[Civic] Que se puede esperar de un EK3 ··· Proyecto EKx

Hola, me gustaria que los Honderos de clubjapo me comentarais buestras experiencias para asi poderme hacer una idea de lo que me estoy planteando y estar curado de sustos…

Quiero un coche pequeño, delatera (pa trasera ya tengo el chiquitin), que no consuma mucho y a poder ser de gasolina (95 que es mas barata), que sea + o - fiable, que no me tenga que preocupar en buscarle un garaje para mantenerlo impecable…

Por todas estas cosas me he acordado de un pobre civic que tiene un colega y que esta tarde he estado probando y ojeando. El coche llebava ya mas de un año sin moverse, con la ITV caducada hace 4 meses, sin seguro… el impuesto de circulacion me ha comentado que si lo tenia pagado pero que lo demas, al no hacer uso de el, no le habia prestado atencion.

En resumen y hablando del coche en general me he encontrado con lo siguiente: El coche es un honda civic de 3 puertas, un ek3 con motor 1.5cc (creo recordar un D15…), lleva 216mil km y ya se le hizo motor anteriormente sobre los 100 y pico mil. Debo decir que este coche lo compro ya de segunda mano a un particular y lo de haberle hecho motor no lo tengo muy claro que se lo hicieran… tambien esta rebajado de altura aunque no se si simplemente se le cortaron los muelles.

Ha arrancado como de costumbre, tras dos compresiones (ñic_ñic_brruumm) y se oia bastante fino, casi incluso mas que mi S14 :togo:… Luego, tras hacer unos metros con el he oido que hacia un ruidillo que no me acabava de gustar. Tras abrir el capo y mariposa en mano le he subido un poco el relenti hasta unas 1.500 (digo yo) y ha aparecido “un sonido tractoril” que casi seguro provenia de la parte baja del motor y que se mantenia mientras no se bajara de vueltas. Tambien desaparecia si se le subia sobre las 2mil aprox.
Este sonido es el que mas me ha echado para atras, ya que he sospechado que pudiera ser algun casquillo o algo con mucho desgaste…

A parte de esto que es lo que me ha parecido mas grave, el coche fue victima de un granizo con lo cual esta apedreado por doquier. Motivo por el cual lo puedo dejar en la calle sin tenerme que preocupar de si alguien me lo abolla :roto2:. Esto tambien le provoco la rotura de la luna delantera y hoy en dia lleva una que no es original Honda y que ya demostro en su dia que no ajustava bien con lo que se tubo que reparar la entrada de agua.

Tiene los discos con -1,5mm por cada lado y en ambos lados, la puerta del conductor esta descolgada, el faro delantero izquierdo esta clavado con lo cual no es ajustable, el retrovisor izq. se mueve a duras penas, a las lunas les cuesta subir (bajar se ve que la gravedad ayuda), lleva unas llantas de 5 aspas de unas 14 pulgadas (no se si seran las normales de serie) con alguna raspadura de bordillos y tal…

A parte de esto el coche andava bastante suabe, lo maximo que he podido notar sin estar acostumbrado a el es que el embrague trabajava bastante arriba. No he apreciado juego entre el gas y el retener, la direccion respondia sin que notara zonas con juego, el cambio engranava bien (1a, 2a, 3a y marcha atras)…

Mas o menos para hacernos una idea el plan era este.

Sobre la viruta me ha comentado que de momento no tenia pensado bajar de 1.300€ y hemos acordado una segunda tanda de pruebas con seguro y ITV para rodar con normalidad. Lo que ya le he anticipado es que si pedia tanto el tendria que pagar el cambio de nombre (que no se cuanto puede suponer) y pasarle la ITV como minimo.

Creo que estamos bastante por encima de su precio justo, como lo veis?
Cuanto puede costar un motorcillo de segunda para este coche?
Tambien me he planteado el despiece directo pero me da que no se pueden sacar 1000€ de un despiece de este coche en concreto por su estado y Km.

Agradezco cualquier comentario, sea del tipo que sea.

