Cambio de junta de culata y consumonde refrigerante extraño ,solo a veces

Lo subo aqui tambien a ver si alguien puede orientarme.
Tengo un e36 325i coupe del 92 al que cambie la junta de culata y planearon solo para quitar oxido Me dijeron que utilizara el mismo grosor de junta.

Después de un tiempo de haberla cambiado le pasa lo siguiente.
Si el coche esta parado durante 3 o 4 semanas arranco y sale bastante agua del escape . Es incolora y con temperstura no fria 20° C
Tanta que hace fallar la sonda y tengo que tenerlo arrancado 15 minutos hasta que evapora y empieza a funcionar bien la mezcla. Esto no le ocurria antes, una cosa son gotas, como le ocurre a todos y otra chorros, que hacen fallar hasta la sonda . Lo raro es que luego cuando calienta no se aprevia vapor pero si me parece algo de olor a anticongelante.
Hago un trayecto con el 20km ida y 20km vuelta . Lo dejo enfriar hasta el dia siguiente y me encuentro en el vaso de expansion solo 3 dedos de anticongelante y todo de restos de que ha escapado por sobrepresion por la zona del tapon , este es cambiado nuevo y original bmw y creo que abre a los 2bar.

Al dia siguiente repito lo mismo , esta vez con el coche parado 30 minutos encendido a ver si veo por donde escapa y no fuga por ningun lado ,lo acelero y mantengo a 3000rpm tampoco fuga por el tapon . Al enfriar vuelve al mismo nivel que estaba antes.

Puse un indicador de temperatura refrigerante digital ya que la aguja del tablero en estos modelos permanece en medio desde los 70° hasta 110°C
y veo que la temperatura esta siempre entre 100°C y 105°C no lo veo normal . Ya que aparte del viscoso hace saltar el electro a los 99°C y este permanece encendido todo el rato ya que no logra bajar la temperatura.
Tanto bomba, como termostato y refrigerante son nuevos.
Me doy cuenta que abriendo el tapón del radiador por el retorno a ralentí no sale agua solo gotea pero al acelero si sale un buen chorro por eso descarto que estuviera taponado o fallara la bomba.
El aceite sale limpio color dorado y el anticongelante tampoco se mezcla con aceite. Le he hecho también varias veces la prueba de co2 en el refrigerante con el reactivo azul y da negativo, tampoco burbujea.

Mi conclusión es que al estar varios días parado se cuela algo y pasa al escape supongo que tiene que ser por los cilindros y los siguientes dias ya no porque quizás es muy pequeña.

Huele a anticongelante en el interior y hay gotas blanquecinas por toda la zona del tapón o sea sobrepresion ya sea pordemasiada temperatura o lo que sea.

El coche no tiene la fuerza que tenia tira menos y en el indicador de presion de aceite la presion es muy alta solo circulando pora autopista a 3000rpm esta en el maximo 5 bar cuando este motor el máximo son 6 bar a 6400rpm .
Digo, si el refrigerante fuera el causante de meter presion extra al carter deberia de mezclarse no??

He sacado bujias y con una mini camara inspeccionado los cilindros y no se aprecia agua en ninguno. Las bujias tambien salen todas del mismo color .

Ya solo me queda probar con un detector de fugas de radiador , meter presion al circuito quitar bujias y dar al arranque a ver si escupe agua por algun cilindro.

Me podeis decir porque puede estar pasando todo esto?? Que el coche tenga una temperatura de 100°C -105°C cuando el termostato abre a 92°C y la temperatura optima para este motor son 88°-92°C??

También comprobé que no estuviera tapado el radiador . No consume aceite y la compresión en los cilindros es 10,5Bar normal para los 258.000km que tiene.

Al dia siguiente arranco y ya no tira casi agua y no consume refrigerante, pero cuando vuelvo a dejarlo 2 semanas o mas tiempo sin mover otra vez consume.

Lo siento por el tocho .A ver si me podeis decir que puede estar pasando. Gracias

También he escuchado que el agua de mas puede deberse a que se cuele aire por alguna zona de la línea de escape y eso crea mas vindensacion de la habitual . Como saque colectores no seria descartable pero la itv la ha pasado con el lambda en 1008 y tampoco se escucha ningun ruido raro .

