Circuitos V: Twin Ring Motegi

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El circuito de Motegi -o Twin Ring Motegi- es uno de los más recientes construidos en Japón, en 1997. Fue una obra de Honda para acercar el mundo de la competición de monoplazas americanos (IndyCar, ChampCar…) a Japón. Se encuentra situado en Motegi, prefectura de Tochigi. Su nombre se debe a que está formado por dos trazados: el convencional de 4’8 kilómetros y el oval de 2’4 Kms.

El circuito consta de grandes zonas de frenadas antes de las curvas, con largas rectas y aceleraciones; es del tipo conocido como “stop&go”. A diferencia de la mayoría de circuitos japoneses, Motegi es prácticamente llano, con tan solo una bajada no muy pronunciada en la recta de atrás. En total cuenta con tres trazados distintos integrados, el completo y dos ‘secundarios’: el este y el oeste. Los principales eventos que acoge son dos carreras por temporada de la Formula Nippon, una de SuperGT, una de las SuperTaikyu Series y el GP de MotoGP.

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El ovalo es el único de su tipo en tierras japonesas y actualmente solo se utiliza una vez al año. La primera mitad del ovalo (curvas 1 y 2) es el doble de amplia que la segunda mitad (curvas 3 y 4), y el peralte no es muy acentuado. La primera carrera en este trazado fue de ChampCar, celebrada en 1998. Este campeonato siguió visitando el circuito hasta 2002. En 2003, Honda lo insertó en la Indy Racing League al entrar la marca a competir también en esta categoría. En 1998 también se celebró una carrera-exhibición de la NASCAR.
A pesar de ser un circuito de Honda y de haber sido construido expresamente para albergar pruebas de carácter americano, la marca no consiguió ninguna victoria en el oval hasta 2004. En 2008, Dannica Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de IndyCar en Motegi.

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Las instalaciones en conjunto són de las más extensas y bien equipadas a nivel internacional. Los boxes, aun estando separados, tienen un tamaño más que considerable.
A pesar de tratarse de dos circuitos en el mismo lugar, no están interconectados como algunos americanos; y tampoco se pueden correr dos carreras a la vez en ambos circuitos, ya que el pit-lane comparte una sección.

Vuelta on-board:

  • Ovalo

//youtu.be/aT0c-iiKkYQ

  • Circuito convencional

//youtu.be/kArKz1Yd-QI

PD: Props a Sracing por la info.