Como se monta un motor

Siento postear dos veces seguidas…

La verdad es que todo es tener las cosas claras, y tener claro que apuntarse dónde iba cada cosa no es de mariquitas (si es la primera vez que destripas algo :stuck_out_tongue: ). Eso sí, tener la herramienta adecuada es vital, yo en el taller tengo a mano de todo (hasta un útil tela de curioso para extraer y montar segmentos sin dañarlos que este notas no tiene, creo que tengo alguna afoto del tema, si queréis os la subo), como (¡qué gracia me hace!) en el Bricomanía, el programa de la tele, que el muy hijoputa siempre tenía DE TODO en el taller. Es inevitable recordar las parodias de Homozapping, en plan “Bueno, y para alisar el parqué de nuestro salón de 700m^2, nada mejor que utilizar una apisonadora de 50 toneladas con propulsión a chorro y alisado por condensador de fluzo, ¿Quién no tiene una en casa, lahostia? Vamos allá, pues, con dos cojones…”.

Eso sí, hacer esto cada uno en su casa, puede llegar a ser complicado si no se tienen las herramientas adecuadas :frowning:

En tres cantos hay banco de potencia??? o tus clases estan en otro sitio, mira que si llego a saber hace unos meses que tenia a un estudiante de mecanica en el foro, hubieras hecho practicas con un motor 6 Cilindros 3.000cc y Turbo :slight_smile:

Pono, no estudio en Tres Cantos, me tengo que ir hasta Alcobendas, al instituto Virgen de la Paz (que hoy es esa fiesta, por cierto, y no tengo clase). En todos lados dicen que es el que técnicamente tiene más medios y el que tiene la mejor cartera de concesionarios en la zona (Mitubishi Motors Central España, Toyota, Mazda, Jaguar, Volvo…). Ni decir que cuando me toque hacer las prácticas intentaré que me metan en Mitsubishi, siempre que no haya una Honda cerca… japo power, eso lo saben de mí todos los profesores :smiley:

El banco de potencia está en una nave al lado de mi clase, es sólo para un eje y mide potencia (kW), resistencias por rozamiento, revoluciones, velocidad… lo típico y más, tampoco me conozco la máquina al 100%. A ver si para la próxima vez que la usemos podemos probar algún pepinillo (no creo que pueda montar una quedada para que traigáis varios coches y os hagáis unos dyno-test con gráfica impresa by the face, pero me encantaría), como un compi que tiene un R21 Turbo o algún Golf GTi (sí, son pepinillos de otra época y otros lares, lo sé :D). O al menos, las próximas lanzadas las grabaré con el móvil.

Si queréis, por cierto, que os explique algo sobre el banco de potencia, algún funcionamiento o cómo se realiza alguna medición, no tenéis más que pedir por esa boquita. :slight_smile:

Un saludo

A mi me gustaría saber cómo conocen la poténcia en el motor si sólo pueden medir la potencia a rueda. Es una estimación? Como saben las pérdidas exactas que tiene cada coche?

Y luego, importa algo la marcha que utilizes para el test, 3ª o 4ª?

Veamos, en principio debemos buscar la marcha que haga que el secundario de la caja de cambios gire al mismo régimen que el motor, para ello seleccionaremos lo que antes se llamaba “la directa”, que en los coches de 5 marchas modernos suele ser la 4ª, y en los de 6 marchas suele ser la 5ª. O vaya, miras a ver el desarrollo de cada marcha en una ficha de tu coche y eliges la marcha cuyo ratio más se aproxime a 1. Arrancas en primera (con el test ya corriendo), revolucionas un poquito y a cuarta, sueltas embrague sin que se te cale, y pisas el acelerador a fondo hasta el corte, o hasta las revoluciones a las que se da la potencia máxima nominal.

Y ahora viene lo que responde a tu 1ª pregunta, es una aproximación en teoría precisa, aunque seguro que nunca podemos obtener exactamente la potencia al embrague con un dyno-test, sólo una aproximación precisa a la realidad (±1 cv de diferencia estimada). La movida es así, tú llegas a cuarta al corte (o la marcha que sea) y entonces metes embrague a fondo, pones punto muerto y dejas que el coche se vaya parando según la inercia que le quede. Tardará en plan 30 segundos o más. Entonces, en ese momento la máquina está midiendo la fuerza de retención que generan los palieres (la resistencia a que el coche siguiese rodando de manera indefinida sin parar los rodillos) sobre los rodillos, lo que viene a ser de una manera bastante certera las pérdidas por rozamiento del conjunto de la transmisión. Así, la maquinita te da la gráfica normal y la de potencia corregida, que viene a ser la de potencia al embrague, haciendo la gráfica de potencia en ruedas menos el rozamiento (que el rozamiento es negativo, por lo tanto falseará la medida que vemos en tanto como rozamiento haya habido). No sé si se me entiende, pero se hace uno una idea, ¿no?

Es curioso montar todo el tinglao, que si el ventilador ese berraco, los topes para que el coche no salga ‘disparao p’adelante’, los topes laterales de los rodillos, el captador piezoeléctrico de las revoluciones… en fin, una máquina muy completa, pero que es fácil de utilizar y entender, y, hostia, mola un huevo :smiley:

Lo he entendido a la perfección. Gracias majo. :smiley: