Burbujas bote de expansion

buenas noches a todos;tengo un eclipse gs del 97(motor d 32),me cambiaron hace poco el termostato,y ahora cuando llego a casa,paro el motor y la botella de expansion me burbujea y me tira el anticongelante por el tubo del sobrante.el coche no se calienta y bo descubro por donde pierde el agua.alguien me puede ayudar.muchas gracias

image

cambia el tapon del radiador.

Hola. mira eso de que te aga burbujas es porque tiene aire lo que tienes que hacer es quitarselas cojes pones el coche caliente y cuando este en temperatura de trabajo lo paras y con muxisimo cuidado abres el tapon de bote de espansion (que teoricamente tiene que ser el punto mas alto del circuito de agua y si no es asi como en los 3kgt como el mio tiene otro tapon pegado al motor en la parte mas alta) bueno una vez dicho esto cuando este el motor caliente y apagado lo abres con muxisimo cuidado y con un trapo para no abrasarte las manos y oiras un psiiiiiiii si tienes aire repite este procedimiento asta que dejas de escucharlo ok.

espero que te sirva de algo esto ya nos diras.

saludos.

Hombre, yo creo que para quitar las burbujas de aire del circuito (purgar) se debe abir el tapon de purgado, que para eso esta, con el coche frio…eso de abrir el tapon del bote de expansion con el coche caliente no lo veo nada practico ni seguro la verdad. Ahora bien, cada uno tiene sus “metodos”

Por si acaso comprueba que la temperatura de los 2 manguitos que salen del radiador hacia el motor esten a la misma temperatura mas o menos con el coche ya caliente (termostato abierto) no vaya a ser que te lo hayan montado mal.

Lo que le pasa es que el tapon del radiador, ya no mantiene la presion y entonces como no se presuriza el circuito, el liquido que tiene hierve. Es el mismo funcionamiento que una olla a presion.

Si subes la temperatura y presurizas el circuito, el agua no hierve.

Por favor,esto que voy a decir que nadie se lo tome a mal,no lo hago con mala intencion,mas bien todo lo contrario.
Si no se sabe el procedimiento de purgado de un circuito de refrigeracion lo mejor es no decir nada porque podemos llegar a confusiones que a la persona que esta haciendo la consulta no le hará ni la mas minima gracia. Repito,que nadie se lo tome a mal!

Mira,si te hace burbujas en el bote de expansion es por que tienes un excerso de presion en el circuito o como te ha dicho sanson porque tienes la valvula del tapon estropeada.
Prueba lo primero a cambiar el tapon,sino tendriamos que ver como va la junta de culata.
Cuando cambies el tapon un purgado no le vendria nada mal. Purgar es sencillo,en la mayoria de los coches hay un tapon de purgado pero en el tuyo no asi que tendras que hacerlo por el tapon de presion (no por el vaso de recuperacion,que es asi como se llama pues tu coche no tiene botella de expansion!).

Abre el tapon y arranca el coche.ABRE LA CALEFACCION y vete echando agua.Cuando veas que despues de un rato el agua comienza a desbordar cierras el tapon y te vas a dar un par de vueltas vigilando siempre la aguja de la temperatura. Paras el coche y al cabo de unas horas cuando ya este frio abres el tapon y le pones anticongelante hasta que este hasta la boca.

Un saludo.

Hola bueno alex por supuesto que no me lo tomo a mal ni muchisimo menos pero en todos los coches que he tokado o e visto que se a tocado el sistema de refrigeracion se hace asi siempre con el MOTOR PARADO por una simple razon porque si el poco aire que se pueda tener en el circuito esta en el radiador le costara bastante salir ya que si esta a 1 bar absoluto osea a la presion atsmosferica por la ley fisica de compensacion de presiones en la vida va a salir por eso digo que este caliente ya que asi el aire al calentarse sube de presion y puede salir eso si siempre con el motor parado y con muchisimo cuidado de que no te de y con las manos protegidas para que el aire que salga caliente no te queme las manos de todas maneras los mitsubishi de esta epoca el tapon ese primero tiene media vuelta por la cual es imposible que salga disparado pero si sale el aire a presion pero bueno sera como tu dices no te lo voy a discutir ni muchisimo menos.

Lo que si me gustaria decirte esque si se le ocurre arrancar con el tapon de presion abierto lo mas seguro esque se de un bañito de anticongelante si es el del sobrante hay ya me callo.

bueno ya solo me queda pedir disculpas si e confundido a alguien.

saludos.

hola tato, queria comentarte que yo tampoco estaba muy de acuerdo con el consejo que has dado, precisamente por que la primera recomendación en todo circuito de refrijeración es no tocar el sistema mientras esté este presurizado y con temperatura, no? y mucho menos si no tienes experiencia en el manejo de este tipo de cosas, no crees? primero por que no es la primera vez que la junta de goma del tapón se queda pegada en el asiento interior donde hace cierre y ya tiene pasado mas de una vez que cuando despega despega derrepente (a mi antiguo jefe le pasó y la verdad es que le han quedado unas cicatrices nada bonitas en el cuerpo)

