Alguien con Mistubishi 4G67/63? Tengo una duda. (SOLUCIONADO)

Bueno veréis, resulta que hace unos días limpié a fondo el cuerpo de admisión mariposa y tal y como me temía, el ralentí ha quedado alto, por encima de 1000-1200 rpm, y además no sólo eso, sino que de vez en cuando se vuelve majareta y sube y baja continuamente a su libre albedrío. Antes de hacer la consulta he estado leyendo el problema de otro compañero de por aqui que tiene un Micra, pero la verdad es que no me sirve de mucho porque en mi caso la mariposa no es electrónica, es decir que no necesita ningun ajuste…o eso creo yo.

Yo el problema lo achaco a que no he cambiado la junta que hay entre el cuerpo y el bloque de inyección, por lo que no se genera el vacío necesario para que se succione aire a través de dos tubitos que mueven hacia atrás una válvula que se encuentra debajo de la inyección que no tengo ni zorra de lo que es.( no es la iac, porque esa es eléctrónica)

He pedido la junta. Estoy a la espera

Vosotros que creéis que puede ser??? Sabéis si los tubitos de vacío que os digo que van conectados al cuerpo, realmente succionan a partir del vacío que se genera en el cuerpo de mariposa?? Por cierto el tronillo de regulación que lleva ya no se puede bajar más. Os quería poner una foto pero no se como hacerlo…continuamente me sale un script para que inicie sesión.

Ayudadme anda…pegaros el rollo. jejje!

haber si la mariposa no es motorizada tiene un motor de ralenti que regula el caudal de aire para mantenerlo si la mariposa esta limpia o tiene una toma de aire o el motor de ralenti esta mal, de todas formas no tiene un potenciometro de mariposa al lado opuesto del cable de acelerador?

Tienes una entrada de aire. Por eso aunque cierres al mínimo el motor paso a paso de ralentí éste seguirá alto. Revisa bien todo y déjalo como antes de la intervención.

Si es cierto que tiene un potenciómetro opuesto al cable del acelerador. Se trata del sensor de mariposa TPS. Pero no creo que se haya jodido al desmontarlo no?? solo son 2 tornillos. El caso es que no me he dejado nada sin montar por el camino, lo he revisado una y otra vez. Espero que sea la junta.

Pero claro, lo que yo quería saber, de ahí lo de preguntar por alguien que tenga el mismo motor o parecido, es si a traves de los dos tubitos que lleva conectado el throttle body se succiona aire, es decir que si el bloque mariposa hace vacío y chupa aire por los tubitos. Si lo pudierais comprobar en vuestro coche os lo agradeceria?? De todas maneras, si al poner la junta nueva, sigue el problema. Probaré poniendo una ISC nueva. La habeis cambiado alguna vez? tiene que ser cara de cojones no?

Hola, me puedes decir de que año es tu coche para poder darte la informacion que necesitas?

Tambien necesito saber cuantos pines tiene el TPS.
Si consiguieses subir una foto seria mas facil.

Quedo a la espera de tu respuesta.

Saludos

como no pongas la ECU en modo aprendizaje mal lo llevas…en caso de que sea eso,claro.

Supongo que tu motor sera parecido al del eclipse.
Es posible que tengas alguna fuga por las juntas pero también puede que te cargaras el isc o la FIAV al limpiarlo (las dos cosas quedan en la parte baja del cuerpo de mariposa y que le entre líquido abrasivo por ahí no es nada bueno). Incluso puede ser un mal ajuste del potenciómetro.

Como limpiaste la mariposa?

Por cierto, no tiene nada que ver con la ecu.
Proporciónanos los datos que te pide SLR que de estas cosas sabe bastante.

