Combustible a 1€ el Medio Litro

Que esta pasando por España en esta dos últimas semanas…
No entiendo como puede haber subido tanto la Gasolina y que decir del Diesel que ahora esta incluso mas caro que la 95.
Muchos dicen por la guerra, otros que si por la crisis de final de pandemia, que si los impuestos excesivos del gobierno…
Mira que justo el día 10 hago el año con el carnet y cuando empecé a conducir hay veces que vi chofa a un 1 y ahora…

Se esta hablando por las redes de hacer una huelga pero a saber como acaba esto xd

1 me gusta

Más de la mitad de lo que pagas por litro son impuestos. Y aquí nadie habla de bajarlos, más bien al contrario, quieren subir los impuestos. Noticia de hace 6 días:

Puuaaaa que personas mas pesadas son estos de hacienda, como si no estuvieran los impuestos altos ya.
Me imagino que las gasolineras no solo perderán el 21% de gasolina sino que también tendrán algún robo mas por parte del estado que harán lo que dices de llevarse la mitad.
Mas el pago por el terreno que también tiene impuestos, el suministro q supongo q llevara algo también, no se si hay que tener alguna licencia para poder vender pero si la hay también habrá tasas, los dependientes y alguna movida que no sepa o no caiga ahora.
Y. Eso no suena muy sostenible la verdad…
Veremos como avanza la cosa.

1 me gusta

Todo el mundo se queja de los impuestos al combustible (que son elevados, igual que en la energía, no seré yo el tonto que lo niegue), pero nadie habla de como D. Trump pactó con los países de la OPEP y no sé si Rusia limitar la oferta de petróleo durante creo que 2 años en 2020. Recordemos que estábamos en pandemia, con poco movimiento, y la gasolina llegó a bajar del euro, por lo que las pérdidas o posibles pérdidas les pusieron nerviosos y aprovecharon para inflar artificialmente los precios mediante la reducción de la oferta.

Fast forward a 2022, la vida ya ha retornado casi por completo a su cauce normal e incluso nos movemos más porque carpe diem y porque hemos estado conteniéndonos mucho tiempo, con lo que la demanda ha alcanzado y puede que superado los niveles anteriores al Covid. Pero la oferta sigue congelada en un nivel artificial, y Rusia, que era la otra opción (me parece que no entraba en el pacto porque entonces estaban en una especie de guerra de precios con Arabia Saudí), inicia una guerra poco justificable que conlleva hundirla en sanciones hasta su ruina (espero que más pronto que tarde). El precio ya estaba subiendo antes de la invasión, ojo, pero estaba haciéndolo de una forma más o menos contenida y no ha sido hasta estas últimas dos semanas que he visto el precio en mi low-cost de confianza subir entre 3 y 7 céntimos diarios. Antes de eso llevaba 3 semanas más menos sin moverse.

Por concluir, los impuestos no son la razón del aumento del precio de la gasolina, aunque sean uno de los motivos del precio que tiene. Pero, ¿Quién nos dice que si no tuviera impuestos la gente no se habría quejado igual cuando subiera de 0.5 a 1.1 €/l? ¿Quién nos dice que si quitamos los impuestos no vendrán los hijos de ■■■■ de los intermediarios y las empresas a subir parcialmente el precio para que pagásemos menos en conjunto pero les aumenten los beneficios? Lo único positivo que he visto últimamente es que algún jeque petrolero se ha mostrado descontento porque la situación actual puede dar el empujoncito a mucha gente para comprarse vehículos eléctricos e híbridos, con lo cual les baja la demanda del oro negro. Y creo que es posible, en la última crisis del petróleo hubo un cambio de mentalidad brutal y se empezó a ver el consumo como un factor a considerar a la hora de comprar un coche, marcó la penetración de los japoneses en el mercado estadounidense y, un poco por extensión, en el resto del mundo… A lo mejor de esta se sale ya con predisposición a invertir al menos en tecnología híbrida, aunque sea por razones puramente económicas y nos joda a los quemados que disfrutamos del olor al repostar.

En fin, esto es de lo que me ido enterando por distintos medios, no es un “Todo es culpa de Putin” como el Ken de Perro Sanxe dice, ni un “Son los impuestos, Gobierno ladrón” que lloriquean los liberales económicos y los idiotas de la oposición.

5 Me gusta