1961
La compañia NSU/Wankel Desarrollan el primer Motor Rotativo de 1 Rotor, de 400cc.
1967
Nace el primer Motor Rotativo y Mazda lanza al mercado el Mazda Cosmo Sport. Que monta al recien nacido 10A de 491cc x 2 Rotores.
1968
El Cosmo Sport aumenta su potencia de 110hp a 128hp
A su vez nace en Familia Rotary Coupe que lleva tambien el 10A de 491cc x 2 Rotores.
1969
Se lanza al mercado el Familia Rotary - SS que sigue llevando el 10A de 491cc x 2 Rotores. Y el nuevo modelo de Mazda el Luce Rotary Coupe se lanza al mercado junto con el nuevo 13A de 655cc x 2 Rotores.
1970
Nacen las Series del Nuevo Capella Rotary que montan el 12A de 573cc x 2 Rotores.
1971
Salen a la venta los Savanna Rotary Series, llevando el 10A.
Mazda produce 200 000 de Motores Rotary.
http://www.triplezoom.com/news/uploads/p30_1.jpg
1972
Se produce el nuevo Savanna Sports Wagon llevando el 10A.
Y el Luce Rotary Series lleva ahora el 12A
1973
La produccion de autos con Rotary Engines llega a los 500 000.
1975
Sale el Cosmo AP que lleva el 12A.
1978
Empieza la venta del Nuevo Savanna RX-7 lque lleva consigo el 12A.
En este año la produccion de autos con el Rotary Engine llega al 1000000.
El diseo fue inspirado por el Lotus Elan 2+2,y echo para combatir a su rival el Datsun/Nissan 280 ZX.Su motor rotativo fue colocado en el chasis del RX-7 en una manera tan perfecta que lograria una distribucion de 50/50 en balance y con una configuracion que se llama Front Mid-Ship que vendria a ser como un toyota MR2 pero al reves.y claro con traccion trasera,solo 5 carros fueron hechos con traccion a las 4 ruedas y fueron destinados para carreras de rally.El RX-7 en USA solo se vendio para dos pasajeros(Coupe) y en Japon y Australia tenian la opcion de 4 asientos si se les puede llamar asi dado su pequeño tamaño.El Rx-7 estubo entre los 10 mejores coches del mundo 5 veces para la revistas Road & Track y Motor Trend y su produccion total fue de 811,634 vendidas segun datos oficiales.
Mazda RX-7 (Primera Generacion)
1978-1980 (series 1)
Modelos en USA.
S
GS
Codigo chasis:SA22C en todo el mundo
Motor:1146 cc/70.0ci (12A el codigo de motor)
compresion:9.4:1
HP:100 @6000 rpm / 105 lb-ft@ 4000 rpm
Fuel supply:carburador de 4 gargantas Nikki.
Capacidad de Gasolina: 14.5 gal.
1981-1983(series 2)
Codigo de chasis:FB solo en USA el resto SA22C
Motor:1146 cc/70.0ci (12A el codigo de motor)
compresion:9.4:1
HP:100 @6000 rpm / 105 lb-ft@ 4000 rpm
Fuel supply:carburador de 4 gargantas Nikki.
Capacidad de gasolina:16.6 gal
Modelos en USA.
S
GS
GSL(Corona con Limited Slip diferential LSD) y discos de frenos a las 4 ruedas.aros de aluminio 13"
GSL Limited Edition (aros de 14" De la BBS y color gris con interior rojo)
Este fue el primer año donde se refinaron algunos aspectos del auto como los parachoques y lucez traceras darle un diseño mas suave y no tan brusco como los del 78-80 que llevaban unas lineas de diseño mas cuadradas y muy criticadas por algunos medios del automovil.El systema de emisiones fue refinado tambien para poder mantenerse al dia con los bruscos cambios mandatorios de emisiones en USA.
