Busco Ingeniero para Homologar

No vale con ser ingeniero industrial, he preguntado y no es sencillo. Debes estar colegiado y debes aportar certificados o hacer test en laboratorios (si la pieza no lleva documentación adecuada). Luego te arriesgas a qué si esa persona sufre un accidente te denuncie, denbes darte de alta como autónomo., etc… No es imposible pero no es llegar y besar el santo.

Se puede llegar a ser pero hay que meterse en el mundillo y currarselo.

Vamos a ver.
Las propias marcas podran homologar sus productos para un modelo de coche generico, llevandolos al laboratorio y sacando un certificado estandar, como hasta ahora.

Es decir, un ejemplo:
Cusco hace una jaula para un S14A.
La montan en un S14A, lo llevan al laboratorio, lo vuelcan o le hacen las pruebas de rigidez y torsión que le tengan que hacer y sacarán su homologación.
A partir de ahí, todos las jaulas Cusco para S14A estaran homologadas. Solo habrá que comprarlas y que te den el certificado, nada de llevarlo al laboratorio.

Vamos, es lo logico, no andar a volcar un coche cada vez que alguien quiera montar un arco.

Digo yo, no afirmo.

Si, pero Cusco tendría que hacerlo para el mercado nacional, no vale cualquier otra homologación en cualquier otro pais…

Es lo mismo que el ejemplo que he puesto de KW y Vmaxx, son roscados homologados SI Y SOLO SI, se compran en España, ya que es el distribuidor nacional el que se ha encargado de hacer esos trámites que tu comentas y el que te los facilita.

Cuantas marcas y piezas de las que montamos habrán hecho esas pruebas y tendrán certificado TüV y aquí en España no vale para absolutamente nada.

En Forocepos, el forero RUSITO ha colgado esta info :

http://www.forocepos.com/vbulletin/showpost.php?p=1106089&postcount=55

GRUPO 1: IDENTIFICACIÓN

Es importante pero no a nivel de usuario para modificaciones

GRUPO 2: UNIDAD MOTRIZ

Se consideran reformas la adición o cambios de turbocompresores, compresores, intercoolers, admisión directa, cambios de motor, cambios en el sistema de escape, desde colectores hasta tramo de salida, reprogramaciones (éstas últimas solo pueden ser hechas por el fabricante del vehículo) entre otras.

Cambios respecto antes: Más hincapié en los cambios en la admisión y escape y se tienen en cuenta las reprogramaciones

no se como lo comprobaran…

GRUPO 3: TRANSMISIÓN

Como antes, se considera reforma los cambios en la caja de cambios: grupo corto, cambio en las relaciones, etc…

GRUPO 4: EJES Y RUEDAS

Este punto es importante. Como antes, se considera reforma la variación del ancho de vías pero existe un cambio, si se varían las vías más de 60 mm en turismos y 150 mm en Todo terrenos, se exige presentar proyecto técnico.

Importante: la equivalencia de neumáticos se mantiene, solo hay que legalizar neumáticos no equivalentes.

GRUPO 5: SUSPENSIÓN

Sigue igual que antes, cambios en los elementos de la suspensión, excepto amortiguadores, se considera reforma. Como antes, no hay ninguna referencia al cambio de altura del vehículo, es decir, aunque no varíe la altura, es reforma.

GRUPO 6: DIRECCIÓN

El cambio de volante, que antes se permitía una variación del 10%, en principio no indica nada de un margen, por lo que cualquier cambio de volante sería reforma.

Al igual que antes, o mejor dicho desde Enero de 2009, no se puede quitar un volante con airbag por otro sin airbag.

GRUPO 7: FRENOS

Al igual que antes, el cambio del sistema de frenado o de alguno de sus componentes es reforma.

Este punto es siempre dificil de detectar, pero vamos, al igual que antes, cambios en el diámetro de los discos, discos ventilados o rayados, latiguillos metálicos, eliminación del ABS, etc… serían considerados reforma.

GRUPO 8: CARROCERÍA

Cambio de asientos: reforma al igual que antes

Cambios en los cinturones de seguridad: esto es nuevo, si cambias los cintos por otros de diferente tipo o que cambie el número de anclajes, es reforma.

