas, pero, pero, interesa esto para los años y el tipo de coche que es? yo creo que no, pero si tanto le gusta a uno este modelo como para gastarse 12 o 14 mil euros pues sarna con gusto no pica, desde luego yo pienso que es la joya de la corona de Nissan de hace 20 años y creo que todavía un poco lo sigue siendo, a mi me encanta la linea que tiene. Intentare por todos los medios dejarlo como recién salio del concesionario.
450cv para un motor 3.0 v6 son muchos, yo que tu de 350cv. no pasaría. A este motor de stock le sacan hasta 500cv, pero claro una carrera y hasta luego lucas. Si vieras como se rajan las culatas, como picotean las valvulas las cabezas de los pistones a 7 u 8 mil vueltas. Ejemplo, todas las caracolas de escape (turbinas) del 300zx z32 tt se rajan por dentro por las altas temperaturas y fugan sin control de las válvulas, si aumentamos la temperatura de los gases de escape que pasara? dura mas o dura menos.
La frase del mecánico la he entendido puesto que llevo gran parte de mi vida trabajando y dirigiendo profesionales de todas las categorías y edades, torpes, vagos, super profesionales (dignos de admiración), etc. se que esta hecha en el contexto de algo viejo, con chapuzas hechas antes de todo tipo, caro de mantener y/o reparar, con riesgos donde hay que poner muchas cosas en la balanza y tomar decisiones, claro parece que hasta ahora por lo que cuentas vas acertando, quédate tranquilo que lo he entendido y creo que en tu caso por lo que dices haces bien, es correcto.
Por lo que he visto se ve que lo cuidas y que te gusta.

Una foto de una de las caracolas de escape de los turbos de mi motor, la otra esta igual. Si os fijáis en el asiento de la válvula de escape tiene varias fisuras, bien, no son muy importantes y no las voy a cambiar pero esto se ve muuuuuuucho mas grabe, tan grabe como que se rajan por completo las caracolas y si no las desmontas no se ven. Decir que mi motor tiene y esta todo stock.
Veo pocas cosas de este tipo por la red (internet) no se, me temo que unas cosas se dicen y otras no al interés de cada uno, no es el caso de este post.
Después de hablar con un amigo de CA. Sebastian de Specialty-z me comento que a todos los turbos de serie les pasa esto, claro como pasa en muchos turbos de otros modelos y marcas.

Y aquí el equipo de mecánicos con el que trabajo. Esto es despues de una larga y dura jornada de trabajo, jajajaja.


Suele pasar con los t25,no es el primero que veo rajado,por donde mas lo he visto es por la zona de la waste

Muchos colectores de escape se rajan, pasa en muchas marcas dado el grado de temperatura a la que son sometidos. Nuestras caracolas rajan por las zonas de menor grosor como es el asiento de la válvula (empiezan por aquí y terminan muy lejos).

en los t25 pasa eso pero supongo que en los t28 tambien.
no?

Pasa en todos. En unos mas que en otros, todo depende. En todo lo que sea fundición claro, en el acero inox no, aunque tiene otros problemas.

Cierto,tambien pasa en colectores,como dices en casi todo lo que sea fundicion

Justo…en las primeras intervenciones de saneamiento en las que me meti en mi 300 se renovaron turbos, y tenian varias fisuras similares, los colectores de escape estaban rajados significativamente, se le metieron unos casi nuevos de otro 300 siniestrado, no merecia la pena restaurarlos, aparte del chollo que darían rajan nuevamente muy facilmente…

De 4 colectores de escape que tengo, colectores de dos motores con mas de 100.000km, ninguno esta rajado, lo que si están rajados son las caracolas, me temo que en nuestro caso no son problema los colectores, si lo son las caracolas.
No es recomendable ponerlas de segunda o tercera mano, es mejor ponerlas nuevas, en Estados Unidos se pueden encontrar originales Garrett aquí en españa creo que es difícil.
No intentéis soldar, sera una perdida de tiempo y dinero, si están rajados ponerlos nuevos.
Si la raja esta en el colector de escape cambiarlo cuanto antes, si no lo hacéis la lambda detectara mas caudal, enriquecera la mezcla y os cargareis los catalizadores antes de lo previsto. Cualquier fuga en linea de escape hay que arreglarla lo mas pronto posible.
Para nuestros coches no existen repuestos mecánicos de segunda mano en buenas condiciones son muy antiguos, salvo algunas cosas, el que quiera que lo intente conseguir, cuando lo encuentre se llevara una sorpresa, mejor no engañarse.
Cuando las fisuras son pequeñas como es mi caso y la gran mayoría que mantienen sus motores de serie, no es grabe puesto que apenas fugan (algunos ni fugan tan siquiera, como los míos)y así se mantendrán durante muchos kilómetros, es mejor esperar a que sean mayores, ya que todos terminan rajando.