Cuando limpias el cuerpo de mariposa y este estaba muy muy sucio estas cambiando el flujo de aire que admite el motor. Por logica el ralenti se desestabiliza. El control del ralenti en estos motores es tipo paso a paso y para poder dejar el ralenti estable tienes que poner la ecu en modo aprendizaje que no es otra cosa que poner a masa un conector que lleva el coche en el vano. De no hacerlo ya puedes tocar el tornillo de ajuste lo que tu quieras que nunca quedará estable.
Me paso una vez con un eclipse y me volvi loco buscando la toma de aire y resulto ser eso.
Claro,que igual tiene la toma de aire tambien,eso es verlo.

Hola:
lo que dice alex es asi,pero creo que se le olvida algo mas.
Poner el motor durante 5 segundos a 2000,3000,rpm
Dejar a ralenti durante 2 minutos
Hecho esto,deribar masa el conector que ha dicho alex (se encuentra cerca de la bateria,al lado de un rele grande y enfundado con caucho negro)
Hay que deribar a masa tambien el pin nº 10 de la toma de diagnosis.
(mirando el conector de frente hay dos hileras,es el tercero empezando desde arriba de la hilera izquierda)
El motor ha de estar 85/90 grados de temperatura
Las revoluciones han de quedar de 750 a 800
Si haciendolo asi te sigue dando problemas deberias buscar otra causa.
Estos son los pasos indicados en el manual de taller de DSM.

Pues efectivamente,asi mismo como dices hay que hacerlo,muy buena explicacion.
Es que estaba pensando(no se por que!) en el ajuste del encendido con pistola,que es lo mismo pero sin tocar la toma de diagnosis,solo llevando a masa el conector que hay en el vano.

Un saludo.

Tranquilo,nos pasa a todos.
Yo aconsejaria que antes de hacer todo esto limpiara la valvula de ralenti con algun limpiador de carburadores,ya que si ha limpiado la admision sin desmontar dicha valvula,posiblemente el cono de cierre este atorado y sucio.Si no me equivoco la del lantra es parecida al del mitsubishi pero esta es solamente de dos cuerpos,mas facil de desmontar

Si el chaval no es capaz de vajar el ralentí incluso con el tornillo apretado a tope, es inútil que intente hacer el procedimiento de ajuste de ralentí que sujerís.
Tiene algo más ahí que hay que subsanar primero.

Es que yo descartaria una fuga de aire en el circuito a menos que la junta la haya puesto mal y se hubiese quedado pillada.Como se le haya desajustado el ralenti por limpiar la mariposa el unico procedimiento que tiene para dejarlo bien es el que le decimos,ni mas ni menos!

Claro,que aunque yo diga que lo descartaria… es posible.

espera,que al leerte me he dado cuenta de una cosa. Si tiene el ralenti cerrado al tope y no le baja es que efectivamente tiene una toma de aire.

[FONT=Verdana]Hola a todos de nuevo! Muchas gracias por contestar. Srl, ahora mismo no te puedo decir de cuantos pines es el TPS porque no tengo aquí el coche. Mañana jueves te lo puedo decir.(yo creo que es de 3) El modelo es del año 94. Lantra 1.8 GT. 128cv. ( El motor estéticamente es igual al del Colt, Lancer, Galant, Galloper…incluso hay piezas que llevan el distintivo de Mitsubishi)[/FONT]
[FONT=Verdana] [/FONT]
[FONT=Verdana]Las fotos no las puedo subir. Me sale continuamente un script para iniciar sesión. De todas maneras he encontrado un foro en el que un propietario de un lantra como el mío también está haciendo consultas sobre ralentí.(deben ser propensos estos coches…) Ha colgado unas fotos del motor, que aunque tenga mas mierda que el palo un gallinero, creo que te pueden servir para hacerte una idea.[/FONT]
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[FONT=Verdana]http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1515104](http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1515104)[/FONT]
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[FONT=Verdana]Así es la ISC de mi coche:[/FONT]
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[FONT=Verdana]http://www.stealth316.com/images/isc_servo_new_model_2.jpg](http://www.stealth316.com/images/isc_servo_new_model_2.jpg)[/FONT]
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[FONT=Verdana]Lo primero que voy a comprobar es lo de la junta, a ver si le está entrando aire. Si no, no sé que va a ser de mí. porque en la Hyundai cuando ven aparcer un motor de estos, se cagan por la patilla. No tienen ni ■■■■ idea. Y en la Mitsubishi no tocan coches que no sean de la marca (Ya pregunté una vez.) [/FONT]
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[FONT=Verdana]Por cierto, he leído por ahí que la válvula IAC hay que calibrarla cuando se desmonta ??? Ayy Dios para que limpiaría yo nada! [/FONT]
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[FONT=Verdana]Tengo que decir, que la mariposa por la parte de dentro tenía tela de mierda, ni siquiera se veía el borde de la mariposa.[/FONT]
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[FONT=Verdana]Eso del modo aprendizaje suena muy mal. Ya me imagino llegando a la Hyundai, Oye! que me han dicho que me pongáis la ECU en modo aprendizaje…y todos allí con la cara de sepia. En modo aprendizaje habría que ponerlos a ellos que son lo peor. Bueno ya os contaré! Gracias de nuevo.[/FONT]

