Buenas tardes, quiero cambiar el cvolante del celica 6 gen por un piña y un desplazado, alguien tiene un tutorial del brico y me lo puede pasar?.
Gracias
No tengo un tutorial como tal, pero te lo explico sin problemas, es fácil.
- Lo primero, desconectar la batería del coche. Cuando se manipula el airbag siempre hay que tomar este tipo de precauciones.
- Desmontar el airbag del volante. Para ello tendrás que desmontar unas tapitas de plástico de los laterales del volante. Salen haciendo palanca con un destornillador finito o similar. Con cuidado para no rayar el plástico con el destornillador.
- Una vez desmontadas las tapitas, podrás ver un tornillo en cada lateral del volante. Muy probablemente dorado con cabeza tipo Torx. Tienes que aflojar ambos tornillos para liberar el airbag. Pero verás que los tornillos no salen completamente porque hay unas chapitas o algo así que no te dejan. No hace falta desmontarlos del todo, con apartarlos un poco ya es suficiente para liberar el airbag.
- En este punto, el airbag queda suelto. Tendrás que desconectar el conector eléctrico si tu Celica es de los nuevos (1996 - 1999), o no te hará falta porque no habrá ninguna conexión eléctrica sino un gatillo en el centro del airbag si tu Celica es de los viejos (1994 - 1995). En este caso, obviamente no accionar el gatillo. Va duro, no es que le vayas a dar sin querer, pero cuidado que es un explosivo.
- Si tu Celica es de los nuevos, desconecta también el cláxon. Si es de los viejos, no hace falta porque el cláxon no lleva ningún conector, es simplemente un ‘palito’ que se restriega sobre una pista conductora con forma de disco.
- Ya sin airbag, verás la tuerca central del volante. Creo recordar que es de 17mm. Afloja esa tuerca pero no la quites completamente. aflójala lo suficiente para que quede uno o dos milímetros separada del volante.
- Tira del volante hacia ti para desmontarlo. Cuando eso no sirva para nada porque el volante se haya quedado pegado, empieza a persuadir al volante a base de golpes distribuidos por el aro para ver si despega, dale también golpes tirando hacia ti desde diferentes puntos del volante, etc. Sin hacer mucho el bruto tampoco, que si haces el animal puedes llegar a estropear la columna de dirección (me pasó en el Civic de un colega, que me dijo que estirara a lo bruto con todas mis ganas sin miedo, y acabó con juego en la columna de dirección).
Si después de un rato peleándote con el volante no se despega, no te quedará más remedio que usar un extractor. Tendrás que pedir uno a un amigo, comprarlo o yo qué sé.
En el momento que se despegue, te saldrá disparado hacia la cara. Por eso es que no has quitado completamente la tuerca de 17mm, así el volante se despega pero sigue estando montado. - Cuando el volante ha despegado, pon la dirección exactamente recta. Que el volante quede perfectamente vertical, para así poner el volante nuevo perfectamente vertical y que con un poco de suerte no te quede torcido de primeras (que por otro lado es algo muy probable).
- Quita completamente la tuerca y el volante.
- Si tu Celica es nuevo, tendrá los conectores aquellos que has desenchufado antes, que están en un aro de plástico. De ser así, necesitas una piña que acople con un coche con ese aro. NO GIRES EL ARO. Creo que lo máximo que se puede girar son unas 6 vueltas, o sea 3 hacia cada lado. Si le das más vueltas, se parte el cable. Así que ante la duda, ni lo toques.
Si al conector del airbag le pones una resistencia con el valor adecuado, no se encenderá la luz de avería de airbag. No te sé decir el valor ahora mismo, pero indagando en internet debería encontrarse.
Si tu Celica es viejo, necesitas una piña que tenga ese disco metálico que se restriega en el palito para que funcione el cláxon. En Celicas viejos no se encenderá ninguna luz de avería del airbag, por mucho que lo quites. - Monta el volante nuevo en la piña provisionalmente.
