yo tengo un video por aqui de mi antiguo silvia, haciendo el ■■■■■■■■■■ ajjajjajja le sonaba bastante a surge por que tenia la valvula tarada para que abriese solo a partir de las 5000rpm
skun no me hagas mucho caso, pero creo que eso es la wastegate del turbo… eso sirve para que cuando hay demasiados gases de escape no subas la presion de la caracola de compresion mas de lo que lo tengas tarado… haciendo que parte de los gases de escape no pasen por la caracola de escape sino que vayan directos al tubo de escape… en algunos coches (mi clio diesel por ejemplo) la wastegate es mecanica y se “autorregula” con la presion que haya en la admision, en otros, es controlada por una solenoide que puede ser la de serie, o la de un controlador de turbo que pongamos
por otro lado, de lo que hablamos aqui es de la BOV o CBV (segun si es al aire o recirculada a la entrada otra vez) sirve para que cuando sueltas gas (se cierra la mariposa) pero el turbo sigue girando, no se genere sobrepresion en el conducto de admision, liberandola al aire o la entrada de la admisión otra vez y evitando asi que el turbo baje de rpm’s
Por cierto… mitsu -> MACARRA
jejeje q guapo suena!
Todo esto que me comentas ya lo sabia. Aunque esta bien que lo expliques para todo aquel que no lo sepa ya que no habia esta explicacion en el post.
La iba a poner yo pero di por hecho que todos tenemos claro que es cada cosa. Error mio porque no tiene porque ser asi.
En el manual a la valvula de la foto la llama Valvula Bypass. ( porque luego el que lea el manual se va a liar ) pero si, el nombre mas convencional es wastegate.
Que se autoregula dependiendo de la presion en la admision?¿ normalmente una wategate va tarada a x presion y punto no? es decir, alcanzada la presion de tara la waste se abre para dar salida a parte de los gases de escape sin pasar por el turbo.
En el caso de nuestro s13 tambien es mecanica. la wastegate. (se que lo sabes pero eso, para que la gente que no lo sepa, lo sepa)
Y volviendo a los origenes y como comente antes nuestro s13 no lleva BOV de serie. A no ser que el que lo compre ya le venga con una montada por su anterior dueño y se piense que eso de ahi viene de serie jejejejejejeje
Saludos!
buen sonido si señor algo se escucha.alguien mas se anima? enga a partir el turboooo jajaja
skun, no lo expliqué por que creyese que no lo supieras, sino, como has dicho, por aclararlo para q todos sepamos de que hablamos… efectivamente en el manual lo llama de otra forma pero vamos todos sabemos que es una wastegate jejej
lo que decía del clio me he explicado mal,… mecánicas son todas, pero por ejemplo en los S13 y S14 llevan un manguito neumático y van pilotadas por una solenoide que la controla electrónicamente, y en el clio dCi simplemente ese manguito que mueve la wastegate va a la admisión (no es que se autorregule, el tarado sera el que sea, sino que actúa en funcion de eso), y así segun esté tarada la membrana del actuador, pues te dará 1,2 o 1,4 bares (PEAZO PRESION EEHH :P:P esa es la diferencia por ejemplo entre el dCi de 65 y el de 82cv además del intercooler q el pekeño no lleva)… vaya, que la centralita no interviene para nada…
de hecho reprogramar el clio incluye dos tareas, la parte de “software” para meter mas presión a la inyección de gasoil, y la parte de “hardware” para meter mas presion al turbo… es un poco rústico, como los Renault 5 GT Turbo, que no llevaban ni inyección… aquí en los S13/14 etc. si no me equivoco la centralita sí controla la presión, de hecho cuando entra en modo safe boost… vas “sin turbo” no es así?
Aqui yo creo qe aprendemos todos!!!