Ya vienen de camino los cojinetes de cigüeñal y de bielas.
Espero tenerlos en la primera semana de Septiembre máximo la segunda semana, haber que pasa, hasta tenerlos explicare
lo mejor posible como se eligen y como se ajustan.
El block tiene impresos (troquelados) unos números donde va colocada la junta del carter(en nuestro caso junta de silicona),
4 números en total, uno por cada apoyo del ciüeñal. Por ejemplo en mi block hay troquelados 2 2 2 2.
El cigüeñal también tiene impreso unos números en el peso delantero y en el trasero, 4 números impresos en uno y 6 números
impresos en el otro. Los 4 números impresos corresponden a los grados de los cojinetes de los asientos del cigüeñal y los
6 números impresos corresponden a los grados de cojinetes de las bielas. Las bielas también tienen impresos números, unos
números indican la posición de la biela en el block y los otros números indican los grados de los cojinetes.
Bueno, sabiendo donde tenemos impresos todos los números ya podemos sacar los grados de nuestros cojinetes con un ejemplo
practico o también revisando el manual online en esta pagina y la siguiente:
http://www.300zx-twinturbo.com/cgi-bin/manual.cgi?list=em&dir=&config=&refresh=&direction=forward&scale=0&cycle=off&slide=55&design=default&total=70

Para cojinetes de cigüeñal:
Mi block tiene impreso 2 2 2 2 y mi cigüeñal tiene impreso 1 1 1 1; (2+1)=3 (2+1)=3 (2+1)=3 (2+1)=3, todos los cojinetes
de cigüeñal son STD grado nº 3.

Para cojinetes de bielas:

Mi cigüeñal tiene impreso 1 1 1 0 0 1 y las bielas son 0 0 1 0 0 1 (1+0)=1 (1+0)=1 (1+1)=2 (0+0)=0 (0+0)=0 (1+1)=2, los
cojinetes de bielas son STD grado nº 1 1 2 0 0 2.

Ya podemos pedir los cojinetes. Cuando los tengamos tenemos que colocarlos en su correspondiente posición y medir la luz
de engrase, como la mayor parte de nosotros no tenemos herramientas de precisión (comparadores, micrometros, etc.) para
hacer la medición, utilizaremos el famoso platigage y azul de prusia.
El uso del plastigage es muy famoso y en la red podemos ver como se utiliza sin problemas de ningún tipo, después de que
comprobemos que la luz de engrase esta en los margenes que indica el manual solo nos falta comprobar como asienta el
cigüeñal y las bielas con el azul de prusia, esto también es muy fácil y es importantisimo, aplicar una pequeña cantidad
de azul de prusia en el muñon o muñequilla de cigüeñal, extender una fina capa de azul por toda la zona pulida del cigüeñal,
montar el cigüeñal y las bielas en sus asientos con los cojinetes puestos, colocar sus tapas (bancada) y dar el torque según
el manual, girar unas vueltas el cigüeñal con la mano y comprobar que no se enganche, que gire libre pero solido, después
desmontar tapas y comprobar que el azul de prusia haya sido transferido a nuestros cojinetes por igual, si se observan zonas
de brillo en el cojinete y sin azul de prusia es obvio que la muñequilla del cigüeñal no apoya correctamente en su cojinete,
tocaría repasar un poco el cojinete como lo hacemos en los asientos de las valvulas cuando esmerilamos. Este mismo paso se
hace en los asientos y tapas de levas. Normalmente si el cigüeñal esta en perfectas condiciones casi siempre el ajuste que
se hace es minimo, micras, milesimas o ninguno. Si se viera una zona de brillo siempre es mejor desgatar un poco el cojinete
en esa zona que dejarla sin engrase. Si hay brillo y no hay azul de prusia, no hay luz de engrase (falta de lubricación).
Tratare de publicar alguna foto para se vea.

Me parece muy interesante eso ultimo,nunca lo habia escuchado

A la espera de fotos e ilustraciones! :smiley:

Si, no se escucha. Miedo meda a mi cuando veo, leo o escucho a alguien, profesionales o no profesionales, que le cambian los cojinetes de bielas o cigüeñal y no hacen los ajustes y/o comprobaciones que se deben hacer, meda miedo, luego vienen los enganchones y enseguida echamos las culpas a los cojinetes o a la bomba de aceite.
Voy a intentar buscar algo por la red que me convenza y lo publicare, no se si encontrare algo.

Esto es lo único que he encontrado donde se ve claramente lo que yo explicaba un poco mas arriba.

//youtu.be/yTF1i-2FLsI