G8-20: esta es de chiste y me imagino que se aplicará cuando estos elementos sean FIJOS, no de quita y pon. La instalación de elementos fijos en el salpicadero como taxímetros, GPS o DVD se considera reforma debido a que se debe garantizar la correcta apertura de los airbags. me imagino que en la páctica solo se aplicará a los taxímetros.

Instalación de un arco de seguridad contra el vuelco: es reforma al igual que antes

Transformaciones que modifiquen los voladizos trasero y delantero, es reforma como antes, ya que esa variación implica cambio en la carrocería, etc…

TUNING: como antes, las sustituciones de o añadidos de alerones, faldones, etc… es reforma. Lo único que probablemente varíe es que tengan que ser piezas homologadas y no artesanales. Este punto de la reforma es más importante para otra gente, ya que ahora considera reforma la instalación de carteles publicitarios, aires acondionados exteriores o porta luces que no sean originales del coche. Es decir, perjudica más a los profesionales que a los atuneros

GRUPO 9: ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

Se considera reforma la adición de luces que no sean originales: LEDS delanteros, etc…

GRUPO 10: UNIÓN ENTRE VEHÍCULOS Y SUS REMOLQUES O

Igual que antes

GRUPO 11: OTROS

Nada importante

Se puede siendo ingeniero superior o técnico. Necesitas colegiarte (ningún problema) y pagar el seguro de responsabilidad civil (por si ocurre alguna desgracia como comentas), que en Madrid al menos, eran unos 250€ semestrales (y cumple a final del 1er semestre y a final del 2º, no es desde que lo pagas 6 meses, sino que si lo pagas en diciembre, en enero te toca de nuevo).

Los certificados de laboratorio suelen pedirse para todas las reformas, pero actualmente, se consiguen (no se como) sin que el coche pise el laboratorio. Una de las cosas en las que parece que van a hacer hincapié.

Lo de darte de alta como autónomo creo que si, que hay que darse de alta, o bien crear una sociedad, etc…

De momento he leido que mañana en Barcelona por ejemplo, algunos ingenieros tienen reuniones para tratar este tema e informarse.

Maziete te mando mp

Lo aprendí porque me informé en el colegio de ingenieros. Lo dicho, se puede hacer y si te buscas la vida te puedes dedicar a ello; pero que no por tener el título está todo hecho.

Prometo retomarlo porque quiero montar coilovers y aunque sea me los homologo yo.

Celituning, no te voy a citar entero porque ocuparia mucho, pero esa información es muy buena, muy bien resumido.

Me parece una tocapelotez la verdad, pero opino que no hay cambios significativos y que la ITV seguirá siendo una lotería como hasta ahora.

Lo que me parece vergonzoso es que AENOR no se una con el TÜV cuando las homologaciones del TÜV son mas dificiles de conseguir.

La que esta liando ZP xDD

Yo también me informé, junto un compañero pensamos en montar algo, pero entre pitos y flautas era un pastón.

Vergonzoso no, lo siguiente.

Yo siempre digo, cogemos auténticas mierdas, como el plan Bolonia para equipararnos al resto de Europa y en cosas que claramente está por delante de España, nos cerramos en banda.

Respecto a las ITV’s, pues seguirán igual, unas más severas otras menos y con contacto un mero trámite…pero será a la hora de querer legalizar, cuando de verdad toquen las pelotas.

En mi opinión pueden ocurrir dos cosas: 1 que todo lleve a reducir esas reformas ilógicas, carrozas etc… y que el resto siga igual. 2 que el legalizar cualquier cosa se complique tanto que todo el mundo pase de homologar, mucho más que ahora.

Subo el tema porque han colgado en la web del MITYC el nuevo manual de reformas de importancia con toda la nueva reforma…

Piden algún documento más… según he visto al echarle un vistazo por encima, ya lo miraré más a fondo. Y algo certificados de destrucción según ha comentado un ingeniero en otro foro, que basicamente solo se podrán legalizar piezas que hayan sido sometidas a ensayos tipo crash tech etc… de ahí que homologar cosas artesanales sea muy muy complicado.

http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/DocumInteres/ManualReformasVehiculos14Enero2011.pdf

Cosas artesanales como defensas y eso me la suda. Ahora tu si compras una pieza de un fabricante, ya sea brembo, tein, bc racing, buddy club, wilwood, blizt, hks… Puedes homologarlas legalmente no como hasta ahora no?

siempre que esas piezas vengan con los nuevos certificados que exigen, si, al menos eso parece a falta de leermelo a fondo.

