¿¡Centralita P28!?

Buenas, como ya os comenté en el hilo de mi presentación tengo una P28 chipeada (lo he comprobado y parece que lo está) y teóricamente programada para mi coche, me podríais guiar para poder conectarla a un portátil y hacer pruebas con el crome¿? Gracias de antemano¡!

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si aceptas consejos, no intentes si quiera trastear tu con una P28 que literalmente hace que funcione todo en tu coche. llevala a alguien que sepa lo que hace, que haya tocado centralitas honda antes, etc. por la foto que pusiste en la presentación del civic, me da a entender que eres del norte, por allí arriba hay gente que sabe lo que hace con todo esto, te recomendaria acudir a alguno de ellos.

abrela y pon unas fotillos que veamos, así confirmamos de todas formas.

mira, para salir rapido de dudas:

centralita p28 virgen:

centralita p28 chipeada:

fijate en los modulos de la parte de abajo a la derecha, esos son los chips que suelen poner los tunners.

Si está chipeada como la de la imagen que ha pasado @CarlosGTI, no vas a poder conectarla a ningún portátil para reprogramar. Eso de ahí es un chip de memoria EPROM 27C256, seguramente con borrado por radiación ultravioleta. Necesitas cierto equipamiento para poder manipular eso. Es parecido a lo que tengo yo en mi Sunny.

Si por el contrario llevase instalado una Hondata, entonces si podrías conectarla a un ordenador con un USB. Pero eso lo ves fácill, si la ECU tiene un puerto USB en algún sitio.

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¿Esto aún se utiliza? lo estudié en Tecnología de Computadores en la carrera, cuántos mapas de memoria habré hecho sobre este tipo de memorias… jajajaja pero nunca había visto un ejemplo real, lo dimos simplemente como teoría. Qué curioso.

No tiene mucha pinta :thinking:

Son inventos arcaicos de los 90 que todavía sobreviven porque claro, comparado con una standalone, esto es mucho más barato, aunque también infinitamente inferior.

Las Hondata/Nismotronic/Nistune/etc lo único que hacen es emular una memoria 27C256 e ir modificándola en tiempo real para intentar parecerse lo máximo posible a una standalone, pero tienen sus limitaciones, y a estas alturas, no creo que merezcan la pena, la verdad.

Hoy día en vez de andar con memorias de borrado ultravioleta, puedes utilizar EEPROMs, como las SST 27SF256, mucho más cómodas, porque las puedes borrar al instante con un programador como el TL866 este de los chinos.

Aunque el proceso sigue siendo un coñazo: cada vez que quieres cambiar los mapas tienes que abrir ECU, quitar la memoria, reprogramarla en el PC y montar todo otra vez…

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Merece la pena si quieres mantener el aspecto stock de la centralita, y evitarte el tener que homologarla.

La falta de algunas opciones de personalización no es tanto problema si es un coche de calle, creo yo.

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Si vas a cambiar un chip y alterar los mapas en el caso ya tendrías que homologar si quieres ser legal 150%… cosa que yo no homologaría en un coche de los 90 porque nadie me va a pinchar un cable y para eso uso una ecu de verdad… eso es como usar una máquina de escribir mecánica en vez de un ordenador con un procesador de texto… mucho sentido no tiene, y te lo aseguro tanto @Ankso como yo, borrar una ecu con luz UV es una pérdida de tiempo.

En respuesta al tema, tocar esos chismes no es tan complejo teniendo el programador y el winols y sabiendo donde estan los mapas, pero para realtime monitoring es mejor pasar de las stock ya que hay que hacer mucho diy y tener un par de conocimientos… que se puede… pero hay que tener claro que charco pisas.

Un saludo.

EDITO

La mía pasa perfectamente itv :+1:t2:, de paso, ahi se puede ver el otro chip que menciona @Ankso :

La ECU nunca la van a ver porque siempre va oculta debajo de algún tapizado, que no van a levantar.

Como ya te han comentado, en estos coches no van a enchufar un cable para comprobar el checksum, ya que muchos no tienen ni OBDII. Así que de cara a la ITV, puedes poner hasta un Arduino haciendo de centralita, que mientras funcione bien y no de problemas con las emisiones, no te van a decir nada.

Créeme que, andar manipulando estas memorias, en comparación con una Standalone moderna con un software decente, es un auténtico coñazo. Por lo único que se salvan es por lo que ya he mencionado: €€€

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En tu itv cada vez que vas a pasarla te desmontan la guantera o el salpicadero o la caja de fusibles y te miran la centralita para ver si alguien la ha tocado?

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En este tipo de prácticas, se suele comprar una centralita, que no es la de stock, con un mapa que alguien ha hecho para tu motor, por lo que vas a la ITV con la centralita OEM y cuando sales con la pegatina, desconectas esa y conectas la otra y listo. Así va esto jajajaja, al menos en el mundillo Honda

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Creo que la idea efectivamente era esa, por cierto, he estado leyendo sobre minimes con mi motor y todos los que se mantiene culata y se cambian árboles etc pone lo mismo: la P28 busca el sensor de presión de VTEC que el D16 llevaba, lo cual este no lleva, hay que puentear 2 pines, el del solenoide VTEC con el del supuesto sensor de presión que busca la P28

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Esto es lo que lleva a parte del otro chip, las resistencias cambiadas por “puentes” etc

A ver si os paso unas fotos