Civic Eg se calienta [SOLUCIONADO]

Buenos días,
Tengo Honda Civic EG con B18C4 y el jueves o viernes pasado al entrar en el peaje (a 5 min de arrancar el coche) el coche ya cogió los 90 grados. Es raro, ya que a las 5 de la mañana hasta que no llego a unos túneles no alcanza dicha temperatura, 10/12 minutos desde que se arranca.

Pero hoy la temperatura llegaba a la mitad incluso un poco más, no a 3/4 pero si algo más. El motor tiene 130mil kms ya que al hacer el swap se pusieron los kms reales del motor en el marcador. El problema que es un swap, el resto del coche igual tiene 300mil, o más.

Hoy llegando aquí al trabajo le he pisado hasta que ha entrado el vtec en una de las últimas rectas, por ver que hacía la ajuga de la temperatura. Cual ha sido mi sorpresa? Humo blanco saliendo del motor, lo he abierto y me ha parecido ver que no tenía anticongelante, solo un dedo o un par de dedos. Ha sido todo muy rápido ya que tenía que entrar a trabajar, se ha mirado con la linterna del móvil y a oscuras. Podrías ser un manguito, estaban resecos ya. Alguna sugerencia? Me puedo quedar tirado? He de decir que el motor va como un reloj, en 4 años que tengo el coche y 30mil kilómetros que le he hecho he escuchado el ventilador 4 veces contadas.

Cualquier ayuda o consejo es bienvenido, ya que me ha dado el día. Espero que sea una tontería!

Gracias de antemano.

Empieza por lo barato. Cambia el termostato, es posible que se haya quedado medio cerrado o medio abierto, según para quien xD

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por lo que comentas, yo tenia ese problema que el coche llegaba demasiado rapido a 90 grados. Me decidi a comprobar el termostato, lo puse en agua hirviendo y abria correctamente pero lo cambie igualmente por el oem.

Y efectivamente el problema venia de ahí. Termostato nuevo y el coche va perfecto ahora. No es cara de hacer y me soluciono los quebraderos de cabeza.

Espero que te sirva de ayuda.

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El humo blanco que comentas entiendo que salía del vano motor y no del escape. Sea como sea, ese humo es refrigerante quemándose. Pero si sale por el escape es peor, porque indicaría que lo quema el motor. Si sale del vano puede ser simplemente que el tapón del radiador esté mal puesto, una fuga en un manguito o algún otro problema que provoque que la temperatura del refrigerante suba tanto hasta que llegue a evaporarse en el vaso expansor.
De ser eso último, podría ser por un radiador medio tapado que no rinda lo que debería, un termostato que no abra bien, un electro que no salte cuando debe, etc.

Lo primero que haría yo es no hacer pruebas de camino al trabajo, que como te deje tirado por pisarle un poco en ese momento, bonito chiste. Ya cuando tengas tiempo de sobra de hacer pruebas y tengas algún colega por ahí cerca que te pueda echar una mano, llevarte o lo que sea, puedes probar de llenar el circuito de refrigerante.
De primeras, si no hay sospechas firmes de que lo va a tirar enseguida, yo pondría refrigerante bueno y del color que toca (en Honda es azul si no recuerdo mal). En el peor de los casos que lo tire al instante, le pondría agua destilada. NUNCA AGUA DE GRIFO. Que luego vienen los problemas con el óxido y la roña.
Con el circuito lleno, estaría muy atento a que no lo esté tirando por alguna fuga, que los electros funcionen cuando toca, que la aguja de la temperatura empiece a subir al arrancarlo en frío y que al llegar a temperatura de trabajo se pare y no siga subiendo igual (que el termostato abra)… etc.
Mientras estás probando, recuerda que puedes poner la calefacción a tope para tener ese pequeño radiador actuando también. Si al poner la calefacción la temperatura se controla un poco mejor, puede ser un síntoma de que el radiador principal está medio tapado de roña.
Para eso también es importante ver el color del refrigerante. Si es perfectamente azul, el radiador no tiene por qué estar tapado. Pero si el propio refrigerante ya está asqueroso, pues un motivo para sospechar que por ahí puedan venir los problemas.

En fin, que puedes cambiar el termostato como te comentan, que cuesta 4 duros y suele ser fácil. Pero yo antes de cambiar nada al tuntún, investigaría para determinar de dónde viene el problema.

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Muchas gracias a los 3 por responder! Ambos me habéis comentado el tema del termostato, he de decir que ahora al salir de trabajar he rellenado el refrigerante hasta el nivel máximo (el verde del norauto, me lo han dejado un compañero y yo siempre había utilizado el mismo).