Vamos a intentar ayudarte por descartes, si abre hasta el vaso expansor esta claro que termostato y circuito estan bien, si cuando paras se llena el escape de refrigerante, seria un sintoma claro de Junta de culata, distinguir si es agua de condensacion o refirgerante es facil, por el color y el olor, la primera es trasparente, incolora y huele a escape, y el segundo tendra algun color y olera dulce.
El que vaya tan caliente todo el rato,es debido a que falta refrigerante, este lo esta tirando por el escape en forma de vapor, y probablemente metiendolo en el carter, de ahi que tengas siempre un buen nivel de aceite, pero muy degradado, lo mismo que las gotas de emulsion que se te forman en el tapon.
En suma tienes una doble averia, de junta de culata y o culata con poros que te mezcla el refrigerante y el aceite, y por otro lado el refrigerante pasa a los cilindros y de ahi al escape
Tendras que abrir, llevar la culata a comprobar, a mi me suena a una culata rajada, pero los diagnosticos a distancia…ya sabes
Tambien puedes cambiar el aceite y veras que te saldra con iridiscencias de haberse mezclado con el refrigerante, que ademas lo arruina por lo que puedes estar poniendo en riesgo a tu motor
Sds

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Hola gracias por responder. A ver el aceite lo he mirado y tiene color muy bueno dorado nada degradado ni , color crema y siempre esta en el mismo nivel, en el tapon no hay restos de emulsión igual que en el refrigerante que no se mezcla aceite.
Antes de levantar se tiene que comprobar bien porque la junta es nueva y la culata estaba en perfecto estado no estaba ni doblada ,se le dio un ligero planeo para quitar oxido y no estaba rajada ya que la comprobaron y dudo que se haya rajado ya que me lo hace desde que la cambie y no no se ha llevado ningun recalenton , es mas la aguja nunca a pasado del centro.

El agua del escape es incoloro totalmente y no huele a nada . El refrigerante que uso es bmw es azul y muy aceitoso y en nada se parece ya que es agua incolora y no huele a refrigerante.

He dejado el coche una semana parado y con una camara he mirado por el hueco de bujias y no hay acumulacion de agua en ninguno.

Hoy he anulado el termoststo , tarda mas en coger temperatura y parece que cige algo menos de temperatura pero con la calefaccion puesta ronda los 95° y sin ella se va a los 98° y el electro no se para , ni la baja mas.

Hay una serie de cosas que no habia comprobado y me doy cuenta ahora.

He estado purgando con la calefaccion al maximo y abriendo el tapon no salia nada de burbujas .

Le he quitado el tornillo de purga y acelerando he empezado a ver que salian burbulas he estado asi un buen rato a 2000rpm y a ratos ,no salían pero otra vez comenzaban a salir . Asi he estado unos 15 minutos y no habia manera de que dejaran de salir algunas burbujas de vez en cuando.
Lo he dejado enfriar y he repetido otra vez y lo mismo a ralenti no sale chorro por el retorno y acelerandolo sale ,pero a ratos sin y con burbujas.

He cogido el liquido reactivo y lo he puesto donde el tornillo de purga y no ha cambiado de color cuando se ha mezclado con las burbujas .

La pregunta es. De donde pilla ese aire el circuito que no es de combustion?? He comprobado todo y solo pierde un poco por la base de vaso de explansion pero dudo que pille el aire por ahi. En el resto ,no fuga por ningun manguito.

Entiendo que el motivo de que coje algo mas de temperatura de la habitual puede deberse a tanto aire en el circuito, pero de donde??

Por otra , si fuera refrigerante lo que sale por el escape porque es incoloro , no huele y tampoco es aceitoso??

Como digo la culata esta comprobada y no esta rajada , solo se planeo muy levemente para quitar oxido ya que tampoco estaba doblada.

Importante saber la historia de antes.
Lleve la culata y junta y me dijeron que no tenia ni culata ni junta.
Cuento lo que me paso . Circulaba con el y iva perfectamente de repente veo el indicador de temperatura casi al rojo y paro. Veo todo de humo saliendo del motor no se si era vapor pero parece olía algo a junta, veo que hay un manguito que va a la culata reventado y podrido.
Llamo a la grua ,repongo el manguito roto arranco y purgo con calefacción y todo perfecto . Buen sonido de motor cero humo tampoco agua y todo bien. Salgo del garaje y a los 200m la aguja se empieza a desviar a la derecha y me empieza a hecharle el refrigerante por la base del radiador . Toco el vaso de expansión y esta frio.

