AEM Tru-boost

Buenas noches señores y señoras…

Para empezar debo decir que abro tema con prefijo S14 pero que eso es lo de menos puesto que afecta a todos los turbo que hayan por aquí. Espero no estar realizando consultas ya echas pero en fin… que no he sido capaz de resolverlo por mi cuenta :book2:

Bueno, la cuestión es que necesito una controladora para el turbo. Vale, hasta aquí bien, existen muchas en el mercado y uno se puede hartar de modelos y modelitos… Peeero esque el chiquillo encima nos ha salido delicado!

DUDA 1

La forma en que se consigue hoy en dia controlar la presión se podria decir que es de dos formas ¿no? Según he entendido las wastegates se pueden controlar mediante selenoides o bien mediante motores paso a paso. Creo haver entendido que el stepping puede resultar de acción lenta, pero me supongo que el trato con la wastegate será más delicado y progresivo que con un selenoide. A mi entender con un selenoide unicamente se puede realizar un control “digital” donde la válvula está abierta o esta cerrada. De esa forma variando la frecuencia en que se abre y se cierra el selenoide se consigue controlar la pressión sobre la membrana del actuador de la wastegate. Ahora la pregunta es… ¿La wastegate va a perder el culo “literalmente” segun la apertura del selenoide, o bien la apertura del selenoide se realiza a una frecuencia tan alta que la membrana del actuador de la wastegate acava amortiguando los canvios de presión y la wastegate <válvula> se abre y cierra suavemente?

Yatá! la duda es esta selenoide vs. stepping.

DUDA 2

Echa esta primera criva, se me presenta una dudilla en cuanto a las controladoras tipo selenoide. ¿Que diferencia existe entre las de tipo dual selenoid y las de un selenoide único? si… que una es una y la otra son dos pero ¿por que?

DUDA 3

Después de estar dudando tanto y buscando los puntos <para mi flojos> de la Apex’i AVC-R me pregunto… ¿Que me puede ofrecer la Apexi que no me pueda ofrecer la AEM Tru-boost? Y no me refiero a temas tan tribiales como control de velocidad, rpm, marchas etc… Mas que nada porque si esos datos van a ser una pijada paso. Ahora bien, si me decís que esos datos me sirvirán para decirle a la controladora < A 4000 RPM y en 4a marcha quiero 0,5 bar fijos quando le piso a 50% pero en 5a a 3500 RMP y 50% de acelerador quiero 0,3 > por decir algo… pues en ese caso ya es otro tema. Ahi saldria perdiendo la AEM por lo que he leido.

<Existe un factor a tener en cuenta que no es mas que una chorrada de tipo estetico. En el pilar del conductor de mi S14 tengo sitio para dos relojes y creo que quedarian perfectos un Tru-Boost y un AFR de AEM>

No se…, si alguien se interesa por el tema y me puedo explicar mejor ya especificaré más mis dudas si conviene. Ah! y disculpad por titular AEM Tru-Boost y luego acavar hablando de la Apex’i AVC-R.

Si alguien lleva en el volido un AEM Tru-Boost se agredeceria que contase su experiencia.

GRACIAS A TODOS !!!

listillo…:sm53:

Vale, pero como se consigue cerrar o abrir la wastegate? Por experiencia (poca) sé que el control de la wastegate en un S14 (de serie y por tanto limitado a 0,5 bar) se realiza mediante un selenoide. Pues con el cat que llevaba y el limitador a 0,5 la selenoide me abria bruscamente la wastegate de forma que pegaba unos tirones de 3 pares. Pues eso es precisamente lo que me tiene preocupado, no quiero que por mantener 0,5 bar la controladora me abra i me cierre la waste y de paso me desmonte el coche con los tirones. Ya me supongo que estoy hablando de cosas totalmente diferentes ya que lo de serie es un dispositivo de seguridad y por tanto no deve estar pensado para un uso habitual y que una controladora en canvio tiene como función mantener la presión sin tirones <fino fino>.

Por lo del numero de selenoides me parece razonable la respuesta que me as dado y me quedo mas tranquilo sabiendo que con un selenoide me las apaño. Me habia hecho una idea equivocada pensando que se pudieran poner dos selenoides para una misma waste pero que cada selenoide tubiera un paso diferente (una con mucho flujo de aire y la otra poco).

En lo que se refiere a Apex’i vs. AEM… Antes de abrir este tema ya habia leido alguno otro, por ejemplo donde RaulHp defiende la Apex’i y nos describe sus prestaciones. Y creí haber entendido que con la Apex’i se podian hacer controles de presión basandose en marchas, rpm, velocidad… y que el usuario podia configurar esos parametros. Ahora bien, si me dices que eso no es possible i que solo me va a servir para buscar una pressión y mantenerla en todo el margen de rpm con la AEM hago lo mismo.