Si es que no hacéis caso…:TFRDE:

Al sr del Lantra (que como no pone su nombre no se como llamarle jeje), díme exactamente que hiciste para limpiar.
Que desmontaste, que liquido usaste, por donde lo hechaste…
Moviste el potenciómetro de sitio?
Moviste el interruptor de cerrado de la palometa (el mismo que hace de tope y que lleva un conector arriba con un solo cable)?

Si es así, otro dia márcate las posiciones originales y cuentas las vueltas de la rosca tio!!

Por lo que veo tu motor es muy parecido al de mi coche. Así que si es sólo un desajuste te puedo ayudar a volver a calar al apertura de la mariposa, del potenciómetro y luego regular el ralentí como dicen más arriba (aunque no se llama modo aprendizaje ya que la ecu está siempre en modo autoaprendizaje, si acaso es entrar en modo de ajuste o configuración)

El IAC (o ISC) no tiene ajuste en si mismo, pero sí que hay que ajustar el tornillo del ralentí con el procedimiento que te decían antes para que quede aprox al centro de su recorrido total, para que así la centralita tenga un margen igual tanto arriba como abajo para mantener el ralentí estable en cualquier situación.

De todas maneras estos motorcillos ISC petan que dan gusto. Ya que estas ahbría que medir los ohmios entre sus patillas para comprobar si estan bien. Sinó igual el problema que tienes es que ha quedado abierto a tope y la ecu no es capaz de volver a cerrarlo porque ha cascado.

Hola, por el año de matriculacion debe ser un potenciometro de 3 pines con un conector de 4 pero que solo tiene 3 cables dejando un de los de en medio libres.

Si es asi lleva como tope (de apoyo) un pequeño sensor que te señalo en la foto con un terminal faston macho (de pala) y va enroscado en el cuerpo de mariposa. Debes verificar que este sensor funciona y que esta ajustado de forma que cuando el acelerador esta suelto, el terminal tiene continuidad a masa (como te indico en la foto). Si no da continuidad, verifica que esta enroscado lo suficiente como para que el pivote del sensor toque con el accionador de la mariposa y lo presione cuando esta suelto. Si aun asi no va, debes cambiarlo.

Con respecto al ISC es facil de comprobar como se ve en la foto que he subido.

La valvula FIAV es una de las mas que fallan en este modelo por el uso de agua de mala calidad o mal mantenimiento como he puesto en la foto.

Supongo que habras vuelto a montar los tubos de agua que van conectados a la FIAV por debajo de la mariposa, si no los has conectado, la valvula siempre se quedara abierta y el ralenti oscilara con el motor caliente.

Si quieres anularla porque no la consigues o lo que sea, solo has de taponar la “salida de aire controlada por la fiav” como se lee en la foto de abajo (para que no pase aire a traves de ella (usa una junta ciega que no se la trague el motor porque a ralenti este es un punto de aspiracion) y desconectar los 2 tubitos de agua haciendo un bypass para no usar tapones.