No hemos visto que perdiera por ningún lado, ha estado 2 o 3 minutos a ralentí y la temperatura y las perdidas todo correcto. No se veía nada gotear el suelo ni ninguna pieza del motor “sudar” nada. Por lo que he procedido a irme con los ojos puestos en temperatura, a la segunda curva ha pasado casi de 0 a 90 grados de golpe. Pero he de decir que se ha mantenido todo el camino a 90º, también es un camino que no bajas de 50/90 y 120 en un tramo de peaje (y a 120, va a 4.000RPM, todo correcto por eso, si no hubiera reducido, pero potencia, sonido… todo como cada día). Al llegar a mi pueblo, ahí si que ha empezado a subir, ha saltado el electroventilador y nada, he aparcado, me he agachado, ni una gota, he abierto el capo, ninguna gota tampoco. El anticongelante como lo había dejado (al máximo), el aceite correcto y buen color (igual un poco bastante mas arriba de lo normal, o igual no, ya que cuando las cosas funcionan bien no se mira nunca la varilla del aceite en caliente, así que tampoco le doy mucha importancia).

Conozco gente con Hondas cerca de donde vivo, a ver si puedo conseguir un termostato para hoy.

AD9 me leído todo otra vez de nuevo, y me apunto tus consejos, tendré en cuenta esos detalles para la próxima vez que lo arranque, que quizá es esta misma tarde si tengo que ir a buscar un termostato, que como he dicho… si lo consigo ya, hoy. Probaré a cambiar eso primero.

Muchas gracias, ahora bajaré a mirar todo de nuevo, si no hay un charco en liquido verde en el suelo o “mantequilla” en la tapa del aceite al menos me quedare mas tranquilo.

Un saludo!!

Por lo que tengo leído, de coger, coge un termostato metálico como el de gates

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Lo que dices de que ha pasado de frío a 90º de golpe en una curva, suena a burbuja de aire en el circuito. También provocan calentones. Pero es raro. Yo tuve un EJ8 y se purgaba él solo. El EG imagino que será igual, por lo que no debería tener burbujas.

Respecto al color del refrigerante, el EJ8 usaba el azul. Supongo que el EG también. No sé si el verde y el azul son compatibles, pero ciertos colores no lo son. Por ejemplo los Toyota de esa época usan refrigerante rojo. Y en un Paseo que tengo, lo usaron con el refrigerante verde, y no veas el chapapote que he tenido que quitar del circuito de refrigeración. De hecho después de varias limpiezas todavía tengo que hacer una o dos más para que quede bien, y tengo que cambiar el radiador porque está medio tapado y a la que paso de 80km/h empieza a hacer amago de calentar una mijilla.

Si hace mucho tiempo que ese coche usa el refrigerante verde y sigue teniendo buen color, has tenido suerte y son compatibles. Si en cambio está más tirando a negro, te tocará hacer una buena limpieza y cambiar al refrigerante azul (suponiendo que use el azul igual que el EJ8).

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Eso de que al tomar la curva a subido a 90º yo creo que ha sido mas el momento que otra cosa, ya que fue eso… estuvo un rato a ralentí, nos agachamos… miramos fugas y eso, y fue andar 1 kilometro o así y subir la temperatura, pero subió de tal forma, que lo pude apreciar incluso (sin exceder los 90º, hay que remarcarlo, los 90º no se excedieron en los 22kms que tengo de vuelta excepto cuando ya estaba dentro de mi pueblo que hay semáforos, pasos de cebra, etc. Aun así el electoventilador cumplió con su función para que no fuera a más)

Esta tarde le he dado una vuelta por el barrio, unos 10 minutos o así, y no ha saltado ni el electro, ha estado a ralentí unos 5 minutos parado o así y tampoco. Vamos… como un día normal y corriente.

En un par de días tengo visita con el mecánico, por los síntomas que tiene el coche ya me tiene pedido un termostato nuevo. Veremos si eso soluciona el problema, esperemos que sí.

Y AD9 sobre el tema del liquido refrigerante en mis 3 coches que he tenido siempre he usado el refrigerante verde del Norauto, a mi pareja en su ibiza del 2008 le recomendaron el rosa. Creo que lo único que hace es que maneja mejor las temperaturas bajo 0 el rosa respecto al verde, y la verdad que el verde nunca me ha dado problemas, sin ir mas lejos hoy lo he mirado y tenia buen color, no se veía nada raro, el color es algo mas oscuro que el de la botella, lógicamente. Pero correcto desde mi punto de vista, eso si, no descarto probar nuevos refrigerantes ya que el liquido es correcto, pero el culo del vaso de expansión siempre tiende a tener algo de suciedad.

Un saludo!!

