Super GT Autobacs 2024, Rd. 1 Okayama

El Toyota GR Supra #36 de au TOM’S de Sho Tsuboi y Kenta Yamashita ganó la carrera de 300 km de Okayama GT el domingo en el Circuito Internacional de Okayama, de manera dominante, para coronar una victoria histórica para el equipo campeón reinante y su piloto Tsuboi.

Tsuboi se convirtió en el primer piloto en los 30 años de historia de la serie Autobacs SUPER GT en ganar tres carreras consecutivas de GT500. Ganó las dos últimas carreras de la temporada 2023 en Autopolis y Motegi en su camino hacia su segundo título de GT500. Y de vuelta a bordo del GR Supra #36 de au TOM’S, ganó la primera carrera de la temporada 2024 hoy. Solo Hideshi Matsuda había ganado tres seguidas en la clase GT300, cuando ganó la última carrera en 1999 y las dos primeras carreras en 2000 para el equipo Taisan.

El bicampeón de GT500 y defensor del título comenzó desde la posición de pole en una tarde cálida y soleada en Okayama, que se sentía más como verano que como primavera, con temperaturas ambientales superiores a los 25°C y temperaturas de la pista que superaron los 40°C durante las 82 vueltas de la carrera. Tsuboi mantuvo la delantera en la primera curva sobre Yuhi Sekiguchi, su ex compañero de equipo en el GR Supra #39 de Denso Kobelco SARD.

Segundos después en una batalla por el quinto lugar, Bertrand Baguette en el Nissan Z #12 de Marelli Impul tocó y giró el GR Supra #14 de Eneos X Prime de Kazuya Oshima en la curva Revolver. Oshima giró justo en el camino de Kakunoshin Ohta en el Civic Type R-GT #17 de Astemo, que colisionó con el Toyota varado y se detuvo en la pista con daños terminales. Este incidente y una colisión separada en la curva Attwood entre Yusaku Shibata y Hisashi Wada, provocaron la salida del Safety Car después de la primera vuelta de la carrera.

El primer encuentro de Ohta con su nuevo equipo Astemo Real Racing terminó en frustración después de solo seis curvas. El daño al difusor del Supra de Eneos obligó a Oshima a llevar el coche a los pits y luego al garaje, mientras que el Z de Marelli de Baguette se fue con daños menores en la carrocería. El Supra de Eneos volvió a la carrera para permitir que Nirei Fukuzumi condujera hasta el final y terminara 39 vueltas atrás. Baguette más tarde se disculpó con el equipo ROOKIE Racing después de su turno.

Una vez que el Safety Car se retiró, Tsuboi hizo una rápida salida del resto del campo, decidido a volver a construir una ventaja. Para la vuelta 21, su ventaja era de más de diez segundos sobre Sekiguchi. Toda la acción estaba detrás de ellos por el tercer lugar, donde Tadasuke Makino en el Civic Type R-GT #100 de Stanley estaba defendiéndose de Toshiki Oyu en el GR Supra #38 de KeePer Cerumo. En la vuelta 18, Oyu aprovechó el tráfico de GT300 para rodear por fuera a Makino a través de Attwood, ¡y casi adelantó a Sekiguchi en la misma secuencia! Oyu se adelantó en la curva del Hairpin para hacer un 1-2-3 de Toyota.

Con una ventaja de 12 segundos, Tsuboi llevó el GR Supra #36 de au a los pits y pasó el testigo a Yamashita. Salio de los pits con su ventaja de diez segundos sobre el Supra de Denso, ahora conducido por Yuichi Nakayama, intacta. El Civic #100 de Stanley pudo recuperar el tercer lugar del GR Supra #38 de KeePer gracias a un pequeño problema en el cambio de neumáticos del #38, y Naoki Yamamoto salió por delante de Hiroaki Ishiura.