- Monta el conjunto volante+piña en el coche, procurando que el volante quede perfectamente alineado (te adelanto que no es raro que quede algo torcido).
- Pon la tuerca de 17mm. Para ello probablemente tendrás que desmontar el volante de la piña. Aprieta bien la tuerca, teniendo en cuenta que al apretar, girará un poco la dirección del coche, así que la piña ya no estará en posición vertical de ruedas rectas, así que fíjate bien cuál es el tornillo de arriba de la piña, para no poner el volante torcido.
- Haz la conexión del cláxon, conectar la batería y listo.
En el caso de que tu Celica lleve control de crucero, no podrás montar la palanquita a menos que te hagas algún tipo de chapa o algo donde fijarla.
Muchas gracias,me ha quedado bastante claro pero ahora te comento lo que me está pasando.
_ mi celica no lleva airbag pero el volante que le pusieron si es con airbag aunque no funciona nada, lleva el anillo que dices que ese anillo hace como de puente de un cable que viene por abajo y luego sale por arriba por la ficha del anillo que es el del claxon, si quito todo eso que dices se me queda ese cable suelto y no se donde tengo que conectarlo.
_ la piña trae por la parte trasera como un anillo metálico, imagino que ahí es donde tendría que ir ese cable del claxon, pero no tengo ni idea de que hacer.
_ el claxon nuevo trae dos faston entiendo entiendo que ese cable va a un faston y el otro lo conecto a una parte de hierro ?
Muchas gracias
No me cuadra que tengas el anillo pero que no tenga airbag originalmente. Los anillos venían en los Celicas más nuevos, de a partir del 96, y los que venían sin airbag eran solo los primerísimos del 93 - 94, y en el caso del AT200 no sé si también del 95.
Pero bueno, más allá de eso, si ahora mismo tu claxon funciona mediante el aro ese con cables y conectores, necesitas usar ese aro y enchufarle un conector.
La piña esa que trae un disco metálico por la parte de atrás es la piña para Celicas viejos, los que no llevan ese aro negro con cables. En esos Celicas hay un pitorro metálico con un muelle que sobresale de la columna de dirección. Cuando montas la piña, el disco metálico de la piña toca y presiona al pitorro ese, y eso es lo que hace contacto para que el claxon funcione.
Tu sistema es diferente. Tú tienes el aro de plástico, así que no tienes el pitorro. Además, tienes que quitar el aro de plástico para poder hacer encajar la piña esa con disco.
Tienes dos alternativas:
Conseguir otra piña que sea apta para tu sistema de disco negro con conectores, o quitar el disco negro con conectores y probar a ver si así encaja tu piña, no tener claxon en el volante y sacar el claxon del mismo cable que va hacia el volante pero poniendo el pulsador por el salpicadero o esa zona.
O también si tienes algún despiece de Celica cerca supongo que podrías conseguir el pitorro, pero no sé cuánto de la columna te hace falta cambiar para tener ese pitorro.
El tema de los faston es para conectar el típico pulsador de claxon que va en el volante. Del coche sale una señal positiva de claxon que va al pulsador. Y del pulsador va directamente a tierra. O sea, necesitas conectar el cable positivo del claxon al pulsador, y que del pulsador salga otro cable, una chapa o lo que sea que quede tocando la piña.
Hola. Es un celica del 94, es decir de los viejos, el anterior dueño le puso el volante del gt y el anillo ese.
Por lo que cuentas lo tengo complicado entonces, no es quitar y poner como yo pensaba.
Pues seguiré investigando y buscando eso que me falta a ver si tengo suerte.
Gracias.
Buah, pues entonces a saber. Te toca investigar.
En principio si es del 94 debería llevar el pitorrito.
Gracias por la foto, el mío no lo lleva, tendré que conseguirlo o hacerle un apaño.
Me toca hacer I+D
Yo le puse un Nardi y tengo el mismo problema
De momento tengo un cable largo soldado, pero tocará imprimirme algo en 3D para que vaya fino…porque se acaban partiendo