Otras caracteristicas de este año fueron dadas en el systema de contacto electronico y suspension que fue bajada casi 1/2 pulgada para una mejor estabilidad en vueltas amortiguadores mas rijidos fueron usados tambien.
A fines del 1983 se crearon 3 modelos mas el GT,GT-X,y el Limeted.todos con motor 12A turbo produciendo 165 hp estos modelos solo se vendieron como modelos del 84-85(serie 3) y solamente en Japon.
1984-1985 (serie 3)
Motores:
1146cc/70ci (12A turbo Japon Only)
165hp@6000 rpm
167lb-ft @6500 rpm
1146cc/70ci (12A)
100 hp@6000 rpm
105 lb-ft@4000 rpm
1308cc/80ci (13B)
135 hp@6000 rpm
133 lb-ft@2750 rpm
modelos USA:
S = Para este Año es el RX-7 mas lijero de todos con solo 2300 lbs
GS
GSL = Nada cambiado
GSL-SE = Motor 1308cc (13B) con 135 hp y aros 14" con diseño nuevo y discos mas grandes en las 4 ruedas y suspension mas rijida.
Japon:
GT,GT-X,Limeted. 12A turbo todos estos modelos.
http://www2.uol.com.br/bestcars/carros/japcorei/antigos/rx7-ger1-1978-1.jpg
1982
En este año, el Cosmo y el Luce, son los primeros autos en llevar el primer Rotary con Turbo
1985
Mazda decide cambiar por completo el modelo del Savanna RX-7 por algo mas actual. Y el auto lleva por primera vez el 13B Turbo de 654cc x 2 Rotores.
Precio en ese tiempo: 1,971,000 hasta 3,120,000 JP Yen (dividan entre 112 y tendran el resultado en dolares gringos)
Grados y Modelos: 7 en total
*GT-LIMITED (M/T)
*GT-LIMITED (A/T)
*GT-X (M/T)
*GT-X (A/T)
*GT-R (M/T)
*GT-R (A/T)
*GT (M/T)
Chasis: E-FC3S
Traccion: FR
Medidas:
- Largo - 4310mm
- Ancho - 1690mm
- Alto - 1270mm
Suspension Delantera: Strut
Suspension Trasera: Multiple Link
Motor: 13B-T (Rotary Turbo) en los 7 modelos.
Cilindraje: 1308cc (654 x cada Rotor)
Compresion: 8.5
Salida Maxima: 185 / 6500 (PS/RPM)
Torque Maximo: 25 / 3500 (KGM/RPM)
Capacidad del Tanque: 63 Litros
1986
Mazda llega a la produccion de 1500000 autos con motores Rotary Engine.
1990
Nace uno de los autos mas apreciados por la mazda. El legendario Eunos Cosmo dentro del cual va el poderoso 20B REW el unico Rotary Engine con 3 Rotores x 645cc.
http://www.auto.vl.ru/gt/pictures/eunoscosmo.jpg
http://www.mazda-madness.nl/meetings/4/P4090031.jpg
1991
El primer auto Japones en ganar las 24 Horas de la carrera de Le Mans, el Mazda 787B.
Motor: 4-rotor de 2616 cc en posición central
Potencia: 700 HP a 9000 rpm
Torque: 608 Nm a 6500 rpm
Transmisión: Caja de cambios Mazda-Porsche sincronizada de cinco velocidades. Tracción posterior
Frenos: Discos Brembo de carbono a las cuatro ruedas
Peso: 830 kg
Relac. peso/potencia: 1.19 kg/HP
Distancia entre ejes: 2662 mm
Neumáticos: Dunlop 300/640 R18 delanteros y 355/710 R18 traseros
Cabe decir que este mismo año debuto en la Le Mans y gano de calle,como consecuencia al año siguiente fue prohibido el uso de motores rotativos en esta competicion
1992
Este año en Japon Mazda produjo 500 convertibles del savanna rx7 el TURBO II CONVErtible
En este año nace el Efini RX-7. Un cambio de look completo al RX-7.El FD fue declarado mejor “coche importado del año” en el 1993 y permaneció el la lista de “Los dies mejores” de la revista “Car and Driver” desde 1992 hasta 1995.