No se, me voy a pelear un poco con el manual de la Apex’i y con el de la AEM y a ver cual me complace mejor.

Gracias por tu tiempo.

El AVCR es meojor, está claro.
Con el avcr si puedes decir que presion quieres en cada marcha, ademas en cada RPM.

No dará tirones. se quita la electrovalvula de serie, y se instala la del avcr la cual controlará abriendose y cerrandose velozmente para regular la cantidad de presion que tiene que llegar a la wastegate y asi tengas presion estable.

Puff, pues el avcr es muy facil… Claro,pero tienes que saber… jaja

Que te pasa con la HKS? que misterio tiene?

Gracias tios !!

A lo de la HKS no te diré que no sea buena (la marca habla por si sola) pero no me he interesado demasiado en ella por una razón. Actualmente llevo un simple reloj Tomei que está escalado en Kg/cm2 i ya me he acostumbrado a el. La HKS si no voy equivocado solo da lecturas en Kpa y eso no me acaba de convencer. Lo ideal para mi seria poder pasar a Bar (que NO es lo mismo que Kg/cm2) pero me temo que actualmente de controladoras que trabajen con Bar pocas hay. En este aspecto creo que las Blitz SBC-II son una buena opcion pero creo que quedan lejos de las Apex’i

Bueno, visto lo visto creo que la Apex’i lleva las de ganar asi que a la AEM de momento la iré dejando de lado. A ver si por lo menos puedo echar un ojo al proyecto ese del Eclipse de Zankoku por lo de la AEM AFR. Mas que nada porque según he visto en el manual del fabricante al quitar la lambda de serie tengo que crear desde el reloj una senyal para enviarla a la ECU (o algo por el estilo…).

Bueno, decida lo que decida que sepais que buestras aportaciones se tienen en consideración y me son de mucha ayuda.

Merci gente.

1 bar son 100 kpa

vamos, que la lectura va a ser la misma pero sin decimales

cuando sea 1,20 bares tu leeras 120 kpa

aun me traje 2 hks mas este mes y ya no tengo ninguna (y baratas no son!)

¿Sabes que…?

Me acavas de desmontar todo el proceso de selección !!!:icon_winkle:

Me habia mirado la relación entre Bar y Kg/cm2 pero no me puse a comparar Bar con Kpa (ke kapullo soy :sleeping:). Lo cierto es que viendolo desde el punto de vista que puedo realizar la lectura en Bar (aún siendo de esta forma tan chula…) pues también es un puntazo, a parte que esteticamente me tira mas la HKS que la Apex’i. Además seguiria pudiendo controlar la presión en funcion de gas + RPM o gas + velocidad (aunque pierdo lo de las marchas…)

Pos gracias por abrirme los ojos y ya hablaremos, todavia tengo que meditarlo un poco.

te estas liando tu solo.

La mejor controladora actualmente es la HKS evc6 y tiene opcion de ajustar la lectura en kpa y en PSI. No tiene ningun misterio ni instalarla ni ajustarla, solo que hay que saber que hace cada opcion.

Es mas, es mas sencilla que la avcr ya que solo tienes que poner 4 cables, positivo, negativo, revoluciones y posicion de mariposa. ya esta.

luego la AVCR, mas antigua, mas fea (a mi gusto) mas grande, pero buena, aunque la HKS es mejor ya que es mas moderna y ha avanzado mucho

La aem es…bueno mas o menos del monton, no es fuzzy logic, con lo que no toma parametros de la ecu para poder hacer ajustes

Sobre lo de como se ajusta la presion, basicamente esta como lohacen ltodo los controladores electronicos que es mediante una electrovalvula o solenoide que mediante un pulso, envia o no presion a la wastegate del coche para que se habra o no…

Los coches con control electronico de turbo, como el S14 hacen el mismo sistema, solo que el solenoide es de peor calidad y la ecu no tiene tantos parametros como para controlar el turbo de esa manera tan precisa.