Vuelvo al garaje ,desmonto termostato y compruebo y abre y cierra bien, desmonto bomba de agua y también las hélices estan bien, no hay fugas y las correas no tienen nada extraño.

Compruebo radiador hechando agua por el tubo superior y veo que sale por el de abajo.

Me sigue haciendo lo mismo y es entonces cuando desmonto culata y me dicen que esta bien.

Ahora que le cambio culata sin ser eso, si parece darme síntomas de culata por el agua de escape.

Lo único que no se calienta al momento como antes ya que la aguja no pasa del centro pero parece tener algo mas que puede no estar tiendo nada que ver con culata.

A ver que opinas de que podria haber provocado la rotura del manguito , como digo estaba podrido así que creo que no fue por sobrepresion, además era un manguito secundario que manda el refrigerante hacia la palomita de admision para evitar congelación en invierno.

Como no sea que estén taponado los conductos del bloque motor . Pero de ser así no saldría chorro por el retorno al acelerar no??

Asi es, se forma una burbuja que llega al termostato, y lo cierra, deja de circular el refrigerante y calenton al canto, como una posible ayuda, saca el termostato y en el cuerpo le puedes hacer un taladro de 2 mm, y asi siempre tendras algo de circulacion, pero si ya has ido sin el y no ha mejorado…
Esta claro que coge aire del exterior y salvo alguna toma realmente rara, lo normal es que ese “aire” sean gases de escape, y ya sabes de donde pueden venir…por cierto no recuerdo si llevas turbo o no, si asi fuera esa tambien podria ser otra causa

SDs

Hola es un e36 325i . No pueden ser gases de combustión porque le he hecho el test de co2 , varias veces y en todas no cambia de color permanece azul .

Lo único que me queda es probar con un kit detector de fugas de radiador a ver si me dice por donde fuga, culata, radiador, manguitos, etc…

A ver…funcionando a casi 100º, cualquier fuga seria vapor y lo notarias, olerias y verias, no esta ahi tu problema…
Sds

Vapor no sale, oler no se si es lo que escupe por el tapón y entra en el habitáculo. El agua es solida cuando calienta no hay vapor. El color del agua que sale porque es cristalino cuando pongo servilletas ?? Segun dicen tiene que tener color del refrigerante o salir turbia. No mezcla con aceite y el refrigerante esta limpio. El test de co2 sale negativo , la compresión de los cilindros es correcta 10,5bar todos.

Que si , que es probable que sea culata, pero no lo veo del todo claro para abrir otra vez . Necesito alguna pista mas que me indique que es eso si o si. Como por ejemplo ver que entre agua en los cilindros . Por eso preguntaba que tal eran esos kits detectores de fugas de radiador, culata etc… En teoria al ser la prueba en frio deberían de cantar la fuga rápidamente al no haber dilatación. Que opinas??

Esos kits estan pensados para detectar CO en el refrigerante, las mas comunes, no para detectar fugas de gases de escape en el circuito de lubrificacion, ni tampoco fugas de compresion en la culata, por un poro o rutura en los conductos desde la valvula al colector de escape, que puede ser muy probable, y lamentablemente eso es algo que no es facil de ver cuando te comprueban una culata
Sds

No hablo del kit de co2, hablo del kit que metes presión al circuito . Estos sirven para detectar fugas tanto de culata, como de radiador.
Son estos https://www.bt-ingenieros.com/2438/medidor-de-presion-de-radiadores.jpg

Metes presión según modelo , en el mio 1,5bar simulando la presión optima de funcionamiento del circuito. Si mantiene presión durante 10-15 minutos no hay problema. Si no, se ven fugas, se sacan bujías y se sopla o se da al arranque para detectar por cual entra refrigerante .

Pensaba que ya conocerias estos kits de deteccion de fugas , aparte de el de co2 que solo te dice si pasan gases al sistema de refrigeracion existen estos que mediante presion te ayudan a encontrar la fuga.

Lo que dices que tenga fisura por la válvula de escape, digo yo que me hubieran dicho algo cuando me la entregaron, creo que les hacen unas pruebas de compresión.

Aparte si fuera esto que dices un conducto interior no me daria bien la compresión no ??

