Colectores y mariposa "aftermarket" (Montaje y diferencias)

Buenas, en este post voy a explicar lo necesario para montar un colector y mariposa sobredimensionados en un Civic.

El material adquirido es:

1 colector de admisión (intake manifold) BLOX para Civic 92-000 SOHC
1 mariposa (throttle body) OBX de 68 mm.

Ahora comparemos medias (stock - aftermarket)

Colector:

Inlet diameter (orificio de entrada de aire): 57mm - 65mm
Outlet diameter (los 4 orificios de salida): prácticamente no hay diferencias

Mariposa:

Inlet diameter: 56mm - 68mm

Ilustremos:

Colector:

Ilustremos:

Vista general:

Interior colector BLOX:

Inlet intake:

Frente al colector de serie de un D16

**Mariposa:
**

Para el montaje, lo primero que hay que hacer es conseguir una junta de colector nueva y también es aconsejable hacerse con una nueva para la mariposa ya que la de serie se deshace en las manos :cwm13:

En este caso en particular, al quitar el colector de serie ya de paso anulas la EGR, la calefacción de la mariposa y todo aquello que sea suprimible… ¡se quita! que es peso… :roto2gaydude:

Otra cosa a tener en cuenta es que en la esquina inferior derecha del colector hay que meter un tajo ya que choca con un soporte y por lo tanto, no encaja en su sitio.

Respecto a la mariposa, como se ve en las imágenes, la OBX no trae agujero de aire para la válvula de ralentí por lo que es necesario hacerselo con mucho cuidado ya que el aluminio es un material complicado, resbaladizo y no tan maleable como puede parecer en un principio. Si no se hiciera este agujero, el coche no mantendría un ralentí en frío a no ser que se abriera la mariposa, es decir, a la válvula tiene que pasar aire o el coche no irá bien e incluso se apagaría.

La válvula de ralentí es un poquito “perra” y tiene que estar en buenas condiciones:

En cuanto a los sensores de la mariposa, no hace falta comprar nada, se puede reutilizar el MAP y el TPS pero este último hay que ajustarlo al de serie, es decir, equiparar valores para que la ECU no interprete que el coche va acelerado cuando en realidad no lo está; hay que hacerlo tanto con la mariposa abierta como cerrada.

Este es el resultado: se aprecia una ganancia bastante notable en todo el rango de RPM pero sobre todo en bajos ya que el gas se vuelve muy sensible y a poco que le pises… BRRUUUMMM :smiley:

Espero que os anime ya que apenas he visto esta mod en Civics en España.

¿Dudas? 1saludo :smileJap:

Agradecimientos especiales a JcL por su habilidad, tiempo y sabiduría :nerd:

1 me gusta

Muy buena mod!!

Queremos unos vidrios!! :smiley:

Requiere cierta habilidad, por eso me lo hizo JcL :smiley: El material es más duro de lo que parece; nada es imposible, si te ves capaz… :slight_smile:

con paciencia y herramientas se hace perfectamente, una dremel con acesorios y distintos tipos de fresas y luego discos para pulir y se queda muy bien …

saludos

¿Y para que vaya perfecto no necesitas ajustar la mezcla? Estás metiendo mas aire que antes, necesitarás mas queroseno no? :smiley:
A no ser que autorregule la ECU y ya la meta ella.

Buena mod :wink:

Gracias

La ECU trabaja bien por sí misma; se le hace un reset y ya está, pero para que todo funcione al 100% sí que habría que hacer repro :slight_smile:

Haber cuando me das una vueltecilla haber como tira eso jajaja

ola podrias decir dodne lo as pillado y precio mas o menos de todo y si me valdria para un crx ed9 gracias

yo creo q necesitas mas gasofa para q notes algo en altas,metele inyecctores de honda accord 2.0 16v del 93 de segunda mano(asi no gastas muxo)y se lo notas.yo por lo menos.yo solo le tengo filtro de aire desde alante de todo,linea de escape en acero inox con catalizador vacio y escape y estpy encantado de como anda,mas o menos anda como uno de 140cv 150cv y eso q es un d16y2 de 110cv…miralo q con esa admision se tiene q notar.:eusa_pray: