¿Celica ST 1.8 como primer coche?

Muy buenas a todos.

Hace poco me saqué el carnet de conducir y desde “siempre” he dicho que quería que mi primer coche fuera un Celica de los '90, por lo que vengo aquí a que me deis una taza de realidad para saber a lo que de verdad me puedo enfrentar.
Principalmente buscaba el GT Four, pero no puedo permitírmelo, por eso ya “bajé” al ST.
Busco uno que cueste como máximo 2.000€.

He visto por aquí muchos hilos de este modelo donde los ponéis como que siguen rindiendo de p* madre, pero son ya bastante antiguos dichos hilos, excepto uno que sacó un coleguilla hace unos pocos días que decía que algo le fallaba (no se dar más explicaciones porque de mecánica casi no se nada).

Así que me gustaría saber cómo les van a todos aquellos Celicas vuestros, cuánto gastan de gasofa y si en general lo veis factible para alguien que recién entra al mundo del trabajo y que no ha podido ahorrar mucho.

Otra cosa también que me gustaría saber es sobre la búsqueda de coches. No en el sentido de en qué páginas mirar (que si las queréis decir serán bienvenido también) si no el qué mirar de los anuncios para intentar vaticinar dentro de lo posible si puede estar cascadete o no.
El uso que le daré será el de ir a currar de lunes a viernes (ida y vuelta sumadas vienen a ser unos 8 km por poblado y 28 km por autopista), algún que otro finde me haré viajes que ronden las cifras mencionadas antes y después algún que otro viaje muy esporádico largo, del estilo de moverme por diferentes comunidades de España.

Un saludo.

Respecto al consumo, puedes consultar SpritMonitor

La media está en torno a 8 litros, más o menos

Conozco una persona que usa un 1.8 ST como coche de diario y, en el tiempo que lo ha tenido (algo más de un año), no lo ha dejado tirado ningún día.

En cuanto a páginas, yo suelo mirar en Wallapop y Milanuncios, pero hay otras posibilidades.

Los anuncios te pueden dar algún indicio de si un coche está mejor o peor, pero hasta que lo ves, es difícil saber si un coche merece la pena o no.

Por norma general, es buena señal que un coche esté de serie, y si ves que lleva piezas de tuning, aun si son originale de Toyota (el típico alerón del GT-Four), suele ser mejor dejarlo pasar.

Si no sabes de mecánica, es siempre interesante contratar a alguien que si sepa para que le de una vuelta al coche.

1 me gusta

Creo que el se refiere al 5gen ( si no le he entendido mal vaya ), pero mejor que nos lo aclare y ya.
Te hablaré sobre el 6gen que es el que tengo yo, no lo uso para diario, pero el consumo se hace notar ( también tengo que decir que voy ligero ).
Piensa y planea que, a parte de gastarte X dinero en el coche, son X dinero de seguro, cambio de nombre, mantenimiento ( que si cambiar pastillas, ruedas, líquidos, etc etc ) y consumo, ya que para que el coche corra ( al ser atmosférico ), consume.
Para autopista el coche va bastante sobrado, per depende a la velocidad que planees ir, te va a gastar más o menos, ya que tiene una 5a marcha “cortita” comparada con las demás, y creo que a 120 vas a 3000 aprox.
Alomejor, para aparcar te cuesta ya que al ser primer coche y venir seguramente de una autoescuela o coche familiar utilitario, te resultará más complicado, pero es todo acostumbrarse vaya.
Piensa también si llevarás acompañantes en plazas traseras, ya que también, si la gente que irá detrás es alta, irá un poco acurrucada/mal puesta por la altura al techo ( pero a casi todos los coupé les pasa ), de piernas vas sobrado.
Por lo demás, buenos materiales que, si han sido bien conservados dará gusto tocarlos, asientos cómodos y un motor muymuy silencioso si lo llevas tranquilo.
Ya nos irás contando!

1 me gusta

@Kullman

Perfe muchas gracias, iré echando cuentas con mi padre para que también me vaya guiando en ese aspecto de las variables que podrían haber.

Ostras, pues bien que me lo hayas dicho porque por no ser portales centrado en coches los había descartado.

Muchas gracias también por eso, porque precisamente por puro “pijoterío” miraba con mejores ojos aquellos que pudieran tener esos detalles.

@capiskr

Perdón por el malentendido, es a los de 6ª Gen. a los que me refiero.

Vale, eso como le había dicho al otro compi, lo hablaré con mi padre y que me ayude el a valorar las variables, muchas gracias.

En cuanto a eso, ¿cuánto (si no lo quieres responder lo entiendo completamente porque hablar de dinero es muy personal) te has dejado en los años que llevas con el?

