esto es un post que puse ace mucho en club toyota espero que os sea util a vosotros tambien
como todos sabeis nuestros toyotas vvti tienen dos sondas lambda una en la bajada de colectores y otra tras el primer catalizador para los k tengais linea directa ya sabreis lo k es la averia motor permanente jaja oy os voy a enseñar lo UNICO k funciona para kitarla x la sonda
necesitaremos:
-un polimetro
-llave inglesa (yo utilice una yave de grifa)
-cuter
-lija/lima de hierro
bien cn eso sera sufiente de momento
*lo primero k tenemos k acer es levantar el coche cn un gato
*despues identificamos la segunda sonda lambda k tiene 4 cables de los cuales son 2 negros uno blanco y uno azulhttp://img6.imageshack.us/img6/1333/pict0004db.jpg
nos interesan los 2 negros
esta es nuestra sonda
http://img691.imageshack.us/img691/9695/pict0003ky.jpg
cn un cuter cortamo sel plastico k los recubra SIN CORTAR EN CABLE solo pelarlo para el polimetro
*una vez echo esto cojemos el polimetro lo ponemos apra medir corriente continua necesitamos minimo 2 decimales de voltaje
+aki arrancamos el coche la sonda para marcar medicion tiene k estar a 300cº pero nuestra sonda (ver foto) tiene una resistencia para calentarse mas rapido
- el cable negro del polimetro lo pondremos a la masa del coche yo lime el nervio dnde tiene un agujero q es dnde se une cn la aleta y de ay coji un cable de masa y el rojo lo pondremos en cada uno de lo cables negros
- uno marcara el voltaje de la bateria y el otro la medicion nos interesa el de la medicion k sera inferior a 1v
- si la sonda no se a jodido marcara entre alrededor de 0.40v la mia estaba jodida y marcaba 0.05v
+cuando tengamos identificado el cable de medicion esperaremos a k se estabilice un poco
*echo esto sabremos si nuestra sonda lambda esta bien o esta jodida por lo k cortaremos los cables, para diferenciar un negro de otro yo lo corte a distintas alturas cn la sonda de la mano iremos a una ferreteria x ejemplo y compraremos un tapon para el sitio de la sonda orijinal yo lo compre en tornillos lopez por 1,5 del carter de un coche y una arandela de cobre http://img21.imageshack.us/img21/2280/pict0001ji.jpg
*volvemos debajo de nuestro coche y lijatermops la curva k ace un poso antes de la rosca de la sonda
*unimos los cables de nuevo cn clemas o solo cn cinta aislante como es mi caso
*ponemos en tapon en la rosca de la sonda lambda cn la arandela de cobre
y aora viene lo mas complicado poner la sonda lambda asi:
http://img695.imageshack.us/img695/9987/pict0008pe.jpg
http://img38.imageshack.us/img38/7863/pict0007wt.jpg
http://img27.imageshack.us/img27/1082/pict0006fz.jpg
*es muy importante k la punta de la sonda pege en el tramo ya k si no coje temperatura dara fallo igual y k aga masa tanto la sonda como la abrazadera metalica
*por ultimo kitamos unos minutos la bateria para resetear la ecu y borrar el fallo y listo nuestro coche no tendra averia motor gastara menos e ira mas fino