En las etapas intermedias, el GR Supra #37 de Deloitte TOM’S de Ukyo Sasahara llevó a cabo un largo primer turno y mantuvo la lideranza hasta la vuelta 53 cuando entró para su parada rutinaria, devolviendo el primer lugar a Yamashita quien solo tuvo que gestionar las últimas 30 vueltas a la perfección.

Su progreso solo fue interrumpido por una bandera amarilla de pista completa, desplegado en la vuelta 65 después de que Kiyoto Fujinami en el MC86 #5 de Mach Syaken fuera superado por Hideki Yamauchi en el BRZ #61 de Subaru. Yamashita recibió la bandera a cuadros y el GR Supra #36 de au TOM’S abrió su defensa del campeonato con una victoria de pole a meta, y un puntaje máximo de 23 puntos para el fin de semana.

“Logré realizar el arranque rápido que había planeado, pero nunca esperé que fuera tan bien como lo hizo”, comentó Tsuboi. “Supe de inmediato que éramos capaces de un ritmo fuerte, así que quería ampliar nuestra ventaja tanto como fuera posible. ¡Pensé que una ventaja de 20 segundos seguramente estaría fuera de discusión! Pero trabajando juntos con Yamashita-san y el equipo, armamos una buena carrera y logramos una victoria directa de pole a meta. Así que, estoy realmente feliz”.

“Como esperábamos, la segunda mitad iba a ser larga, así que corrí con bastante preocupación por el desgaste de los neumáticos”, agregó Yamashita. “Desde las últimas diez vueltas de la carrera, corrí al ritmo habitual, pero al final, encontré que los neumáticos todavía tenían bastante y pude mantener el control. Pensé que podría ser capaz de aumentar la ventaja pero simplemente es bueno que ganamos. Espero que podamos lograr dos victorias seguidas en Fuji en la próxima ronda”.

Fue la quinta victoria en la carrera de GT500 para ambos pilotos.

En el segundo tramo, la batalla por el segundo lugar comenzó a calentarse entre el GR Supra de Denso de Nakayama y el Civic de Stanley de Yamamoto. Yamamoto continuó presionando y se acercó tanto como el parachoques trasero de Nakayama en la vuelta 53. Nakayama pasó el resto de la carrera defendiendo el desafío de Yamamoto y pudo llevar el GR Supra de Denso a casa para terminar segundo para un 1-2 de Toyota.

Pero el tercer lugar todavía fue motivo de celebración para Yamamoto y Makino, quienes lograron el primer podio del nuevo Honda Civic Type R-GT en su carrera de debut. También fue el primer podio para Yamamoto desde su terrible accidente en Sportsland Sugo hace siete meses. El bicampeón de GT500 pasó de temer si alguna vez volvería a correr, a abrir tanto las temporadas de SUPER GT como de Super Formula con podios. Makino también regresó al podio después de perderse ambas pruebas de pretemporada con fiebre alta.

Ishiura y Oyu terminaron cuartos en el nuevo GR Supra #38 de KeePer Cerumo.

El mejor de los Nissan Z NISMO GT500 fue el #23 de Motul Autech Z (Katsumasa Chiyo/Ronnie Quintarelli), que se recuperó de ser empujado en la primera curva por Oshima para terminar en un sólido quinto lugar.

Chiyo contuvo al #3 Nittera Motul Z (Mitsunori Takaboshi/Atsushi Miyake) en sexto lugar, y el GR Supra #37 de Deloitte TOM’S (Ukyo Sasahara/Giuliano Alesi) en séptimo. Miyake y Alesi chocaron tarde en la carrera en la curva del Hairpin mientras Alesi intentaba hacer un movimiento para sexto, solo para ser sacado de la pista por Miyake.