La otra opcion que estas hablando de dual stage y cosas asi, son simples grifos, que incluso los hay de hasta 4 posiciones de soplado y cada uno va restringiendo mas al anterior y asi hace 4 presiones. vamso un coñazo

Asique no te comas tanto la hoya, yo te recomiendo la HKS evc6 (cuando hice el post de la avcr no existia la hks) luego la apexi…y luego, lo que quieras, porque despues de esas las otras estan a años luz

pues yo llevo montada la AEM y me va de teta, yo no te se decir cosas tan complicadas como raul_hp o merlinz o tantos foreros sabios PERO si no kieres liarte mucho … la AEM ES BUENA SOLUCION ( mi caso)

un +1 para raul, la hks a dia de hoy es dios

es cara, pero es bonita, precisa y sencilla, yo la veo muy facil de instalar (la verdad es que la instalacion es de risa) y el tuneo si no sabes como para ir a tiro fijo, un ensayo error te ayudara (y si no ya sabes que raul te lo hace ok)

y sobre las PWM, a dia de hoy es lo mas preciso en regulaciones neumaticas que podemos encontrar en aplicaciones “normales”. como bien dices, se basa en la cantidad de pulsos que hace esa bobina y en funcion a eso regula el paso, ademas hacen un zumbidito embriagador… :gaydude: :gaydude:

yo no es que la añadiera a la eleccion, sino que la finalizaria ahi, ya hay varios por el foro que la tienen, yo la monto, otro 14 que estamos preparando (ya habra fotos…) tambien esta con ella… y lo dicho, ninguna malfuncion, buena regulacion y una presion siempre a tu gusto

Ya se que me lio yo solo y que me estoy comiendo la “hoya” por momentos, pero porque no quiero arrepentirme de lo que compre (y mas siendo un gasto considerable). Lo que busco es que la controladora me ofrezca lo que quiero y si me aporta algo extra pues mejor aún. Cierto que no me fijé en la edad de la Apex’i y que seguramente la HKS esté mas evolucionada tecnologicamente que la AVC-R, te agradezco el apunte este de las fechas porque como que no me fijo mucho… < lo tendre en cuenta >
Ayer me leí el post de marcus_drd donde ensalzavais la HKS y me impactó ver como pasavas casi de largo el comentario de Turu al mencionar la Blitz SBC i-color “…son mas para vender colorines…”; no lo puedes decir en serio… Me esta costando un poco indagar sobre este modelo en concreto pero por lo poco que he visto creo personalmente que al menos en tema interficie les gana por goleada a la Apex’i y a la HKS. Si no voy equivocado permite hacer fine tune como las otras, con RPM y también con speed. Además de visualización de 6 canales (3 de ellos para lo que quieras “previo pago de piezas extra”) y alguna chorradilla mas que no recuerdo. Eso si, no te voy a discutir que la gestión del turbo sea menos eficiente, que sea dificil de configurar, que HKS sean los pioneros en tema controladoras u otras cosas de las que no puedo opinar por tener escasa experiencia. No se, tal vez ya habias hablado de ella en otros temas y no procedia…

La cuestión es que la cosa ahora por ahora està en orden de preferencia > Blitz SBC i-Color, HKS y Apex’i. No me voy a liar a investigar sobre otras controladoras porque sinó no me decidiré nunca, eso si, de estas tres intentaré informarme al máximo y cuando me decida ya haré un resumen de los pros y contras que haya visto en cada una con el fin de justificarme un poco.

Gracias tio, desde luego que estava esperando tu opinión.

Lo siento mik pero la AEM ya no me interesa. La UEGO puede que todavia si. Espero que no te lo tomes a mal, pero sabiendo que existe el “fine tune” no puedo instalar la AEM. Sinceramente antes de iniciar el tema me veia con una Tru boost y debajo de ella una AFR UEGO, pero la situación ha canviado drásticamente.
Esto de la controladora me lo he tomado como un reto personal (o ella o yo) y como bien dices si pusiera la AEM no me liaria. Pretendo mas bien llegar a controlar la reacción del turbo según las circumstancias de conducción y eso no lo podria hacer…
Ya te digo, espero que no te lo tomes mal porque encima me estoy viendo a mi mismo titulando el tema “AEM Tru-Boost” y quando tengo la oportunidad de comentar con alguien que la lleva pues…

Gracias igualmente !!

P.D. Si alguien me puede echar una mano a canviar el titulo se lo agradeceria…

Tu si que me has entendido con lo de la selenoide, de lo que no tenia ni idea es que se le llamara Modulación por Ancho de Pulsos (Pulse Wide Modulation) y eso que “dicen” que he estudiado telecomunicaciones.
Ya se me hacia raro entender que una bobina selenoide (como la que empuja el piñón en el motor de arranque) se pusiera a trabajar de modo analógico (1V, 5V, 10V…) para abrir un grifo más o menos.

Siempre es bueno adquirir nuevos conocimientos… Gracias fiera !!

Merlinz, lo de las medidas es una chorrada mia que hago para uniformizar un poco las medidas que pueda realizar en el coche… Además que de calculo mental estoy muy chungo. Yo pa’ estos fregaos me voy a Convertir Presión y listos.