Ya pero si esas piezas son anteriores a la ley? ademas que certificados son esos y de donde salen? Por que vamos yo no los tengo, ni vienen con ellas cuando las compras…

Pues si son anteriores a la ley se supone que ya deberían de haber sido homologadas y metidas en ficha por el comprador.

Esos certificados los aportarán los fabricantes o bien mediante laboratorio.

Entonces que yo no me tengo que preocupar de eso? El homologador se encargaria entonces no?

Hola buenas tardes a todos.

Yo soy Ingeniero Técnico industrial. La verdad es que e estado algo descolgado con el tema de las homolagaciones en vehículos, pero supongo que lo que pretenden hacer es lo mismo que se hace en la homologación de máquinas, tipo fresadoras, mandrinadoras, cintas transportadoras etc.

Bien la pregunta es como se homologa, pues a día de hoy, nose como será cuando cambie la ley,(cuando esto ocurra abrá que empoyarla que debe decir como hacerlo). Hay dos formas.

La primera y facil. Es que las piezas que quieras montar vengan homologadas por el fabricante para tu máquina y que este emita un certificado de homologación. Ya el se ha encargado de calcular y testear la pieza, para el vehículo en concreto a montar. Por ejemplo, un arco de seguridad para un nissan s14, el FABRICANTE deberá comprar varios s14 montar sus barras hacerles pruebas de impacto etc y certificarlas. Con ese certificado ya el cliente no debería tener problemas para homologación, OJO que el fabricante puede homologar para circuitos o para circulación abierta.

La segunda y mas complicada. Es una pieza que venga sin certificación de laboratorio por dos motivos porque la has fabricado tu mismo o tu amigo o que el fabricante no trabaja bajo las normas C.E., bien es en este caso cuando si necesitas un certificado de laboratorio a día de hoy. Ejemplo, yo tengo un torno en mi casa y decido hacerme unos discos de freno ranurados y perforados. Bien los hago y esos discos los tendré que someter a ensayo en mi vehículo en un laboratorio certificado además de necesitar un proyecto de un Ingeniero Industrial o un Ingeniero Técnico Industrial en mecánica.

Eso es lo que a día de hoy esta en vigor si no me equivoco ya que no trabajo en el sector del vehículo, pero en principio ablando con par de compañeros es lo que me han comentado.

En segundo lugar comentaron por en el post que no era tan fácil para un ingeniero y nose que mas decia. Es sencillo el ingeniero no te vale cualquiera, debe de ser uno que este colegiado, este dado de alta como autónomo en la seguridad social, tenga su seguro obligatorio y par de tramites mas. Cierto es que un usuario puede reclamar a un ingeniero que haya proyectado algo que este mal y haya fallado, de echo hay par de ingenieros en la carcel. Pero bueno es como todo, cada uno debe saber que proyecto esta haciendo.

Un saludo a todos, espero haberles ayudado en algo.
Lo siento por el toston.

de toston nada,cualquier dato que puedas preguntar a tus colegas de profesion bienvenidos seran!!!

Celituning yo tambien conozco a gente de sectagermana y NO todos ni el 99% lo lleva homologado.

Pues yo de todos los que conozco en persona, que son casi todos, te digo que si, quizás se me escape alguno, pero la gran mayoría lo están. Es demasiado cantoso ir con esas anchuras sin homologar.

■■■■■, me estais acojonando!!! Yo habia entendido que a partir del 14 las homologaciones se podrian realizar pero habria que llevar acabo mas papeleo, lo que repercutia en los €€€€€ de la homologación. Pero ahora al leer lo de crash-test y tal…buff parece que es mas seria la cosa de lo que yo creia. :cry:

Basicamente se resume en lo que has dicho…lo de crash test deberán hacerlo las empresas que hagan esas piezas, siempre y cuando no se laven las manos con un “circuit use only”