PD: voy a dejar de hablar de Diesel que me siento “sucio” jajajajajaj
En el s14 no se, pero en el s13 la wastegate es 100% mecanica, hay un manguito como tu dices de la wastegate a la caracola de compresion y de ahi segun la presion se abre la wastegate. No hay ni selenoides ni cables. Pero mejor que venga un experto y me corrija si voy mal. porque tambien podria ser que tal selenoide la lleve en la admision y se encargara de abrirse o cerrarse a depende que presiones asi y por ello la wastegate actuaria o no, por lo cual en ese caso si que intervendria la centralita… pero vamos que de esto ultimo no me suena nada. Lo dicho a ver si se pasa alguien que nos pueda aclarar a ciencia cierta.
Es un poco offtopic hablar de la waste en un post de la BOV pero como tu bien dices, asi aprendemos todos
pues despues de decirlo lo pensé y puede que sea así, totalmente mecánica, por lo menos en el S13… pero yo he oido hablar muchas veces del modo “safe” en el q entra la centralita del S14 si hay algun problema y juraria que le deja el turbo al minimo…
si como tu dices se controla mecánicamente, los picos de presión al cambiar un escape por otro mas gordo no los deberia evitar?
jajaja q malo es hablar sin tener ni idea… mejor dejo a los expertos cuando pasen por aquí que nos ilustren! y de paso aporten algo al tema BOV/CBV que es de lo que iba el topic realmente XD jajajja pero bueno siempre esta bien curiosear no? ademas… todo queda debajo del capó!!!
De lo que oigas sobre la centralita del s14 no lo apliques a la centralita del s13, son dos centralitas muy distintas, la del s13 es mucho mas primitiva, vamos al s13 no se le puede ni enchufar un ordenador porque no lleva conector y los avisos de averia van por destellos de leds asi que imaginate tu. Lo del modo safe no se si lo lleva el s13 pero si que cuando desenchufas el conector del MAF el motor queda automaticamente capado, supongo que esto es una especie de modo safe pero no creo que tenga que ver con el turbo.
El tema de los picos en el s13 antes de cambiar nada lo suyo seria meter un controlador electronico del turbo, porque tanto si se le pone admision directa como linea de escape pueden haber picos. Eso tengo entendido. Por otro lado es contradictorio con lo de la wastegate mecanica… que venga alguien a aclararnos el tema ya!!
El tema de la BOV ya esta zanjado hombre. No lleva y punto
Quizas lo suyo seria abrir otro post para el tema picos y wastegate o simplemente utilizar el buscador y artarse a leer, que somos mu vagos y solo esperamos que alguien nos venga a explicar jejejejeje yo el primero jajajajajaa
bueno, ya he resuelto la duda por si a alguien le interesa, ya que estos días he estado liado con mi S13 porque me ratea en bajas y me he revisado de PE a PA todo el sistema de admision 27 veces:
el S13 con CA18DET (por lo menos el modelo no catalizado) NO LLEVA valvula de ningun tipo. entre el turbo y la mariposa no hay NADA que se le parezca. Colgare las fotos en breve pero vamos jejejje creo q ya no hhay mucha mas discusion sobre el tema
jejej saludos!
Esta informacion es incorrecta, no por ser obd1 y comunicarse por pulsos no implica que no se le pueda conectar un ordenador con la interfaz adecuada, incluso PDA para ver valores en tiempo real, no solo eso sino que en muchos casos es mas real en tiempo que el sistema OBD2 y CAN porque no exige tanto procesamiento de señal para interpretar los valores y por lo tanto hay menor retardo entre la recogida de datos y la visualizacion en pantalla.
Ejemplo: El sistema usado por muchos foreros de aqui en sus mitsu 3Kgt que usan sistema de codigos por pulso similar al de nissan, toyota, honda y demas marcas pero esto no les impide ver datos en tiempo real.
El funcionamiento de la wastegate, sea interna (actuador) o externa siempre depende de la seccion y longitud del tubito que le da presion, del muelle que la mantiene cerrada, de la capacidad de la camara donde entra la presion y del diametro de la propia valvula.
Dependiendo de todos estos valores la valvula estara tarada para una presion maxima determinada, tendra un tiempo de respuesta determinado y una capacidad de flujo que si ampliamos mucho la linea de escape sera insuficiente para cumplir su funcion de Bypass y apareceran los famosos picos de presion.
