[300ZX] Problema sistema de refrigeración

Hola, tengo un problema con el sistema de refrigeración de un Nissan 300ZX (Z32) biturbo. Os lo cuento con todo detalle para ver si alguien me puede ayudar.
El viernes a medio día con un calor tremendo de casi 40º hice un trayecto de unos 20km y al llegar a Madrid había mucho tráfico, estaría unos 10 minutos medio parado para pasar una calle de 200 m.
Bueno pues el coche que hasta ahora no había dado ningún problema incluso en las mismas condiciones, empezó a calentarse. Si la posición normal de la aguja es horizontal, a la mitad del recorrido, pues llegó a algo menos de 3/4 partes del recorrido total. Afortunadamente estó pasaba justo antes de llegar a mi casa y meterlo al garaje. Lo apagué, abrí el capó y el agua del radiador salía por el tapón y por una unión de un manguito de la parte de abajo. Estuve un cuarto de hora arrancándolo de vez en cuando para que circulase el agua y el ventilador del coche moviese un poco el aire por miedo a que se quedase todo el calor en el motor y se pudiese gripar. A todo esto, el electroventilador apagado todo el rato.
Pensé que el problema estaba en el electroventilador y lo probé en unas condiciones de menos calor, por la noche rellené a tope el circuito con anticongelante y lo saqué ha hacer un recorrido de unos 15-20 min por ciudad sin tráfico, apagándolo en los semáforos que sabía que duraban un rato. Cuando lo aparqué chorreaba… aunque sospecho que tenía demasiado anticongelante.
Bueno al día siguiente probé los relés y el electroventilador y están bien, lo he encendido puenteando el relé. Volví a sacar el coche un rato y sin problema, lo dejé parado y revolucionado y no se calentaba. A última hora de la tarde me fui a dar una vuelta dándole bastante gas y el coche no se calentaba. Cuando lo metí al garage lo apagué y zas, subidón de temperatura otra vez. Se oía hervir el agua pero en la zona del motor, no en el radiador y de hecho no se saló. Encendí el electroventilador puenteando el relé y con el motor a ralentí y bajó la temperatura enseguida.
Llegado este punto, sé que hay algún problema con el electroventilador, pero no sé qué sensor es el que puede estar mal o cómo probarlo. Por otra parte sospecho del termostato, que no esté abriendo bien y haya que cambiarlo.
¿Qué os parece?
Gracias!

Buenas,el electroventilador para el 300 no es el mejor invento,si puedes metele el original viscoso,esta todo el rato sacando el aire del vano motor,como abras notado acumula mucha temperatura.
Has comentado en la presentacion que llevaba mucho tiempo parado el coche.revisa todo el circuito de agua,radiador,mira el termostato si hace bien la funcion.y ya por ultimo si cuando abres el tapon del radiador te escupe muy fuerte el agua posiblemente tengas junta de culata.

Gracias, el coche tiene también su ventilador original, el del acoplamiento viscoso que comentas. El tema es que ya lo llevo moviendo unos tres meses y sin problemas de temperatura, hay algo que se ha roto porque antes no daba problemas en la misma situación.
El tapón del radiador no se puede quitar en caliente, quieres decir probar a quitarlo en frío?
También había pensado en que el radiador pueda estar obstruido, ¿se puede conseguir uno nuevo o hay que restaurarlo?

Bueno hay un par de cosas que me descolocan… electroventilador y viscoso a la vez???.. sera que hablas del ventilador de serie del accesorio del “radiador del AC??”… si es este, solo salta a mas de 104ºc o si conectas el AC… si llevas uno “aftermarket” adicional + el viscoso, es contraproducente…

Por otro lado, si te tira un manguito como dices al calentarse `puedes tenerlo mal apretado o algo flojo, el sistema no debe tirar NADA, pues el circuito debe cojer bastante presión para funcionar como debe. Aparte el 300zx trabaja con un tapón con reservorio o sea, cuando coje X presión, (segun el tapon que lleves, yo llevo un Nismo de 1.3 bar, 0.9 el de serie), el tapón salta y abre paso al tanque del reservorio a traves de un manguito que sale a la altura del tapón y a va a dar al tanque reservorio. Haber si vas a tener suelto el manguito de este o tienes mal el tanque, aparte el tapon no deberia echar fuera (salvo que lo abras claro!!! ;)) sin mas (por el propio tapon), si es asi lo tiene cascao no sella bien.

Por ultimo, no esta de mas comproban termostado, bomba ect… aparte el sistema de refrigeración del 300zx no destaca por su gran eficiencia a baja velocidad o al estar en caravana y con mucho calor y es relativamente normal que suba bastante en estas situaciones. Por ejemplo hace dos semanas estando aqui en pontevedra a 41º a las tres de la tarde en un atasco del copón (con el AC puesto a tope, que no se por que hace aun subir ams la tª del motor) el 300zx me llego a estar a 108º!!!..

Ok gracias, el electroventilador está justo delante del radiador del motor, es posible que el radiador que tenga delante sea del AC como dices, poco a poco voy investigando qué es cada cosa… pero vamos es de serie seguro, y lo que me preocupa es que no lo he oído encenderse nunca, ni con al AC ni por temperatura.
Lo de la temperatura del coche con el AC puesto es normal, ya que el aire que le llega al radiador del motor ya viene algo más caliente por el del radiador del AC, los coches más modernillos han solventado estos problemas afortunadamente.
Mañana mismo reviso el reservorio

como ya te dijeron el electroventilador es de serie asi que no te rayes con eso, sal a dar una vuelta , ( comprueba antes que tienes liquido obviamente ), y al llegar apagas y ahi sera el momento de mas presion en el circuito, mira bien por donde te pierde , despues nos cuentas

Lo que está claro es que no es normal que pierda anticongelante por el tapón ni por ningún manguito.
Puede que tire anticongelante por el vaso de expansión al llenarse.
Si te sube la temperatura y no te salta el ventilador puede que el sensor de la temperatura no funcione bien y no esté detectando que ha subido la temperatura, o que el sensor del cuadro esté mal y realmente no haya subido la temperatura y te lo indique mal en el cuadro.

Salu2.

Esto debe ser por algun elemento que no funciona correctamente,por que a mi jamás me ha subido ni un milimetro la aguja de la temperatura del agua de la mitad,sea cual haya sido la condición de uso.

jajaja sin duda G60_USA, con decirte que cuando marcaba 104º la aguja seguia como siempre. Hasta que no se acerca a 110 ni se mueve, asi de buena es la información que aporta dicho indicador…