Ostras, eso me ha “asustado”, quiero decir, yo soy un poco alto y el profe de autoescuela me ha recomendado bastante que me fije en eso. Más en concreto mido 1,85m pero también hay que contar que soy un poco grande a lo ancho. :joy:

@JORGITO_YKE Iba a citar tus comentarios por separado pero es que toodos absolutamente te respondería lo mismo, es decir, no había reparado en esas cosas y todas me vienen muy bien, muchas gracias.

Muchas gracias a todos y ya os iré contando como avanza la historia, pero de momento, a la espera de que @capiskr me hable un poco más de lo del mantenimiento, pinta a que el coche suele ser fiable y que puede ser factible la compra de estos magníficos coches.

1 me gusta

A ver, del poco tiempo realmente que lo tengo, no son mantenimientos fuera de lo común, liquido de motor unos 20 euros, pastillas depende la calidad que quieras, yo me fui a por unas buenas para tramo y me costaron 80 el eje delantero, pero unas normales para diario sobre unos 20 euros ( eje delantero o trasero independientemente ) encuentras muchas, discos de freno lo mismo, sobre los 20-30€ encuentras de todas las marcas ( unidad ), pero también te digo, piensa que es un coche de +20 años, puede que hayan cosas como, rodamientos, palieres y cosas así que más pronto que tarde se tengan que cambiar, pero no te asustes, es un coche pensado para durar muchos años.
Te lo decía lo de los mantenimientos por que, al tener eso, 20 años o más, hay que cuidar más el motor ( porque evidentemente no irá como el 1r día ) ( eso no quiere decir que funcione mal el motor, ni mucho menos ) y que piezas de desgaste como embragues, rodamientos, palieres etc etc son cosas que puede que tengas que cambiar si no se han cambiado ya vaya. Pero no solo con este coche, si no con todos que tengan cierta edad y kilometrada.
PD: No te asustes que casi todos los Celicas que encuentres tengan más de 200k de km, mejor cerciórate de que haya estado bien mantenido y cuando tocaba y todas esas cosas de comprar un coche de segunda mano.
PD2: Para hacerle una puesta a punto básica y mejorar cosas como las pastillas como he comentado, me he gastado alrededor de 280 euros en lo siguiente:



Esto son aceite de motor y de cambio de marchas ( no se suele cambiar y es altamente recomendable y más con esta edad ).

Y esto las pastillas de freno buenas que comentaba antes.

Creo que los precios son buenos-igual que los demás en tema mantenimientos.
Lo que te da de fiable el motor, te lo quita de consumo.

Tengo que comprar también filtro de combustible y líquido de frenos, pero no me daba para comprar todo de golpe jejej ( yo lo he hecho un poco por placer y asegurarme de que esté todo OK, pero podía haber esperado para hacerlo ya que se le había hecho cambio de aceites y todas esas cosas hace “poco”, pero siendo de segunda mano… mejor prevenir que curar ).

@capiskr Ufff al principio viendo los precios me asustaba jajaja pero luego ya leyéndote más detenidamente y por lo que explicas de que algunas de esas cosas eran más por prevenir y que no es algo que haya que hacer de golpe, ya me ha quedado claro que el coche está hecho para durar y me he tranquilizado. Pues muchas gracias y me guardaré esas piezas para el futuro.

Hay cosas como el aceite del motor y el filtro ( + arandela del tapón ) que yo compraba o iba a un taller a que te lo cambien, ya que, así, te aseguras al 100% de cuando le tienes que cambiar mínimo aceite, si las pastillas y discos funcionan bien, pues no hay porqué cambiarlos, los míos ya chirrían y digo, pues cambio todo y fuera.
Lo que si te recomiendo es, ten paciencia, ya que es un modelo “poco visto” en España comparados con otros de la competencia, y se venden algo caros si los comparas con otros de su edad, encones hay veces que salen buenas unidades y a un precio aceptable y un buen estado, como ya te han comentado antes, mente fría, mira varios y piensa mucho, no en caliente. Si necesitas más info sobre el modelo, yo vivo cerca de Barcelona.

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, porque creo que te estás liando con las generaciones del modelo.

Esto es un Celica de 6ª generación (ST200), que entiendo es el que quieres tu.

Y esto es un Celica de 7ª generación (ST230), que es la versión siguiente.

Siendo tu primer coche, yo creo que te conviene más el de 7ª generación, por varias razones.

En primer lugar, por su potencia, que en las versiones básicas es de 143 CV. es decir, casi 30 CV. más que el ST, mientras que el consumo es similar, o ligeramente inferior.

En segundo lugar por la seguridad, pues aparte de airbags laterales (en el ST solo tienes los frontales), consiguió buenos resultados en los crash tests de su época, y todas las versiones tienen ABS.

Por último, está la posibilidad de conseguir la etiqueta B, que no es mucho, pero te puede evitar algún quebradero de cabeza, llegado el caso.