Veo que hay gente que esta utilizando relojillos AEM’s por aquí, el tuyo también es de esos de Led’s ?

Mad87

Si te digo ques es para vender colorines es porque es asi

Tanto la HKS como la AVCR tienen fine tuning como dices tu, la HKS incluso excesivo ya que puedes ajustar la presion del turbo, en funcion de velocidad, tps y rev y ademas configurar las divisiones en las que quieras tu hacer ese ajuste

Yo no he visto nunca ningun coche con preparacion basada en rendimiento y no en fardar colorines que lleve la Blitz, es mas la ponen mas en casi todos los reviews de las revistas de US

Yo estoy cansado de ajustar controladores y te lo digo por experiencia no porque haya leido o dejado de leer estas cosas.

Ademas tambien tanto la HKS como AVCR tiene monitorizacion de varios canales, la AVCR tiene 6 canales aunque solo puedes ver hasta 4 a la vez, la HKS igual, te perminte ver creo que hasta 4-6 variables

Asique, si como tu idces es una decision por la pasta, haz caso a los que tienen algo de experiencia y comprate una HKS o una Apexi y dejate de colorines, ademas de que la calidad construccion de la HKS le da mil vueltas a cualquiera.

en mi curro usamos esa tecnologia para varias aplicaciones, una de ellas por cierto es la modulacion de VGT, he de decirte que son muy rapidas y precisas (lo otro no deja de ser un grifo electronico)

eso si, el unico problema que tenemos con ellas son las fuentes de calor, que les hace perder exactitud con el tiempo (hablo de mucho tiempo) por lo que te recomiendo, sin saber lo que pone el manual, que lo alejes tanto como te deje el tubo, aunqe eso suponga un tiempo de respuesta un poco mayor (aunque inapreciable al final)

y dejate convencer y monta la evc, ya veras como quedas contento!

VGT ?? :eusa_think: Mi no entender…

No pienso canviar el turbo ni nada de eso eh… ! << VGT = Variable Geometry turbo ?? >>

Yo de eso no se nada nen, vamos que no te sigo porque no se de que estamos hablando… Uno no puede estar en todo !!

nada, solo te explicaba aplicaciones que le metemos a las PWM y que son muy fiable :wink:

EEiiiiii !!!

Que creiais que me havia olvidado de este tema?

Bueno, pasa que he tenido unos imprevistos de tipo mecanico que exigen mayor prioridad que una controladora y que, por cierto, según veo estoy malgastando el dinero en ellos (la cosa va de discos de freno y zapatillas…) pero no es el lugar ni el momento…

La questión es que este tiempo de meditación que me he tomado me ha servido para decantarme por HKS y además por cuestiones 100% subjetivas, tales como la localización i/o(u) fijación de los cables en la controladora, la MARCA, que HKS me ponga filtros en los tubillos y blitz por ejemplo no…

En fin, que como el el inicio del post…

DUDA 1:

Alguien me puede explicar que ventajas tendria yo (como usuario y apendiz de programador de controladoras… :roto2: :TFRDE:) la adquisición del Easy Writer. Vale los $140 que pone en la pagina oficial ?? es decir, valerlos es evidente que los vale porque si no los pagas no lo tienes pero… les sacaré partido? Supongo que será mas comodo trabajar con un mouse y un teclado de ordenador que con los tres controles que tiene el cacharro en si…
Por ejemplo se me ha ocurrido una prestación que me esperaria tener con el easy writer. Poder realizar ‘copias de seguridad’ de configuraciones que haga, teniendo en la controladora las dos que puede memorizar i en el PC otras tantas de configuraciones previas. Para poder realizar pruebas de consumos con una configuracion u otra :confused: por decir algo.

DUDA 2:

Esta es muy facil. Seria posible conseguir una controladora con la pantalla en ambar ?? Ya lo seeee… sólo son tonterias, pero ya que tengo que pagar; ¿Por que no pagar a gusto?
La de la pantalla ambar creo que se hizo con motivo del aniversario de HKS o algo así (:xlbirthday: jeje) y que es de edición limitada.
Ejque en todas las paginas que veo por ahí sólo se contemplan las de color verde/blanco (lo he mirado por referencias no por fotos…)

Verde => 45003-AK005
Ambar => 45003-AK007

[iniciando :image11:] Hombre… simpre queda la opción de abrir y realizar una intervención de esas sin anestesia ni na y meterle led’s del color que sea pero entonces la garantia… [finalizado :image11:]

Pos eso… Gracias y buenas a todos compis…