El Civic Type R-GT #8 de ARTA Mugen (Tomoki Nojiri/Nobuharu Matsushita) se benefició del Safety Car temprano para salvar puntos después de comenzar desde los pits, terminando octavo. Hondas completaron el top ten con el Civic #16 de ARTA (Hiroki Otsu/Ren Sato) en noveno y el Civic #64 de Modulo con neumáticos Dunlop (Takuya Izawa/Riki Okusa) en décimo.

RESULTADOS GT500:

Después de terminar segundo en tres carreras el año pasado, esta vez el GR86 #2 de muta Racing Toyota de Yuui Tsutsumi y Hibiki Taira pudo lograr la victoria en GT300 a través de una audaz estrategia de pitlanes que les permitió obtener la primera victoria del equipo desde septiembre de 2022 en Sportsland Sugo.

Dos corredores de Bridgestone lideraron el campo de GT300 hacia la bandera verde, con el Mercedes-AMG GT3 #65 de LEON Pyramid de Takuro Shinohara tomando la delantera temprano. Tras el reinicio del Safety Car, Shinohara mantuvo su liderazgo, aunque Taira pudo mantenerse a un segundo o dos del líder.

Las paradas en boxes de rutina comenzaron tan pronto como en la vuelta 24 para algunos de los corredores de punta de GT300, y algunos equipos desafiaron las expectativas al no cambiar neumáticos, o solo cambiar dos neumáticos, incluso después de comenzar la carrera con neumáticos que habían pasado por dos sesiones de clasificación el sábado. Uno de esos equipos fue muta Racing INGING, que pospuso su parada en boxes hasta la vuelta 33. El tiempo ahorrado permitió que el copiloto Tsutsumi emergiera con una gran ventaja sobre el GR Supra #52 de Green Brave que había entrado a boxes ocho vueltas antes.

Shinohara continuó liderando durante 50 vueltas hasta que llegó el momento de llevar el AMG de LEON a los pits. Naoya Gamou tomó el relevo y el equipo cambió los cuatro neumáticos, pero la diferencia en el tiempo de parada en boxes significó que Gamou salió de los pits con 25 segundos de retraso respecto al nuevo líder de la carrera, Tsutsumi.

Al final de la carrera, los neumáticos Bridgestone del GR86 de muta habían hecho 91 vueltas de clasificación y carrera, ¡pero Tsutsumi y el GR86 de muta tenían suficiente ritmo de reserva para llevarse la victoria y asegurar un doble triunfo para Toyota en Okayama!

Fue un alivio para el dúo de muta Racing INGING, que había terminado segundo en el Fuji Golden Week, en la carrera de primavera de Suzuka y en Autopolis el año pasado, pero no ganó ninguna carrera. “El año pasado simplemente no pudimos ganar, hasta el punto de que pensé que podría haber algo malo conmigo y con Taira-san como equipo”, se rió Tsutsumi. “Pero como hemos tenido un buen comienzo ahora al ganar la primera carrera de la temporada 2024, estoy realmente emocionado por el resto de la temporada. Al escuchar que para las personas que ganaron en GT500 esta vez fue su tercera victoria consecutiva, quiero hacer lo que pueda para que sigamos ganando. Pero como dicen, ‘debes mantenerte alerta incluso después de una victoria’, así que quiero concentrarme en hacer lo mejor posible”.

Fue la tercera victoria en la carrera de GT300 para Tsutsumi, y para Taira, uno de los principales prospectos del sistema Toyota Gazoo Racing Driver Challenge (TGR-DC), fue su primera victoria.

“Haisai!” exclamó el joven okinawense. “¡Estoy tan feliz de haber ganado nuestra primera carrera! El año pasado tuvimos una sucesión de decepcionantes segundos puestos, y eso nos hizo trabajar con la determinación de que este sería nuestro año, así que estoy muy contento de haber podido ganar esta primera ronda”.

