Coche JDM y su proceso de exportación

Os pongo un pequeño resumen como funciona esto de los coches en subasta en Japón.

Aquí en Japón hay varias compañias de subastas de coches(muchos provienen de compraventa o de tiendas por sobrestock), las mas fuertes son TAA (Toyota Auto Auction), USS, JU y CAA.
Semanalmente se subastan mas de 200.000 vehiculos

Cada semana se revisan los coches en la empresa donde trabajo, que pujará para adquirirlos(los coches que pujaremos son elegidos a “dedo” por nuestros clientes).
Antes de la subasta empiece, miramos que coches tenemos a revisar y hacemos una lista de prioridades(en que hora se subastarán los coches).

Todos coches han sido revisados con anterioridad por el personal de la empresa subastadora (TAA es la mas exigente y escropulosa).
Cuando nos llega una solicitud por X coche, con un grado 4,5 exterior y A en el interior, sabemos que ese coches es casi nuevo. Siempre miramos la hoja de subasta(esta en el interior del coche), miramos que tipo de defectos de carroceria y olores tiene el interior, también los extras que tiene (pongo de ejemplo este coche, pero esto se hace en todos) y se hacen fotos si lo exige el cliente y se le envía.

Las graduaciones externas son:
-S : Nuevo
-4,5 a 5: muy cuidado a seminuevo
-4 : cuidado
-3,5 : Bueno
-3 : daños menores
-RA : Reparado o modificado
-R Con daños reparados (carroceria o mecanica)

El interior de A(nuevo) a E(Hecho un asco).

Y siempre se le informa a cliente los extras o modificaciones que tiene el coches, mas los posibles vicios ocultos.
Personalmente prefiero ir manosear y dar una opinión exacta, porque ya he visto como está el coche, algunas vez he recomendado no comprar el coche o llegar a decir(odio decirlo) “el que avisa no es traidor” por algun coche que se precioso solo por las fotos.
Despues en el dibujo del coche sale varias letras escritas:

-A: arañazo
-U: endidura
-W: repintado
-X: rotura
-XX: cambio de pieza o reparado.
-C: oxido podrido.

A cada letra tiene un nivel de 1(leve) a 4 (fuerte)

En lo que vamos en los 2 ultimos años la calidad de los coches ha bajado considerablemente, ahora si que vamos con lupa e medidodes de espesor de pintura.
Y que lo barato por desgracia ya no es bueno, porque se ven cada cosa que da miedo de verdad.
Para los futuros compradores deben saber que ahora España(E Islas) ya no dispone de rutas directas para barcos ROROprocendentes de Japón(los coches se embarcan directamente) por desgracia, Hoegh o Armacup eran las unicas navieras que tenian paradas en Barcelona o Santander para coche usados, y ahora paran solamente para los directos de fabrica.

El otro medio es en contenedor, la gente pensara que es mas “seguro”, puede que lo sea, pero no, luego un contenedor tiene mas costes a añadir en origen e destino y barato no lo es. Solo que el contenedor de 20ft vaya de punto A a punto B vale mas de 5000 USD.

En origen:
-THC
-cerrado e eslingado del coche o coches.

En desitno hay que hacerle:
-DUA(aduanas mas hacienda)
-Mover contenedor y descargar (THC)
-mover el coche hasta lugar de homologacion
-Con el DUA ya hecho, solo dispones de un tiempo limite(eso depende de la comunidad autonoma que se homologue) segun que tio de industria te toque…

salu2

4 Me gusta

Gracias por dedicarle tu tiempo y explicar a la comunidad cómo funciona ese mundo :sunglasses:

Por curiosidad, supongamos un coche impecable, el típico NSX del 91 con 5.000km o similar que vale un pastizal. Está como nuevo, pero lleva montadas unas Rays en 18", o sea no está 100% de serie. ¿Eso sería un 5 o un RA?

Sé de uno que hace ya bastante tiempo se trajo un Celica ST205 de Japón, y me comentó que era un grado 4, por lo que esperaba algo muy decente, y cuando le llegó se encontró algo bien, pero peor a lo que esperaba. ¿Opinión al respecto?

Buenas,
El grado se basa en el estado del coche(estado chasis, pintura, interior e motor), no en las modificaciones esteticas, los grados RA es reparado o modificado(estructuralmente) el chasis se convierte en KAI(改)。
Los jdm deportivos siempre es mirarlos con lupa, aunque sean grado 4(yo lo exijo en revisarlos en persona), dependiendos de la subastadoras son menos “exigentes” a la hora de remarcar los coches.
He enviadado algun que otro grado 3.5 o R que esta muy cuidados, y los dueños se llevaron una grata sorpresa de lo bien que estaban.

2 Me gusta

A mi lo que me hace gracia de muchos anuncios de coches es que ponen “no repair history” y la gente se cree que eso significa que el coche nunca ha tenido accidente…