Entiendo que el IS200 es más caro porque BMWs de esos hay a patadas, y en cambio los IS200 son más ‘exclusivos’. Parece que no, pero la cantidad de coches a la venta afecta mucho al precio.
De todas formas, sobre el papel el Lexus debería ser notablemente mejor coche que un BMW (hablando de calidad de construcción). Aunque no he probado ningún IS200, así que en la práctica ni idea.
No sé cómo de caras son las piezas de BMW, pero las de Toyota/Lexus ya te adelanto que baratas no son. Lo bueno, es que si el coche está mimado no deberías necesitar comprar mucho repuesto, simplemente los consumibles y poco más.
De las 3 opciones que pones, estéticamente me flipa el GS300 sobre todo si hablamos de la generación de principios de los 90, aunque las de principios de los 2.000 también me gustan mucho. Eso sí, de los 3 es el más grande. Lo digo por si tienes que callejear, el tamaño puede llegar a ser un problema.
Saliendo un poco de lo que propones, si te gusta el IS300 pero lo quieres con caja manual, tienes la opción del Toyota Crown Estate. Estamos hablando de un coche japonés, lo que implica que tenga volante a la derecha y que lo tengas que importar. Pero es un ‘Lexus’ del tamaño del GS300 o incluso algo más grande, con carrocería ranchera, propulsión como el IS300, motor 1JZ (relativamente similar al 2JZ del IS300) pero con la posibilidad de conseguir el 1JZ turbo, no solo el NA como el IS300, y también con la posibilidad de conseguirlo con una caja manual de 5 velocidades si no recuerdo mal.
El Nissan Stagea 260RS es una ranchera con exactamente la misma mecánica del Skyline R33 GT-R. Pues bien, el Crown no es exactamente eso, ya que el Supra JZA80 tiene un 2JZ y caja de 6 velocidades, pero salvando distancias viene a ser un Supra ranchera. Incluso creo que monta suspensión de doble horquilla como el Supra.
Yo los he estado mirando como sustituto de un Volvo V70R, pero entre encontrar una unidad turbo manual sin marronear y la logística de traerlo, se me va de presupuesto. Y la estética tampoco me parece espectacular. Aun así te lo comento por si te cuadra.