Por qué hay que usar controladora si liberas el escape

Buenas,

Como mucha gente ma ha preguntado lo mismo, a base de responder al final he encontrado un símil fácil de entender por todo el mundo para explicar este fenómeno que se ha cargado más de un motor.

Tu tienes una presa que desagua por un canalón a la ría, tu profesión es la de abastecer al pueblo de abajo, y estás hasta los cojones todos los días de abrir la portezuela y esperar 37 segundos a que salgan los 1000 litros que te pide el pueblo de abajo.

Pues bien, contratas a un ingeniero, y te diseña un sistema con una válvula de solenoide que es barato pero que te soluciona el problema. La válvula de solenoide o motor paso a paso abre el tiempo justo y con la frecuencia justa para que caigan los mil litros. Es más, incluso es capaz de variando su frecuencia de ajustarse a la temperatura del agua (Como bien sabes la densidad, el volumen y la temperatura está ligadas) y te hecha lo mismo en verano que en invierno. Vamos un sistema sencillo y apañado.

Ahora llega el MOPU y te cambia el canalón por uno el doble de ancho. Tu crees que el sistema que tienes vale para algo? Más bien no, te lo afinaron para una salida. Ahora que tienes el doble de sección tu sistema algo hace pero vas a echar muchos más litros al pueblo de abajo.

Necesitas otro control adaptado a las nuevas circunstancias -> Controladora.

Pero como tienes los colegas del Clubjapo que ya la han montado que le den morcilla al ingeniero que ya me la configuro yo.

Las marcas tienen que montar componentes baratos y sencillos. Para nosotros de ■■■■ madre, pero imagina al despistado de turno que le dicen nada más montarse en el Silvia de la época y le explican lo del gain y el zero… y que tiene que elegir entre tres programas, etc. Vamos, le da el infartazo allí mismo. Que se coje un Audi y se deja de líos.

Por eso si quitas los catalizadores y aumentas la sección de salida la presión se dispara. El sistema no se diseño para esa puerta tan grande y es necesario meter un sistema más elaborado para controlar la presión que es responsable directa de los daños que luego pueden aparecer.

Nissan S14 -> eliminación catalizadores -> Reloj y controladora.

Espero que os haya gustado la explicación.

Saludos

muy bien explicado silver!!!
una pregunta… si montas solo el catback de 3" augmenta la presion o es inapreciable?

gracias

Si cambias sólo CATBACK no debes notarlo. Al menos eso ha sucedido con un 3" como el de Takeshi y con un 2,5" como el mío.

Y por supuesto sin quitar el mal llamado restrictor. Ya que al fin y al cabo salva a más de uno de ■■■■■ el motor. Si cambias el flexible que lo contiene pues te sube la presión de 0,55 bar a 0,8 bar y en verano con intercooler de serie va a ir muy jodido.

El aumento llega al quitar cata y cambiar downpipe (tb por supuesto elbow). El S14 lleva un catalizador y el S14a lleva dos.

Recomendación: Siempre que cambies algo pon un reloj de presión y así podras comparar entre antes y después.

Muy buena explicación Silver :wink:

Muy bueno :eusa_clap:

Buenisima explicación, cualquier persona puede llegar a entenderlo. Para mi solo faltaria poner la lista de controladores que hay en el mercado con sus ventajas e inconvenientes para tener un post cojonudo! Alguien que entienda de esto se anima?

Creo que esto se merece una chincheta para los que no usan mucho el buscador. Gracias silver!

Fetén!!! :wink:

pero… para los usamos gasolina en vez de agua tb nos vale este ejemplo?? :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

rs-driver…si solo cambias catback no te aumenta de presión (teniendo el escape de serie en buen estado). Solo se ve afectado al cambiar alguno de los catas!

Un abrazo Silver!!!

Me gustaría que quedara claro que no pretendo explicar el mecanismo neumático que utiliza el coche. Sólo quiero que entendais que si a un sistema automático le varías mucho una entrada o una salida es imposible volver a regular correctamente.

Las controladoras que se venden si están preparadas para dar una respuesta más rápida que es lo que demandan las líneas de 2,5 y 3 pulgadas.