Puedes encontrar unidades del Celica de séptima por esos 2.000 € que tienes como presupuesto, o un poquito más.

1 me gusta

El chico ha puesto

“quería que mi primer coche fuera un Celica de los '90”
“Principalmente buscaba el GT Four”

Con lo que diría que el de 7gen no busca :rofl: :sweat_smile:

Pero si, es una buena opción también, pero para mi gusto… pierde la esencia de un Celica.

1 me gusta

¿en que sentido?

¿Lo dices por no competir en rallies?

1 me gusta

Si y no, a parte que los anteriores son pensados para rally, las calidades interiores y de motor son muy distintas.
Digamos que los anteriores eran “para gente mayor” que buscaba calidad y fiabilidad, y el último es tipo fast and furious(tuning), calidades más bajas en los interiores y motor “sport”, que se hace notar a la hora de fiabilidad y esas cosas.
Es como comparar los típicos mustang V8 como el último mustang SUV y eléctrico.

Pero oye, a gustos colores, a mi me gustan todos, pero como he dicho, ya no me parece lo mismo.

Hombre, si piensas en los primeros Celica, que son los que definen la esencia del Celica, eran coches bastante espartanos en sus interiores, que no estaban diseñados para rallies, aun cuando luego se usaron con mayor o menor fortuna para ellos, y con tracción trasera.

Supongo que cuando se cambió a tracción delantera a partir de la cuarta generación, habría gente que pensó que se perdía la esencia del Celica, como pasa ahora con los BMW de tracción delantera.

Respecto a la falta de fiabilidad, yo creo que es exclusiva de la versión de 192 CV., en la que el alzado de valvulas (VVTL-i) provocaba esa falta de fiabilidad.

El 1ZZ-FE que usa la versión de 143 CV., por contra, es muy fiable y, de hecho, se usa en un montón de modelos de Toyota como el Corolla, el Corolla Verso, el Avensis o el RAV4, entre otros.

Si, pero los primeros pasaron de ser “simples” y si no me equivoco ( corrígeme si me equivoco ) tracción trasera a ser delantera + una versión con tracción integral(+turbo), yo no lo veo del todo mal.
Si se pasa de ser simple y espartano a “lujoso” y después a ser “cutre/barato” en el interior, cual crees que es un cambio a mejor y a peor? Además que casi obviamente los anteriores son mucho más antiguos y por la época tampoco se puede esperar mucho…
Igualmente creo que con los anteriores son “elegantes” mientras el último es, para mi gusto, marronero ya de serie ( y me gusta, pero… ).
Como todo es un poco a gustos, pero como he dicho es mi opinión, que cada uno compre lo que le haga feliz y así esta comunidad crece.
Respecto a lo del motor… tengo entendido que consumen aceite la versión de 143cv, y alguna cosa que otra, pero no lo recuerdo del todo bien, debería de volver a informarme la verdad, pero lo que si está claro es que en ese coche y los seguramente dueños jóvenes que ha tenido, el mantenimiento y el trato seguramente no haya sido el mejor, pero bueno, seguro que alguna joya se encuentra con pocos km, buen estado y un buen motor bien mantenido.
Pero bueno, eso ya son percepciones nuestras que no vienen al caso :sweat_smile: :rofl:

A ver que dice @HIXOM al respecto

Guau, si que hay tema jajaja. Bien iré poco a poco.
@capiskr

Perfe, iré preguntando precios en los talleres cercanos para eso porque de mecánica no se prácticamente nada.

Tal cual, buscaba de otros coches como el Seat Toledo por curiosear y madre mía, que “desesperación” por la gran variedad que este si tiene. Así que sí tocará tener paciencia.

@Kullman

Confirmo que los que quiero son los de 6ª. Me disculpo por los líos que genero con los nombres. :sweat_smile: He estado mirando por internet y a ver, en efecto el que quiero es el ST al ser más asequibles que los GT y lo del 1.8 que decía, he buscado y en efecto no es parte del nombre del modelo si no que se refiere a la cilindrada.

Hablando desde la ignorancia, creo que la potencia tampoco la voy a requerir mucho, no soy de revolucionar y pisarle mucho, a veces si lo hago, pero suelo ser muy relajadito.

Respecto a esto, como dije al principio, venía a por consejos como estos también y todo esto va a sumar para la decisión final, porque sobre todo lo de la B si me han dicho que, yo que vivo a las afueras de Madrid, puede que me llegue a acarrear algún problemilla.

Ese es el problema, que se me van un poco ya. Cuando dije lo de los 2.000 pavos era antes de saber que algunos seguros esperan que pagues algo por adelantado en vez de prorrogarlo “un poco”, además de lo del cambio de nombre, ahí eso ya hace que baje un poco el presupuesto. :sweat_smile:

Pero aun así, por gustos yo preferiría el de 6ª aunque el de 7ª también me mola.