Como explico anteriormente el problema parece ser no era de culata y el calentamiento no se sabe bien a que era debido.
Como puede ser que la monte y tenga rajado un conducto interior si anteriormente no era problema de culata dicho por el que la comprobo ?? El plano estaba bien, y no estaba comunicado ningun cilindro
Por eso digo que estos problemas del calentamiento pueden venir ya de antes de otro problema quizas de algo que dificulta la circulacion del refrigetante etc…

Asi estaba y asi quedo
.


Como puedes ver en las fotos ya se ve que no comunicaban con ningún cilindro .
Si hubiera esa fisura interna de una válvula de escape me hubieran hechado agua por el escape ya de antes .

La única explicación que le veo es que cuando la monte no encajaban los colectores con el intermedio y estuve probando y probando y quedaba,apoyada sobre los casquillos ,hasta que afloje el intermedio. Al ser de metal estoy seguro que dejaron alguna mella que hace que se cuele agua de manera extraña.

Por partes como decia Jack…, si metes presion para ver fugas, dependera donde la metas, si lo haces por el radiador solo veras una posible fuga de refrigerante, pero quizas en frio no veas esa caida de presion, y en caliente si hay algun poro o raja,cuando calienta es cuando se ve.
Te repito que no es tan facil , ver algunas culatas fisuradas o con poros, pues las pruebas se hacen por presion, y no por temperatura, una vez mas al calentarse se dan sintomas que en las pruebas de presion no se ven.
Una obstruccion enorme, podria dar sintomas de calentamiento, esta puede estar en las canalizaciones del bloque y/o culata, entiendo que el radiador ya lo has comprobado, y por rizar el rizo, si tienes medio bloqueado el radiador de la calefaccion, por ahi te podria dar problemas, puedes probar anular este, puentenado los tubos que entran a radiador y ver si siguen los sintomas
Por ultimo, no se si te he entendido bien…apretaste culata y luego tuviste que aflojar para ajustar el colector?¿
Sds

Tuve que aflojar el intermedio porque picaban y no asentaba . Lleva 3 esparragos y tenian que coincidir, pero era imposible hasta que afloje intermedio y pude ponerla y atornillarla .

Lo que comentas del tema del kit de detección. La comprobación la hare haya o no una caída de presión . Puede que lo haga en caliente y no en frio, no hay problema, la prueba también se puede hacer en caliente . Aunque como digo, esta agua la suelta en mas cantidad cuando esta tiempo parado y frio. Teniendo en cuenta lo que digo , es probable que sea mas fácil detectar la fuga haciendo la comprobación en frio .

En cuanto a la obstrucción del bloque puede ser probable aunque es raro, ya que cuando desmonte todo el circuito y cambie el radiador ,no habían restos de posos ni oxido, el agua salio clara y generalmente sale de un color algo marron .

En cuanto a obstrucción en la calefacción lo descarto , ya que funciona perfectamente y calienta y al tocar calienta los 2 tubos entrada y salida. Además el sistema de calefacción es secundario . De estar aquí el problema al apagar calefacción funcionaria bien sin calentarse y al ponerla daria los problemas o no saldría aire caliente que no es el caso.

Puede que sea problema del radiador, que aunque es nuevo marca ridex y aun habiendo hecho la prueba ,sale el agua, pero quizás debería salir mas cantidad y mas rápido esa es la sensación que me dio.

Me ha llegado el kit de compresion . He puesto 1,5bar y he visto que fugaba por varios por dos manguitos ,tras reapretarlos se a parado. También había en el sensor del electro. He apretado sin pasarme ya que es de plásticos y a dejado de fugar aunque no del todo es muy poca cosa .
He sacado bujias he dado al arranque y nada no hecha agua, he mirado con la camara y no se aprecia .
El circuito aguanta presion durante los 10 minutos que ha estado.
Al sacarlo he visto que el nivel del agua a bajado en el bote unos 3 o 4 dedos , creo que tanto no ha perdido .
Parece todo correcto, el aceite sigue cristalino, el refrigerante sin posos de oxido, ni aceite.
Tampoco a sacado agua por el escape esta vez.
Pero la temperatura 99°, eso si , la aguja en medio como si todo estuviera bien, ya que no se tuerce hasta que pasa de 110° .

He leido en algun sitio que al rebajar culata a veces tienden a calentarse un poco mas.