Siempre es una buena idea y se aprende mucho observando la presión de serie. En verano, en invierno, si vas en las tres primeras marchas, o en las dos últimas…

muy bueno silver, excelente explicacion :wink:

Una excelente explicacion Silver clara y sencilla…unas reflexiones para ver vuestras opiniones

1º- es cierto que hay mas presion…pero en mi opinion si esta por debajo de 1 bar podria obviarse la controladora a cambio de llevar un buen caudal de gasofa…al menos en el 90% de los coches, digamos qu el sistema primitivo au “controla” hasta ese punto

2º-La downpipe es responsable de esa liberacion en un % mayor que los catas,por lo que hay que vigilar aunque no lo hayamos vaciado…algo que por cierto no recomiendo

3º-Los escapes finales, los catback, si son de buena calidad siempre restringen el paso, por ruido homologacion etc, y no afectan…e incluso pueden dejar que una linea abierta totalmente se quede por debajo de ese bar

4º-Con marcas poco reconocidas…es imposible saber lo que va a pasar hasta que se monta¡¡…de ahi lo de un buen reloj, y sobre todo una buena toma…lo mas cercana al colector de admision…pues sino los errores propios del lugar de diagnostico nos llevan a tomar medidas erroneas…

Saludos

Gracias Alfonso, viniendo de tí es todo un elogio.

Aunque discrepo en una cosa. Tiramos de gasofa antes de lo que se debería. Lo primero, desde mi experiencia en banco motor es aumentar (no exageradamente) la capacidad de enfriamiento. Un intercooler de calidad y del tamaño adecuado nos evita entrar en reprogramaciones y caudales de gasolina que al fin y al cabo no es barata.

Dado un punto de trabajo, régimen y carga; se da el caso que si el aire entra a 30ºC tienes picado y si entra a 28ºC desaparece. Lo se porque usamos intercoolers bañados en cortina de agua para fijar los puntos de enfriamiento y te asombraria ver el bien que le hace aire fresquito al motor.

Voy a hacer un post al respecto. Fijada una presión de trabajo, montar un intercooler adecuado y después, si fuera necesario retocar enriquecimientos. Si fijamos un valor razonable de presión posiblemente rodemos seguros sin tener que meternos en más líos.

¿Que queremos más? Pues un intercooler mejor nos garantiza que aprovechamos más esa presión que vamos a elegir.

Un saludo

Yo cuando puse el catback en 3" nismo si que note algo de pico, pero casi inapreciable.

Por lo demas es calcado a lo que he hecho yo, primero puse el reloj Defi de presion de turbo, luego el escape y a las 2 semanas controlador, mejor curar en seguridad que luego viene cuando se casca y no te lo esperas.

Por cierto el restrictor digamos que es el solenoide de serie?

El restrictor es una pequeña tobera de bronce que calibrada permite al sistema controlar el pulmon de la válvula de descarga con la evacuación de aire. La válvula de solenoide es un motor paso a paso que se encuentra al final del tubo alclado al chasis.

pero cuando montas una controladora se le anula la vieja solenoide con sus manguitos (incluido restrictor)

eeeeeeemmm ya decia yo que tenia que subir mucho el set en el blitz… XDDDDDDD sere ■■■■■■■■■■! es que aproveche el manguito que salia del actuador para no tener que meter otro, ale ya tengo algo mas que hacer.

Buen post!!! Yo tambien soy partidario del intercooler un poco mas grande.

Yo llevo Downpipe + Cata serie + Catback y no he tocado el elbow para nada.

Por cierto viene sin juntas y la de Nissan que va después del elbow es como un anillo vibrador que da la sensación que no se va a quedar fijo. Yo apañe otra y la recorté para que quedara fija por los tres tornillos.

Tampoco te vienen las juntas entre downpipe y supresor y supresor y catback.

Si pones supresor prepárate a controlar la presión. Por lo demas el escape está de lujo, calidad por todos los lados.

Me parece estupenda la idea de abrir un post sobre relacion intercoler/presion turbo…y no es que discrepe, sino que dudo…vamos que no afirmo…

En principio el montarintercoler permite aumentar la presion del turbo y retrasar la detonacion…por lo que montar uno mas eficiente aun la retrasaria mas…hasta ahi de acuerdo

Pero quitando ideas de competicion…chorros de agua, cortinas incluso ventiladores…entramos en un terreno pantanoso…corrigeme/girme pues en esta materia ando un poco pelado…

1º-Una mayor refrigeracion retrasa el picado, pero mejor uno de serie refrigerado o uno mas eficiente
2º- Este mas eficiente, es debido a un mayor volumen interior?..a una mejor disposicion entradas/ salidas??
3º- Que es mejor uno mas ancho??..mas alto??..mas grueso??..a igualdad de colocacion, y volumen interno…

Como ves muchas dudas…y me temo que la mayoria a resolver con el metodo prueba/error…de todos modos adelante que es un tema sumante interesante…y yo estoy por mas presion+gasofa…y luego como ultima opccion el inter…a ver si me convences¡¡

Saludos

fantasticas explicaciones tanto de alfonso como de Silver.

■■■■■, se echaba de menos el nivel del foro de hace años.

Esto era ClubJapo.

Gracias por las aportaciones.