Cuando esta valvula esta mal y deja un paso de aire abierto, el motor oscila de revoluciones entre 900 y 1200 o incluso un poco mas de forma repetida (subiendo y bajando) pero casi siempre cuando el motor esta casi en temperatura de servicio o caliente, esto es porque tenemos un pulso constante de inyeccion y por lo tanto una cantidad de gasolina por revoluciones del motor si esta valvula se queda abierta el ralenti subira hasta que la gasolina aportada sea insuficiente para seguir subiendo de rpm, entonces cae y el proceso vuelve a empezar. A veces para destrabarla y comprobar que esta mal, basta con darle un golpecito con una llave mediana estando el motor caliente para que el muelle haga que la valvula asiente y cierre el paso de aire.

Respecto al ajuste del ralenti en este modelo, difiere un poco del DSM, que han puesto mas arriba, el proceso es el mismo pero el pin del conector no existe en los que se vendieron aqui, de echo este modelo en Canarias ni siquiera lleva lampara de check engine, no se si el tuyo la llevara porque depende de versiones de cada mercado. Para reajustar el ralenti debes irte al vano motor y puentear un cable que se usa para el reglaje de encendido a masa y ajustar segun te han dicho mas arriba usando el tornillo de bipass de aire del cuerpo de mariposa, pero siempre como ultimo proceso, antes debes tener el resto de sensores verificados y en su sitio, si no, tendras que volver a reajustar al final.

Si puedo ayudarte en algo no tienes mas que mandar un MP

Saludos

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muy buena explicacion SLR. a mi me pasa lo mismo pero e spor que desconecte los tubos de agua y no anule la entrada de aire. solo falla en frio. luego en caliente al cojer temperatura el colector de admision deja de fallar. en cambio si esta esa valvula mal. se quedaria trabada y no cerraria.

PD: esa foto tiene copyright jejeje

Wooola!! Bueno pues eso que ya he solucionado el problema. He conseguido estabillizar y bajar el ralentí.

El problema ha sido que al limpiar la mariposa (tenía tela de mierda por la parte interior) , se quedó un poco abierta, es decir, que los bordes de la mariposa que antes estaban tapados por la mugre, después del limpiado quedaron al descubierto. De hecho, si me ponia a mirar a través del cuerpo hacia la luz, se veían unas ranuritas de luz muy guapas y muy cabronas!

Lo que hice fue desenroscar un poco el iddle switch (interruptor que hace de tope) y cerrar a tope la mariposa. Como consecuencia de esto, también tuve que destensar un poco el cable del acelerador, porque si no la mariposa no conseguía ni cerrarse ni pulsar del todo el interruptor.

Una vez hecho esto, encendí el motor, esperé a que se calentara y ajusté el ralentí con el tornillo típico de estos coches.( antes lo tenía a tope cerrado y seguía el ralentí alto. Ahora está por la mitad más o menos)

Antes de todo esto hice las comprobaciones eléctricas ISC e Iddle switch tal y como me dijo mi amigo Slr y todo correcto. ( resistencias y continuidad)

Al final ha sido lo que dijo Alex, lo de de flujo de aire…lo que ocurre que en mi caso no fue necesario reajustar la ECU.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Espero que pueda servir de algo mi experiencia, por si algún día a alguien le ocurre lo mismo. :eusa_clap:

Siento aguarte la fiesta pero lo normal es que se vea luz por arriba y por abajo de la compuerta de la mariposa.
Hay que ajustar el tornillo del idle switch segun el manual para que quede la compuerta abierta a la medida exacta.
Lo que tu has hecho (y perdona por la expresión) es una chapucilla para poder abjar el ralentí. Con la compuerta totalmente cerrada te la juegas a que se quede trabada y que con el tiempo se desgaste el cuerpo de mariposa por el rozamiento.