por otro lado si tu estás rellenando el circuito en frio y luego arrancas el motor(con la calefaccion abierta) es imposible que te heche el agua afuera y mucho menos que te pegue una ducha, precisamente por que no hay presión en el circuito y la bomba no mueve tanto refrigerante como para hacer eso, al hacer esto lo que vas a ver es como poco a poco va a ir bajando el nivel de refrigerante hasta que llegue un punto que no baje mas, es bueno incluso dejar el tapon abierto durante un rato para que poco a poco sigan saliendo algunas burbujitas hasta que el coche llega a unos 60-70º que se empieza a notar que el circuito empieza a coger presión (esto se n ota por que el nivel del agua empieza a subir lentamente) ese es el momento exacto en el que se deve volver a poner el tapón del radiador, si tenemos un coche en el que el radiador está mucho mas bajo que el resto del circuito de refrigeración aveces es bueno acoplar una manguera o un tubo rijido que entre justito por el agujero de la boca del radiador con un enbudo en el otro extremo para subir el nivel de llenado y facilitar la purga (esto les pasaba mucho a los r11 y a algun que otro coche mas)pero ralmente no es imprescindible, llegados a este punto se deve hacer trabajar el motor (sin acelerarlo demasiado para evitar que se caliente demasiado rapido y no le de tiempo al circuito a separar el aire) yo suelo dejarlo unos 15 min a ralenti y luego de vez en cuando le doy algún acelerón (sobretodo en los nissan les viene muy bien este tiempo a ralenti) despues se deve llevar el motor a temperatura de trabajo y asegurarse de que entran los electroventiladores(las 2 velocidades, aveces la segunda velocidad cuesta un poco activarla, pero un metodo infalible es mantener el motor a unas 3500-4000 rpm durante unos 15 min), si se acopla el viscostatik o en los casos de ventilador fijo que al acelerar la temperatura tienda a bajar despues de estas comprovaciones se puede apagar el motor, se deja enfriar (para ayudar a ajustar bien el nivel sin presión ni dilatación de los fluidos) como ya ha comentado alex para luego hacer un correcto nivel

Bueno,a lo de que si arrancas el motor con el tapon abierto te saltaria el anticongelante ya te ha contestado spiQ-e, no hay temperatura,no hay presion,luego no saltará nada.
Oye,que discutir conmico (conversar) es facil! Tu puedes decirme algo y yo puedo estar confundido,nunca se sabe,aunque creo que este no es el caso,ya he purgado algun que otro circuito. Tienes que tener en cuenta antes de nada que hay muchos sistemas de refrigeracion en el mundo del automovil,unos usan botella recuperadora,otros expansora,unos tienen tornillo de purgado,otros no…
Y ahora quiero que me expliques como puede salir el aire de un circuito si el agua NO ESTA EN MOVIMIENTO.Intenta volver a aplicar otra vez esa ley fisica que citas pero teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en este caso.

buenas. bueno en primer lugar decir que si por supuesto si tu arrancas el coche sin agua evidentemente no te saltara nada pero empieza ha echar agua al menos en los mitsubishi como el mio o como el de este chico que lleva elmismo sistema lo unico que con menos litros el tapon de purga y de llenado se aloja justo antes del termostato y si tu vas metiendo agua por ese tapon nada mas que llege el agua a la bomba de agua lo volvera a subir ala culata y saldra por dicho agujero y si te mojara (me paso ami con el mio) pero bueno me estare equivocando.

en segundo lugar esta ley fisica antes mencionada en el caso que tu dices es muy sencilla el aire caliente subira ala parte mas alta del circuito (de hay que los tapones purgadores esten en la parte mas alta del circuito) por eso los 3kt y en este caso los eclipse lo llevan hay porque el radiador esta mas bajo que la culata del motor pero me estare equivocando tambien.

saludos.

pero el aire subira igual este caliente o fria el agua, porque pesa menos que el agua, no¿? (siempre q haya un minimo movimiento, sino habra lugares del circuito donde se quede acumulado)

La verdad es que si que te equivocas pero como no me ha gustado mucho tus formas pues la respuesta que se me ocurre es esta.

Mira,yo creo que lo mejor no es seguir discutiendo de esto,puedes purgar el circuito como mejor te parezca o creas conveniente,yo llevo muchos años de mecanico con coches de este tipo y uso el procedimiento que me evita el quemar la junta de culata por un retoston.SI a ti ese procedimiento te va bien pues oye,no veo la razon de porque tenemos que discutirlo!Pero eso si,los 3000GT NO TIENEN TAPON PARA PURGAR.

Kernel,si no hay movimiento jamas saldra el aire,ya te lo digo yo,tiene que haberlo aunque sea un minimo como bien dices,no te imaginas lo largo que puede llegar a ser un circuito!

Un saludo

Bueno alex lo primero y creo que mas importante que te puedo decir es que en ningun momento ha sido mi intencion ni contestarte de malas maneras ni de forma irrespetuosa ni se porque te has sentido ofendido y/o mal contestado o simplemente que no te halla gustado mi respuesta pero bueno desde aqui te pido disculpas publicamente, pero tembien he de decirte que tus respuestas tampoco esque allan sido de lo mas correctas pero bueno me da igual.
En segundo lugar yo en ningun momento me he tomado esto como una discursion sino como un intercambio de opiniones simple y llanamente.
Bueno en lo de que dices que te arriesgas a romper la culata o junta ya tendria que llevar unas cuantas rotas pero bueno y no solo de coches.

Si es cierto que los mitsubishi no tienen un tapon de purgado como pueden ser los del freno pero si tienen uno que cuando el circuito sube de una cierta presion se abre para mantener la presion y que no meta un rebenton algun manguito(valvula de seguridad).

yo en ningun momento he dicho ni que seas un inesperto ni que no tengas ni idea porque no te conozco de nada como para juzgar tu experiencia como mecanico espero que eso no lo hallas podido deducir de mis palabras.

Ya solo me queda decirte que ha sido un placer haber mantenido esta conversacion contigo.

saludos.

Esta arreglado ya el eclipse?