@capiskr @Kullman Para sumarme al debate, para mí la esencia del Celica es que es un coche con toques deportivos en su cierta medida que trataban de combinar los gustos de los japos en coches, con los toques rompedores de los demás coches de su gama europeos y americanos. Algunos se han ido orientando por caminos diferentes. Sin ir muy lejos, el propio Supra es un Celica que por el furor y que querían separarlos por no se qué otros temas, se acabó independizando. Yo opino que todos siempre han seguido una misma línea y ha ido evolucionando, es como los (y perdonadme por salirme del tema) los Pokemon, cada generación tira por una especialización pero siguen ciertos patrones (Sol y Luna se salieron un poco pero hagamos como que no), por lo que alguna te puede chocar más que otra, puede estar mejor que otra, pero la esencia está ahí.

Creo que aquí nos puede influir el no haber vivido esa época, me explico, (otra vez disculpadme que coja ejemplos fuera del mundo del motor) los de la generación que no hayan vivido Maradona o Pelé nunca podremos llegar a entender, por mucho historia social que estudiemos y nos veamos todos los partidos de sus carreras, la verdadera envergadura de sus carreras y calidad. O si no, otro ejemplo, la gente que vivió el estreno de la peli El Exorcista vivió algo que nunca entenderemos porque nosotros ya hemos nacido mamando fantasmas y demonios, ellos se enfrentaron algo nuevo y terrorífico que nadie se podía imaginar.

Exacto, a mi me haría más feliz el ya comentado, pero me vienen muy bien sus comentarios porque, por las razones que dije antes, yo con este hilo buscaba la realidad de si de verdad es factible esta compra o era un suicidio económico. Por eso os agradezco mucho a todos los que habéis participado y ayudado.

Y bueno, creo que más o menos ya he tocado todo a lo que podía y tenía que meter mano. :joy: :joy:

2 Me gusta

Realmente, desde mi experiencia y creo que, la de casi todos los del foro, comprar cualquier vehículo con cierta estima hacia el, te va a generar un suicidio económico como le dices tú, es decir, gastar más dinero del que tenías primeramente planeado, que si averías, ponerle “chuches” etc etc

Al final hay que ser consciente del dinero que se tiene, el que te puedes gastar y el que puedes conseguir, si tienes, por poner un ejemplo, únicamente esos 2000 euros, si te gastas 1000 en un coche, después son otros 500 entre seguro y cambio de nombre ( aprox, depende de muchas cosas ) y te quedan solo 500 euros para mantener el coche. Si tienes 0 beneficios como el de casi todos los estudiantes, no vas a poder mantener el coche ni 1 año.
Espero que te hayamos ayudado, cualquier duda sigue preguntando. :ok_hand:
PD: El Toyota Celica 6gen no puede tener etiqueta medioambiental, ten en cuenta eso.

1 me gusta

@capiskr En un principio, salvo que el jefe de la empresa se echara para atrás en el último momento, en julio ya empezaría a currar y el caso es que aun que no es 100% imprescindible, si que es importante que por lo menos, con los dos primeros meses de sueldo más lo poco que tengo ahorrado pudiera tener el coche, de ahí que le haya puesto un tope presupuestario. Pero si, de verdad que todas las cosas que me habéis dicho me han dado mucho en que pensar y me lo plantearé mucho más.
Me repito pero aun así, muchas gracias a todos.

2 Me gusta

@JORGITO_YKE perdón por haberte respondido tan tarde.

Eso en si es lo que más temía, es decir, para mi los mayores gastos serían la gasofa, con lo cual yo contaba con que un mes normal, sin hacer viajes largos mas que comprar, curro y visitar a la familia o colegas, serían unos 100; y después las averías. Sobre todo las averías es lo que más me acojonan. En lo referente a las chuches, tampoco soy de ese estilo (teniendo pasta si que me lo customizaría) como mucho, una cadena de radio que me valiera para poder enchufar el móvil aun que sea con el adaptador de cassette que se vende ahora.
Se que también está el tema del seguro, pero este al ser en el peor de los casos (pero sin ningún reporte de averías previamente) a 3º, unos 400€, que vienen a ser 34€ al mes, “no me preocupan” tanto.
Sobre todo yo quería saber si este vehículo se suele averiar o no y relativamente he entendido que se dan los casos pero que están, en un principio aguantando.
Si me dejo más gastos que produzca el coche agradecería que me los contaras.

Ese es el caso, que se le rompió el coche a mi padre y ya llevamos sin coche unos años, así que la opción esa no está.

Pero vamos, tal y como decía, muchas gracias por contarme tu caso porque sí que me hace pensar.

2 Me gusta