El tema de los ruidos es complejo a traves de internet, pero mucho cuidao con ellos… el precio no lo veo barato precisamente, ademas de chapa esta muerto y eso lo deprecia bastante jeje, lo de las ventanillas le hechas espray de silicona, en cualkier ferreteria, y mejoran mucho, un motor para ese coche es “barato”. Discos pues estan gastaos, pero encontraras usados sin problemas, si no quieres gastar mucho…

Yo tengo uno a la venta, por algo mas, pero esta en mejor estado xD con 133000 km y la defensa de alante nueva. interior negro, koni, llantas 15 homologadas, si quieres saber mas detalles manda MP :wink:

Yo no pagava mas de 700 o 800€, si el coche por lo que cuentas esta medio muerto!!que si por fuera echo mierda, que si el motor con muchisimos kilometros y haciendo ruidos extraños…enfin tu sabras, pero yo si se lo comprava a ese colega, no era por los 1300€ que el pide…

Saludos y suerte!

Primero enterate de que año es, un Ek6 no puede ser, si es 1.5 puede ser un EG4 (hasta el año 95 tenía 90cv e inyección monopunto y en su último año de venta tenía inyección multipunto y 105cv )

en caso de ser un EK ( del 96 al 00 ) tiene que ser un EK3 te puedo informar que los 1.5 LS (es su denominación comercial ) con motor 1.5 VTEC de 115cv no bajan de 2500€ con cerca de 200000 km, así que 1200€ sería hasta buen precio a pesar de lo que tiene

lo de los elevalunas es por las gomas, les pasa a todos los civics, con spray de silicona en todas las gomas y un poco de grasa en las guías de los elevalunas te tienen que subir y bajar como rayos

los casquillos de biela de un civic suenan clinclinclin (lo se pq me pasó) y el sonido tractoril que dices es que le hace falta meterle aceite y filtros nuevos y hacer un calado de las válvulas

200.000 km para un motor honda es un paseo

mi anterior motor cascó con 236.000 despues de haberlo maltratado durante los últimos 80.000 que son los que estuvo en mis manos y se jodieron los casquillos por falta de lubricación, no por edad, un día despues de un tramo lo dejé con poco aceite… y claro…

conozco bastantes hondas que rondan los 300000 km y que van como la seda

Gracias a todos por vuestros comentarios.

En principio estoy con Panxo con lo de 700 - 800€ porque el pobre da pena solo con verlo y de mantenimiento casi que ha ido escaso desde que lo tiene este ultimo propietario. No me supo decir a ciencia cierta cual fue la ultima revision que le izo y a lo mas que llegamos fue a ver una pegata en el motor de cuando tenia 199mil y donde se detallavan cuatro chorradas tipo relleno de los niveles de liquidos, cambio de filtros…

Creo haber leido en los papeles que era un ek6 (¿?) y el motor estoy seguro que es un 1.5 Lsi no se si Vtec o no porque en la tapa solo ponia Honda… ¿ Supongo que deve ser un 16 valvulas SOHC ? Se agradeceria info sobre sus caracteristicas y facilidades de ser encontrado por desguaces.

Lo que mas me interesa es la parte mecanica ya que es para hacer km a diario y no quisiera sorpresas sin previo aviso, aunque eso es bastante dificil en un coche con este historial.

Gracias de nuevo.

las pegatinas en el motor suelen decir: cambio de correas con tantos km

un EK6 en el mercado español no existió, aquí solo se vendieron en la carrocería del 96 al 00 los chasis:

EJ6: coupé 1.6 Sohc sin vtec 105cv
EJ8: coupé 1.6 Sohc VTEC 125cv
EJ9: hatchback 1.4 Soch 16v 90cv
EK1: hatchback 1.6 Sohc Vtec 125cv automático
EK3: hatchback 1.5 Sohc Vtec 115cv
EK4: hatchback 1.6 DOHC VTEC 160cv

de todas formas si te da tanto reparo porque está tan mal y no quieres gastarte los 1300€ que te pide, los tienes en segundamano y en autoscout entre 2000€ y 6000€

yo tendría menos miramientos para comprarme un honda con 200000 km que, por ejemplo, un nissan o un toyota con turbo y más de 120000 km

