(Chapa y pintura) Hablemos del chorreado

Pues entre unos amigo y yo, estamos pensando en restaurar un coche, y la idea principal que tenemos es despelotarlo todo y empezar desde 0 ya que tiene ya antigravilla y alguna esta hinchada como si tubiese oxido ademas que hay indicios de que esta empezando con oxidos…
La idea basica es esa, nos hicimos varias preguntas…
Donde lo podriamos hacer???
Es menos abrasivo el bicarbonato??
Se come ademas de la pintura la chapa???
Y todo lo que podrais, incluir sera bien recibido

Lo primero que coche es??..si es un clasico de los que se separa el chasis de la carroceria podeis emplear chorro de arena, o mejor micoresferas de vidrio, si es mas moderno y de chapa mas liviana, podeis usar bicarbonato, este ultimo es menos abrasivo por lo que se tarda mas pero no se come la chapa

Dependiendo del grosor del bicarbonato y la potencia del compresor podries limpiar pintura y oxido, sin desmontar nada y sin atacar cromados o cristales, ademas despues con una simple manguera se limpian los restos con agua, eso si el tipico grano que te venden en droguerias no sirve para el oxido

Para quitar la antigravilla lo mejor es la pistola de calor y levantar luego con las espatula, tedioso, pesado y efectivo

En una parcela o en una nave muy bien ventilada, y con guantes, mascara, gafas y un mono, y si me apurais con unas botas, perneras del mono embutidas en las botas y los guantes largos y con las mangas por dentro…como astronautas vamos¡¡…se lia una muy buena…asi que pensadlo bien…

Si lo haceis en una nave , podeis barrer luego y tamizar el abrasivo de nuevo y volver a utilizarlo…

Necesitareis un compresor minimo de 3 CV , y que la presion no baje de 4 o 5 bares, y un cuadal alto a esa presion,imprescindible un filtro de humedad, sino se os apelmazara el abrasivo, debereis de tener una tolva unida al compresor y a la pistola para hacer el trabajo, un circuito identico al que se usa para pintar a gotele, solo que aqui el deposito no precisa tapa…

La otra opccion es llevar el coche a que os lo haga un profesional pero para que os hagais una idea sale a unos 200€ hora y tardareis al menos 7 o 8 h…no hay coj…a aguantar la pistola granalleando en lo alto¡¡

Si no teneis mucha experiencia, mi consejo es que “tireis de manos”, esto es lo de toda la vida, pistola de calor y espatula, radial con cepillos, cepillos de metal a mano…y MUCHOOOOO CURROOO¡¡…y luego para ir probando, podeis dar el bicarbonato sobre una admision por ejemplo,para ir practicando y ver como queda

Al fin y al cabo , la restauracion es un proceso, largo donde lo mejor son los ratos que pasas haciendolo…

Ahh se me olvidaba una vez decapado con arena o bicarbonato, hay que dar inmeditamente una mano de imprimacion…pues sino se oxida la chapa a velocidad de vertigo

Os paso este enlace para que empeceis con cosas sencillas como limpiar un carburador o una pieza pequeña con soda…

http://www.aircooledtech.com/tools-on-the-cheap/soda_blaster/

Si necesitais algo mas…ya sabeis

Muchas gracias Alfonso. La idea es hacerlo con calma, y pensar bien las posibles opciones.

explicame lo del bicarbonato.
es un liquido que hechas dentro de la chapa para que se coma al oxido o dices usarlo como si fuera arena de chorrear?

yo uso arena finita de playa si no me venden la de silice antes para zonas qeu tengan oxido y muy bien la verdad. luego cuando la chapa queda brillante le hecho ferronet unas cuantas capas aunque no lo necesite,luego al secar lo limpio con disolvente y lo imprimo con aparejo del bueno.

el bicarbonato hace las veces de “arena” es mutxo mas fino y menos agresivo, nosotros la utilizamos para limpiar las culatas y demas partes del motor sin dañar nada. tanbien es mas cara y si no despues de su uso no lo limpas bien tapona agugeros etc con lo ke ai ke tener bastante cuidado ya ke si se moja, al sekarse se apelmaza y se keda duro.
alfonso perfetamente explikado y lo mejor de todo es esta frase:
“Al fin y al cabo , la restauracion es un proceso, largo donde lo mejor son los ratos que pasas haciendolo…”
yo estoy kon la parte inferior del coche y cepillo de alambres, estatula, cuter, martillo fino y algunas gubias ke tengo por ai, ademas de muuutxa paciencia porke es un kurro ke da mutxo por kulo.

he aprendido mucho,gracias

He visto a un chapista usar un liquido antioxido.

Lo echa sobre la parte corroida por el oxido y el liquido se vuelve morado, quita el oxido y para el avance de oxidacion.

Me dijo q es un tratamiento de oxidos.

ferronet,por15 o hammerite…
creo que el mejor es el por15 pero eso de comvertir el oxido en oro no me parece realmente la alternativa sino sacarlo chorreando e impirmando luego o si no cortar y chapa nueva.

Los “convertidores de oxido en metal” actuan sobre el oxido supreficial no sobre el que ya afecta y fractura o agujerea una plancha…, solo te ahorran el frotar y quitar ese oxido antes de imprimar, y la imprimacion en si, y aun en esto hay dudas…

Si con el bicarbonato la alternativa es limpiar con agua, y el mayor problema es que se apelmace, imaginad tratar con arena una culata y que se nos quede algo de silice dentro, se sale por el conducto de la valvula entra en el piston, sigo??..ya os podeis imaginar lo importante que es la limpieza, y ademas es que la arena o las microesferas se menten por sitios donde luego se pasa canutas para sacarla…

fonso yo lo de la arena me refiero usarla solo a temas de chasis,un larguero un frente un capot.
no la usaria nunca en una culata.

Magicb18, solo por curiosidad, de que coche se trata?

Por lo demás, yo sintiendolo mucho no puedo aportar nada nuevo en este tema, la chapa no es lo mio.

Saludos.

Nada aun no lo compre, pero estamos mirando… varios y el chorreado siempre es algo que me llamo la atencion debe ser por ver overhauling y cosas de esas.

Lo imaginaba…pero no te puedes ni sospechar la cantidad de bloque, culatas, caracsas de turbo y colectores que se chorrean…

Saludos

Si no con liquido de frenos podréis quitar la pintura, y luego chorrear los oxidos.

O decapante universal

si utilizas el likido de frenos como dekapante olvidate de volver a pintar encima

Y eso porque???

nosotros el s15 lo limpiamos a mano, sacamos las siliconas con un cutter -aun tengo pesadillas- y el antigravilla con un cepillo de esos que se conectan al compresor. Lo de dentro con pistola de calor y cutter y espatula.

Fue largo, fue kk,fue pesado, y fue muy sucio. Fue horrible y no se acababa nunca. Si nos ponemos a contar las horas que estuvimos y se las hubieramos tenido que cobrar a alguien ni te cuento.

No te quiero desmotivar ni nada solo que te haas una pequeña idea :slight_smile:

un saludo