Para solventarlos podemos hacer 3 cosas:
.Montar una valvula accionadora de la wastegate con un tarado mas sensible para que empiece a abrir antes
.Portear el diametro de la propia wastegate para que tenga mayor flujo y que pueda cumplir su funcion de Bypass.
.Elegir una wastegate externa adecuada al mayor flujo del escape y a la mayor velocidad de respuesta del turbo.
Los picos se pueden solventar a veces con una controladora electronica pero solo cuando ocurren a mayor presion de la que esta tarada la valvula accionadora de la wastegate.
Ejemplo: Si nuestra valvula empieza a abrir a 0.45bar y esta totalmente abierta a 0.6bar y estamos haciendo soplar el turbo a 0.9bar por medio de una controladora, siempre podemos ajustar la ganacia al tiempo de respuesta de nuestra valvula para que esta consiga controlar el tipico pico al llegar a la presion maxima ajustada.
No es mi intencion faltar al tema del hilo, solo evitar que esta informacion quede como correcta cuando no lo es del todo.
Se pueden añadir mas detalles, espero que asi lo hagan
para nada Slr!!! cuanta mas información mejor y me parece de las mejores explicaciones que he oido!!! como dije, estamos aqui para aprender
Bueno, aclarado el tema de la valvula de descarga y hablando de lo que ha explicado Slr… alguien me puede decir cómo sé si mi wastegate funciona bien?? es q mi S13 me hace cosas raras, a 2000rpm si pegas un pisoton de golpe el coche responde en un primer momento pero el turbo empieza a cargar y cargar y cargar (no sé si demasiado porq no tengo reloj) y cuanto más carga menos anda el coche… tanto que ratea y da tirones y no sube casi… se queda en 3000rpm… si pisas a medio gas entonces el turbo no afecta tanto y sube mejor… luego a partir de 4000rpm va perfecto
Lo digo porque he probado todo y a falta de mirar otro caudalimetro (el mio parece estar bien y lo he limpiado, es de 4 contactos) solo me queda q la wastegate no funcione… y esque no se si es normal que con la mano yo no sea capaz de moverla. hay alguna manera de probarla?
Gracias!!!
Deberias tener un reloj montado, es como el reloj de gasolina, sin el vas a tu suerte. Va, es un decir pero es la manera de ver que es lo que pasa en el sistema en todo momento y una vez y lo tienes ya no puedes ir sin el.
Hay una manera de comprobar la valvula de control de la wastegate, con una pistola de comprobacion que tiene un manometro y puedes ir aplicando presion poco a poco viendo cuando empieza a abrir la valvula con exactitud.
La otra manera sin pagar la pistola mytivac o de cualquier otra marca, es usar una jeringa de alimentacion (de las grandes), un manguito de goma de la seccion adecuada, una T de pecera y un manometro, montar el manometro en la T y por un extremo a la jeringa, por el otro a la valvula y aplicar presion poco a poco hasta ver que se mueve, asi sabras a que presion esta tarada tu valvula sin gastar mucho dinero.
Tambien puedes conectar un manguito y chupar por el para comprobar que la membrana no esta rota antes de montar el invento que te he dicho.
Saludos
Lo que yo te decia en s13 no lleva BOV de serie.
Nada como decir burradas para que los entendidos se lleven las manos a la cabeza y se pongan en serio a contestar
Lo que dices tiene mucha logica y lo veo perfectamente posible. Nadie mas que yo desea que a al CA18 se le pueda pinchar un ordenador, mas en todo este tiempo y a pesar de haber buscado sobre el tema, no he encontrado modo alguno de hacerlo. En la Nissan solo conocen la checkbox que es una cajita para no tener que destapar la centralita y no he visto ni por foros ni por ningun lado alguien que haya demostrado que se le puede conectar un pc al CA18. Tu lo dices porque supones y das por hecho que se puede o porque realmente sabes como se hace y lo has visto hacer? Si es el primer caso estamos iguales porque yo supongo que no y tu supones que si, pero si es el segundo de los casos me harias un gran favor explicandome como se hace dicha conexion o indicandome donde lo puedo mirar porque yo nunca he visto nada al respecto. ( con decirte que uno de los motivos mas importantes por los que me gustaria montar un SR al mi s13 es por el tema de poderlo monitorizar… si puedo monitorizar mi CA18 ya tendria un motivo menos para pegarme semejante curro)
Y de todas estas opciones cual es la mas logica? Es decir, si queremos mejorar admision y escape sin cargarnos nada, lo ideal seria conseguir una wastegate adecuada y ademas instalar un controlador de presion electronico? Pero por otro lado si con la controladora electronica podemos variar presiones, la wastegate va a seguir estando tarada a lo mismo… como regulan la presion de soplado las controladoras estando la waste de por medio?