Entonces lo lei mal y es un EK3: hatchback 1.5 Sohc Vtec 115cv

Almenos al vano motor no se le habia limpiado nada y pude ver que no existian perdidas de aceite ni nada de eso…

pues si no hay pérdidas de aceite a ese motor le hace falta una puesta a punto y a dar guerra:

Correas, bomba de agua, filtros, cambio de aceite, cambio de refrigerante y reglaje de válvulas (mi antiguo motor con 200000 se abrió para un reglaje y no le hacía falta )

que un motor con ese kilometraje no tenga pérdidas de aceite es un síntoma muy bueno

Si te preocupa mucho lo del motor, siempre puedes tirar de swap en caso de que ese D15Z6 este para tirar, no se suelen hacer swaps a D15, pero un swap a D16 suelen estar por 400-500€. El precio no esta mal, aun asi bajale todo lo que puedas, y mira a ver el año que se cotizan mas los restyling (99-00) que los pre(96-98).

Si lo pruebas otra vez, ademas de lo que has comentado, haz un par de frenadas fuertes sin sujetar el volante, te lo digo porque si le han dado algo de caña, los discos de serie se suelen alabear, y en frenadas fuertes notaras que tiembla o se va el coche hacia un lado. La medida de ruedas de un Ek3 de serie es 185/60/R14.

Un Saludo.

mis discos delanteros de serie duraron 250.000 km sin alabearse… eso de que se suelen alabear no depende del trato, depende del animal que lleve el coche

Eso esta claro, los mios de momento estan bien y el coche tiene 110.000 kms, pero he visto ya bastantes casos de gente que se va de tramo, y ya no te digo si lo meten en circuito, que vienen echando pestes de los discos y con unos temblores al frenar…

Suena mal? parece que si ha trabajado sin aceite, igual los casquillos han volado, el mio lo vendi con 275000 y sigue funcionando… era un 1.6

En principio, por temas de consumo, no me plantearia un swap a 1.6 ya que seria mas costoso. Si por swap fuera… siempre me he preguntado como quedaria un 2.2 de prelude en un civic como este, pero…

Sobre lo de los frenos, tenian bastante rebaba como he comentado y probe lo de frenar fuerte pero no llebava suficiente velocidad para hacer una frenada prolongada y asegurar que estaban bien. En mi S14 tambien empeze a notar temblores al frenar largo y con cambiar las pastis (por unas de biejas) fue suficiente por el momento y asi se ha tirado unos 5mil km silvando y con 2 discos y 8 pastillas nuevos muertos de risa en el garaje por no tener un momento.
Para el proximo paseo lo tendre presente y le hare frenar un tramo suficientemente largo para confirmar aunque lo que si pude notar es que el freno de mano subia mucho hasta lograr hacer efecto. Todos estos civic llevan tambor atras?

Sobre lo de los Km soy consciente que estas maquinas son duras aunque tambien entiendo que tiene mucho que ver el dueño. El primer S14 que conduje habia cumplido ya los 400mil Km y seguia muy fino, eso si, era de un señor mayor (con el que acordamos que ambos eramos todavia muy jovenes… “que salao”). En el caso del civic nunca he visto a este chico hacer el cabra con el, solo que es de la mentalidad esa de que el coche simplemente es una herramienta (que lo es) y no se preocupa por esas pequeñeces que a nosotros nos traen de cabeza como por ejemplo caldear el aceite antes de ponerse en marcha…

Otra cosa que no havia comentado es que el electroventilador vibraba cuando se encendia pero no se si podia estar suelto, o ya estaba gastado el eje o si tocaba con algo… No lo miramos mucho porque se hacia de noche, pero es otra cosa que no me gusto.

Tengo una duda en lo que respecta a piezas. ¿ Son todos los civic (el anterior y este almenos) semejantes en mecanica y piezas en general ? Lo digo porque si hay mas margen de modelos seria mas facil encontrar piezas de segundamano.

Saludos y gracias, soys de mucha ayuda.

