Coche vendido con papel de compra-venta

Buenas, en febrero de este mismo año vendí un Honda Civic con papel de compra venta y nosotros a los pocos días fuimos a una gestoria para notificar la venta, hasta ahí todo normal. El problema es que hoy mismo me ha mandado un mensaje otro chico diciendo que yo le había vendido el coche. En resumen… Al final nos hemos llamado y se ve que el chico al cual yo le vendí el coche se hizo pasar por mi y le vendió el coche a otro chico con otro papel de compra y venta (o el mismo no me ha quedado muy claro), y pondría la mano en el fuego de que el coche aún sigue a mi nombre.

Yo ya le he dicho al chico que actualmente posee mi Civic que me he quedado de piedra, y que vamos a resolver esto ya que a los dos nos beneficia.

La duda esta en si hay alguna manera “rápida” de meter la matrícula en alguna web y que he diga el propietario. Y otra cosa… Al nosotros notificar la venta en una gestoria, eso realmente en sí que función tiene? Tema multas? Porque por otro lado aún que yo notifique que le vendo el coche a fulanito realmente el coche sigue estando a mi nombre? Un saludo y gracias!

Pues tienes que preguntar a la gestoría a ver que han hecho.

Tu con el contrato de compra-venta y fotocopia del DNI del comprador, puedes ir a tráfico y notificar el cambio de titular del vehículo. Aunque el nuevo dueño todavía tiene que pagar los impuestos y tasas de cambio de nombre para que el coche sea realmente suyo, haciendo esto que te digo (que vale muy poquito, 5 o 10 euros o poco más), todas las responsabilidades legales pasan ya al nuevo dueño (es decir, aunque el no haya pagado las tasas e impuestos y el coche “oficialmente” no está a su nombre, las multas o cualquier responsabilidad legal, ya recaen en él).

Y esto es lo que, supongo, debería de haber hecho la gestoría… Si lo hicieron, legalmente tu no deberías de tener ninguna responsabilidad legal sobre el coche, y los otros dos personajes tendrían que resolverlo entre ellos (al que se lo vendiste tendría que pagar las tasas, ponerlo definitivamente a su nombre, y luego volver a venderlo)

Si ni tu ni la gestoría habéis hecho este trámite, el coche sigue siendo tuyo legalmente y, por ahora, tienes toda la responsabilidad. Otra cosa es que si pasa algo y vas a juicio, puedas demostrar con el contrato firmado que efectivamente, vendiste el coche, etc, etc, pero claro, eso ya sería tremendo follón.

Para saber la titularidad del coche, tienes que pedir la información a tráfico, y te cobrarán una pequeña tasa también.

Si, efectivamente como sospechas, el coche todavía sigue a tu nombre, una opción sería firmar un nuevo contrato de compra venta con el nuevo dueño, y que se encargue de todas las tasas y gastos, y luego si quiere que lo negocie con el otro elemento. Pero por otro lado es arriesgado, porque habrías vendido el coche dos veces legalmente…

Si la gestoría sí notificó a tráfico la venta del coche, pues sinceramente, ya no sería tu problema, y que lo resuelvan los otros dos como más les plazca.

Que conste que no soy abogado ni nada, todo esto lo se de informarme a la hora de hacer mis compras/ventas.

2 Me gusta

Muchas gracias por toda la información, la verdad que estoy algo preocupado, ya que el coche se vendió en enero (lo acabo de mirar en el papel de compra venta) y que ahora me pase esto… Y como digo sí, yo ya vi un poco el panorama del otro chico de que le iba a costar pasar por gestoria y por eso fui yo a notificar la venta del vehículo, y menos mal, porque mira como nos la ha metido a los dos, a mi y al nuevo propietario, que también tengo que decir que esta como yo, en un compromiso y dispuesto a zanjar el tema al 100%.

Mañana llamaré a la dgt, y si no ya he encontrado la web donde te mandan el mail con todos los datos, si consigo que me den la info por llamada bien, si no pagaré los 18€ y veo a quien esta el nombre y tal.

Y a ver si consigo solucionar algo ya que si el chaval al que le vendí yo el civic en enero se ha hecho pasar por mi ahora para vendérselo al 2 chaval… Es porque el no habrá hecho el cambio de nombre. Ya os comentaré igualmente ya que he abierto el tema.

Un saludo! Y gracias!

1 me gusta

8.5€ de la tasa 4.1 en la dgt y tienes el informe completo del coche instantaneo.

Sí y no. Yo hice una notificacion de venta ayer aunque yo era el comprador, y esa notificación tiene 30 dias de valided. Despues de esos 30 dias si el coche no esta transferido es como si no hubiese pasado nada

1 me gusta

No jodas, ves, pues eso si que lo sabía, yo pensaba que eso estaba pensado para proteger al vendedor más que otra cosa…

Sí, pero es que lo normal con un coche que vayas a utilizar es pasarle a tu nombre inmediatamente o a menos de 30 dias y ponerle seguro a tu nombre, no estar meses por ahi a nombre de un desconocido xdd

1 me gusta

Como te han dicho en otro comentario mas arriba desde la pagina de la DGT pagando unas tasas de 8 euros creo que eran tienes un informe completo, nunca lo he solicitado pero por la descripcion parece que te dice el actual propietario, si tiene itv seguro etc y un historial del coche creo (https://sedeclave.dgt.gob.es) desde ahi puedes pedirlo. Tambien tienes un pequeño “informe” gratuito que te dice al momento si el coche tiene alguna cosa rara itv, seguro, etc pero solo te dice si tiene incidencias o no, no especifica.

Acabo de hacer un informe completo hace 30 min. Es pagar 8.5 de la tasa 4.1 (si tienes la aplicacion de la dgt en el movil es facilisimo) y, atentos a las mayusculas porque es muy lioso el justificante de la tasa, COGER EL NUMERO DE ABAJO DEL TODO DEL DOCUMENTO Y PONERLO EN EL NUMERO DE TASA. Luego es matricula y todo eso y te sale para descargarlo en el momento.

Yo no pagaría 18€ por el informe de la DGT ni loco (supongo que es lo que te quieren cobrar en la gestoría). Como te han dicho o te lo haces tú (si tienes DNIe o Cl@ve - no sé si desde la app de la DGT también te lo pide - se hace en un momento por 8.5€) o cojes alguna de las 15654561 empresas que lo piden por tí por unos 10€. Lo bueno es que la DGT te deja comprobar si un informe es real o no, así te aseguras de que no te han timado. Ánimo con este percal!