El sistema secuencial bi-turbo era una compleja pieza de ingeniería. Desarrollado con la ayuda de Hitachi y utilizado previamente el el modelo Cosmo (JC Cosmo=90-95)??. El sistema estaba compuesto de una turbina para rango bajo de revoluciones, de forma que ofreciese mayor par desde abajo. La segunda turbina permanecía inactiva hasta que el cuentavueltas sobrepasaba la mitad del numero de revoluciones. La primera turbina proporcionaba 10 psi de empuje desde las 1800 rpm, y la segunda se activaba a las 4000 rpm y proporcionaba 10 psi de empuje. El proceso de cambio de turbina era muy suave y liso, proporcionando una aceleración muy lineal y con una curva de par muy amplia en todo el rango de revoluciones.En Estados Unidos se comercializaron tres modelos, el “base”, el “touring” y el “R”. El “R1” en 1993 y el “R2” en 1994-1995 tenía suspensiones mas deportivas, un paquete aerodinámico opcional, y neumáticos “Z”.El RX-7 se recuerda como uno de los coches con mejor agarre, y las aceleraciones no eran menos impresionantes. De hecho, en 1993 el RX-7 R1 batió al Acura NSX en todas las categorías de prestaciones y rendimiento, costando 10.000 dólares menos que éste. El modelo se vendió sólamente en Estados Unidos desde 1992 a 1995 en su
versión de 255 cv de potencia.En Japón, Mazda vendió el FD RX-7 bajo la marca Efini como Efini RX-7 desde 1992 a 1995.
1996
el rx7 japones pasa a producirse como mazda en vez de efini, en el resto del mundo ya se comercializba como mazda
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/a/a8/Efini_logo.gif/180px-Efini_logo.gif
1999
En enero de 1999 recibe un reestiling.Esta nueva versión sufre numerosos cambios, como unos turbocompresores un 5% mas eficientes. El intercooler y el radiador se mejoraron gracias a los cambios sufridos en la parte frontal. Los asientos y luces se cambiaron. El alerón trasero también se cambió por uno ajustable, y el tope de gama “Type-RS” se comercializó con llantas de 17 pulgadas. La potencia se incrementó hasta los 280 cv y 330 Nm de par (límite japones), la potencia real rondaba entre los 290 y 308 cv. La versión tope de gama “Type-RS” dispponía de suspensión Bilstein, mejorando la efectividad y el agarre.
http://www.japanesemotorsport.com.au/cars/rx7-s8-tn.jpg
En el 33 Tokyo Motor Show, se expone el RX-EVOLV un auto concepto.
http://www.fantasycars.com/derek/cars/images/mazda/rxevolv_1.jpg
2002
La edición mas exclusiva y buscada por coleccionistas de fd’s serían las últimas 1500 unidades de una serie denominada “Type-Spirit R”, combinando todas los extras incorporados por Mazda en ediciones anteriores.
http://image.kansai.com/kdc/21597/DRwpGxw6.jpg
2003
Nace la nueva generacion de Renesis, el auto que reemplaza al RX-7, el sucesor que lleva el famoso 13B, empieza la venta de los RX-8.
http://mazda3online.web.aplus.net/images/RX8-01.jpg
2004
Mazda gana el premio del INTERNATIONAL ENGINE OF THE YEAR compitiendo contra motores de 2.5L a 3.0L. Llevandose el premio durante 2 años consecutivos…
informacion sacada de www.todoautos.com.pe, www.mazda.co.jp y www.fasterfords.com
disculpad si hay fallos los que me de cuenta o se me digan tratare de corregirlos
p.d:espero que os guste