Mientras que los neumáticos Bridgestone frescos ayudaron a Gamou a adelantar y pasar al GR Supra #52 de Green Brave de Hiroki Yoshida por el segundo lugar, no hubo suficientes vueltas para que el nativo de Okayama alcanzara al líder. Gamou y Shinohara se conformaron con el segundo lugar, a 4.5 segundos de la victoria. K2 R&D LEON Racing ha obtenido ahora siete podios sin ganar desde la última victoria del equipo en Fuji en septiembre de 2020.

El BMW M4 GT3 #7 de Studie de Seiji Ara y Niklas Krütten disfrutó de una carrera sólida todo el día, y con un cargo tardío del debutante en SUPER GT, Krütten, el BMW negro y verde pudo adelantar a Yoshida con siete vueltas por recorrer, lo suficiente para terminar tercero. Krütten obtuvo un podio en su debut en la serie, y BMW M Team Studie evitó un bloqueo total de los cuatro primeros de Bridgestone.

El Campeón defensor de GT300, Yoshida, y su nuevo copiloto, Seita Nonaka, terminaron cuartos en el GR Supra #52 de Green Brave.

El AMG #65 de LEON Pyramid de Naoya Gamou y Takuro Shinohara logró salvar el segundo lugar después de un adelantamiento tardío sobre el GR Supra #52 de Green Brave (Hiroki Yoshida/Seita Nonaka), que también había hecho la misma estrategia de no cambiar neumáticos pero también estaba intentando hacer un número más agresivo de combustible hacia el final.

Con siete vueltas restantes, el BMW M4 GT3 #7 de Studie de Seiji Ara y Niklas Krütten pasó para conseguir la posición final del podio, un tercer lugar para Ara y el debutante Krütten, seguido por el GR Supra #52 de Green Brave en cuarto. El LC 500h #31 de apr Lexus (Kazuto Kotaka/Jin Nakamura) ganó nueve posiciones durante la carrera para terminar quinto en la clase, justo por delante del RC F GT3 #96 de K-tunes Lexus (Morio Nitta/Shinichi Takagi) en sexto.

A pesar de una pequeña colisión entre los dos coches JLOC, ambos anotaron puntos con el Huracán GT3 EVO #87 de Metalive (Kosuke Matsuura/Natsu Sakaguchi) por delante del Huracán GT3 EVO2 #88 de JLOC (Takashi Kogure/Yuya Motojima). El AMG #4 de Goodsmile Hatsune Miku (Nobuteru Taniguchi/Tatsuya Kataoka) cayó al noveno después de correr tan alto como tercero en la primera etapa de la carrera.

El mejor de los nuevos coches GT3 fue el Ferrari 296 GT3 #6 de Uni-Robo Bluegrass (Yoshiaki Katayama/Roberto Merhi) en décimo lugar, que tomó el último punto. Detrás de él estaba el Ferrari 296 GT3 #45 de PONOS Racing (Kei Cozzolino/Lilou Wadoux), que fue promovido al 11º lugar después de una penalización posterior a la carrera para el GT-R #56 de Realize/Nissan Mechanic Challenge (Daiki Sasaki/João Paulo de Oliveira) que lo dejó en el 15º.

El único retiro en GT300 fue el BRZ #61 de Subaru BRZ R&D Sport (Takuto Iguchi/Hideki Yamauchi), que sufrió de sobrecalentamiento crítico tras la colisión de Yamauchi con el MC86 #5 de Mach Syaken Air Buster (Kiyoto Fujinami/Yusuke Shiotsu). Fujinami estaba corriendo dentro de los diez primeros cuando fue sacado de la esquina de Hobbs.

RESULTADOS GT300:

SUPER GT regresa en tres semanas para el clásico anual de la Semana Dorada, la renovada carrera de 3 horas de Fuji GT el sábado, 4 de mayo.

Fuente: https://www.dailysportscar.com/

Bonus:

Resumen GT500: https://www.youtube.com/watch?v=-ABOBPKx7EE
Resumen GT300: https://www.youtube.com/watch?v=VMkHoiSTKtY

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