Gracias por las ideas! muy interesante lo del invento
Yo la de mi s13 si que la puedo mover con la mano, solo unos milimetros pero si que la puedo mover. El turbo en si esta bien no? holguras, juego del eje etc… y como dice slr, ya te estas comprando un reloj de presion del turbo, aunque sea un VDO que no son muy caros para ver a que presion trabaja tu turbo.
A lo de monitorizar el CA18, no me mojo con eso porque nunca he tenido la necesidad de mirarlo y no te daria una informacion veridica, solo digo que el echo de que sea OBD1 no tiene por que no poder monitorizarse, no por el echo de que una ECU se diagnostique usando un codigo de señales pulsantes quiere decir que sea obsoleta y no se pueda monitorizar usando la interfaz y el software adecuado, es eso lo que si afirmo porque hay muchas mas marcas como por ejemplo OPEL que usaban este tipo de sistema y se les podia monitorizar en tiempo real, incluso hacer prueba de actuadores (inyectores, valvula de canister, rele de bomba de combustible etc).
La opcion mas adecuada depende de lo que vayas a hacer, generalmente se tiende a subir presion, asi que con una controladora solucionas el asunto porque la presion maxima esta por encima de la presion nominal de la valvula y podras compensar el desaguisado con la controladora.
La controladora regula la presion usando una señal pulsante variable para abrir un paso de aire que evita que toda la presion primcipal llegue a la valvula de control, asi esta solo vera la presion que la controladora “decida” a traves de abrir y cerrar de forma intermitente un solenoide.
Lo que queria decir antes es que nunca podras seleccionar en la controladora una presion inferior a la que este tarada la valvula controladora de la wastegate a no ser que uses una fuente externa de presion de aire como una bomba electrica para presurizar la valvula de control de la wastegate.
Espero que el apunte no genere malestar ya que solo se pretendia añadir un detalle no pisar a nadie, respeto mucho la experiencia que cada uno tiene sobre su modelo, faltaria mas.
Que no pisas ni creas malestar ni nada hombre!! que yo quiero aprender y leo con mucho gusto las opiniones de las personas
En eso estoy de acuerdo y me alegra que lo hayas comentado porque yo no sabia que otras marcas tenian el mismo sistema de centralita y podian aun asi conectar un pc. Pero bueno, aun en el s13 no conozco ese sistema ni cual es software ni el interfaz adecuado, abra que seguir buscando.
Esto lo decia porque muchas veces uno da por echo que en todos lados se vendio la misma version de un mismo modelo.
Nada mas lejos de la realidad, por lo menos la que he comprobado en las islas, aqui hace algunos años teniamos puerto franco y los concesionarios traian versiones que teoricamente no correspondian a este mercado, por eso es muy importante la experiencia que cada uno tiene con su modelo en particular y contrastar todos los detalles para ver las variaciones que hay.
Esto pasa mucho con marcas como Toyota que en peninsula vienen con equipamientos diferentes a los vendidos en las islas, por poner un ejemplo.
En efecto, Canarias en si en cuanto a automoviles parece no pertenecer a la peninsula practicamente porque hay modelos de coches que a la peninsula no llegaron nunca y quien sabe, tal vez hasta hay s13 con el sr20 jejeje, otro buen ejemplo es el corolla que alli por lo visto se vendio el traccion trasera y eso en el resto de España no existe. Como se suele comentar en el C.J. Canarias es el paraiso Japo Ojala hubiera habido puerto franco en el resto de España