Baquets y ITV ¿Mas vale quitarse la idea de la cabeza?

Quería cambiar los asientos originales del Suzuki Swift Sport año 2007 por unos Recaro baquets.

Ya me veo en la ITV encabronandome porque no la pasará.

¿Se tiene que pedir reforma para cambiar unos asientos mas cómodos y se tienen que homologar?

Es que últimamente el tema ITV da verdadero asco. Cada vez todo lo complican mas y no dejan pasar ni una.

Saludos.

A ver
Por lo que tengo entendido, no estoy seguro, pero el tema de los asientos esta bastante jodido en España. Yo que llevo desde los 14 purulando por los foros, he leído de gente a la que le dijeron que está directamente prohibido, osea, que ni con homologación, y luego de gente que la paso sin que le dijesen nada…pero eso lo mejor que preguntes al ingeniero de la ITV de la zona. Yo cuando tengo alguna duda, le llamo y suele ser cooperativo, no se si es suerte o qué, y me resuelve las dudas
Nos vas contando :wink:

Tendrían que estar homologados específicamente para el modelo,y contar con unos sistemas de seguridad equivalentes a los de este (airbag lateral).

Si fueran unos asientos normales, estilo poner asientos de Golf R a un Ibiza, o similar, bastaría normalmente con que los asientos atornillasen en los agujeros de serie, pero con baquets casi seguro que no pasas.

Por lo que tengo entendido, hay dos modelos de Recaro que son homologables para el uso en vía pública, los Pole position (baquets fijos) y los Speed (reclinables y abatibles).
Desconozco el caso del Swift, pero me consta que en el Celica T20 los Speed son homologables siempre y cuando los montes con unas bases específicas: las Recaro, creo que las Bride, supongo que la originales Toyota JDM y no sé si alguna más sirve. De hecho me gustaría enterarme porque tengo una pareja de Recaros lista para montar, y tengo que hacerme con unas bases.
El Celica T20 es un coche que se vendió entre el 94 y el 99, por lo que no tiene airbags en los asientos ni ninguna de esas chorradas. Y de hecho en España no, pero en Japón se podía pedir como extra con los Recaro Speed de serie, así como los Honda Type R y simlares.
Todo esto supongo que en el caso del Celica facilita las cosas, pero en el caso del Swift imagino que la cosa será más complicada. Pero vamos, que en algunos casos la cosa SÍ es viable, así que yo lo investigaría bien porque quizás tengas suerte.
Lo único a tener en cuenta, que según lo que tengo entendido si montas baquets fijos el coche se tiene que homologar como biplaza.

Eso sí, si quieres comprar unos Recaro yo me daría prisa, porque la división de Recaro de automoción se ha declarado en bancarrota hace poco. Puede que la rescaten, que otra empresa la compre y siga produciendo como si nada o lo que sea. Pero una posibilidad es que a partir de ahora no fabriquen nada más, y que cuando se acabe el stock que hay repartido por tiendas y distribuidores ya no se consiga más.

1 me gusta

El tema del airbag lateral es lo mas complicado, para encontrar unos asientos que me gusten y que lleven airbag incorporado lateral.

La idea era poner baquets directamente pero no creo que pase ITV. Lo de siempre, a fastidiar al entusiasta del motor.

Saludos.

No sabía que Recaro está en horas bajas, es una empresa con mucho renombre mundial , no creo que cierre definitivamente.

Iré investigando a ver que se puede hacer pero creo que serán muchos mareos y conversaciones con los de la ITV. No me gusta dialogar con esa gente, hace muchísimos años que llevo coches a la ITV y siempre me han parecido unos arrogantes.

Da igual a la estación que vayas, todo es la misma comedia.

Saludos.

Gracias por tu respuesta, pero te digo por experiencia mía que es perder el tiempo en la mayoría de las veces hablar con esa gente, sea ingenieros, los que están en recepción o en el foso de la ITV, ya sabes como son.

Una vez me topé con un “simpático” y me dijo textualmente: “Descargate el pdf o el tocho de normas de Industria referente a modificaciones y luego ven a verme cuando tengas las cosas claras”.

Ni ellos se enteran, saludos.

Pues la cosa pinta regulera…

https://www.coches.net/noticias/recaro-en-quiebra

Había modelos de Recaro con airbag. Y calefactados, refrigerados, eléctricos y todo el rollo. Eso sí, no eran baratos (del orden de 3.000€ por asiento o así), no eran especialmente bonitos y desconozco si son homologables, aunque lo lógico sería que sí.
Si no recuerdo mal se llamaban Topline o algo así.

Tu hablas de los Recaro CS que traen muchos modelos de Audi, VW, Porsche, Z nismo… Pero no fabrican bases para todos los modelos.

Yo tengo unos Recaro pole position en el 370z homologados, con dinero y un buen ingeniero, todo es posible.

Hombre, si te das una leche, y el airbag lateral te salva la vida, seguro que no te fastidia tanto…

Pues te comento que soy de la vieja escuela, y este es el primer coche que tengo que tiene airbags laterales en los asientos delanteros!

Todas las makinas que había tenido antes eran con asientos sin airbag y si había tenido sustos y piñas brutales con esos coches.

Creo que si el golpe es fuerte en la carrocería y te pilla bien de lado no existe airbag que te salve, aunque mejor siempre tener un plus de seguridad.

Saludos.

Eso mismo estaba pensando yo.

La misión del airbag lateral es, básicamente, que no te pegues una ostia contra la cantonera de la puerta.

Tienes dos opciones, ponerlos y quitarlos para la ITV, jugándotela a multa, o cambiar a un coche que tengan homologación con algún Recaro, que son los únicos que parece que se pueden homologar a fecha de 2024.

Habrá homologadores que te dirán que es posible, pero a la hora de la verdad la resolución será que para tu modelo no hay nada.

Esa ha sido mi experiencia con mi coche durante varios años, no sé si con tu modelo será lo mismo, pero te pongo en ante-aviso para que no hagas muchos planes en la cabeza.

Suerte.

Gracias Angel, todo intento de hacer algo que te hace ilusión te lo quitan de inmediato.

Demasiado papeleo, trámites y mucho money para enriquecer a una panda de " ----" .

Saludos.

Como muy bien ha dicho aaron_z34 con un buen ingeniero todo es posible.
Para hacerlo bien, Recaro tiene que tener guías para las bases originales; es decir, deberá ir montado sobre las bases originales. Este suele ser el mayor impedimento. Luego en caso de que sea 3 puertas y quieras montar asientos que no sean reclinables, deberás hacer una reducción de plazas ya que si no no sería posible acceder a las plazas traseras (no se si será tu caso).
Parece mucha burocracia para “plantar” unos asientos nuevos, pero al final tiene que asegurarse que se atornilla a los mismos agujeros que en origen, y que las bases van a aguantar un accidente. Un poco van por ahí los tiros.

Si, demasiada burocracia para unos asientos aunque el look interior cambia brutalmente si se llegara a hacer.

Estas normas estrictas existen también en el resto de Europa o sólo es aquí en España?
Tengo curiosidad en saberlo, gracias.

Saludos.