No es que suene mal, sonar suena bastante redondo tanto en ralenti como acelerandolo un poco… Lo unico, que circulando con la ventanilla bajada oi un “clec_clec” que no me gustava y le hice parar y abrir el capo. Luego coji la mariposa del gas y lo subi un poco hasta unas 1500… ponle 2000 rpm y se mantenia un zumbido similar al “clec_clec” de un motor diesel que iva al mismo compas que las vueltas del motor. Si le daba una manchada de gas para que se acelerar un poco mas entonces desaparecia y bajando de nuevo hasta el ralenti se oia de nuevo al pasar por ese margen de rpm.

Al ralenti se oye mas fino que mi S14…

//youtu.be/WRjNlzGesKc

He estado pensando que talvez solo sea alguna pieza que toque con el bloque y que a esas rpm por cuestiones de resonancia se oiga. Como cuando llevas las ruedas desequilibradas y el volante no vibra en todo el margen de velocidades…

No se… ese sonido me tiene rallado desde que lo escuche porque no tengo experiencia en estos asuntos.

Si el reglaje no esta bien hecho, a veces esos motores hacen un ruido parecido.

Estamos hablando de los taques del civic no?

En tal caso no deberia ser muy complicado… Abrir la tapa superior, comprovar con unas galgas y ajustar donde sea preciso.
De ser eso el problema no seria muy gordo y con ello tambien se podria ver cuanta vida le queda mirando el desgaste de lo que por alli asome.

Saludos y merci !

Si, todos los Ek3 montan tambor atras, los Ek4 son los que montan discos atras. Pero bueno siempre puedes meterle unos discos de Ek4 o tambien sirven los de algunos MGs y Rover. En cuanto a piezas de segunda mano todos los civics de 5º generacion menos el EG6, y luego los Coupe de 6º generacion, montan motores de la serie D, hay cosas compatibles y cosas que no. El civic 5 puertas MB3 monta el mismo motor que el Ek3. Asi que piezas de segundamano encuentras, aunque esta claro que no hay tantas piezas aftermarket como para los motores serie B. Y luego el tema del ralenti en un D15Z6, si esta de serie, cuesta distinguir si esta encendido o apagado si tienes el capo cerrado.

Un Saludo

Hola de nuevo !

Bueno, he estado indagando un poco por aqui y por alli y esto es lo que tengo por ahora. El coche “intentara” pasar la ITV mañana miercoles, hecho esto habra una sesion de pruebas aprobechando que tenemos seguro… ¿ Que tendriais en cuenta para ese rodeo de prueba que vamos a hacer (a parte de los ya mencionados de frenos y eso…) ?

Luego a parte de esto, ize este sabado una visita a un desguace en el que encontre un civic de los del 92. Con un rapida ojeada al vano motor vi que son bastante similares (el radiata por ejemplo). El motor era uno de esos SOHC que segun me dijo el del desguace cubicaba 1.6 y por lo que vi tambien era VTEC (seria un B16… ¿no?). Sin entrar en negociaciones ni regateos le comente haber cuanto pedia por todo lo que le pudiera sacar al coche y el precio no me parecio demasiado exagerado. Montava los pilotos traseros, los faros, todos los cristales, discos de freno delanteros sin mucho desgaste, tablero (sin contador :eusa_think:), las puertas sin golpes y con el tapizado, el asiento del copi… Si alguien necesita algo que me lo comente y mirare de acercarme otra vez.
Que me puede interesar del desguaze? he estado pensando pasar a buscar los discos, las bisagras de la puerta, el radiata o si mas no el electroventilador, el motor con caja de cambios me tiene tentado… si alguien es un crack en temas de compatibilidades se agradeceria un poco de despieze a tener en cuenta.
Ah! decir que este civic entro rodando al desguaze y que todavia tiene la ITV en vigor. Esta mierda de planes para sacar de la circulacion coches de ¿> 10 años? me tienen cabreado. Que le pudieron dar al propietario? 2k€? menos lo que le cobrara el deguace… total que se lo podian haber vendido, hubieran sacado lo mismo y el coche seguiria vivo. En fin…

Tambien me comento que esta semana le llegava otro con golpe pero creo que tambien era de los del 92. Ya me pasare ver que tal…

Bueno señores, ahi queda eso, a ver que pasa mañana… Adios.