Define “algo de suciedad”.
Si el líquido no está verde perfecto sino verde un poco más oscuro, es normal si hace tiempo que no se cambia. En ese caso en las paredes del vaso expansor puede haber una capilla de roña, pero algo muy muy sutil. Casi nada.
En cambio, si en el vaso expansor hay ya una capa considerable de ‘barro’ o de algún tipo de chapapote, es señal de que el circuito no está limpio.

Te hablo de Toyota, que es lo que controlo más:
Toyota tiene dos tipos de refrigerantes: el rojo y el rosa. El rojo es el que emplean los modelos previos a cierto año (2003 creo recordar) y el rosa es el actual.
Por lo que he leído, el rosa es incompatible con el rojo, porque los modelos anteriores a ese año usaban un radiador con cobre en su interior, y el refrigerante rosa se come el cobre.
Es decir, si en un Toyota de los 90 le metes el refrigerante rosa, el circuito se irá llenando de mierda de las partículas de cobre que se irán desprendiendo del radiador. Toyota lo sabe y por eso a día de hoy siguen teniendo el refrigerante rojo en stock, aunque para ellos lo más fácil y barato a nivel de logística sería tener disponible solo el rosa y listo.
Si ves que con el refrigerante verde no tienes nada o casi nada de suciedad, pues ya te digo, igual tienes suerte y es compatible. Pero eso de ponerle el mismo refrigerante a todos tus coches sin tener en cuenta el color que se supone que necesitan, no es una práctica que yo recomendaría.

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Buenas tardes!

Ya esta el coche en el taller (ha ido en grúa), al final el termostato se había quedado pillado en 1mm aprox abierto. Se ha puesto uno nuevo original, y tenia un manguito roto y el radiador sin refrigerante, de ahí los calentones. El vaso de expansión tenia liquido pero al haber un poro el circuito no era hermético y no tenia presión para coger el agua del vaso de expansión (los Civic Eg/Ek/Ej… solo absorben el agua por arriba), por eso cuando yo abría el capo pensaba que no perdía refrigerante, y cuando me agachaba tampoco no veía gotear. Pero el radiador iba seco, le ha echado justamente refrigerante verde (AD9, no estoy de broma), lo ha subido al elevador y perdía a un ritmo muy acelerado, hemos visto por donde pierde y nada, con el termostato nuevo ahora solo falta ese manguito, rellenar circuito y a correr.

Sobre el tema del refrigerante y su color me lo apunto como te dije, le voy a preguntar cual me han echado y porque ese exactamente (era verde también). Y sobre el tema del refrigerante que llevaba actualmente estaba correcto, ayer saque el vaso de expansión, me lo mire bien (ya me pensaba que tenia posible culata, y me lo mire con lupa). Y todo correcto, buen color, nada “flotando”, todo correcto la verdad.

Eso es todo chicos, al final era manguito pero el termostato igual llevaba enganchado en 1mm mucho tiempo. Me lo ha enseñado y estaba para tirarlo a la basura. Ya le he preguntado para que me cambie todos los manguitos en un futuro, en un coche de 30 años ya va tocando.

Un saludo. Y gracias a todos!!

Lo de que en el taller le hayan echado refrigerante verde no me sorprende en absoluto. No sería la primera vez que veo que en un taller usan líquidos genéricos.
Recuerdo un colega que trabajaba en un taller, que me contaba que tenían un barril de aceite 10w40 y se lo echaban a todo lo que entraba en el taller. Tanto da un M3 que usa 10W60 como un Volvo que usa 0W30. 10W40 a todos.
Sin ir más lejos, en la propia Toyota me dijeron que ellos le meten Castrol 5W30 a todos los coches, cuando me consta que coches como el Celica usan 10W40 y otros como el GR86 usan 0W20… pero ellos le meten 5W30 a todo.
Y peor incluso, me consta que a un Supra le metieron el mismo aceite de transmisión que le ponen a todos los Toyotas en la caja de cambios, cuando la Getrag especifica que no puede usar nada que no sea su líquido especial, que de hecho es un ATF de caja automática, no tiene nada que ver con el aceite de caja manual. Si le metes un aceite típico, se joden todos los sincros. A ese Supra se lo hicieron y por tanto en algún momento la caja habrá petado o petará. Una caja que a día de hoy usada vale 10.000€ fácil… Y eso en la casa oficial, imagínate en un taller de barrio.
El refrigerante más típico es el verde, y por eso no me extraña que le echen ese a todos los coches. Pero eso no significa que lo estén haciendo bien.

Por cosas como esta no me gusta dejarle el coche a un taller. Hago yo todo lo que puedo y solo lo meto en taller cuando no me queda más remedio.

Más allá de esto, me alegro que hayas podido solucionar el problema, y si tu refrigerante está limpio, pues has tenido suerte. Un problema menos.

Ahora a disfrutarlo :slight_smile: